A media mañana se ha visto una súbita oleada de ventas de bancos, y a la vez y en el mismo momento de compra de yenes. Puede parecer que no tenga mucho que ver una cosa con la otra, pero por retorcido que parezca no es una casualidad. Hace mucho que las manos fuertes usan el yen japonés como refugio cuando se complican las cosas. Y está claro que cuando se producen las ventas, hay un aumento de aversión al riesgo por parte de las manos fuertes.
 

Vean en este gráfico el gran paralelismo entre el sectorial y el dólar/yen. Cuando los bancos bajan, el yen sube y al revés.
 
s1
 
 
Y vean por ejemplo lo mismo pero comparando el eurostoxx con el dólar yen
 
s2
 
¿Qué les parece? Asombroso ¿no?. Los dos gráficos hacen lo mismo, y no se crean que se reacciona al dólar, no, para nada, se reacciona al yen. Cuando sube el eurostoxx, la aversión al riesgo baja y se vende yen, es decir que sube dólar que es el primero del par. Y así los dos gráficos suben a la par, bajan a la par. Evidentemente no es una correlación 100%, pero si muy muy alta. Espero que a partir de ahora, querido lector, observe con atención esas reacciones viscerales del yen, como la que ha habido esta mañana, la reacción de las bolsas no suele hacerse esperar.
 
Y ya que hablamos de spread, no se pierdan este:
 
s3

Es desde el año 2007, el spread entre el eurostoxx y el S&P 500. Las líneas azules claro y marrón son los índices, y la línea azul oscuro es el spread.
 
Como ven el spread es ultrabajista desde el año 2009, hasta la fecha donde toca nuevos mínimos. Es decir nunca, desde 2009, la bolsa europea ha conseguido hacerlo mejor que Wall Street. Y lo que es peor es que no se ve nada que pueda cambiar esta tendencia por el momento.
 
¿Y el Ibex con el resto de Europa? Pues esto ya es más variado. Aquí lo pueden ver, de nuevo la línea azul oscuro es el spread, el spread eurostoxx- Ibex
 
s4

 
Como podemos ver desde principios de 2015 el Ibex lo ha estado haciendo mejor, pero desde mediados del año pasado lo hace peor. En el siguiente lo agrando un poco para que se vea mejor:
 
s5

 
Como ven Europa lo hace mucho peor que EEUU, y el Ibex peor que Europa… ¿dónde está el motivo de celebración con todo el lío de Trump? Será en EEUU, porque desde luego aquí todo llega bastante amortiguado.
 
Todo el mundo está dando vueltas a los pocos valores que acompañan a los índices a máximos, vean este de Bespoke.
 

 
Como ven en realidad acompañaban ese día al índice a máximos solo los bancos. Punto. Y las tecnológicas. El resto no se entera de la película. Y los bancos ya saben por qué suben, porque suben tipos y eso les beneficia. A estas alturas de la subida, ya todo está muy sesgado y desfigurado por los bancos.
 
Y claro si precisamente son bancos y tecnologías los únicos que en realidad tiran, vean la capitalización de estos dos sectores:
 
s7

 
Tecnología el 22% del índices, los financieros el 17%, entre los dos, casi el 40% de la capitalización del índice.  Aquí se ve mejor.
 
s8

 
En el Dow Jones algo parecido
 
s9

 
No obstante capitalización aparte,, la realidad es que la subida por sectores en el S&P GICS desde primeros de año está bastante repartida:
 
s10

 
Totalmente descolgados eso sí, telecos, energía y utilities. Los demás todos bastante bien, con lastercnológicas muy destacadas en cabeza. Aquí los bancos se ve que han subido como los demás.
 
Si desglosamos más aún en subsectores:
 
s11

 
Como vemos hay bastante más gente subiendo más que los bancos que aparecen por la parte baja con +6,36% en lo que va de año.
 
Para terminar una reflexión.
 
Este comentario lo puse en la web en agosto de 2015, cuando las grandes caídas. En él dejaba claro que los etfs no son tan perfectos como todo el mundo cree, y francamente creo que todos estamos demasiado confiados con ellos. Recordemos lo que pasó que merece la pena, el artículo repito que es de agosto de 2015.
 
Lo primero para centrar las cosas, es calcular lo que hizo el S&P 500, no ETF, vamos a verlo por ejemplo con el futuro.
 
-          El futuro llegó a perder en el peor momento el 9,59% respecto al cierre anterior, un crash en toda regla, para de ahí al cierre remontar el 2%.


Pero vean ahora el desmadre de los ETFs:
 
S&P Midcap 400 llegó a bajar el 23,30% para recuperar al cierre más del 25%
 
S&P Smallcap 600 bajó casi el 30% para recuperar desde ahí el 35%
 
Y ahora viene el que más grande tuvo el flas crash, el RSP que es el S&P 500 pero con todos los valores con igual ponderación, que suele ir muy ceñido al índice general, llegó a bajar en el mínimo del día el 42,67% para recuperar después más del 60%, y a media tarde del viernes desde mínimos recuperaba 75%.
 
El SPY que se supone es de los mayores ETFs del mundo, llegó a tener una divergencia con su subyacente del 2,5% en los peores momentos.
 
Como vemos instrumentos no muy eficientes que digamos cuando las cosas pintan mal, es un error considerar que replican a la perfección a los subyacentes.  Aquí tienen la tabla completa:
 
s12

Fuente: https://www.bespokepremium.com/think-big-blog/the-great-etf-crash-of-2015/

No olvidemos que el ETF no es una especie de clon del subyacente como podría ser el CFD, cotiza en sí mismo, vamos que ante una oleada de ventas puede caer más deprisa que el subyacente por sus propias ventas.