¿Saben ustedes quién usó por primera vez gafas de sol? Pues los chinos en el siglo XII, lo pueden ver en esta cita de la Wikipedia:
 
Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Estos cristales ahumados eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.
 
A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas. Él no las concebía como gafas de sol ni como mecanismo de protección frente a los rayos solares, sino como remedio a algunos problemas específicos de visión.
 
A principios del siglo XX se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del incipiente cine mudo.
 
Sam Foster inició en 1929 la producción en masa de gafas de sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas
 
Pues ya ven los jueces chinos se ocultaban tras las gafas para que no se viera venir su veredicto…
 
Las bolsas europeas se están cansando de no ver, como a aquellos jueces chinos, si el veredicto bursátil va a ser el de romper o no las dichosas resistencias. Como nadie lo tiene claro, muchos ya se están cansando y cierran posiciones. Definitivamente, a pesar del BCE y el dato de empleo del jueves en EEUU, no ha servido y nos hemos vuelto a tragar las resistencias.
 
Y todo ello “ayudados” por el un mal dato de producción industrial en Alemania y un sector bancario que recibe malas noticias a diario y se está yendo al soporte del lateral de todo el año con gran peligro de ruptura.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura a la baja en Europa ante la confluencia de los siguientes factores:


1- Mal dato dado esta mañana de producción industrial en Alemania con bajada de 1,8% cuando se esperaba sin cambios.

2- Noche floja en Asia con el Nikkei bajando 0,37%.

3- El FMI ha dado durante el fin de semana previsiones de crecimiento mundial más débiles de las esperadas, lo cual ha pesado bastante en Asia.

4- El problema del sectorial bancario.

El viernes en un día de total transición por la fiesta en EEUU, donde lo normal era haberse quedado quietos tuvimos presión bajista clara, debido al desplome de la bolsa de Austria de casi el 3%. Y todo ello debido a las agresivas ventas de bancos del país, ante el temor de las malas cifras que están dando por su fuerte exposición a Europa del Este, algo bastante normal dada su situación geográfica. Las ventas se extendieron a otros bancos europeos con exposición en la zona, y al final el sectorial cayó con fuerza arrastrando a los índices generales con él. Como el Ibex está muy descompensado y muy cargado de bancos pues lo hizo peor.

Este tema parece que sigue coleando hoy y habrá que estar atentos.

5- Los inversores empiezan a ver con desconfianza el hecho de que a pesar de todo lo que ha hecho el BCE y que Wall Street no para de subir, las bolsas europeas no sean capaces de romper la zona de resistencias mayores, esto empieza a verse como algo raro, y pocos quieren aventuras mientras no se rompan por ejemplo los 10.000 del futuro del Dax (ahora mismo está justo ahí) o los 11.000 del futuro del Ibex.

Seguimos con la debilidad con la que dejamos el mercado el viernes pasado por la festividad del día de la independencia en Estados Unidos y que marca todavía más que Europa carece de personalidad propia cuando el mundo anglosajón deja de mover el dinero. La oportunidad de tener mejor ánimo por una supuesta recuperación de Wall Street también se ha esfumado, así que todo ha empeorado con respecto a esta mañana.


El punto negativo de la sesión lo hemos tenido prácticamente antes de la apertura del mercado, con una cifra de producción industrial de Alemania que ha sorprendido a propios y extraños, ya que se esperaba una ligera subida y al final queda con un desplome de -1.8% nada menos. Como es de esperar, ciertos nervios se han visto en el mercado por el miedo a que la locomotora europea esté flaqueando. Este dato se une al que conocimos el viernes de pedidos industriales con una caída de -1.7%, lo que está ayudando a que la rentabilidad se mantengan cerca de la zona de mínimos en Alemania.
 
El peor súper sector del día es el de petroleras, que ha acelerado las pérdidas al ver que el crudo se va relajando un poco más por ver a Libia que está cerca de abrir dos puertos y aumentar las exportaciones, por lo que el SPDR de petroleras en el SP 500 es uno de los peores y eso nos ha arrastrado a la baja.
 
Viajes y ocio suele ir a la contra del sector anterior, pero también cae casi -1% por entorno negativo de IAG entre otros.
 
Los bancos están cayendo también -0.84%, metiendo presión al Ibex 35 y con un punto negativo en la zona de Italia. No debemos perder de vista los miedos que hay el sector acerca de que los reguladores estarían pensando en la creación de nuevas medidas para que los bancos no podrá subestimar el riesgo que ello sus propias entidades y una de ellas podría ser bastante perjudicial para la periferia, ya que incluiría el cese de la concepción de que la deuda pública está ausente de riesgos. Esto, como nos podemos imaginar, obligaría a aceptar que toda la deuda pública que tiene uno en su cartera es un elemento de riesgo, así que los bancos de la periferia que suelen estar cargados de la deuda de su propio país, recibirían un mazazo bastante importante, lo que conllevaría a un doble efecto de subida en los tipos de interés, no sólo por una subida de tipos en el mercado secundario lógica por considerarse ya elemento de riesgo, sino porque a lo mejor los bancos deciden reducir su exposición.
 
Ya no tenemos a ningún súper sector en positivo y eso que el de utilities podría apoyarse en el nuevo impulso alcista del XLE, pero en Europa no hay ganas hoy subir y parece que vamos a crear en el futuro del DAX 30 y del EX50 sendas estrellas de la noche que nos pueden cortar toda mejora antes del comienzo de la temporada de resultados.

Las bolsas europeas profundizan en sus pérdidas a estas horas. Los bancos tienen mucho que ver por segundo día consecutivo en las caídas. Está muy bien ese presunto escape del lateral de hace unos días de los índices generales, pero vean en este gráfico de Reuters que pinta tan diferente tiene el gráfico del sectorial bancario europeo.
 
s1
Como ven en lateral todo el año y va camino de romper el lateral pero por debajo.
 
Las ventas agresivas en todos los bancos de la eurozona expuestos a Europa del Este, tras los recientes problemas económicos de países como Bulgaria, Hungría o no digamos de la propia Ucrania.
 
Pero además hoy está haciendo daño al sector un comentario del Wall Street Journal.
 
No debemos perder de vista los miedos que hay el sector acerca de que los reguladores estarían pensando en la creación de nuevas medidas para que los bancos no podrá subestimar el riesgo que ello sus propias entidades y una de ellas podría ser bastante perjudicial para la periferia, ya que incluiría el cese de la concepción de que la deuda pública está ausente de riesgos. Esto, como nos podemos imaginar, obligaría a aceptar que toda la deuda pública que tiene uno en su cartera es un elemento de riesgo, así que los bancos de la periferia que suelen estar cargados de la deuda de su propio país, recibirían un mazazo bastante importante, lo que conllevaría a un doble efecto de subida en los tipos de interés, no sólo por una subida de tipos en el mercado secundario lógica por considerarse ya elemento de riesgo, sino porque a lo mejor los bancos deciden reducir su exposición.

Y además de todo este problema de los bancos, los operadores ya se sienten cansados de esta larga lucha contra las resistencias psicológicas de los 10.000 del Ibex y de los 11.000 del Dax.
 
Ni con el billón de euros que ha puesto el BCE encima de la mesa… y ahora mismo ambos están claramente por debajo de dichas resistencias tras haber estado acosándolas durante más de un mes. Ya muchos venden por agotamiento.

El mal dato de producción industrial en Alemania dado antes de la apertura tampoco ha ayudado en nada precisamente...
 
Eso sí, las empresas aprovechan para colocar la mayor cantidad posible de papelitos de colores… las IPO a máximos desde hace bastante tiempo. Vean este gráfico de FacSet
 
s2
 
En Junio salieron 35 compañías nada menos con papelitos, no se había visto nada igual en un solo mes desde el 2000, donde también se aprovechaban las alturas locas, para meter cuantos más papelitos de colores mejor.
 
Cuando reflexiono sobre todo esto, no puedo evitar preguntarme ¿Cuántos Gowex no habrán en el Nasdaq y por esas bolsas de Dios? Seguro que hay más de uno y de dos… y de tres…
 
Igual en el Ibex, que hoy vuelve a pasarlo mal, no prestamos la debida atención hace unos días a una muy peligrosa figura, es la que pueden ver en el círculo del siguiente gráfico:
 
s3


Una figura de isla bajista que no suele traer nada bueno cuando aparece. De momento la vela de hoy está totalmente por debajo del Kijun en el gráfico ichimoku, y el tenkan lo ha cruzado a la baja. No es nada grave, pero son señales de fuerte pérdida de momento alcista de fondo.
 
Vamos refrescarnos, en este mercado tan difícil y que tantos análisis requiere, con una curiosidad un tanto rara de las bolsas. Esto es trivial, y no sirve para nada, pero sólo quiero que descansemos la mente con cosas extrañas del mercado.

El informe es un estudio de los profesores David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, titulado “Good Day Sunshine: Stock Returns and the Weather “ y del que se obtienen conclusiones sorprendentes.

Lo pueden encontrar al completo en este enlace:

https://fisher.osu.edu/blogs/efa2011/files/BEH_1_3.pdf

El estudio es muy denso y difícil de entender, personalmente no me enteré de la mitad de las fórmulas, por no decir de ninguna, pero las conclusiones son evidentes. Además, al investigar por Internet veo que el estudio es un clásico y que matemáticamente demuestra algo tan increíble como que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables.

Todo parece venir de algo psicológicamente enraizado con el ser humano, el tener mejor humor en los buenos días que en los malos. Los autores han probado la relación en 26 bolsas, entre ellas las de Madrid, y en 18 de las mismas queda claro que donde esté un buen día de sol para las bolsas no hay nada. Vean estas cifras que destacan por ejemplo el profesor Mangot de París en su análisis del estudio:

1- Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, atención, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.

2- En Sydney la diferencia es aún mayor ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!

3- En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

4- En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

5- No hay correlación entre días de niebla, lluvia o nieve, solo funciona si hace sol o si está nublado.

A mí me ha dejado estupefacto esta estadística, sobre todo por una cosa. Aquí no hay efecto contagio de unas bolsas a otras, pues un día de sol en Londres puede corresponder a otro nublado en Australia, o ni fu ni fa en París. Cada uno tiene su propio clima y no tienen por qué suceder a la vez.

Esto no quiere decir que cada día que haga sol, haya que salir corriendo a comprar y al revés, pero sí nos da detalle, una vez más, de cómo las bolsas no sólo funcionan como cabría esperar por fundamentales ni rudimentos económicos, funcionan también en una muy gran medida como reflejo de nuestro espíritu humano de nuestras filias y de nuestras fobias. En cualquier caso no deja de ser un dato divertido al cual no hay que darle mayor importancia.

Veamos ahora un artículo de psicología del trading del Dr. Steenberger.
 
Veamos si puedo captar la esencia de la psicología del trading en una única imagen.

Imagine la distribución de los beneficios y pérdidas un trader activo durante un año. Hay picos cerca del centro del histograma, con muchos días en los que gana o pierde un poco. Hay menos días en los que gane o pierda mucho.

Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la derecha le dice cuántos días el trader ha tenido unos grandes beneficios. Esto es una medida de la agresividad y de la toma de riesgos: la capacidad de presionar una ventaja cuando está presente.
 
Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la izquierda le dice cuántos días el trader ha sufrido unas grandes pérdidas. Esto es una medida de la disciplina, la prudencia y el auto-control.
 
Cuántos días ganadores frente a perdedores tiene el trader es una medida de su ventaja: su capacidad para encontrar oportunidad en los mercados en distintas condiciones de mercado.
 
La capacidad de ir a por el KO cuando tiene el mercado contra las cuerdas; la capacidad de de jugar a la defensiva cuando el mercado le está engañando; la capacidad de permanecer flexible mentalmente y de encontrar una ventaja en las muchas condiciones de mercado que se producen durante un año: toda la psicología del trading se reduce a esas virtudes – y a la forma resultante de su distribución de beneficios y pérdidas.
 
Traducido del original: The Essence of Trading Psychology

El saldo de las instituciones al cierre del jueves (viernes fue fiesta), sigue siendo comprador y sin variación, ya que mantuvo la bajada de actividad que se vió el miércoles, por lo que si novedad de momento. 


Las secuelas de Gowex:

Es la peor del día con -3% a 34,18 euros. Es de suponer que en algún momento el mercado se va a dar cuenta del peligro que supone para BME la sonada lista de fracasos de empresas que han entrado en el MAB, lo que representa un posible fiasco para esta compañía con potencial daño en el medio plazo. 

Nota informativa de BME:

Ante los acontecimientos ocurridos en los últimos días en relación a la compañía LET’S GOWEX, el MAB:

•Proporciona capital para las empresas en expansión en momentos de dificultades de financiación y necesidades de crecimiento de numerosas compañías. Desde su inicio, las cotizadas en el mercado han llevado a cabo medio centenar de ampliaciones de capital que les han permitido obtener cerca de 200 millones de euros para sus proyectos.

•Recuerda que el Mercado Alternativo Bursátil es un conjunto de 23 emisoras, miembros, asesores registrados, y una extensa comunidad de inversores y que la regulación y procedimientos de información del MAB se ajustan a sus características y satisfacen las necesidades de los inversores y demás intervinientes.

•Informa que toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno.

•Entiende que las acciones personales y las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto en LET’S GOWEX no pueden poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial.

•Está llevando a cabo todas las iniciativas necesarias para contribuir a que todos los intervinientes en el MAB cuenten con una información detallada respecto de los hechos que han afectado a LET’S GOWEX, está colaborando con todas las autoridades intervinientes para esclarecer los hechos y sus consecuencias y pone a disposición de todos los interesados cuanta información obre a su alcance.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
La producción industrial cae un 0.7 % en cifra mensual en junio, en cifra ajustada por estacionalidad y calendario.

Corrige en parte el fuerte aumento de mayo, del 1.5 %.

En cifra anual la subida es del 2.5 %, moderándose la subida del 4.1 % anterior.

Alemania:
 
Producción industrial en Alemania con bajada de 1,8% cuando se esperaba sin cambios.
Eurozona:

Sentix de la EZ sube a 10,1 desde el 8,5 anterior cuando se esperaba una bajada a 8.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
38,50%
37,20%
35,20%
Bajista
22,40%
21,10%
24,10%
Neutrales
39,10%
41,70%
40,70%

Más incremento de los neutrales y los pocos que apuestan por dirección se pasan un poco hacia las subidas.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 66% desde el 64% de la semana pasda. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 64,25 desde el 63,75. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 37,9%, queda en ésta en 45,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 90,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 25 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 26
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,312
-1,620
5,636
   - Acciones Extranjero
1,283
2,222
62,350
Acciones (Total)
-30
601
67,983
Bonos
3,266
2,439
48,291
Monetarios
5,108
-7,712
-138,980
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Segunda semana consecutiva de ligeros reembolsos en fondos de renta variable de nuevo producidos por las salidas acumuladas en fondos domésticos durante 9 semanas por casi 19.000 millones de dólares. En lo que va año las suscripciones son de unos 68.000 millones prácticamente igual que el año anterior en las mismas fechas.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija durante 20 semanas consecutivas por un total de 51.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de 48.000 millones, algo por encima de los 44.000 millones del año pasado.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero que reducen ligeramente el acumulado hasta unos reembolsos de 139.000 millones de dólares frente a los 71.000 millones del mismo periodo en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

market


equity


bond

Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en Europa. Las dudas sobre el verdadero crecimiento europeo, acrecentadas por un mal dato de producción industrial alemana, la mala racha del sector bancario que a diario cosecha malas noticias, y el agotamiento de muchos operadores después de más de 20 sesiones intentando pasar resistencias sin conseguirlo, han tumbado a unas bolsas europeas que parecía el jueves lo tenían todo a favor con el BCE y el dato de empleo en EEUU.