Las bolsas europeas están aguantando bien el tipo esta mañana.


 
Inicialmente había dudas y bajadas porque la bolsa de China ha tenido momentos de descensos muy fuertes, pero al final al cierre se han limitado a bajadas del 1,1%. Y todo ello por unos datos de PMI de manufacturas chino realmente malos, que muestra que este gigante económico no está en su mejor momento, para desgracia de todas las materias primas y de sus respectivos sectoriales.
 
Tampoco ayudaba mucho ver a la bolsa griega abriendo tras muchos días de cierre con una bajada del 23%, aunque conforme ha ido avanzando la mañana, se ha ido viendo, que no es un factor ya de peso. Grecia se ha arrinconado ella sola, con muchos errores estratégicos en las negociaciones y su peso es cada vez menor. Por cierto que las negociaciones actuales no van del todo bien.
 
El jefe, es decir, el S&P 500 sigue muy lateral, camino de ninguna parte y dando pocas pistas.
 
Al final el que ha decidido el rumbo del día, ha sido el dato de PMI de manufacturas de la eurozona, que ha salido con Alemania sobre todo mejor de lo esperado.
 
 
Ya la subida que se ha acumulado tras la publicación de esta cifra, se mantiene a estas horas.
 
Hay que recordar que hemos entrado en un mes algo peculiar, caracterizado por el hecho de que muchos operadores han empezado hoy sus vacaciones, con lo cual, cualquier movimiento se va a exagerar más que de costumbre, por el menor volumen.
 
Ya comentamos la semana pasada algunos gráficos interesantes donde se veía que los índices grandes están aguantando el tipo con muy pocos valores. Pues bien, vamos a ver ahora otro muy interesante que aparece en la web de Sentimentrader, aquí lo tienen:

 
 


El gráfico muestra abajo el número de valores del S&P 500 que cuando el propio S&P 500 estaba a menos de 3% de su máximo de 52 semanas, estaban más lejos del 10% de su propio máximo también de 52 semanas.
 
Como vemos, pocas veces desde 1993, ha habido tantos valores como ahora en estas condiciones, y cada vez que se ha llegado a estas alturas no se ha terminado precisamente bien a continuación. Ahora mismo 252 valores del S&P 500 más de la mitad del índice están a más de 10% de sus máximos de 52 semanas, desde luego que no es una estructura precisamente para quedarse demasiado tranquilo.
 
Esto sería una baza en contra para Wall Street, una baza a favor es que sigue pareciendo difícil que los tipos suban en septiembre.
 
Si hay dos factores importantes para la inflación, y la FED no tiene ganas de subir mientras no suba, son los costes laborales, que el viernes quedaron por debajo de lo esperado, luego menos presión a la inflación. Y el otro es el precio de la energía. Y el petróleo está fatal.
 
Pero veamos despacio lo de los costes laborales, porque es muy importante. Subieron en el trimestre el 0,2%, peor de lo esperado, que era 0,6%. Pero es que vean en este gráfico de Reuters la evolución histórica del dato:



 
 
 
Es ¡el meno con diferencia desde 1982 en que se calcula la cifra! ¡La menos subida de costes laborales de la historia! Con esto la inflación la lleva clara para subir. Muy difícil que la FED suba tipos, puede haber sorpresas a este respecto.
 
En este artículo del Wall Street Journal sobre este tema:
 
U.S. Labor Costs Rise at Slowest Pace in Three Decades
 
 
Se dice además que lo poco que han subido los sueldos es por los funcionarios del gobierno, en el sector privado completamente planos…
 
El futuro del crudo americano cerró el viernes el peor mes desde nada menos que el año 2008, con una bajada del 20%. En aquella época la caída fue porque la economía se estaba colapsando por la grave crisis económica que se iniciaba y de la cual aún no hemos salido del todo.
 
La OPEP, en concreto Arabia Saudita inició esta guerra de precios a la baja, para quitarse competencia de en medio, y no perder cuota de mercado, ante el crecimiento del crudo no convencional especialmente. Pues miren que pinta tiene lo de la OPEP actualmente: En julio han estado produciendo más de 32 millones de barriles diarios, es decir 140.000 barriles más por día que en el mes de junio. Y todo esto en un mercado saturado por completo de petróleo. Se cree que como muy pronto, si es que lo hacen no recortarían producción hasta diciembre, con lo cual el petróleo lo sigue teniendo difícil, y lo que nos interesa, la inflación va a tener poca presión al alza, por esta importante partida. Y a su vez la FED poca presión para subir tipos en septiembre.
 
Y mientras tanto de fondo a la economía de EEUU le pasa algo muy importante de fondo, con consecuencias difíciles de establecer, porque no tiene precedentes históricos. Ya hemos hablado otras veces de este tema, pero es que va empeorando cada vez más. Vean el gráfico de la velocidad del dinero en EEUU



 
 
 
Vean en la Wikipedia que es este factor:
 
La velocidad del dinero (también llamada velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero.
 
 
Si, por ejemplo, en una economía muy pequeña, un agricultor y un mecánico, con tan solo una oferta de dinero de $50, compran nuevos bienes y servicios entre sí en solo tres operaciones en el transcurso de un año,
  • El agricultor gasta $ 50 en la reparación del tractor.
  • El mecánico compra $ 40 de maíz del agricultor.
  •  
  • El mecánico gasta $ 10 en otros productos del granjero.
 
100 dólares cambiaron de manos en el transcurso de un año, a pesar de que sólo hay $ 50 en esta pequeña economía. Ese nivel de 100 dólares es posible porque cada dólar que se gasta en nuevos bienes y servicios un promedio de dos veces al año, es decir, que la velocidad era 2/año. Tenga en cuenta que si el agricultor compró un tractor usado al mecánico o le hizo un regalo al mecánico, esto no entra en el numerador de la velocidad, ya que la operación no sería parte del producto interno bruto de esta pequeña economía
 
Es evidente que las inyecciones tan exageradas de la FED han creado una grave distorsión, cuyos negativos efectos solo se verán en el medio plazo.
 
¿Y en China como van las cosas? Pues de muestra un botón, vean este gráfico:



 
 
 
Mercado para olvidar por completo. Es mejor para entrar en él irse al casino, y por lo menos se toma uno dos copas…
 
Demos un repaso ahora al sistema de largo plazo sobre el S&P 500 que seguimos desde hace mucho de la mano de Traderalia.
 
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de JULIO de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.099 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.048 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 31 de julio de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 791 puntos o 39.550 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:
http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/