Curiosa la anécdota que pueden ver en esta cita. Cuando Roosevelt fue a decir la declaración de guerra a Japón tras el primer ataque, necesitaba urgentemente un vehículo blindado, porque había peligro de atentado... y lo llevaron... ¡en el coche de Al Capone!... Vean la cita:

Sin embargo cuando el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el servicio secreto desempolvó una verdadera coraza sobre ruedas que tenía en sus almacenes de productos confiscados: la limosina especial del gangster Al Capone.
 

Fue en el antiguo vehículo de Al Capone, totalmente acorazado, en el que el servicio secreto de los Estados Unidos llevó a Roosevelt al Capitolio, donde pronunció su famoso discurso conocido en la historia como "Day of Infamy".
 
Tras el discurso, los agentes volvieron a montar a Roosevelt en el Cadillac blindado de Al Capone, dejando a un lado la limosina presidencial.
 
Pues ya ven, la seguridad por encima de todo.

Parecía que las bolsas se soltaban el pelo tras la famosa reacción de la FED del miércoles, pero al final el efecto se ha diluido, y hoy salvo en el Ibex, las cosas han andado lentas y tranquilas de nuevo. Y eso que ha sido un día que no suele ser tranquilo, como el de vencimiento trimestral de derivados. La gran noticia del día ha sido la declaración de Nowotny subiéndose al carro de los que amenazan con subidas de tipos. Esta tensión de tipos ha beneficiado a los bancos y perjudicado a los sectores típicos como el de utilities, de ahí que se hayan compensado unas cosas con otras. Wall Street, vuelve a su parsimonia habitual, sin que ya el efecto Trump actúe tanto como antes.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa. Puntos clave en flash, para más datos véase vídeo diario de apertura. 

1- Se diluye en las bolsas la reacción de los comentarios de la FED, como era de esperar, porque la FED a pesar de lo que se decía se limitó a hacer lo esperado. 

2- Pero ha quedado el poso de un dólar débil, que condiciona muchas cosas, Posiblemente el dólar ya lleva demasiada subida, y cualquier excusa es buena para atizarle. Lógicamente si el dólar se mueve débil, toca muchas correlaciones. 

3- Hoy será clave en la jornada la cuádruple hora bruja, o vencimiento trimestral de todos los derivados. Cuidado especialmente a las 12h con el vencimientos del eurostoxx y a las 13h05 con el del Dax. Por la tarde, Ibex, CAC, americanos. Son días de muchos movimientos, manipulaciones a gogo, y todo tipo de cosas extrañas, además de volumen muy alto. Día peligroso. 

4- Está dejando al mercado muy preocupado, lo que ha dicho Nowotny del BCE dejando caer de nuevo la amenaza de subidas de tipos antes de que termine la QE lo que está sentando mal a los bonos. 
 
Datos macro. 

Solo tenemos a las 11h balanza comercial de la eurozona

Información corporativa. 

Valeant sube en fuera de horas 4% tras anunciar fuerte programa de recompras. 

Airbus. En Francia se le abre investigación por sospechas de corrupción. 

Enel anuncia una subida de dividendo. 

Adobe. Deutsche Bank sube precio objetivo de 125 a 140$. Hay muchos más brokers que le suben el precio objetivo. 

Fraport da resultados mejor de lo esperado

Centrica. HSBC baja de mantener a reducir

Scheneider. Citi sube a neutral

RBS. Natixis sube de reducir a comprar

E.ON anuncia la colocación con éxito de acciones nuevas para reforzar su balance. La horquilla está entre 6,71-6,72 frente al cierre de ayer en 6,83. 

Atos. Goldman rebaja de comprar a neutral. 

 
Las bolsas europeas se mueven en ligera subida, en un día bastante conflictivo por ser jornada de cuádruple hora bruja, con todos los vencimientos de derivados trimestrales en marcha, lo que suele provocar mucha manipulación.
 
 
La noticia del día, ha sido la declaración del gobernador del banco central austríaco, muy afín a los alemanes, Nowotny, dejando claro que son bastantes los que quieren que el BCE levante el pie del acelerador. En concreto ha dicho que el BCE podría subir tasas de depósito en primer lugar, antes que los tipos que vendrían después.
 
Estas declaraciones han tensado las rentabilidades de los bonos de la zona euro durante la mañana.
 
Y esto ha llevado a los bancos a subir, siendo el sector clave del lado positivo de la jornada. Ya saben la teoría del mercado, algo peligrosa, de que tensiones en los tipos, bueno para los bancos, porque sube su margen de negocio, que ahora mismo es casi nulo. Y es verdad, subidas moderadas, buenas, por eso, subidas excesivas sería una tragedia para los bancos, que dada la barbaridad de deuda pública que tienen comprada no podrían soportarlo.  Y claro, cuando los bancos suben por tensiones en los tipos, siempre hay un sector espejo, que hace lo contrario, el de utilities, porque tienen mucha deuda, y el dividendo que pagan pierde atractivo. Hoy este sector, como suele ser habitual, en estos casos es el peor del stoxx 600.
 
Este fin de semana tenemos reunión en Alemania del G20. Seguramente volverán a la historia de que no habrá devaluaciones para fomentar exportaciones, lo cual luego no cumplirá nadie. Un tema importante que sí podrían tratar es el del muy dañino proteccionismo de Donald Trump, con el que nadie salvo él mismo está de acuerdo.
 
El euro a primera hora seguía fuerte ante las tensiones con los tipos de la eurozona comentados antes, pero después se ha dado la vuelta a la baja frente a todos los cruces, en una reacción bastante visceral, a una encuesta que mostraba una cierta progresión de Le Pen en las encuestas. A nosotros nos parece muy exagerada la reacción, pero es lo que ha pasado.
 
Muy interesante el sondeo que ha realizado el gigante bancario helvético UBS sobre casi 600 corporaciones. En el mismo ha intentado averiguar que les preocupa más. Y hay algunas sorpresas.
 
s1


¿Qué les parece? Las elecciones en Holanda no le importaba gran cosa a nadie. Y las elecciones francesas no demasiado. Lo que les preocupa es ¡el Brexit! Esto confirma mi modesta teoría, de que los mercados están infravalorando el potencia negativo que este tema puede tener.
 
¿Y Trump? Pues no parece que se fíen mucho estas manos fuertes. Segundo motivo de preocupación las dispersas políticas del nuevo presidente. En política económica sigue sin saberse nada de hecho.
 
Y otra sorpresa, tercer motivo de preocupación la minoría del gobierno actual en España. Vamos, que los políticos españoles siguen peleándose, sin llegar a ningún acuerdo, y sin avanzar en nada, y ya veremos si no tenemos elecciones pronto.
 
Como ven esto no cuadra exactamente con lo que se estaba diciendo.
 
En el mismo estudio de UBS salen otros dos cuadros bastante interesantes:
 
s2


Aquí vemos como el Brexit llevará a muchos a reducir inversiones.
 
s3


En cualquier caso, estos temas “externos” a las bolsas no tienen tanta incidencia final. Son las cuestiones endógenas las que mueven mercado. Las externas ni siquiera siendo muy graves, mueven tanto mercado como se cree.
 
Vean por ejemplo esta tabla que publicó en su momento un banco de inversión de EEUU.
 
Fecha y atentadoTras una semanaTras un mesTras 3 meses
4-11-79 Rehenes de Irán-1,520,087,64
23-10-83 Bomba Beirut-2,032,160,82
21-12-88 Bomba avión PAN-AM-0,163,24,45
20-3-95 Gas Sarín en metro Tokio1,63,2911,78
7-8-98 Camión bomba en Kenia-1,38-10,9324,79
12-10-2000 USS Cole en Yemen-4,211,821,88
12-10-2002 Bomba hotel Bali6,016,9811,91
11-3-2004 Masacre en Madrid0,031,411,1
 
 
Como vemos siempre habitualmente las reacciones son escasas.
 
Vean esta otra del antiguo Smith Barney, con sucesos más trágicos aún, como guerras abiertas:
 
s4

 
Resulta realmente alucinante que un mes después del ataque de Pearl Harbor, sólo bajara el Dow Jones el dos y pico por ciento, cuando hablamos de algo que era la guerra, el cambiar la vida de millones de personas del país, de tener que irse a pegar tipos a media juventud… Pero ya ven que los mercados no se suelen mover por estas cosas, sino por cuestiones de índole económica pura.
 
O vean esta otra de la misma fuente:
 
s54


Incluso el brutal atentado de las torres gemelas tuvo reacciones cortas en el tiempo.  Al final no es tan fácil tener años bajistas en bolsa, que a veces tiene unas rachas de años sin bajar impresionantes
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral. Ahora a ver qué pasa la semana que viene con vencimiento nuevo y fuera de citas importantes.

Tullow Oil, empieza ahora el mismo camino que tomaron las mineras y es un aviso a navegantes

El súper sector de petroleras es uno de los que está en el ojo del huracán en estos momentos aunque sólo está cayendo -0,26%.
La primera razón es la siguiente, vean los valores principales por dentro:
 
Royal Dutch Shell Plc+10.00 (0.45%)
Tullow Oil plc-35.06 (-14.77%)
Eni SpA-0.07 (-0.47%)
Technip SA 
Total SA-0.15 (-0.32%)
BP plc-0.45 (-0.10%)
Repsol SA-0.01 (-0.03%)
 
Tullow Oil se está desdeñando cerca del -14% y si se fijan en el gráfico adjunto a días, los problemas vienen de lejos, justo cuando perdimos la directriz alcista desde los mínimos de 2016.

tull


La cuestión es la siguiente: el aviso a navegantes viene porque la compañía ha dicho que empieza una reestructuración para adaptarse a unos tiempos de bajo precio del crudo. Con el acuerdo de reducción de la producción por parte de la OPEP y algunos países fuera de la organización no funcionando, se pone más énfasis en que algo va a pasar con dicho acuerdo en pocos meses porque Estados Unidos está compensando los recortes de dicho acuerdo, por lo que debemos estar sumamente atentos a lo que pueda pasar.

Además, va a emitir derechos para 467 millones de nuevas acciones a un precio de 130p cuando ahora el precio es 205,6. Como se pueden imaginar, los accionistas se ha llevado un susto de muerte.

Dicen que parte de ese dinero para reducir deuda. Si se fijan en estos datos del Financial Times, verán que leo deuda miento ha subido
espectacularmente desde 2012, por lo que esta situación no recuerda al de las mineras hace un tiempo, la necesidad de reducir deuda porque no es sostenible con bajos ingresos al tener la materia prima con precios bajos demasiado tiempo.

tull


E.ON, al final ampliación de capital para poder afrontar los costes de la energía nuclear

Ya saben del contencioso con el Gobierno alemán acerca de quién asume los costes del desmantelamiento de las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima que fue el detonante del cierre anticipado de las centrales en Alemania.
 
 
Al final, la menor demanda de la energía por la crisis y el coste de la energía nuclear les ha obligado a un aumento de capital por vía acelerada de más de 200 millones de acciones por un valor que podría rondar los 1.300 millones de euros, pero se desconocen las cifras exactas, así que los inversores andan algo perdidos para computar esto dentro del precio de la acción, aunque el mercado tiene esta medida algo descontada por el rumbo de los acontecimientos desde hace tiempo.

La cuestión es que vean el gráfico a días cómo estamos parados en los mínimos de finales de 2015 y tenemos problemas para poder superar la zona:

e23


Ahora, vean estos datos del Financial Times con los problemas que tienen de ingresos netos, empeorando desde 2014 pero con estabilidad en las ventas, así que hay un problema serio dentro de la empresa:

e1


Ahora vean, como consecuencia, los malos beneficios por acción, cómo marcan poco atractivo de la acción. Ya veremos qué tal los de 2016.

e2


Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
- Tiffany’s presenta unos resultados del último trimestre del año pasado con unos beneficios por acción de 1,26 dólares, bajando desde los 1,28 dólares del año pasado y peores de lo esperado que eran 1,38 dólares. En cifras ajustadas son mejores de lo esperado y además subiendo hasta los 1,45 dólares.
Las ventas suben desde los 1210 millones de dólares hasta los 1230 millones, muy ligeramente por encima de lo esperado. En los centros con más de un año las ventas quedan planas cuando se esperaba una ligera bajada. Punto positivo en Europa donde las ventas bajan menos de lo esperado y además en Japón suben más de lo esperado.

- Adobe Systems presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios por acción de 0,8 $, por debajo de lo esperado que eran 0,87 $, pero en cifras ajustadas son 0,94 $.

Las ventas quedan en 1680 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Vean en los datos de financial Times como hemos recuperado mucho desde 2014 tanto en ventas como en ingresos netos, según los servicios en la nube han ganado tracción entre los usuarios.

s3


Como consecuencia, los beneficios por acción también han crecido de la misma manera:

s2


Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Balanza comercial de Italia del mes de enero reduce totalmente el superávit para meternos en un déficit de 570 millones de euros cuando antes el superávit era de 5730 millones de euros, mucho peor de lo esperado que era mantener el superávit en 3850 millones.

El dato es importante porque es el primer déficit de cierto calado desde más o menos 2013.

Eurozona:

La balanza comercial de la zona euro del mes de enero pasa de un superávit de 28.100 millones de euros a tener un déficit de 600 millones. Esto ya lo hemos visto en el dato de Italia y esperemos que sea algo puntual como paso en 2014 cuentos 1013, por lo que hay que estar atentos al desarrollo de los datos en los próximos meses.

Los datos de EEUU de hoy:

- La producción industrial en EEUU en febrero se queda estable, pero cuando se esperaba +0,2%. Lo que sucede es que se compensa bastante esta mala cifra, con la revisión del mes anterior, es decir de enero. Desde el -0,3% previo, ahora se da -0,1%. 

En cualquier caso serían dos meses sin crecimiento de la producción industrial que no es precisamente una buena señal para este sector económico. 

Producción de manufacturas está fuerte con subida de +0,5% cuando se esperaba +0,4%. Luego el mal dato viene por otros subsectores. En concreto por las utilities, que bajan -5,7% y el mes anterior el -5,8%. 

Capacidad en uso 75,4 desde el 75,5 esperado y desde el 75,5 previo. Es una capacidad en uso algo baja, lo que frena algo a las empresas a invertir en nuevos bienes de capital. 

Dato ligeramente malo para dólar, ligeramente bueno para bonos, y ligeramente malo para sectores industriales en bolsa. 

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, preliminar de marzo sube de 96,3 a 97,6 cuando se esperaba 97. 

Indicador de condiciones actuales sube fuertemente de 111,5 a 114,5 cuando se esperaba 111. 

Indicador de expectativas sube de 86,5 a 86,7 cuando se esperaba 85,5. 

Indicador de previsiones a 1 año baja de 2,8 a 2,4%, 

Ojo al indicador de condiciones actuales que se va al nivel más alto desde noviembre del 2000 nada menos. 

Dato bueno para las bolsas, bueno para el dólar y malo para los bonos. 

Como podemos ver en gráfico de Reuters el indicador general está en un buen nivel.  El gráfico empieza en 2007

miuch


- ECRI indicador del ciclo económico semanal sube de 145,2 a 145,5. El anualizado baja de 9,8% a 9,6%.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana un poquillo triste en la familia, porque el lunes se volvía la científica de la familia a Oxford, y la verdad es que dio mucha pena. Ay, qué vacía se queda la casa cuando algún hijo se va a vivir ya su vida. Tengo el síndrome del nido vacío al cuadrado, me veía yo un tipo duro, que me iba a librar pero para nada. Pero en fin, mi hija, ha creado un grupo de wassapp de la familia, y la verdad, es que uno la nota más cerca. Es la bendición de las nuevas tecnologías, además claro está de las sesiones de video Skype J
 
Hay que compensar la pena viendo muchísimo fútbol (no de mi Hércules que este año se dedica a torturarnos a los seguidores haciendo literalmente el ridículo) y series. Estoy enganchado a un momento. Tengo capítulos para ver este finde de Walking dead, de Billions (me encanta), Blacklist y The good fight. Esta última es una serie mucho menos conocida, pero buenísima. La típica de abogados de EEUU, pero muy bien hecha, con mucha calidad, me he enganchado ya y eso que solo llevo dos capítulos.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y…a Claudia en particular.