El precio del Brent ahora en 62.89 $ barril.



La decisión tomada en noviembre pasado fue la correcta. Y la OPEP decidió mantenerla la semana pasada. Ali Al Naimi, Ministro del Petróleo Saudita.






La próxima reunión será en diciembre.







¿Por qué no decidieron recortar la producción? Les aclaro que yo no lo esperaba, pero sí es cierto que había argumentos y rumores relativamente solventes que apuntaban a esta posibilidad. Entre ellos la proximidad de que tanto Irán como Libia aumenten su producción, superando el techo establecido (a nivel del Cártel son 30 M. de barriles diarios). Pero, no hubo acuerdo para ajustar este futuro aumento de la producción. Si no se ha producido ya (los techos son para perforarlos….esto ha sido una norma en el pasado en la OPEP).



Según el Secretario General de la OPEP, será difícil ver en el futuro precios del barril en 100 $. Y de hecho aclara que en estos momentos no hay un objetivo concreto de precios.



¿Qué resta? Esperar que sea la demanda, su recuperación, la que dirija los precios. O al menos compense en lo posible el previsible aumento de la oferta. Así, si fue la oferta y no tanto la demanda la que ha llevado los precios a baja en el último año debería ser ahora la demanda la que les ponga un suelo. Y con un mercado sometido a tanto riesgo como el petrolero la prima de riesgo debería recuperar niveles altos. A corto plazo, niveles de 55/65 $ barril. Para final de año y 2016 esperamos niveles de 75/85 $ barril. Luego, veremos.





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España