La mezcla de factores que tenemos ahora mismo encima de la mesa es muy positiva y vamos a desgranarlo poco a poco.

Primero, recuerden el mayor apoyo que tiene Europa con respecto a Estados Unidos, porque las valoraciones aquí son mejores que allí y además el riesgo/recompensa nos es favorable por que todavía no estamos metidos en una subida de tipos de interés. Por si fuera poco, recuerden los comentarios del BCE diciendo que no tenían pleno convencimiento en que la inflación pudiese alcanzar el objetivo.

Con respecto a esto último, fíjense en el gráfico adjunto en donde comparamos el IPC en su tasa interanual en la Eurozona y el precio del crudo. La aceleración que hemos tenido en los últimos tiempos se ha tomado una pausa y verán que el crudo está dejando de ser un factor de apoyo, porque se ha parado completamente ya que la producción sigue aumentando en Estados Unidos y además Libia también ha puesto en marcha algunas unidades más, lo que compensa totalmente la pasividad que tiene la OPEP en estos momentos.


source: tradingeconomics.com

Por lo tanto, nos hemos garantizado una ventana de unos pocos meses en donde el BCE estará algo tranquilo, pero la situación macro les puede empujar a cambiar el tono el mes que viene.

Factor de estabilización crucial ha sido el debate que tuvo lugar ayer entre los dos candidatos a la presidencia francesa, ganando el centrista sobre la ultraderecha. Esto se está reflejando muchísimo en el mercado porque la prima de riesgo de Francia vuelve a bajar otra vez y es la más baja desde hace muchos meses.

Por otro lado, hemos tenido la lectura final de los índices de directores de compra de muchos países de la zona euro y la interpretación global es muy positiva. Francia y Alemania dan un pequeño paso atrás en el sector servicios y en el compuesto, pero tenemos un disparo fortísimo tanto de Italia como de España, además, en nuestro país hemos tenido un descenso del desempleo en el mes de abril realmente espectacular. Por lo tanto, el Centro Europa se mantiene constante en niveles altos, disparo fortísimo de la periferia, tenemos más estabilidad en Francia y el populismo podría remitir, por lo que ahora mismo todo es positivo en el mercado y eso se nota en las fuertes subidas que estamos teniendo en estos momentos.