No obstante, si hay algo por lo que destacan las opciones es por la posibilidad de dar forma a estrategias que saquen partido de cualquier tipo de situación de mercado. Y sobre este aspecto damos mucha importancia en www.optionelements.es. No sólo podemos decidir entre estar alcistas O estar bajistas sino que también podemos estar alcistas Y estar bajistas a la misma vez.
 
Gracias a ello podemos aspirar a sacar partido de situaciones como la presentación de resultados  de un determinado valor (lo que se conoce como “earnings”) ante la expectativa de que, sea cual fuere el sesgo de estos, imprimirán un fuerte movimiento a su cotización tanto al alza como a la baja.  Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la operación sobre Netflix (NFLX), el gigante estadounidense de TV a la carta, que llevamos a cabo la semana pasada en OptionElements.es
 
En el siguiente gráfico nos hacemos una idea del escenario de cotizaciones que tuvimos durante esta operación. Abrimos nuestra cuna comprada –Posición Bidireccional- a media tarde del miércoles, 15 de Julio. La presentación de resultados fue un poco antes de la apertura del día siguiente, jueves, donde observamos como el valor sale disparado con un gap de apertura de nada menos que un 18% y aún durante la sesión escala algunos puntos más de revalorización.

o1

 
¿Cómo operamos este evento mediante opciones?
 
Básicamente, y como hemos adelantado, utilizamos una Cuna Comprada. Esta consiste en una posición bidireccional donde podemos ganar si el subyacente (NFLX) sube o baja más de un determinado porcentaje. Da igual que el movimiento sea ascendente o descendente, si es superior a un determinado porcentaje nuestros beneficios están asegurados. En la siguiente imagen, vemos la matriz y gráfico de resultados previstos para el desarrollo de esta posición según nos indica nuestro software OptionVue7.

o2

 
Comprobamos que el coste de montar esta estrategia de opciones compradas en nuestra cartera es de $461, justo la suma de las primas que hemos pagado por adquirir la call y la put indicada. Como posición de opciones compradas la prima desembolsada es el máximo riesgo que corremos, ocurra lo que ocurra nunca perderemos más que esta cantidad de dinero.
 
Destacar que en este caso hemos utilizado lo que se conocen como “opciones weeklies”. Se trata de opciones las cuales vencen los viernes de cada semana. De esta forma semana tras semana dispondremos de una cadena de opciones con unos niveles bastante importantes y crecientes tanto de theta como de gamma: Dos parámetros contrapuestos en cierta manera pero fundamentales a la hora de afrontar este tipo de operaciones de muy corto plazo.
Gamma, es el factor que acelerará el incremento de las primas de las opciones según el subyacente (NFLX) se mueva de forma contundente en un sentido u otro.
Theta, es el factor que mermará el valor de nuestras opciones y por ende nuestros beneficios en caso de que NFLX no se mueva lo suficiente o lo haga a una velocidad menor a la que necesitamos.
 
Como vemos dos parámetros enfrentados pero que cohabitarán de forma obligada en el desarrollo tanto de esta como cualquier otra operación con opciones que realicemos.
 
En la siguiente imagen, vemos cómo es nuestro gráfico y matriz de posición justo en el momento de cerrarla. Tal y como vaticinaba el mismo gráfico en su apertura nuestros beneficios son de un calado importante como corresponde al nivel de cotización alcanzado por NFLX una vez publicados sus resultados, exactamente de $561, un +121% de rentabilidad sobre el capital empleado. Todo ha salido según lo previsto y hemos podido diversificar nuestra operativa y resultados  mediante un valor y estrategia totalmente distinta a la que habíamos tenido en cartera hasta este momento.

o3

 
Y hasta aquí una muestra más de cómo podemos utilizar las opciones para aprovechar eventos de presentación de resultados en el mercado de acciones. Más información en www.optionelements.es

Mis mejores deseos.
 
Ricardo Sáenz de Heredia