Nuevo día de "bálconing" en Europa con bajadas superiores al 2% en el Ibex y superiores al 1% en el resto en una sesión con predominancia de las bajadas en donde el dato de empleo de EEUU ha sido el protagonista. Cifras peores de lo esperado pero todavía de fuerte crecimento ayudaron a intentar el rebote por menos presión para subir tipos, pero un ISM de manufacturas muy bueno aguó la fiesta final. Banco Espírito Santo otra vez se desploma -40% y suspendido de cotización a la espera de noticias, que no pueden ser buenas.
 En el siguiente enlace de la web sexovida.com se puede ver una interesante anécdota que explica la programación neurolingüística:

 http://www.sexovida.com/psicologia/pnl.htm
 
Vean esta anécdota que cuenta una anécdota de Picasso:
 
"Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros. Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones. Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.

Una anécdota de Picasso servirá para ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.

 Picasso, un poco confundido contesta: No acabo de entender lo que quiere decir.
El hombre saca una fotografía de su esposa.

Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.

Picasso parecía incrédulo.

¿Es muy pequeña, no? ¿Y un poco plana, no?

Pues ya ven, claro la foto tampoco es que fuera precisamente la realidad, el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo de él. Llevamos mucho tiempo en que las bolsas, especialmente Wall Street, tenían una foto del mundo real que no se parecía a la realidad reinante. Y es como si de repente se hubieran todos dado cuenta de golpe.
Nueva jornada de duras bajadas en Europa, es como si todo el mundo quisiera irse de vacaciones quitándose de encima las acciones. Semanas de papelones, y de impotencia, han terminado por romper los nervios de todos.
 
Hoy toda la sesión ha sido una lluvia de ventas, se está juntando todo a la vez, los líos de Ucrania que perjudican mucho a las acciones alemanas, el default de Argentina, una temporada de resultados que no es suficiente para las cotizaciones actuales, una sobrecompra en Wall Street que rayaba en el delirio.
 
El caso es que se perdieron soportes hace días, y todos nos hemos metido en los rangos laterales del año 2014, aunque algunos como el Dax, empiezan a acercarse a la zona de soportes anuales.
 
No ha ayudado en nada el gravísimo desplome de Espirito Santo, que salvo que algunas entidades decidan acudir a la ampliación de capital, muy arriesgada por cierto, porque el banco no está saneado, tendrá que ser rescatado con dinero público.
 
Aunque el que ha dado el impulso final a la sesión a la baja, ha sido Wall Street. Tras celebrar bien un flojo dato de empleo, se ha ido al revés, rematando a Europa, cuando a las 16h ha salido un dato de ISM de manufacturas excelente.
 
Ya ven dato, malo para arriba, dato bueno para abajo, ya estamos en esa dinámica de las bolsas que sucede cuando se tiene miedo a que si la economía va bien se suban los tipos.  No debería ser malo nunca para una bolsa que su economía vaya muy bien, todo lo contrario, pero sí cuando las subidas no se han asentado a golpe de beneficio empresarial como debería ser, sino a golpe de talonario por parte de la FED que ha comprado con mucho dinero cada punto que subía el Dow Jones, mientras iba regalando CDs, con películas de Disney a los operadores.
 
Desde el punto de vista técnico, de momento, todo esto que está pasando es normal, no se puede subir eternamente, las bolsas europeas están simplemente en lateral, y Wall Street en corrección. El futuro del mini S&P 500 se ha parado en la media de 100 días, si la perdiera se iría a por la de 200.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura ligeramente bajista en un día bastante difícil para la previsión.

Tras una caída como la de ayer, es muy difícil precisar que pueda pasar hoy, puede haber rebote técnico o no. Lo que está claro, es que al margen de las escusas que siempre hay, que si Argentina, que si Ucrania, que si Espirito Santo, que desde luego son temas negativos, otras veces con noticias igual de malas no hacíamos caso, y mucho menos el anestesiado Disney Wall Street. Pero esta vez sí. En mundo hedge fund ya comentamos ayer que las manos fuertes por primera vez en mucho tiempo el pasado miércoles habían pasado a ligeramente vendedoras por primera vez en mucho tiempo.

Y especialmente Europa. Lleva semanas metiendo papelones en cada subida.

Los gráficos ahora son muy claro, grandes índices como Dax o Eurostoxx se han metido en el centro del lateral que les atrapó durante todo el año, y eso no va a cambiar de la noche a la mañana.

Interesante ver en el gráfico diario del futuro del eurostoxx como se ha detenido justo a la altura de la media de 200. Puede que genere un rebote a los demás índices. Desde luego si no se para aquí, a los botes salvavidas, pero tiene bastantes posibilidades de calmarse.

Lo que pasa es que más adelante, a las 14h30, tendremos la cita clave del día con el dato de empleo. Hay que recordar la reacción de Wall Street ante el dato de PIB mucho mejor de lo esperado. No le gustó, por el temor a que subieran tipos antes de la cuenta. Por ello, el mercado no quiere un dato ni demasiado bueno ni malo. Malo no, porque con la economía a peor no se justifican los disparates burbujeros, y si bueno tampoco, porque subirán los tipos antes de lo que se creía.

El Nikkei baja 0,63% al cierre, y la bolsa rusa se recupera con subida del 0,7%.

Axa ha dado resultados mejor de lo esperado y Arcelor peor.

Desde China tenemos buenas noticias que pueden ayudar a los sectoriales de materiales básicos europeos. Y es que el PMI oficial ha quedado mejor de lo esperado en manufacturas hasta el nivel de 51,7 mejor desde abril de 2012, y además el HSBC que suele más fiable ha dado justo lo mismo, 51,7.

A destacar que ayer el VIX subió nada menos que el 27,2% hasta la cota de 16,45.

Hoy hemos tenido un comienzo de la sesión en Europa de los que, tras la sesión de ayer, irremediablemente aparece en nuestra mente la pregunta “ ¿por qué no me había quedado yo en la cama?”. Tras la paliza de ayer, hoy volvemos otra vez a los descensos con números muy significativos como es el -2,6% del futuro del índice alemán o el -2,13% del futuro del índice español.

Los motivos en el fondo siguen siendo los mismos, situación poco clara de la economía de Portugal por ese riesgo sistémico que tiene Espírito Santo que ha sido menospreciado por algunas agencias de calificación y también por no pocos inversores, y los perniciosos efectos para la economía mundial de las tensiones geopolíticas pone la guinda al pastel de las numerosas rebajas de perspectivas que hemos visto durante las últimas semanas en los organismos económicos y en las propias empresas.
 
Lo anterior es palpable en algunos puntos, como el fuerte descenso que ha tenido el precio del crudo desde finales de junio, donde casi tocaba los $108, y en donde ahora mismo está en los $97. Por otro lado, las rebajas de recomendación sobre valores tan importantes como Adidas, que ayer fue el peor del índice alemán, y hoy vuelve hacerlo con un descenso superior al 5% por recomendaciones de venta. Recordemos que tras el mundial de Brasil, quedaron muy contentos por los resultados, pero las sanciones a Rusia están lastrando la perspectiva de beneficio de no pocos valores en Europa.
 
Recordemos también que Rusia ha dicho que va a subir los precios de la energía en Europa, por lo que Alemania es la más dañada en este sentido y que puede hacer mucho daño a la economía en invierno.
 
Para rematar toda la faena, tenemos la presentación de los PMI finales de julio en donde no pocos han quedado por debajo de las estimaciones, por lo que la sensación de desaceleración, es evidente.
 
Ahora mismo tenemos en Europa todos los súper sectores en negativo, en donde las petroleras son las mejores con un descenso de -0.56% nada más pero el de construcción y materiales que cae -2.6% muy castigado precisamente por esa ausencia de crecimiento necesario con los ojos puestos en Rusia.
 
Recursos básicos ha sido una de las peores con -2.33% pero cierra con -1,98%, con muchos problemas en las mineras y en donde debemos recordar las malas perspectivas para el sector que presentó Caterpillar en sus propios resultados.
 
Además, automoción y recambios también cae -1,62%, punto importante para hacer caer al índice alemán y que recordemos está preocupado por esa investigación en China por abuso en el mercado de las piezas de recambios, por lo que tiene tres factores negativos en contra: principal herramienta para hacer caer al índice alemán, posibles multas estratosféricas en China y posible reducción de las ventas en Rusia.
 
Las químicas bajan -2,29% por tener mucho peso alemán y las utilities -2,25%, no apoyándose en las de EEUU para aguantar… otras también que miran a Rusia.
 
En el mercado secundarios tenemos fuerte subida de tipos durante todo el día, pero al final la subida está en la periferia con España al 2,5%, Italia al 2,76%, Greicia al 6% pero Alemania baja fuertemente al 1,13%, muestra del peligro que representa Banco Espírito Santo para la economía de Portugal y para la Eurozona en general.

De nuevo duras bajadas en Europa a estas horas. Ya veníamos comentando desde hace días que como el futuro del Dax perdiera el 9.500 se iba a tirar la toalla, y asi ha sido, vean su gráfico en diario actualizado: 
 
s1


Como vemos perdió el soporte y las ventas han sido extremadamente agresivas. El Dax hace poco estaba en máximos históricos, y se considera que todo el enredo en Ucrania le va a afectar más que a los demás. De nuevo en el centro del lateral de todo el año, y con pinta de tener ganas de buscar la parte baja. Con todos los ríos de tinta que han corrido respecto a que Europa lo tenía fácil para seguir subiendo y a estas horas, más de medio año para volver a estar en el mismo sitio que a mediados de diciembre del año pasado.

Y el dax pesa mucho sobre los demás, como para poder evadirse.

Todos los lios que están pasando son importantes, pero no olvidemos que en otras ocasiones no se ha hecho caso. Las bolsas tienen una debilidad interior clara, al menos las europeas.

Tampoco en EEUU atan los perros con longaniza, el Dow Jones ahora mismo no gana nada en el año, tras todos los comentarios eufóricos de la prensa americana durante los últimos meses.

Algunos sectores en concreto en EEUU están dibujando gráficos peligrosos, vean este del sector de construcción que tiene mucho peso.

s2


Fuente: https://twitter.com/jessefelder/status/494856654064586753

Y el propio futuro del mini S&P 500 tiene el gráfico cambiando rápidamente.

s3


Perdió ayer la media de 50 sin pararse, lo cual muestran gran debilidad subyacente, y se ha ido directamente, como podemos ver, a la línea verde que es la media de 100. Si no se para ahí, habría que esperar ya una caída seria hasta la línea roja que es la media de 200.

El miedo a una subida cercana de los tipos de interés, y al fin de la QE empieza a asomarse. Lo raro es que no haya salido antes. Habrá que ver cómo nos tomamos el dato de empleo de hoy, seguro que el mercado no lo quiere demasiado bueno por estos motivos.

Volvamos al análisis técnico. Y vamos además con una mala noticia técnica. Si estudiamos este gráfico, que muestra el número de valores en EEUU que estaban por encima de la media de 200:

s4


Fuente: http://optionvol.blogspot.com.es/2014/07/momentum-everything-in-3-charts-why.html

Podemos comprobar que esto es muy alarmante. Pues el S&P 500 por ejemplo ha estado tocando máximos históricos no hace muchos días, con pocos valores acompañando, pues cada vez había menos por encima de su media de 2oo, dando una clara divergencia, y ahora ya ven, mínimos desde hace un año de valores por encima de su media de 200… Esto no es algo positivo para las bolsas…

En fin, que las bolsas un año más, parece que quieren complicar el verano.

Y si operamos en intradía ¿ qué hacemos en agosto? ¿lo dejamos?

En los últimos días recibo consultas de lectores, de la mayoría de mis alumnos, de compañeros en el trading, todos con la misma duda ¿merece la pena seguir operando en agosto o lo dejamos estar?

Tanto me lo han preguntado este año que al final yo he dudado también. Mi recuerdo de este mes, es de un mes con clara bajada del volumen, y de bandazos y difícil, pero recuerdo meses de agosto muy malos para el trading en que me he arrepentido de haberme quedado y otros muy buenos, la verdad. Últimamente he tendido a cortar bastante, pero este año, ante la duda, me he puesto a mirar el asunto científicamente y me he llevado esta sorpresa.

Vean este gráfico. Es del rango diario por semanas desde el año 2004 en el futuro del emini en EEUU:

s5


Como ven está bastante claro, en agosto, hay el mismo movimiento que en cualquier otra semana. No se ve ninguna diferencia. De hecho, la única época del año que parece poco aconsejable operar, siempre dejando claro que estoy hablando del intradía en todo momento, sería en las cercanías de navidades y dentro de navidades, ahí sí que el rango diario se resiente, y hay muchas menos oportunidades.

Por cierto y ya que estamos con este gráfico, aparece en este artículo que trae algunas cosas muy interesantes:

4 Kick-Ass Ways to Avoid Trading Small Range Days 

http://emini-watch.com/4-kick-ass-ways-to-avoid-trading-small-range-days/5785/ 

Destacaría estas cuestiones que estudia el autor:

1- Si el rango de ayer fue grande lo normal es que el de hoy sea estrecho y vicerversa.

2- Si los 10 primeros minutos de trading tienen un rango estrecho, lo normal es que el día tenga poco rango.

Los gráficos demostrativos que adjunta al estudio no dejan pie a la duda, y ahí tenemos una buena pista, para quien opera en intradía para evitar días de poco movimiento y por tanto más difíciles.

Por lo tanto, parece, al revés de lo que yo mismo pensaba, que si se quiere uno quedar para seguir operando intradía en agosto lo puede hacer perfectamente.

Pasemos ahora a los datos macro.

Esto parece una ducha escocesa. Primero agua caliente con el famoso PIB del 4% del otro día… luego agua fría, muy fría con un horroroso dato de PMI de Chicago, que muestra un desplome de las fábricas de la zona, con mucho componente de automóvil… Y ahora no vale el cuento chino de la nieve, porque con el calor que hace… Pues a lo mejor si vemos el siguiente gráfico, no es tan raro, y a lo mejor las cosas no van tan bien como parecen. Desde luego la gente lo tiene muy poco claro:

s6


Suelen ser bastante prestigiosas estas encuestas de Gallup, vean lo que dice la Wikipedia sobre el tema:

Una encuesta Gallup es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios masivos para representar a la opinión pública. La encuesta lleva el nombre de su inventor, el matemático estadístico George Gallup. La encuesta usa típicamente un método de muestreo aleatorio simple para mantener al mínimo los niveles de parcialidad.

Las encuestas Gallup existen desde 1930 y fueron un instrumento importante en el apoyo de la noción de que existía una amplia demanda periodística por las estadísticas sociales. Los primeras encuestas Gallup contenían preguntas que hoy se consideraría preguntas falaces complejas. La metodología se ha mejorado bastante con los años

Lo que nos diría por tanto este gráfico, es que la gente no tiene nada claro cómo va la economía americana, de hecho está al peor nivel desde octubre.

Terminamos con el seguimiento que estamos haciendo cada mes, del sistema de largo plazo de Traderalia.
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de JULIO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.928 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.824 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del jueves 31 de julio de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 620 puntos o 31.000 $ por contrato.

Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

Hablando de las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal, hoy hemos tenido dos:
 
- Fisher, presidente de la FED de Dallas, que acaba de decir que él cree que si siguen los buenos datos, se subirán los tipos significativamente antes de lo que se esperaba. Esto echa más lecha al fuego como salga el dato de empleo mejor de lo esperado.

- Plosser dice que los tipos de interés están demasiado bajos teniendo en cuenta los datos macro. Quiere que los fondos federales estén en el 1,25% a finales de 2014 y 3,25% en 2015. Dice que los tipos están bien por detrás de lo que sería adecuado.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- P&G da resultados de +0,89$ , peores de lo esperado que eran +0,91$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,64$ del año pasado. Ajustados son +0,95$.

Las ventas bajan -1% a 20.200 millones de dólares, por debajo de lo esperado por problemas en las divisas.

Si miran el gráfico adjunto, verán cómo también hemos perdido la directriz alcista desde los mínimos del año.

- Chevron da resultados +2,98$, mejor de lo esperado que eran 2,66$ y mejor que los del año pasado que fueron +2,77$.

Las ventas mejoran a 56.000 millones desde los 55.000 del año pasado, peor de lo esperado que eran 56.930.

- Burger king da resultados de +0,21$, peor de lo esperado que eran +0,23$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,18$. Ajustados son +0,25$.

Las ventas bajan a 261,2 millones desde los 278,3.

Sube dividendo para el tercer trimestre a +0,08$.

Los datos de Europa de hoy:

Los PMI finales de manufacturas:

Francia:

PMI de Francia sube un poco a 47,8 cuando se esperaba mantenimiento en 47,6, pero sigue en contracción. 

Italia:

PMI de manufacturas de italia baja a 51,6, peor de lo esperado que era 52,6 desde el 52,6 anterior.

Noruega:

PMI de manufacturas de Noruega sube a 50,6 desde el 49,6 y mejor de lo esperado que era 50,2. 

España:

PMI de manufacturas baja a 53,9 desde el 54,6 y peor de lo esperado que era una ligera subida a 54,7. 

Alemania:

PMI de Alemania sube del final de junio 52  a 52,4 cuando se esperaba 52,9, mantenerse en el preliminar

Eurozona:

PMI de la eurozona queda estable en 51,8 cuando e esperaba 51,9.   Indicador de producción baja de 52,8 a 52,7 cuando se esperaba 53, es el peor en 10 meses

Reino Unido:

PMI de manufacturas de UK, baja de 57,2 a 55,4 cuando se esperaba 57,2 el peor desde julio de 2013

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de manufacturas de EEUU no confundir con ISM, este dato lo calcula Markit, pasa de 56,3 a 55,8 cuando se esperaba 56,5.

- Indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan Reuters, pasa de 82,5 a 81,8 cuando se esperaba 82,  Preliminar fue de 81,3.
 
Condiciones actuales queda en 97,4 cuando se esperaba 97,1 y era ese mismo el preliminar.
 
Expectativas 71,8 cuando se esperaba 71,5 y el preliminar era de 71,1.
 
Dato algo flojo, pero que no debería mover mucho mercado en todo caso algo bueno para bolsas y al revés para bonos, porque ahora los datos se descuentan al revés por lo de la subida de tipos.
Algunos expertos de EEUU, están calculando con el ISM que ha salido podría ser posible un PIB de cerca de, 3,5% en el tercer trimestre.

- Gastos personales +0,4% en lo esperado

- Creación de empleo no agrícola, sube 209.000 cuando se esperaba 233.000, y realmente corrían rumores de más aún, así que clara sorpresa negativa, pero tampoco una cifra demoledora, quizá lo que quería el mercado ni muy buena ni muy mala. La cifra del mes anterior además se revisa al alza de 288.000 a 298.000. . Y la de mayo igual de 224.000 a +229.000.  Las revisiones compensan bastante el desfase del mes actual, y al final no queda tan mal. Es la primera vez desde 1997 que esta economía crea durante seis meses seguidos más de 200.000 empleos.
 
El paro pasa de 6,1 a 6,2% cuando se esperaba 6,1%, por lo tanto también peor de lo esperado.
 
El sector privado creas 198.000 empleos cuando se esperaba 230.000.
 
Gobierno crea solo 11.000 empleos.  Manufacturas crea 28.000 cuando se esperaban 15.000.
 
Media agregada semanal de horas trabajadas +0,2% lo cual es un buen indicador adelantado, ya que los patronos hacen trabajar más a los empleados antes de contratar a otros.
 
En suma dato peor de lo esperado, pero nada serio, la cifra general se compensa bastante con las revisiones al alza de meses anteriores. Dato que debería ser bastante neutral para el mercado que además prefería que no fuera mejor de lo esperado, porque tiene mucho miedo a las subidas de tipos de interés si salen datos explosivos.

dato

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 23 de Julio fueron los siguientes:

 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 30
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,374
-4,321
-11,711
   - Acciones Extranjero
2,116
1,653
68,941
Acciones (Total)
-1,258
-2,668
57,228
Bonos
1,462
2,408
57,883
Monetarios
-2,175
1,549
-132,228
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta variable una vez más debidos a las salidas producidas en fondos domésticos, que acumulan 36.000 millones de dólares en 13 semanas. La media de 4 semanas continúa al nivel más bajo desde la semana del 2 de Enero del año anterior. En lo que va de año las suscripciones se reducen hasta los 57.000 millones, menores que los 86.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos

Entradas en fondos de renta fija durante 24 semanas acumulando un total de unos 61.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas alcanzan los 58.000 millones algo más del doble que los 28.000 millones en el mismo periodo del año anterior.
 
Monetarios

Reembolsos en fondos de dinero por segunda semana consecutiva aumentando de nuevo las salidas en el año hasta los 132.000 millones de dólares, casi tres veces más que los 46.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

bond

 
equity


market
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Una semana, donde personalmente ha pasado un buen susto. La semana pasada, el médico de cabecera me estuvo mirando un lunar negro que me salió en plena mejilla en la cara, y que crecía a toda velocidad. Me dijo, no tiene buena pinta, puede ser un melanoma, eso lo tiene que ver un especialista.  Y uf, muy tranquilo no me dejó. Se me hizo eterna la semana hasta que la dermatóloga, que se hizo cargo del asunto, lo sacó. Aún está pendiente de analizar, pero me dijo que dada su experiencia, no era nada de eso, sino otra cosa, con un nombre raro, que el 100% de las veces benigno, por lo que no me preocupara.
 
Cuando me dijo eso, me vinieron a la mente, ese comentario que hizo una vez Woody Allen. En la película “desmontando a Harry”. 
 
"Lo mejor que te pueden decir en la vida no es 'Te quiero' sino 'Es benigno'".
 
¡Y qué razón tenía! Cuando dijo la dermatóloga “es benigno” me parecieron las palabras más bonitas del mundo J
 
Así que este fin de semana a descansar un poco, para curar el susto a base de buenas series, tengo Breaking Bad, La cúpula y Falling skies…J J
 
Ya saben que desde el lunes estamos de presuntas vacaciones, no estaremos con las actualizaciones normales, aunque sí en servicios mínimos, informando de todo lo importante que pase. Buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.