Apertura en España
--------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española

PIB de España sube 0,8% en el primer trimestre. 3% en interanual, era lo esperado

Euskaltel propone dividendo complementario de 0,21 euros brutos

Colonial niega que esté estudiando incrementar su participación en la compañía francesa SFL, dicen que tiene escaso Free Float

La CNMV dice que admite a trámite la OPA de Aier Eye sobre Clínica Baviera

Colonial tiene previsto payout del 90% sobre los beneficios recurrentes. 

Según Expansión el gobierno no ve con buenos ojos la opa italiana sobre Abertis, en realidad ni el propio Abertis la ve tampoco...

Sabadell podría sacar a bolsa a la gestora de hoteles HI partners

Hoy paga dividendo Ferrovial

Cintra (Ferrovial) augura un fuerte crecimiento de los peajes de su autopista ETR 407
-------------------------------------------------------------------------------------

Bodegas Riojanas, un intento de ruptura alcista con demasiado peso bajista
--------------------------------------------------------------------------
Si se fijan en el gráfico adjunto a semanas, verán que este año estamos topando con la resistencia que forma la directriz bajista que viene desde los máximos de 2013, dos picos marcados perfectamente por la entrada en sobrecompra del RSI.

Precisamente, este indicador es lo que debemos estar vigilando, porque tiene una clara directriz alcista desde los mínimos de 2015, y si miramos el acumulación distribución que está marcando una clara divergencia bajista con el precio, si el RSI pierde su tendencia, ganará potencia la resistencia. Si ahora se fijan en el gráfico del precio, verán que la media de 50 ya se colocó por encima de la de 200 a finales de 2014, una situación similar a la que tenemos ahora mismo. Si el acumulación distribución no corrige la dirección y el RSI pierde tendencia, mucho cuidado porque el cruce de ambas medias podría ser falso.

Duro Felguera, tirón bajista que nos acerca a la sobreventa en donde debemos prestar atención de nuevo
------------------------------------------------------------------------------------------
Fíjense en el gráfico a semanas el movimiento tan limpio que ha tenido. En 2014 nos colocamos por debajo de la media de 200 semanas y en 2015 se confirmó como resistencia. Mientras, también tuvimos durante ese año el cruce de las otras medias a la baja, colocando estos indicadores en un movimiento bajista de largo plazo.

Una vez el RSI salió de la sobreventa a comienzos de 2016 se inició una especie de recuperación en este indicador que coincidió con una estabilización del precio respetando los mínimos conseguidos nada más comenzar el año en el precio. Sin embargo, cada vez que teníamos un disparo alcista aparecían las ventas, mientras se respeta perfectamente de soporte. Hace bien poco, el RSI perdió la directriz alcista desde los mínimos del año 2016 y es cuando el soporte ha cedido.

El problema lo tenemos en el acumulación distribución, ya que está perfectamente metido dentro de un canal bajista desde los máximos de 2015. Ahora estamos cerca de esa parte baja que puede hacer de soporte junto con la sobreventa, pero mientras la tendencia de fondo de la acumulación no cambia alcista, no debemos fiarnos demasiado del comportamiento del precio.

Sacyr, el soporte en el indicador vigilado de momento está aguantando y miramos a más largo plazo
---------------------------------------------------------------------------------------
Seguro que ya están aburridos de tantas veces que hemos comentado que la clave del movimiento durante este año estaba situada en el acumulación distribución, ya que tenía un estrechamiento que estábamos vigilando desde hace mucho tiempo y hace bien poco que superó la resistencia, lo que inició un movimiento buscando la ejecución de una bandera que ha terminado por conseguir superar la zona de resistencia rondando los 2,5 €.

Después del movimiento alcista, en la resistencia en precio tuvimos un ligero movimiento de retroceso que hizo que el acumulación distribución bajase a buscar la resistencia anterior para intentar confirmara como soporte, así que un rebote en esa zona es lo que nos iba a permitir atacar con garantías la resistencia. Dicho movimiento se ha ejecutado, como se puede observar en el gráfico, pero empezamos a meternos ya en zonas algo complicadas de medio plazo. Primero, estamos ya metidos otra vez en la sobrecompra, algo que nos ha perjudicado en el corto plazo como se puede ver en el gráfico del histórico.

Ahora veamos otro gráfico interesante para saber con certeza la situación en la que nos encontramos en el largo plazo. Se trata del gráfico a meses. Si echan un vistazo en el de aquí abajo, verán que desde finales de 2009 hemos estado poco a poco intentando cambiar de dirección buscando una menor pendiente en las nuevas directrices bajistas. A finales de 2013 conseguimos cambiar la dirección desde los máximos de 2009 y además a finales de 2016 cambiamos otra vez la pendiente de la directriz bajista desde los máximos de 2014. Ahora mismo estamos muy ligeramente por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2011 en donde tocamos la media de 200 meses, dejamos una muestra de interés vendedor y empezamos una nueva caminata bajista bastante importante. Estamos en una zona de doble resistencia, no sólo por esa directriz bajista sino también porque la media de 50 meses está ligeramente por encima de nosotros. Momento muy importante a vigilar llegará si el acumulación distribución es capaz de alcanzar la zona de máximos de 2014, pues su superación sería un hito muy importante para seguir fortaleciendo el cambio de dirección y alejarnos de una vez de esa zona de mínimos de 2012.