Wikipedia...


The Impossible trinity (also known as the Trilemma) is a trilemma in international economics which states that it is impossible to have all three of the following at the same time:

* A stable foreign exchange rate
* Free capital movement (absence of capital controls)
* An independent monetary policy



Las reservas de divisas han retrocedido en China en marzo hasta 3.7 tr. de $, el nivel más bajo en 7 meses. Y casi 100 bn. por debajo de los niveles de finales del año pasado. Pero es que el 70 % de la caída fue en el último mes que reflejan las estadísticas. ¿Creen que en abril y mayo habrán aumentado las reservas? No lo parece realmente.

Sin duda, el Banco Central de China se enfrenta a varios objetivos en estos momentos: 1. Estabilizar la moneda; 2. Estabilizar la bolsa; 3. Combatir los riesgos de deflación; 4. Compatibilizar el ajuste de la deuda interna con una oferta abundante de crédito; 3. Facilitar el crecimiento. Y todo ello mientras continúa con la apertura progresiva del mercado de capitales. Estabilizar la moneda (drenar liquidez) y mantener un flujo estable de crédito, suponen objetivos contradictorios. Y todo ello cuando abre el mercado de capitales al exterior, con la intención de amortiguar la caída de la bolsa o incluso revertirla (al fin y al cabo, los precios relativo son mucho más bajos que en otros países....especialmente los desarrollados). ¿Apertura financiera y estabilidad de la moneda? Es complicado en la actualidad. ¿Y luchar contra el riesgo de deflación? Difícil, sin duda. Dejar que la moneda se deprecie ayudaría. Aunque, por otro lado, no estoy tan seguro que fuera deseable considerando la deuda en USD. Especialmente a nivel privado.

La caída de la bolsa en las últimas semanas sin duda está detrás de las últimas actuaciones del Banco Central reduciendo tipos y el coeficiente de caja de forma simultánea. Y es la primera vez que lo hace desde 2008, lo que sin duda nos dice de la inquietud de las autoridad monetaria sobre el dificil escenario actual financiero. Y económico.

Durante el fin de semana se han aprobado nuevas medidas de liquidez, al mismo tiempo que se han frenado las colocaciones en bolsa. ¿Suficiente?

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España