La verdad es que todo lo que estamos viviendo estos días está relacionado con los efectos posteriores a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Todos los bancos centrales dicen que están preparados para actuar, el G20 dice que también está listo para poner las medidas necesarias para evitar más desequilibrios en la economía, pero lo que estamos teniendo encima de la mesa es que el único que está perdiendo es el Reino Unido. Todo comenzó con los preliminares del mes de junio de los PMI.
 

Vamos a ver primero el de servicios. El de UK siempre ha estado por encima en niveles muy altos, por encima incluso de 60 (la escala de la izquierda), pero desde 2014 el de la Eurozona se ha estabilizado pero el de UK no ha parado de empeorar y se nota la mala valoración del Brexit al pasar a contracción:

serv
 source: tradingeconomics.com

Pasando a las manufacturas, una situación parecida, empeoramiento de UK desde 2014 mientras nosotros nos hemos estabilizado:

mnud
 source: tradingeconomics.com

Como se puede ver, la zona euro ha aguantado y eso es un punto positivo para todos nosotros.
 
En estos momentos el futuro del índice alemán está subiendo 1% hasta los 10.238,5 puntos, superando la zona de resistencia de los 10.000 puntos junto con la media de 200 sesiones con nocturno, porque hemos conocido el dato de IFO en Alemania del mes de julio y todo ha quedado mucho mejor de lo esperado. Sí que en algunas partes se nota cierta cautela porque la lectura ha bajado con respecto a la del mes anterior, pero de ninguna manera ha bajado de forma notable, así que las tres lecturas, sentimiento, condición actual y expectativas están por encima de lo esperado.
 
Si resumimos todo lo anterior, vemos que la zona euro se mantiene estable, Reino Unido ha empeorado muchísimo y encima la confianza en Alemania está en muy buen estado, así que es normal que el índice alemán sea el que más está tirando en estos momentos en toda Europa.
 
Si miramos al mercado por dentro veremos que todos los súper sectores están en positivo y el que más está tirando del resto es el de automoción y recambios con 1,65%, algo que es normal sabiendo que este super sector es el pedal de aceleración y freno del índice alemán. Vean aquí que tal lo están haciendo los valores más relevantes del súper sector:
 
Bayerische Motoren...+1.55 (2.05%)
Continental AG+2.65 (1.45%)
Daimler AG+0.98 (1.65%)
Porsche Automobil...+0.78 (1.72%)
Rheinmetall AG+0.42 (0.72%)
GKN plc+2.70 (0.95%)
Cie Gnrl des Etblsmnts...+1.19 (1.35%)
Peugeot SA+0.24 (1.99%)
Renault SA+1.49 (1.97%)
Volkswagen AG+1.45 (1.20%)
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...+0.07 (1.04%)
 
Por otro lado, el súper sector de recursos básicos es el segundo que mejor lo está haciendo con un incremento del 1,48% aunque todos los metales están en negativo.