Faltos de referencias macro "importantes", los inversores y analistas tratamos de sacar información de los comentarios de escuchamos desde las autoridades monetarias. Ya saben que son ahora los bancos centrales la clave para los mercados. Entre otras cosas porque se han convertido en parte de ellos.
¿Habrá querido decir esto? ¿lo otro? ¿se le ve más inquieto? ¿le inquieta algo?.
Aunque creo que ya lo he utilizado en otras ocasiones, espero que no les moleste que repita la sentencia que dijo una vez Greenspan cuando un senador USA le dijo que le había entendido: "vaya, pues entonces es que no me he expresado bien".
¿Dónde quedó la transparencia de la política monetaria? Al final, siempre se ha dicho que la política monetaria debe ser ante todo predecible. Nada más lejos, en algunos casos naturalmente, a la realidad. Quizás es un ejemplo de la propia ambigüedad e incertidumbre en que se mueven las predicciones a futuro. Quizás, tal vez simplemente refleje el riesgo añadido en que se han convertido las medidas extremas de política monetaria expansiva. Ya no es sólo valorar si son necesarias más medidas como considerar el coste de retirarlas. Es muy difícil valorar en esta situación el equilibrio de coste/beneficio entre el corto plazo y el medio plazo.
Hoy tendremos varios comentarios desde bancos centrales, al margen de las Actas del último FOMC. Coeure, Praet, Dombret desde ECB; el propio Presidente Draghi en Londres; Shafik desde el BOE.
Veremos.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en futuros. Luego, veremos.
En Asia hemos visto una jornada de menos a más en las caídas. En promedio recortes de 0.7 %.
En USA el S&P plano en niveles de 1960 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 160 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.82 %.

La rentabilidad  del treasury 10 años en 2.56 %.
Esperando la subasta de este plazo por más de 20 bn.

El EUR sube hasta niveles de 1.3624 USD.
Los precios del crudo en niveles de 108.95 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1324 $ onza.

¿Referencias? Transacciones de viviendas en España. Insolvencias en Alemania. En USA aplicaciones hipotecarias.  En China hemos conocido los datos de inflación y precios al por mayor.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España