Día movido en el Ibex 35 con fuertes desplomes de algunas compañías, que hacen que el índice español sea el peor del día por el momento.
 
Ayer Wall Street cerró al alza por unas declaraciones de Yellen que parecen más permisivas con el QE de lo que muchos esperaban, poniendo el punto de mira en los datos macro para ver si la economía vuelve a la fortaleza que tenía antes del invierno. También dijo que eran conscientes del daño que pude representar el recorte del QE si la economía no responde como está previsto. Esto gustó al mercado pero no a todos dentro dela FED y ya hay voces diciendo que de eso nada y que los QE se deben terminar cuanto antes.
 
Hoy teníamos los datos de inflación y era un punto importante de la jornada para saber si le mete más presión al BCE para bajar tipos, pero ha tenido un respiro, pues ha despuntado un poco al alza en la EZ, algo que ha sentado mal a los bonos en general y metiendo en subidas de tipos prácticamente a todos los países. Evidentemente, el Euro está más que contento y sube fuertemente en muchos cruces.
 
Por otro lado, la situación en Ucrania sigue empeorando, y parece que el buen gesto de Rusia, cuando varios blindados transportes de tropas se alejaron de una ciudad importante, hoy nos levantamos con acusaciones de invasión en Crimea porque Rusia ha rodeado el aeropuerto de Sebastopol con tropas, pero ellos alegan que son medidas de protección antiterroristas. De momento no parece que Rusa haga caso a la OTAN y a EEUU en el sentido de no hace o decir cosas que aumenten la tensión.
 
El protagonista del día es el Ibex 35 porque tiene a varios valores con problemas:
 
Bankia baja -4% tras la venta del -7,5% de la entidad por el gobierno a un precio inferior al cierre de ayer, por lo que el mercado ajusta el precio. Todo es normal.
 
FCC es el peor del día con -6% tras decir poco más o menos que ya podemos esperar sentados a ver un dividendo, así que la esperanza desaparece y el mercado le castiga con -6%, dando extensión a la muestra de interés vendedor en el máximo de la rotura alcista de la tendencia bajista reciente.
 
Sacyr, que apuntaba bien al comienzo de la sesión, se mete en pérdidas por un “venta con la noticia” de que ya hay acuerdo final para acabar las obras del Canal de Panamá.
 
En el mercado secundario de deuda, subida de tipos generalizada con España subiendo a +3.51%, Italia a +3.48% y Grecia mantiene los descensos hasta el 6.75%. Alemania se dispara al 1.62%. Inglaterra también sube fuerte hasta el 2.72%. Estados Unidos buscan la resistencia del 2.7% y ahora mismo está en el 2.67%.
 
En estos momentos el mejor de las sesiones el super sector de servicios financieros con +0.27%, las químicas +0.15% y las petroleras con +0.03%.
 
Los peores de las sesiones el super sector bancario con un descenso de -0.79% con los grandes del Ibex 35 bajando los brazos y volviendo a respetar los máximos de las envolventes alcistas que nos pararon durante todo el mes, por lo que el disparo alcista se ha cancelado y eso nos está pesando mucho.
 
Las minoristas también desciende -0.67% y los recursos básicos caen -0.61% mirando la cotización del Dólar-Yuan porque se ha desplomado y el Banco Central de China sigue exprimiendo el dolor de los especuladores que apostaron por subidas en su moneda.