El comportamiento de los insiders, netamente vendedores desde hace meses, responde a decisiones racionales de ejecutivos que conociendo a la perfección cuánto valen sus empresas, optan por deshacerse de las acciones aprovechando los precios que el mercado está dispuesto a pagar.

Los insiders no venden cuando reconocen infravaloración en la cotización de sus compañías, intuyen revalorización futura y compran.

Los gestores también prefieren reducir exposición al riesgo de un mercado tan extendido y sobre valorado. Alrededor de un 20% de inversores avezados en mercados de deuda High Yield está en posición vendedora y con especial atención al sub sector Junk donde, según informa la encuesta de Bank of America, mantienen una infraponderación no observada desde junio de 2008.

JNK (ETF) BONOS BASURA.

 

 

 

 

 

 

Los diferenciales entre deuda solvente y basura son demasiado estrechos como para favorecer tomar el riesgo de comprar bonos Junk, los expertos parecen estar reduciendo la exposición en sus carteras y vendiendo bonos basura.

El aspecto técnico del ETF anterior, que agrupa las emisiones de deuda calificadas como Junk, muestra una imagen de indefinición y desplazamiento lateral con ligera pendiente al alza desde los máximos del pasado verano y falta de energía para superarlos.

Difícilmente asistiremos a una caída tan brutal como la del año 2008 cuando el sentimiento y posicionamiento de los expertos era similar al actual.

Los “cuidadores” de los mercados financieros, autoridades & Wall Street, escondidos detrás de la declarada política de reflación de activos tendrán que actuar y salir a comprar títulos para estabilizar el mercado y evitar semejante crash, presumiblemente!.

Sin embargo, caer en cierres por debajo de la zona 37-36.80 quebraría una pauta técnica que proyectaría caídas adicionales del 8% – 10%, al menos.

JUNK diario

 

 

 

 

 

 

Las ventas de coches USA de mayo, dato ayer publicado, continúan cayendo y acusando los excesos del pasado. La insólita predisposición de las entidades financieras, con Santander Consumer a la cabeza, a prestar dinero a gente poco cualificada ha vuelto a crear un monstruo subprime, tal como venimos informando desde los primeros síntomas allá por marzo de 2014;  OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO.

Además del riesgo financiero, esa fiebre del crédito insolvente ha anticipado demanda de forma artificial y con el fin de paliar la esperada caída de ventas, los fabricantes se embarcaron el pasado año en una campaña de promociones y fuertes descuentos que ha engullido sus limitados márgenes.

Pero la realidad es tozuda y las ventas han continuado cayendo, el último dato ha defraudado las expectativas de los expertos (con cerca de 300.000 vehículos vendidos menos de lo proyectado) y además, el nivel de inventarios ha continuado al alza.

VENTA DE COCHES USA

 

Ante esta coyuntura, las bolsas comenzaron ayer el mes de junio con alzas festejando la llegada del verano, por decir algo, y dentro del comportamiento esperado en el primer día de cotización del mes.

Después de alcanzar máximos a finales de febrero, el mercado ha transitado durante 3 meses inmerso en un desplazamiento lateral que ahora trata de resolver al alza.

DOW JONES 60 minutos

 

El S&P500 ha aprovechado el ímpetu de la pauta de fin de mes para rebasar sus máximos de hace tres meses

S&P500, diario

 

El Nasdaq, por su parte, ha disfrutado de la gran fortaleza mostrada por sus valores líder, (APPLE, AMAZON, GOOGLE…), valores responsables de buena parte de las subidas de todos los índices bursátiles desde hace meses (datos recogidos en post reciente) para subir con energía pulverizando máximos previos.

Aunque desplegando un perfecto canal de cotización alcista que suele indicar final de tramo.

NASDAQ-100, 60 minutos

 

NASDAQ-100, mes

El Dow de Transportes, sin embargo, no ha acompañado al resto de índices en su aventura hacia nuevos record y la Teoría de Dow permanece alertando de divergencias y señalando riesgos.

DOW TRANSPORTES diario

El Dow Jones de Industriales intentará registrar nuevos máximos, previsiblemente en próximas sesiones.

El nefasto recuerdo de lo sucedido en bolsa en verano de 2008, conjuntamente con el resto de activos como el índice de bonos basura antes mostrado, es ahora prácticamente descartable pero no tanto una corrección proporcional al tramo de subida con origen en los mínimos del Brexit.  

DOW JONES semana

 

 

 

 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com