¿Se han preguntado alguna vez de dónde viene la palabra piropo?

La revista Muy Interesante ha rastreado su origen y esta es su conclusión:

Hoy la palabra piropo sólo se usa en el sentido de cumplido o de frase halagadora que dirige, normalmente, un hombre a una mujer. Sin embargo, antiguamente el piropo era una variedad de granate de color rojo fuego, muy apreciada como piedra fina. O sea, una joya. Tanto Calderón como Quevedo la usaron figuradamente como metáfora de decir palabras bonitas y con este significado pasó al diccionario en 1843. Después, el verbo piropear fue admitido en 1925.
Las bolsas han dejado de lanzarle piropos a su nuevo ídolo, Trump, y llevan ya varios días atrancadas.

Hoy nueva sesión de transición, el muy volátil sectorial de materiales básicos ha dado algo de vidilla,  pero en general poco movimiento, y bastante escepticismo a estas alturas del partido. Hoy incluso Goldman Sachs ha lanzado un pronóstico que ha caído mal en Wall Street, ha dicho que en 2.400 podría haber zona de techo, y que pronostica 2.300 para el S&P 500 a finales de año.

La sesión ha sido tranquila, porque hay muchas citas importantes durante la semana como elecciones holandesas, la FED, reunión del BOJ y del banco de Inglaterra.
Vamos con la crónica al completo del día:

Se esperaba apertura al alza en Europa. Para más información sobre esto véase vídeo de apertura

1- Se reacciona al alza, tras la recuperación del último tramo de la sesión en Wall Street donde se dieron la vuelta desde mínimos, por un fuerte rebote del sector de energía que lo había estado pasando mal por el desplome de los últimos días del petróleo. 

2- Hoy la verdadera sesión empieza a las 14h30 con el dato de empleo en EEUU, que como es habitual puede dar mucha volatilidad. Ya está descontada una subida de tipos la semana que viene, pero si sorprendiera por debajo podría dar bastante movimiento, por arriba menos. 

3- El Nikkei ha tenido una fuerte sesión al alza, por encima del +1,4%

4- El petróleo remonta algo, pero sigue con mucha presión bajista. 

5- Especial atención al Ibex que está pasando por encima del nivel psicológico de los 10.000

6- Claras tensiones en todos los bonos de la eurozona, con subidas de rentabilidad. 

7- Los bancos y sus reacciones siguen siendo el sector clave en Europa. 
 
Datos macro: 

Las exportaciones de enero en Alemania mejor de lo esperado, pero importaciones mucho mayores a lo esperado, lo que lleva a superávit bastante peor de lo esperado. A las 10h30 producción industrial en UK. 

Información corporativa. 

UBS revisa a la baja de 102 millones de francos su beneficio de 2016 para ajustarse a las normas contables correctas. 

BT acepta separar jurídicamente su división Openreach, para terminar con un pleito de dos años con el regulador

En el CAC el 20 de marzo saldrá Klepierre y entrará Atos. 


Deutsche Bank. Según Reuters los tres grandes accionistas que tienen en total el 20% deberían apoyar la ampliación de capital, en medio de gran desconfianza de los minoristas. 

Monte dei Paschi aprueba plan preliminar de reestructuración

Azko Nobel. Helvea sube de vender a mantener. Citi sube a comprar

E.ON RBC sube de infranpoderar a neutral

Beiersdorf. RBC rebaja de sobreponderar a neutral.

ASML Holding. UBS sube de neutral a comprar

Carrefour. HSBC rebaja de comprar a mantener. 

Bastante poco movimiento en las bolsas europeas a estas horas, con los operadores cautos a la espera de la gran cita de la semana con la FED.
 
El sectorial de materiales con una fuerte subida de más del 2% impide mayores correcciones. Entre los peores sectores del stoxx 600 volvemos a tener a las utilities, que llevan mal todas estas tensiones de tipos renovadas y también a las telecos.
 
 
El euro se ha dado la vuelta, y ahora está a la baja, tras iniciar la sesión tan fuerte como cerró el viernes.
 
Interesante esta posible pauta en la que entra el S&P 500 con más mínimos que máximos a pesar de su cercanía a los máximos de 52 semanas:
 
s1


Y esta es la tabla de cómo se comporta el Mercado tras esta pauta:
 
s2


No siempre significa problemas, pero es una pauta que tiende a debilidad hasta 2 meses después como podemos comprobar.
 
Fuente de los gráficos y más información en este enlace: https://lyonssharepro.com/2017/03/a-high-ly-troubling-breadth-development/
 
En fin, hay quien cree que es imposible que con Trump se baje, pero esto no es así. Como comenté en el vídeo con las 4 claves de la semana del sábado pasado, tenemos un precedente histórico claro, con un presidente con afinidad a Trump, Ronald Reagan, también del partido republicano, llegó a la presidencia prometiendo claras bajadas de impuestos y un mayor gasto público especialmente en defensa. Y lo cumplió. Y pasó lo que siempre pasa con estos casos, y que le pasará sin duda a Trump si cumple con su programa.
 
Todos dicen que con una bajada fuerte de impuestos, más gasto público a mansalva, el crecimiento que genera impide que crezcan las deudas. De hecho multitud de partidos europeos populistas de extrema izquierda, y muchos de extrema derecha, repiten esto sin cesar en Europa, pero peor aún, porque dicen que encima quieren subir los impuestos mucho más aún, con lo cual se supone que solo con el gasto público bastaría, lo cual es altamente improbable.
 
Precisamente, este fin de semana algunos periódicos nacionales hablaban de la curva de Laffer
 
s3


Los impuestos tienen un punto óptimo según esta teoría, si se bajan demasiado decrece la recaudación, y ojo, si se suben, como hacemos aquí en España hasta convertirnos en un infierno fiscal, también decrece la recaudación. No es tan fácil como subir los impuestos y ala, a recaudar más, no es tan fácil. Ni tanto ni tan calvo, las cosas tiene su punto medio.
 
Pero sigamos, pues como decía, Reagan cumplió el programa, y la economía creció, pero el déficit también, de hecho no paró de crecer en ningún momento. Reagan tomó posesión el 16 de enero de 1981. Prometió que en 1986 el déficit fiscal sería cero. No sólo no pasó eso, sino que en esa fecha el déficit fiscal alcanzó el mayor nivel desde la II Guerra Mundial. Otra de las cosas que prometió y cumplió, fue la desregularización financiera, igual que Trump. Consecuencia, vean esta cita de la Wikipedia:
 
Durante la presidencia de Ronald Reagan también se produjo la crisis de Crisis de ahorros y préstamos (asociaciones de ahorro y préstamo, un tipo especial de instituciones financieras). El coste final de la crisis se estima que ha supuesto en torno al 160,1 mil millones de dólares, alrededor de 124 600 millones de dólares de los cuales fue entregada directamente por el gobierno de los Estados Unidos a través de un rescate financiero, a partir de 1986. En 1987 se produjo el lunes negro, el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores. Lo que llevó a un pánico financiero que desato una corrida bancaria a nivel internacional y llevó al quiebre de decenas de firmas inversoras estadounidenses.
 
En suma, que las recetas que ahora propone Trump, parecidas aunque no iguales a las de Reagan, tienen sus efectos secundarios.
 
¿Y en la bolsa? Pues los primeros días de enero de 2016 el Dow Jones bajaba, pero no duró mucho, y rápidamente se empezó a remontar como pasó con Trump, dos meses después de la toma de posesión se subía el 3%, pero a partir de ahí, y a pesar de ser un presidente totalmente favorable para los mercados, como es el caso actual, empezaron a caer, y se llegó a perder desde el inicio de mandato el 21% a la altura de agosto de 1982, ya desde ahí empezó una remontada y antes del crash de 1987 se llegó a subir casi el 160% desde el inicio de mandato siempre como referencia.
 
Son situaciones históricas diferentes, pero sólo quería sacar la idea de que por muy favorable que sea un presidente al mercado, no garantiza estar exento de sustos.
 
Al final, según datos de Reuters, Trump lleva 50 días de mandado, y el S&P 500 ha subido el 4,8% y ha tenido el 59,4% de los días en positivo. En el inicio de Obama, a los 50 días, se bajaba el 15,4% nada menos, aunque al final de su mandato de 8 años se ganaba 166 %.
 
El viernes se publicaron posiciones de los grandes especuladores en los mercados de futuros americanos, vamos con los más destacados.
 
En los bonos a 30 años los cortos siguen siendo muy importantes:
 
s4


En los bonos a 10 años la situación es similar.
 
En el petróleo la reciente caída ha pillado a contrapié a mucha gente, como puede verse en este gráfico:
 
s5


Atención al Russell de pequeñas compañías, que se benefició mucho tras la victoria de Trump:
 
s6


Primera semana con mayoría de cortos, desde hace 17 semanas. A tomar muy buena nota porque insisto, que si alguien se benefició y mucho en los primeros días, este fue el Russell, formado por pequeñas compañías. Y es que los operadores comentaban que una rebaja fiscal de 20 puntos en el impuesto de sociedades, como ha prometido Trump, beneficia mucho más a los pequeños que a los grandes, que ya pagan mucho menos. Parece que la magia con Trump en estas pequeñas compañías se ha perdido.
 
Fuente de los gráficos: hedgopia.com

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo totalmente neutral y las ventas un pelín altas.  Dado que seguimos en neutralidad y comenzamos esta semana tan importante, no es probable que cambien hasta que tengamos encima de la mesa lo que pase en el FOMC y el vencimiento trimestral de derivados.

Recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes. Otra subida más y hemos perdido la cuenta

Nueva semana, nuevo recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes y esta semana tenemos un incremento de 12 instalaciones nuevas. Con respecto al mismo período del año pasado, el incremento está en 288, por lo que siguen siendo malas noticias para el precio del crudo porque Estados Unidos mantiene la presión para poder compensar la rebaja de producción de la OPEP y algunos de sus aliados para no dañar la economía de Estados Unidos.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.10 March 2017768+123 March 2017+28811 March 2016
Canada10 March 2017315-203 March 2017+21711 March 2016
InternationalFebruary 2017941+8January 2017-77February 2016


Si miran esta otra tabla en donde vemos las instalaciones exclusivamente de crudo dentro de Estados Unidos, tenemos un cierto alivio. En algunas ocasiones hemos visto que el incremento de la cifra general no es demasiado alta, pero mirando las cifras exclusivas de crudo, nos encontramos con que son superiores a la cifra general. En este caso, vemos que exclusivamente de crudo hay un incremento de 8 unidades, por lo que la subida no es tanta. Esto no es ningún tipo de alivio porque la diferencia con el año pasado se sitúe en 231 y la tendencia es imparable, por lo que todo el mundo está muy atento a cualquier noticia que avise de que la OPEP aumenta el recorte o lo extiende en tiempo para compensar este ataque de Estados Unidos.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil6178609231386
Gas15151465794
Miscellaneous0-1100
      
Directional610611150
Horizontal6396633264375
Vertical686621355

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Producción industrial de Italia del mes de enero nos deja una bajada realmente espectacular pues pasamos de un incremento del 1,4% a tener un desplome de -2,3%, muy superior al menos 0,8% esperado.

En cifras interanuales también tenemos un movimiento extraordinariamente brusco, pues de un incremento del 6,8% nos metemos en negativo -0,5%, mucho peor de lo esperado que era mantener un crecimiento considerable del 3,3%.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, otra vez estamos en zona negativa y es imperativo pasar por debajo de cero el menor tiempo posible, pues la recuperación desde los mínimos de 2012 sigue bien, pero tener una variación negativa superior a lo visto en 2016 pondría en duda la recuperación.

dr
 
Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 1 de Marzo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 9 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA5,7674,52418,781
   - Acciones Extranjero3,3504,19531,740
Acciones (Total)9,1178,71850,520
Bonos9,7299,17970,832
Monetarios-1,969-426-51,029
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Quinta semana consecutiva de entradas en fondos y ETF's de renta variable acumulando cerca de 50.000 millones de dólares. El año pasado en el mismo periodo sólo en fondos los reembolsos eran de unos 3.000 millones.

Bonos
Continúan las suscripciones en fondos y ETF's de renta fija durante todo este año por casi 71.000 millones de dólares. Los inversores habían reembolsado algo más de 2.000 millones sólo en fondos el año anterior en las mismas fechas.

Monetarios
Ligeras salidas en fondos de dinero, de manera que el saldo negativo acumulado este año supera los 51.000 millones de dólares mientras en 2016 las entradas eran cercanas a los 49.000 millones.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

a1


s2


s4

 
Resumiendo la sesión, nueva jornada de transición en las bolsas. Hasta aquí llega el descuento de las promesas de Trump, ahora ya se piden hechos, y por otro lado muchas citas importantes de la semana como para jugársela antes de que lleguen, como por ejemplo la cita con la FED.