En verano cuando hace calor, y es fácil escuchar el canto del grillo en algún lugar cuando vamos al campo. Nos podemos entretener con un curioso experimento, el del grillo-termómetro.
 

Y si no vean esta cita:
 
"El grillo campestre (Grillus campestris) es el cantautor que más escuchan los españoles en verano. Su chirrido es inconfundible. Consiguen chirriar o grillar gracias a sus alas. En ellas disponen de una nervadura en forma de dientes de sierra y frotándolas producen el ese característico cric-cric.
 
Los grillos son osciladores que, como los diapasones, podemos escuchar. Semejante al caso de las luciérnagas, las serenatas nocturnas de los grillos intentan atraer a las hembras. De hecho las hembras no tienen la capacidad de producir el sonido. Y como en el caso de las luciérnagas, los grillos sincronizan sus chirridos como hemos comprobado muchas veces, actúan como osciladores acoplados.
 
Como mucha gente que vive en el campo sabe, los grillos incrementan la frecuencia de sus chirridos con la temperatura. Lo que es tan conocido es que de hecho lo hacen de forma tan precisa que se pueden utilizar como termómetros. Un caso que ha sido bien estudiado es la frecuencia del cric de un pequeño grillo americano, el Oecanthus fultoni. Si para esa especie contamos el número de crics de un grillo en 7 segundos y sumamos 5 nos dará la temperatura a la que se encuentra. En el caso de nuestro grillo campestre los números serán ligeramente diferentes, pero su chirrido es suficientemente lento y claro como para contarse sin problemas. Es un experimento que cualquiera puede hacer durante sus vacaciones de verano en el campo.
 
¿Por qué los grillos funcionan como termómetros? En general, las reacciones químicas se producen más rápidamente a mayor temperatura. Fue el químico-físico suizo Svante Arrhenius quien en 1889 dedujo la expresión matemática que relaciona la velocidad de reacción y la temperatura a la que se produce."
 
Fuente:http://matap.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/articulosdivulgacion/Heraldo/Sincronizacion.htm 
 
Como ven, un fenómeno natural muy curioso este del grillo termómetro, basta contar su chirrido y sabemos la temperatura del aire. Pues por si no se habían dado cuenta, en las bolsas también podemos saber la temperatura bursátil con otro grillo. Este grillo es la FED. Se tiene mucho respeto a lo que dice, y mueve mucho mercado.

Esta tarde tenemos una de estas importantes citas. Habrá que estar atentos a las reacciones en EEUU, que pueden mover mucho mercado mañana en Europa, para bien o para mal.
 
Por lo demás, sesión alcista en Europa. Gracias a los resultados de Apple que ha vendido más iphone de lo que se esperaba, y subía con mucha fuerza. Además había muchos otros resultados europeos bastante buenos, y por si fuera poco, esperanzas de que en Japón tiren la casa por la ventana en medidas de apoyo.
 
Conforme nos acercábamos al cierre europeo, nos hemos ido alejando de máximos, aunque manteniendo subidas, debido a que Wall Street se arrugaba, no bajaba pero tampoco nos acompañaba en la subida. Lo de Apple ha sido bueno, pero había otros valores de peso, como Coca Cola o Twitter que los han dado malos y bajaban bastante. Además en EEUU no querían complicaciones antes de que la FED diera du comunicado esta tarde, por si acaso.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura al alza en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- La primera clave alcista está en los futuros del nasdaq subiendo con fuerza en el nocturno. Y ello debido a los resultados de Apple, que al final dio una caída de ventas en los iphone menos mala de lo esperado. este influyente valor sube más del 6% en el fuera de horas y es decisivo a estas horas para las bolsas. No tuvo tanta suerte Twitter, que baja 11% tras sus resultados. Esta compañía para mí sigue adoleciendo de un claro plan de negocio, que deje clara su rentabilidad.

2- La segunda clave alcista viene desde Japón. Y es que el Nikkei sube el 1,7% al cierre, mientras que el yen baja con fuerza tras incrementarse los rumores que dicen que el gobierno va a proponer este fin de semana o la semana que viene un plan de estímulo gigantesco. No hay nada seguro, ni mucho menos, pero es lo que descuenta el mercado hoy.

3- Por supuesto que otro factor clave hoy será la reunión de la FED. Muy importante ver que pasa con ella, y cómo reaccionan los mercados tras la misma. La mayoría creen que o bien no dicen nada de especial, y siguen sin dar timing y dicen que depende de los datos, o bien que endurece ligeramente el tono, debido a que los últimos datos macro han sido bastante buenos.

Vamos con la actualidad corporativa

Apple sube 6,5% tras resultados

Twitter baja 11% tras resultados

Deutsche Bank da resultados algo mejor de lo esperado.

Monte Dei Paschi preparar ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

Deutsche Borse, anuncia que el 60,35% de su capital aprueba el proyecto de fusión con London Stock. Estamos a tan solo horas de que expire la oferta.

Basf, número 1 mundial de la química por volumen de negocio, da bajada de 16% del beneficio, con problemas en división de hidrocarburos y bajada de la demanda en los pesticidas agrícolas. Baja 1,2% en preapertura

STMicroelectronics, se muestra optimista en sus previsiones

Airbus da resultados por encima de lo esperado

LVMH da resultados mejor de lo esperado

Volkswagen sube 1,5% en preapertura por buenas noticias de sus pleitos varios

Bayer da resultados mejor de lo esperado, sube 1%

Santander da resultados algo mejor, y margen algo peor.

Veamos datos macro europeos. 

En Alemania se ha dado confianza del consumidor GFK, con bajada de 10,1 a 10, cuando se esperaba 9,9

Precios de importación en Alemania +0,5% cuando se esperaba +0,6%

Confianza del consumidor en Francia queda en 96 que era lo esperado

A las 9 ventas al por menor en España

A las 10h M3 de la eurozona

A  las 10h30 PIB Preliminar en UK


Las bolsas europeas a estas horas están con alzas claras, y lo que es mejor, rompiendo los laterales donde han estado en los últimos días por la parte de arriba. Varios factores alcistas confluyen en el día hoy.
 
Las perspectivas de que el Banco de Japón, está muy cerca de tomar medidas espectaculares para relanzar su economía. Cuando lo hizo la última vez movió todos los mercados-
 
Se habla de un plan de 241.000 millones de euros nada menos. Al menos eso ha dicho el primer ministro Shinzo Abe. Este anuncio oficial se ha hecho antes de lo esperado, y hay que tener en cuenta que el viernes hay reunión del Banco de Japón. Podría ya anunciar cosas. Y si no, durante el fin de semana podría hablar el gobierno.  Tengamos en cuenta que tuvimos desilusión hace bien poco porque una información en Japón decía que las medidas del BoJ son más pequeñas de lo que se esperaba porque las compras se repartirían en muchos años. El anuncio de Abe mete presión al BoJ para que no se dilate en la actuación, pero ya veremos.
 
 
En EEUU, el subidón de Apple tras al final dar ventas de iphone menos malas de lo esperado, sigue siendo clave por supuesto. Además contagia a los diversos proveedores que tiene por Europa.
 
El sectorial de automoción es en Europa el que más tira del pelotón. Gana casi 2,5% gracias sobre todo a la subida del 7% de PSA tras sus resultados mejor de lo esperado.
 
El sectorial de artículos de lujo se contagia de la subida de 7,5% de LVMH también tras sus resultados. Ahora mismo es el mejor del CAC40 parisino.
 
El sector de compañías aéreas también tiene un buen día por la subida de 2% de Air France-KLM tras resultados.
 
En las telecos alegría por el subidón de Telecom Italia del 8,5% nada menos igualmente por resultados mejor de lo esperado.
 
Las ovejas negras, son Basf en Alemania que baja 3,5% tras malas cifras. E igualmente en la bolsa alemana Deutsche Bank que baja 4%, el peor del Dax tras sus resultados y rumores sobre que podría no pasar los estrés test.
 
Monte Dei Paschi compensa los disgustos del banco alemán con una subida de cerca del 4% tras rumores de que prepara una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que podría ayudar a ir solucionando sus numerosos problemas. (Cosa poco probable con este importe)
 
Factor clave será ver cómo se toma la bolsa el comunicado de la FED de esta tarde. Nunca se sabe con estas cosas, y las reacciones son imprevisibles. Las previsiones van, desde no cambiar nada a endurecer un poco el discurso porque la lluvia de datos macro que se han recibido últimamente son casi todos buenos, y además los efectos del Brexit en los mercados son mucho menores de lo esperado. Si esto es así, la reacción de la bolsa es muy imprevisible, pero podría reafirmar al dólar.
 
Hay muy poca volatilidad, ya lo hemos comentado en días anteriores. Y en estos momentos, muchos seguro que están pensando que una buena estrategia, podría ser un strangle comprado en opciones. Es decir comprar un call y un put, fuera de dinero, y apostar a que al menos una de las dos patas subirá mucho, aunque se quede sin valor la otra. También se puede hacer un straddle con opciones al dinero o cerca
 
Hay que llevar cuidado con esta estrategia. Teóricamente está muy bien, pero en la práctica sale bien pocas veces.
 
Les invito a leer este artículo de Tastytrade de hace pocos días
 
Long Straddles: Is There Ever An Opportunity? 
 
https://tastytrade.com/tt/blog/long-straddles-is-there-ever-an-opportunity?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=80
 
Vean este cuadro
 
s1

 
Es una estrategia muy complicada para obtener beneficios, y que solo se puede usar de uvas a peras, pero de forma regular es una estrategia perdedora. A mí no me gusta nada, salvo en ocasiones muy contadas y muy especiales.  En el artículo tienen más información.
 
Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.
 
En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.
 
Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.
 
La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.
 
Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.
 
Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.
 
Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:
 
R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12
 
Pasando a los soportes
 
S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)
 
Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.
 
El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.
 
Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.
 
Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.
 
En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.
 
En Visual Chart está este indicador. 

¿Qué pasaría si hoy la FED subiera tipos por sorpresa? Este era el titular de un artículo de un analista americano que estaba leyendo. Y la verdad es que tras verlo, me pregunto ¿y por qué no?

El mercado no lo descuenta en absoluto, sería una sorpresa total. Pero no imposible, como están diciendo varios analistas de EEUU. A fin de cuentas, los datos están saliendo muy buenos, y lo del Brexit ha quedado en la mitad de la mitad...¿por qué no?

¿Y qué pasaría en los mercados?

Pues el dólar seguramente sería quien más se moviera ante un  movimiento así, y su reacción inicial podría ser de fuertes subidas, mandando por ejemplo al euro a como poco 150 o 200 puntos más abajo. Luego ya veríamos con la volatilidad tremenda que se montaría.

Los bonos americanos lo pasarían mal, y bajarían con dureza, arrastrando a los bonos europeos.

¿Y las bolsas? Pues no es fácil la respuesta como en los productos anteriores. Porque por un lado no tiene descontado nada, pero ¿se acuerdan de esas reacciones al revés de hace algunos meses a Yellen? Sí, cuando Yellen decía que más posibilidades de subidas de tipos al alza, cuando decía que menos a la baja- ¿Por qué? Porque la bolsa tampoco se va a asustar ya a estas alturas de esas subidas de tipos, muy anunciadas, pero una decisión de la FED así significaría una gran confianza en el estado de la economía.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero con la actividad un poco más baja, ya que las compras bajan un poco más y las ventas se mantienen, a la espera de lo que pase con la Reserva Federal.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- KPN ha presentado un EBITDA en el segundo trimestre de 579 millones de euros, por encima de lo esperado y todo gracias a que un programa de reducción de costes es ha permitido mantener en su bolsillo 350. Lo presentado es mejor de lo esperado.
 
Espera que la cifra anterior ajustada para este año se mantengan más o menos en los niveles de 2015. En cuanto a beneficios netos, ha presentado 162 millones de euros, 2 millones más que la misma cifra del mismo período del año pasado pero las ventas son las que dan problemas porque bajan -3,7% hasta situarse en 1680 millones de euros.
 
- Antofagasta ha actualizado sus cifras de producción en el segundo trimestre y nos dejan para el cobre 166.200 t métricas, lo que supone una mejora de casi el 6% con respecto al año pasado, aunque hay que tener en cuenta que tiene más activos en este metal porque el año pasado compró el 50% de una mina y al mismo tiempo hizo mejoras en otra.
 
Con respecto a uno de los metales de moda, el oro, nos deja 52.800 onzas, lo que supone una bajada de un poquito más del 4%.
 
- Bayer ha presentado unos beneficios del trimestre de 1380 millones de euros, subiendo desde los 1150 del mismo período del año pasado, más o menos en lo esperado.
 
Con respecto a las ventas, se quedan en 11.830 millones de euros, ligeramente por debajo de las del año pasado.
 
En cuanto a las perspectivas, para todo 2016, espera una horquilla que va desde los 46.000 millones a los 47.000 millones, lo que representa un ligero descenso porque antes estaba ligeramente por encima de los 47.000 millones. Este susto se intenta compensar subiendo ligeramente lo que espera de beneficios, en concreto la partida EBITDA hasta estar rondando muy cerca del 1% cuando se esperaba que rondase el 0,5%.
 
- Peugeot ha presentado unas cifras de beneficios en la primera mitad de 2016 que alcanzan nada menos que los 1200 millones de euros cuando el mismo período del año pasado apenas superaba los 570.
 
Para las ventas, nos dejó unas cifras de 27.780 millones de euros, bajando desde los 28.040 del año pasado, reflejando el cambio de divisa en estos resultados.
 
- BASF ha presentado unos beneficios del trimestre de 1090 millones de euros, bajando desde los 1270 del mismo período del año pasado y además peores de lo esperado.
 
Las ventas también descienden nada menos que un 24% para situarse en 14.480 millones de año. Sin embargo, el EBIT ajustado desciende algo menos, pero todavía el descenso es importante, pues es del -16% hasta alcanzar los 1700 millones de euros. Hay que recordar que la división de negociación y almacenaje de gas natural fue vendida a Gazprom.
 
Con respecto a las previsiones, para todo el año sigue viendo ligero descenso del EBIT ajustado por una bajada del precio medio de crudo.
 
- Puma presenta unos beneficios en el trimestre de 1600 millones de euros, subiendo y recuperando la pérdida de 3,3 millones que tuvo el año pasado.
 
Las ventas han mejorado un 13% hasta alcanzar los 826,5 millones de euros.
 
Reitera su perspectiva para todo el año y espera que las ventas se coloquen ligeramente por debajo de un incremento del 10%.
 
- Deutsche Bank ha presentado unos resultados del segundo trimestre de solamente 20 millones de euros, lo que representa un descenso de estas cifras en nada menos que el 98%.
 
Para las ventas, se quedan en 7400 millones de euros, un 20% por debajo del mismo período del año pasado.
 
No va por buen camino porque tiene mucha incertidumbre y está metido en numerosos líos legales, lo que ha hecho que caiga prácticamente el doble que el súper sector bancario.
 
- Santander ha presentado unos resultados con un beneficio neto de 1278 millones de euros, bajando fuertemente desde los 2540 del mismo trimestre del año anterior.
 
Hay que tener en cuenta que tiene una carga por reestructuración, despidos y cierres de sucursales.
 
Los ingresos por intereses netos son de 7570 millones de euros, bajando desde los 8280 del año pasado y una cifra que es ligeramente peor de lo esperado.
 
De momento en este trimestre no se nota el perjuicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
- ARM presenta un beneficio de 90 millones de libras, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 17%, peor de lo esperado. Los royalties de sus microprocesadores generaron unos ingresos de 176,7 millones de dólares, un incremento del 11% con respecto al año pasado.
 
Con respecto a las ventas, mejoran hasta los 387,6 millones de dólares, un incremento del 9%, también peor de lo esperado.
 
- Airbus presentó unos beneficios de 1400 millones de euros, una subida del 86% debido a la creación de un proyecto conjunto con otra empresa francesa de cohetes, a lo que hay que añadir la venta de acciones en Dassault.
 
Las ventas cayeron un 1% hasta los 16.600 millones de euros y además las entregas tuvieron retrasos por retrasos en la entrega de piezas a la cadena de montaje.
 
El EBIT ajustado baja -4% hasta los 1180 millones de euros.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Twitter presentó ayer tras el cierre resultados que hacen ver que la compañía va de capa caída y cada vez peor, ya que mientras ha tenido unas ventas que aumentaron un 20% hasta alcanzar los 602 millones de dólares, otra vez es peor de lo esperado.
 
Pero no todo se queda aquí, ya que la perspectiva de las ventas también es peor de lo esperado y lo que acaba de rematar al precio de la acción en el fuera de horas, que ha llegado a caer cerca de un 10%, es el crecimiento del ratio de utilización, ya que solamente hubo 3 millones de usuarios nuevos en el trimestre, lo que representa un mísero 1% con respecto trimestre anterior y deja también una cifra muy baja de usuarios que al menos una vez al mes se conectan al servicio, 313 millones.
 
La lucha del nuevo presidente está en simplificar todo el servicio y además crear nuevas cosas que fomenten el uso tanto para atraer nuevos clientes como para que los que están dentro mantengan vivo el servicio, que está siendo comido por otras redes sociales muy parecidas pero que en vez de utilizar texto limitado a 140 caracteres, utilizan imágenes.
 
- Juniper Networks presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,36 $, peores de lo esperado que eran 0,47 $ y bajando también desde los 0,4 $ del mismo período del año pasado. Ajustados el beneficio fue de 0,5 $. Hay que recordar que hay un número menor de acciones en circulación, en concreto - 2,7%.
 
El margen bruto se reduce desde el 63,9% hasta el 61,9%.
 
El margen operativo se espera que baje ligeramente con respecto al 18,8% del año pasado.
 
Las ventas quedan en 1220 millones de dólares, la parte alta de sus propias estimaciones pero bajando ligeramente -0,1% con respecto al mismo período del año pasado.
 
- Los resultados de Apple nos dejan una papeleta bastante complicada de cara a lo que queda de año y bien entrado 2017
 
Lo primero de todo, debemos recordar las palabras de la propia cúpula directiva en donde decían que la evolución de la compañía está mostrando, y el uso de los clientes, que poco a poco está pasando de ser una compañía tecnológica a ser una compañía de servicios tecnológicos, ya que poco a poco iban ganando presencia dentro de los resultados empresariales las cuotas que ingresa por la utilización de servicios como el pago por su propio móvil, la distribución de música por su propio móvil, libros, películas etcétera. Esto ya nos daba una pista de que quizá ya se estaba avisando que la venta de hardware iba cada vez a tener una presencia más limitada dentro de sus ingresos.
 
Apple presenta un doble patrón de comportamiento, ya que el ciclo de presentación de un producto revolucionario, la adopción por gran parte de los usuarios del mismo, la explotación, declive y fracaso de ese mismo producto no se ha completado al 100% porque la compañía, de la mano de Steve Jobs, supo sacar un producto revolucionario que cogía el testigo del producto anterior justo antes de que comenzase su fase de declive. Primero fue el iPod, después el iPhone, después el iPad y en última instancia el iWatch. Con el tiempo se ha visto que sólo uno de los productos ha tenido el ciclo más largo, los teléfonos, ya que los iPad tuvieron una adopción tremenda, consiguieron mover mercado, pero poco a poco están decayendo porque el aumento de las pulgadas de las pantallas de los móviles suplen perfectamente la existencia de las tabletas, y además se llevan por delante gran parte del mercado de los ordenadores personales. Con respecto al reloj inteligente, las ventas son marginales e incluso no tienen categoría propia dentro de los resultados de Apple.
 
Por lo tanto, todo el mundo es consciente de que el pez gordo dentro de los ingresos de Apple son las ventas de los teléfonos inteligentes. Dentro del ciclo que hemos comentado anteriormente, existe otro a que todo mundo se ha acostumbrado, ya que todos los años aparece una nueva versión. Una versión completamente nueva cada dos años y una versión intermedia mejorada un año después de la nueva versión. Por lo tanto, las nuevas versiones aparecen justo antes de las vacaciones de Navidad, la temporada de consumo por excelencia en occidente, ahí aparecen en las ventas fuertes, después se suele estancar un poco y cuando nos acercamos a la presentación de un nuevo modelo, especialmente dos años después, cuando se supone que aparece un modelo completamente nuevo, caen antes de la aparición de ese modelo para volver a dispararse con la presentación.
 
El problema es que poco a poco están apareciendo marcas chinas en donde ofrecen calidades y capacidades que están por debajo de los productos de la manzana, pero los precios son tremendamente más competitivos, por lo que en algunos casos la relación calidad precio aparente, es más atractiva que la de los productos de la manzana, sobre todo en países donde los sueldos están atascados o simplemente las novedades tecnológicas no ofrecen motivo suficiente como para poder cambiar cada poco tiempo de nuevo terminal.
 
Al hilo de justo lo anterior, lo que queda de año y gran parte del año que viene es un verdadero problema tanto para los analistas como para los inversores, porque en 2017 se cumplirán 10 años de la aparición del iPhone, el aparatejo que revolucionó todo, trajo Internet y la conectividad masiva a nuestro bolsillo, de forma literal. Por lo tanto, muchos están empezando a pensar que las posibles novedades, o revoluciones, que pudiera traer otra vez Apple a su terminal estrella no estarán en el dispositivo que podría aparecer después de este verano, sino del verano de 2017. Esta especulación no sólo está entre analistas e inversores, sino también entre los consumidores que son más fieles a la marca, por lo que muchos están creyendo que las ventas de los iPhone no lo van a hacer tan bien como se espera en todo lo que va de año y además el nuevo terminal que se supone que aparece después de este verano, podría no tener tantas mejoras como para justificar esa compra, así que todo podría quedar relegado al siguiente, el de 2017.
 
Pasando a las cifras económicas, los beneficios de su tercer trimestre fiscal bajaron a 1,42 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,38 dólares pero bajando fuertemente desde los 1,85 dólares del mismo período del año pasado.
 
Las ventas caen nada menos que un 14,6% hasta situarse en 42.360 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 42.100 millones.
 
Dado que todo es mejor de lo esperado, el valor está subiendo fuertemente en el mercado, aunque mucho se está hablando del factor que vamos a ver a continuación.
 
Resulta que el precio medio de venta de los iPhone en este último trimestre se sitúa 595 $ cuando se esperaba que fuese de 612 $ y bajando desde alrededor de los 700 $ hace seis meses. Según la compañía, dos factores han pesado mucho, los movimientos de la divisa y además que está teniendo buena aceptación el modelo de iPhone más barato, por lo que tira del precio medio a la baja. Precisamente, combinando el precio medio de venta con el factor estacional que hemos comentado antes y lo especial de este período hasta 2017, muchos creen que el precio medio de venta va a seguir bajando hasta que aparezca esa especie de revolución en ese nuevo esperado iPhone de 2017, donde volvería a subir otra vez. Es más, dada la aceptación que están teniendo productos algo más baratos, el precio medio baja y eso podría presionar a la compañía para tener una aproximación diferente a la hora de vender sus productos, ya que para compensar la situación, podría mantener la línea de productos más baratos pero la gama alta pasaría a ser más cara de forma que una cosa se compensase con la otra haciendo que el precio medio de venta aumentase, lo que vuelve a aliarse con la especulación del modelo de 2017 porque a lo mejor podría traer mejoras revolucionarias que justificasen un precio bastante más por encima de lo que nos tienen acostumbrados.
 
- Altria presentó no resultados de 0,84 $, por encima de lo esperado que eran 0,8 $ y subiendo desde los 0,74 $ del año pasado. Ajustados son 0,81 $.
 
Las ventas bajan a 6520 millones de dólares desde los 6610 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Sube su estimación de beneficios por acción para todo el año a una horquilla de 3,01 $ a 3,07 $, más o menos lo esperado.
 
-  Comcast ha presentado unos beneficios de 0,83 $, mejor de lo esperado que eran 0,81 $ pero bajando desde los 0,84 dólares del mismo período del año pasado.
 
Las ventas suben hasta los 19.270 millones de dólares desde los 18.740 del año pasado, mejores de lo esperado.
 
- Boeing presenta resultados de pérdidas de -0,37 $, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,92 $ y bajando fuertemente desde los beneficios de 1,59 $ del año pasado. Los resultados ajustados son pérdidas de -0,44$.
 
Las ventas suben ligeramente a 24.800 millones de dólares desde los 24.500 del año pasado, mejor de lo esperado.
 
La perspectiva de beneficios por acción para todo el año baja fuertemente la horquilla de 8,45 $ a 8,65 $ y se queda en 6,4 $ a 6,6 $. La parte positiva es que mantiene su perspectiva de ventas en torno a los 94.000 $.
 
Automoción y recambios, cambiando de dirección apoyado los resultados
 
A estas horas ya hemos visto que lo que llevamos de resultados del sector de automoción del segundo trimestre está saliendo mejores de lo esperado, así que la mejora de las cifras está haciendo que el súper sector se ponga a cambiar de dirección.
 
En este momento es el mejor de Europa con un incremento del 2,125% que nos sitúa en 489,14 puntos. Recordemos que ayer ya tuvo una fuerte mejoría que nos puso a atacar la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015 y que es vital poder superar para intentar difuminar todavía un poco más el gigantesco hombro cabeza hombro que tiene creado desde finales de 2013 y con una clara línea clavicular esta ligeramente por encima de los 400 puntos.
 
autoss


Vean cómo andan los principales del sector:
 
Bayerische Motoren...+1.75 (2.28%)
Continental AG+3.85 (2.06%)
Daimler AG+1.41 (2.32%)
Porsche Automobil...+1.29 (2.77%)
Rheinmetall AG+0.48 (0.77%)
GKN plc-1.30 (-0.43%)
Cie Gnrl des Etblsmnts...+1.83 (2.03%)
Peugeot SA+0.87 (6.93%)
Renault SA+2.49 (3.23%)
Volkswagen AG+3.45 (2.77%)
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...+0.18 (2.84%)
 
 Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- Confianza del consumidor de Alemania del mes de agosto creado por GfK, prácticamente se queda sin cambios pues se mantiene en +10 desde +10,1, mejor de lo esperado quiera bajar un poquito más hasta 9,9.
 
- Precios de importación de Alemania del mes de junio nos dejo una variación positiva del 0,5% pero se reduce ligeramente desde el 0,9% anterior, una reducción que superior a lo esperado que era mantenerse en 0,6%.
 
Con respecto a las cifras interanuales nos mantenemos en negativo quedando el -4,6% desde el -5,5% anterior, justo lo esperado.
 
Francia:
 
- Confianza del consumidor de Francia del mes de junio baja muy poco hasta 96 desde 97, lo esperado.
 
- Precios de producción industrial de Francia del mes de junio mantiene la senda positiva porque se colocan en +0,4% desde el +0,3% anterior. Poco a poco positivo para la inflación.
España:
 
Ventas minoristas de España del mes de junio se disparan en la interanual hasta un crecimiento del 5,6% desde el 2,3% anterior, mucho mejor de lo esperado que era acelerarse hasta el 3,3%.
 
Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia del mes de julio mejora a 111,3 desde 110,2, mejor de lo esperado que era bajar un poco a 109,2.
 
La confianza empresarial también aumenta hasta 103,1 desde 102,9, mejor de lo esperado que era reducirse a 101,8.
 
Dado que es un dato del mes de julio, no se ve preocupación por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Reino Unido:
 
Producto interior bruto preliminar de Reino Unido del segundo trimestre mejora hasta tener un crecimiento inter trimestral del 0,6%, superando el 0,4% anterior y mejor de lo esperado que era quedarse en ese 0,4%.
 
En la interanual tenemos un crecimiento del 2,2% que supera el 2% anterior y es mejor de lo esperado que era quedarse en ese 2%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Los pedidos de bienes duraderos es decir los que tienen vida útil de más de 3 años, bajan 4% en el mes de junio, mucho peor de lo esperado que era -1,1%. El dato anterior encima se revisa a peor de -2,3 a -2,8%

Lo que más miran los operadores es el dato sin la partida de transporte, porque los aviones distorsionan mucho, dado su enorme valor unitario. Pues bien sin transportes -0,5% cuando se esperaba +0,3%. Así que también mucho peor de lo esperado.

Mal dato, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

- Venta de viviendas pendientes de escriturar queda peor de lo esperado. En concreto sube 0,2% cuando se esperaba +1,4%.

Malo para bolsas y dólar y bueno para bonos

Resumiendo la sesión, subidas en Europa, gracias a las ventas de iphone de Apple mejor de lo esperado, a otros resultados empresariales buenos y a la esperanza de que en Japón saquen el helicóptero. Pero hacia el final la frialdad de Wall Street, nos ha alejado de máximos. Y es que allí  también veían resultados flojos como los de Coca Cola y Twitter, y nadie quería mover ficha sobre todo, antes del final de la reunión de la FED de esta tarde.