Todos tenemos claro lo que significa la frase muy usada cuando decimos que algo “brilla por su ausencia”, pero puede ser que no conozcamos el origen de la expresión, que es muy interesante y además muy antiguo.
 
Según la mayoría de autores, con alguna que otra discrepancia, la frase data de "Los Anales" de Cornelio Tácito. En concreto de un pasaje en el cual cuenta al detalle los funerales de la viuda de Casio y hermana de Bruto, que fueron los que encabezaron la camarilla que terminó finalmente con la vida de Julio César. 
 
En este enlace de la web "Dhistoria.com" pueden ver la historia muy al detalle:
 
 
En esta cita se puede ver bastante claro:
 
"Maestro del relato conciso y sentencioso, Tácito, al narrar los funerales de Junia, viuda de Casio y hermana de Bruto (los cabecillas de la conspiración que acabó con Julio César), dice que delante de la urna, según era norma en los funerales romanos, llevaban procesionalmente los retratos de sus antepasados, y que los que más lucían eran los de Casio y Bruto, que faltaban pero que la imaginación creía ver en el fúnebre cortejo."
 
Claro después de la que había liado Casio —no confundir con la marca de calculadoras y relojes :-) — y Bruto, aunque no estaban sus fotos, todo el mundo pensaba en ellos.
 
Hoy lo que ha brillado por ausencia en el mercado ha sido la lógica. Hemos vivido una sesión oscura, y retorcida, donde inesperadamente nos ha aparecido otro papelón, y luego recuperación.
 
Tras una mañana soporífera, donde vivíamos de las rentas del buen cierre de ayer en Wall Street, que se pasó por el Arco del Triunfo el dato del PIB, de repente cuando abría Wall Street caíamos como un plomo. La excusa, unas palabras de Bullard. Un miembro de la FED que desde hace mucho no pierde ocasión para decir que los tipos subirán pronto. Lleva así desde que pusieron la primera piedra de los Apalaches.
 
Pero hoy tocaba hacerle caso, ya ha dado otros sustos otras veces. Realmente el papelón más bien ha aparecido en Europa, porque muchos operadores están hasta el moño, de esperar a que se rompan las resistencias psicológicas de los 10.000 del Dax o los 11.000 del Ibex. Están tardando más que el enseñar a hablar a un calamar metido en una jaula.
 
Y poco más. Mercado confuso, con tendencia alcista de fondo intacta, pero a corto, tiene una empanada mental importante. Por debajo del 9.800 del futuro del Dax nos preocupamos, por encima de los 10.000 nos emocionamos. En medio de todo eso, mejor ser bastante pragmáticos o vamos a acabar como las maracas de Machín.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba subida alcista tras cierre de Wall Street lejos de mínimos.

El principal factor alcista fue el cierre de Wall Street muy alejado de mínimos.

Parecía que el muy mal dato de PIB podría afectar, pero no. Ya saben como funciona este mercado, enseguida le dieron la vuelta diciendo que mejor porque así se retrasará más la subida de tipos, y otros decían que mejor porque así la recuperación en el siguiente trimestre va a ser más espectacular por dato comparado. En fin, para que darle vueltas, una tendencia alcista no necesita excusas. Ah, lo olvidaba, dijeron que todo fue culpa de la nieve en el primer trimestre, y que ahora ya están atando los perros con longaniza en las llanuras de Arkansas…

Lo que sí fue otro factor positivo fue la fuerte subida del sector de farmacia. Así Bristol Myer subía 3%, Pfizer el 1,7%, Merck 1,6%, el sectorial subió el 1,1% y fue clave en la subida.

Todo ello fue debido a varios factores corporativos favorables.

También ayudó mucho la sentencia favorable al sector de medios de comunicación del Tribunal Supremo que mandó a la CBS a una subida de más del 6%-

En Europa, el papelón de ayer volvió a hacer daño. La excusa fueron los problemas de Irak, pero no parece que sea más que una excusa. Más bien los papelones aparecen por cansancio de que no hay manera de romper las resistencias de las que hablamos todos los días, seguramente más adelante vamos a volver nuevos ataques mientras Wall Street no corrija a su vez que de momento no lo hace. El peligro vendría si el futuro del dax se mete por debajo de nuevo de los 9.800 puntos.

Hoy habrá que estar atento a BNP, ya que se dice puede recibir nuevas sanciones por todos los pleitos que tiene en EEUU, en esta ocasión podrían ser limitaciones a sus operaciones en divisas.
Sigue sin verse claridad en los mercados porque las resistencias más claras que tenemos por delante, siguen aguantando.

La situación es compleja, porque por abajo seguimos teniendo la mordaza de los bancos centrales que siguen manteniendo los tipos en el muy corto plazo muy bajos y eso intenta favorecer el mercado de deuda de tal modo que está siendo aprovechado por multitud de empresas para conseguir dinero y así fortalecer algunos aspectos de su propia economía. Esto se está viendo en la gran cantidad de emisiones de deuda que se están produciendo últimamente y algo de este dinero se está empleando para la recompra de acciones, lo que hace el mercado más pequeño y mantiene este factor alcista vivo.
 
Sin embargo, de momento no tenemos razones a superar los máximos porque son demasiados titulares negativos en cuanto al crecimiento, con esas famosas rebajas de perspectivas que ya hizo la propia Reserva Federal junto con el Banco Mundial. El último golpe en este sentido fue el descenso muy superior a lo esperado del producto interior bruto de Estados Unidos que conocimos ayer. Cierto es que prácticamente todo el mundo ha salido diciendo "no pasa nada, no pasa nada, los datos de ahora son mejores”. Estos comentarios han salido a tal velocidad que da la sensación de que todo el entorno tiene miedo a que el mercado apueste por un empeoramiento de la situación por combinación de una economía menos fuerte de lo que parece junto con el recorte de los programas cuantitativos y esa especulación con una primera subida de tipos a la vuelta de la esquina. Hay que tener en cuenta que los datos más cercanos sí están saliendo buenos, como el de los PMI o el de la venta de viviendas nuevas, algo que es fundamental para pensar que el mercado inmobiliario tira de la economía. Por lo tanto, necesitamos conocer el PIB del Q2 para quitarnos ese fantasma de encima y eso será un gran generador de movimiento.
 
Por otro lado, desde Estados Unidos siguen dándonos bofetadas al sector bancario europeo, ya que parece que el francés BNP no se libra de pagar una multa de 9000 millones de dólares por saltarse embargos y además puede que tenga que unir una prohibición para realizar algunas operaciones en dólares por lo menos en un año. Aparte de esto, el protagonista del día es el británico Barclays que está teniendo un correctivo del mercado cercano al 5% tras las noticias de acciones legales del fiscal general de Nueva York contra el banco por prácticas abusivas en los famosos “dark pools”. En resumidas cuentas, lo que hacía este banco era captar inversores para que entraran voluntariamente en ese mercado opaco diciéndoles que estarían a salvo de las prácticas de las empresas de alta frecuencia, cuando era justo lo contrario. La idea era alimentar una piscina llena de tiburones.

En este enlace tienen más información:

Por esta presión bajista de este importante banco, el súper sector bancario está descendiendo -1,19% y es el peor del día. A esta presión bajista del sector bancario hay que añadir que los valores españoles no tienen unanimidad en el comportamiento porque la agencia de calificación Moody’s ha dicho que la reforma fiscal presentada por el gobierno español es negativa para el rating debido a que ha desoído las recomendaciones de la Comisión Europea y además no está claro cómo va a compensar en ingresos la rebaja de los impuestos.
 
Lo anterior está potenciando un rebote en la prima de riesgo que lleva unas cuantas sesiones subiendo. En el mercado secundario de deuda tenemos que España está más o menos plana al 2.64% pero lo que ha perjudicado la prima de riesgo es Alemania porque ha bajado muchísimo hasta el 1.24% a 10 años.
 
Por contra, el súper sector de servicios financieros es el mejor de Europa subiendo +1,21%, ya que algunas empresas del mismo podrían salir beneficiadas de los problemas de las divisiones encargadas de esas operaciones opacas en Barclays.

Lo que estamos viendo en estos momentos a Wall Street es una combinación de factores que está resultando de lo más negativo para el mercado.

Para empezar, tenemos el factor técnico, ya que hace dos sesiones tuvimos la ejecución de un hombro cabeza hombro en zona de máximos que se ve muy bien en gráficos intradía en el Dow Jones y que tiene una clavícula ascendente. Ayer, tuvimos el rebote de esta fuerte bajada y tomamos la media de 200 en gráficos de 15 minutos como resistencia.
 
Antes de la apertura hemos tenido el gasto del consumidor que ha quedado peor de lo esperado con un incremento de la tasa de ahorro, lo que nos dice que los ingresos se han mantenidos pero simplemente no se ha querido gastar más, algo que unido al desplome de la economía en el primer trimestre, nos coloca en un momento malo porque necesitamos que haya un gasto para poder recuperar lo perdido el trimestre anterior.
 
ADVERTISEMENT
Por si fuera poco, Bullard dice que hay que quitarnos la cifra del producto interior bruto del primer trimestre porque la economía está muy bien y en su opinión la primera subida de tipos la tendremos a finales del primer trimestre del año que viene, por lo que el mercado en general se ha asustado y hemos tenido un desplome fuerte.

Las bolsas europeas a estas horas se mueven con muchas dudas en tierra de nadie.  Los papelones sorpresa que han aparecido en Europa en las últimas horas han disuadido a los compradores de fondo, que no se atreven a entrar mientras el futuro del Dax no pase de los 10.000 puntos, o en el caso del Ibex, con cierres por encima de los 11.200.

 La realidad es que el futuro del Dax, que es el que más pesa en Europa y suele contagiarnos a los demás, se ha metido tras escapar del gran lateral en donde se movió todo el 2014, en otro lateral más pequeño.
 
Techo en el 10.000 más algo de filtro. Suelo en el 9.800. Es el antiguo techo del otro lateral. Por debajo cuidado porque empezaría a perder seriamente momento alcista.
 
Los demás pues un poco a la espera de acontecimientos. De fondo sigue pareciendo que Europa lo tiene mejor que EEUU, aunque ya saben cómo son los mercados.
 
Ayer interpretación un poco surrealista del dato de PIB de EEUU. Le echan la culpa a la nieve, pero la realidad es que nadie esperaba ni de lejos que saliera tan malo. Pocas veces se ve en un dato tan importante como éste y que, ojo que estaba ya en la segunda revisión, que todos los analistas erraran de manera tan destacada.
 
Vean este gráfico de Zero Hedge
 
intra1


 
Seis desviaciones estándar, esto se ve muy pocas veces, porque los analistas suelen andar bastante finos en las previsiones de datos macro de este calado. Pero nada, en 5 minutos ya le habían dado la vuelta, con interpretaciones Disney de todos los colores.
 
En cualquier caso me gustaría mostrar otro gráfico que vi hace unos días por Zero hedge, y que ayer comentábamos con los asistentes al acto, en la conferencia que estuve dando en la bolsa de Bilbao. Por cierto que muchas gracias a la bolsa de Bilbao por su gran acogida, y a todos los asistentes, pasamos un rato agradable hablando de nuestro pequeño mundo de los mercados.
 
Bien, decía que mostré un gráfico que a mí me ha dejado más mosca que un pavo en Navidad.
 
intra2


La línea verde es lo que hacen últimamente las manos débiles en cuanto a compras de bolsa, que son clientes de Bank of America. Sus clientes institucionales, las manos fuertes, se representan con la línea marrón.
 
Como ven, las manos fuertes están aflojando de manera vertical en bolsa, y las manos débiles se van animando cada vez más de manera diametralmente opuesta y están comprando como no lo habían hecho desde el 2007, justo el año en que empezó la crisis. Desde luego que sin exagerar su significado, un gráfico para reflexionar.
 
Por lo demás, en la sesión también pesan negativamente algunos bancos, como BNP y Barclays, por las amenazas de sanciones por asuntos oscuros. El sector bancario perdió el prestigio hace mucho y detrás de una otra.  Como es lógico, todos estos líos no gustan a los operadores. Por cierto, en las presuntas acusaciones a Barclays hay cuestiones con las maquinitas de alta frecuencia por en medio, para variar. Lo de las maquinitas es punto y aparte, ya saben mi opinión al respecto y es totalmente negativa. Lo de los robots contra humanos, queda muy bien para las películas estas de Schwarzenagger, pero en bolsa no son más que líos y enredos, y cada vez parece más claro que en el proceder de las maquinitas, se atravesaba el lado oscuro, con frecuencia.
 
Volviendo al mercado de EEUU, esta mañana he visto un gráfico en Bloomberg, algo inquietante. Como hemos analizado muy detenidamente en los últimos días, las recompras de acciones propias están siendo uno de los motores de la subida en Wall Street. No sólo es todo el tema de la FED, todo esto está siendo muy importante. Pues bien, vean el gráfico que publica Bloomberg, son los anuncios de recompras de acciones trimestrales que calcula Trim Tabs, la empresa de Charles Biderman.
 
intra3


Lo que interesa es la barra negra última del histograma, que son los anuncios de recompras de este trimestre. Son sólo anuncios, pero como bien dice Bloomberg, es un indicador adelantado de lo que podemos esperar, y como vemos el asunto se está ralentizando mucho en este trimestre comparado con los anteriores, con lo que igual este motor de las subidas hasta ahora podría bajar el ritmo. Asunto a seguir.
 
Otra noticia del día a destacar ha sido el informe de estabilidad del Banco de Inglaterra, que viene con novedades muy a tener en cuenta.
 
Está preocupado por el mercado inmobiliario y pide acciones para poder limitar los riesgos. Dice que el aumento de la deuda podría representar un riesgo para los bancos y para la economía. Dicen que van a endurecer los requisitos para poder acceder a una hipoteca.

De momento no hay nada agresivo que corte en seco la mejora del sector.

Van a limitar el tamaño de los préstamos hipotecarios porque no quieren que el préstamo sea demasiado optimista con respecto al crecimiento de los ingresos y así prevenir que se caiga en el endeudamiento con más riesgo.

Sin embargo dicen que esto no va a afectar a las perspectivas sobre la economía, es más, ayuda a que se cumplan.

De momento la reacción a corto plazo es fortaleza de la Libra y las constructoras en UK se disparan cerca del +3%

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y se ha estabilizado. De momento sigue sin peligro. 

Lo que nos hizo daño hoy:
Otra vez comentarios acerca de los tipos que han asustado al mercado. Ha dicho que hacemos bien en quitarnos de la cabeza el PIB del Q1, que el ve la economía muy bien y que el ve una primera subida de tipos a finales del Q1, lo que ha asustado al mercado. 

Los problemas de España con el Ráting:

Moody's ha hablado sobre la reforma fiscal y no está nada contenta, porque el Gobierno no ha hecho caso de las recomendaciones de Europa, algo que considera que es negativo para el rating. Dice que lo que se ha presentado no es menos amplio que las recomendaciones de Europa y tienen en cuenta que no hay sustituto en ingresos para los recortes, haciendo que no se cumpla el déficit.

Barclays, otro banco jugando en contra de los más pequeños:

Hoy el protagonista absoluto de la sesión es el británico Barclays, que se ha encontrado esta mañana con una acción del fiscal general de Nueva York acusándoles de fraude en relación con la comercialización y la operación de sus “Dark Pool”.

Aquí les ponemos el texto íntegro aparecido en la web del fiscal general de Nueva York en donde se detalla absolutamente todo, pero por hacer en resumen, nos quedamos con este párrafo:

"Los hechos alegados en nuestra demanda muestran que Barclays mostró una indiferencia perturbadora hacia sus inversionistas en un patrón sistemático de fraude y engaño", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Barclays aumentó su piscina oscura diciéndole a sus inversores que estaban nadando en aguas seguras. De hecho, las piscinas oscuras de Barclays son como nadar con depredadores – con la invitación de Barclays".

Aquí tienen el texto completo en español:

NUEVAYORK - El Fiscal General Eric Schneiderman anunció hoy una demanda contra el banco internacional Barclays, en torno a su operación de su ‘dark pool’ (piscina oscura, una especie bolsa de valores privada paralela) y otros aspectos de su división de comercio electrónico. Como se alega en la demanda, Barclays ha aumentado drásticamente la cuota de mercado de su Dark Pool a través de una serie de declaraciones falsas a los clientes y los inversionistas acerca de cómo y en beneficio de quién, Barclays opera su piscina oscura. Contrariamente a las afirmaciones de Barclays de que había aplicado los salvaguardias especiales para proteger a los clientes de los “agresivos” operadores de alta frecuencia o los depredadores, Barclays, está acusada de operar su piscina oscura para favorecer a los operadores de alta frecuencia.

"Los hechos alegados en nuestra demanda muestran que Barclays mostró una indiferencia perturbadora hacia sus inversionistas en un patrón sistemático de fraude y engaño", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Barclays aumentó su piscina oscura diciéndole a sus inversores que estaban nadando en aguas seguras. De hecho, las piscinas oscuras de Barclays son como nadar con depredadores – con la invitación de Barclays".

La demanda alega queBarclays falsificó material de mercadeo pretendiendo mostrar la extensión y el tipo de transacciones de alta frecuencia en su piscina oscura. Por ejemplo, Barclays retiró de un documento de mercadeo destinado a los inversionistas institucionales a los mayores participantes de las piscinas oscuras – una empresa comercial de alta frecuencia Barclays sabía había participado en comportamientos predatorios en la piscina oscura. En respuesta, un empleado declaró: "Siempre me había gustado la idea de que estábamos siendo transparentes, pero feliz de tomar libertades si todos estamos de acuerdo".

Barclayspromovió fuertemente un servicio llamado Perfiles de Liquidez, que Barclays afirmó era un sistema de "vigilancia" para dar seguimiento a todas las transacciones de su piscina oscura, con el fin de identificar a los comerciantes abusivos, calificarlos en base a las características de su comportamiento comercial, y hacerlos rendir cuentas por participar en prácticas predatorias.

Contrariamente aesas promesas, en la demanda se alega que:

• Barclays nuncaha prohibió a ningún comerciante de la participación en su piscina oscura, independientemente de que se determinara lo depredadora que su actividad podría ser;

• Barclaysno actualizaba regularmente las calificaciones de las empresas de negociación de alta frecuencia monitoreadas por Perfiles de Liquidez;

• Barclays"paso por encima" ciertas calificaciones de Perfiles de Liquidez - incluyendo a algunas de sus propias mesas de operaciones internas que participaban en la negociación de alta frecuencia - mediante la asignación de calificaciones de seguridad a comerciantes que de lo contrario estaban identificados como tóxicos.

La demanda alegaademás que, contrariamente a las afirmaciones de Barclays de que protegen a sus clientes de las agresivas transacciones de alta frecuencia o depredadores en su piscina oscura, Barclays, de hecho, opera su piscina oscura para favorecer los comerciantes de alta frecuencia y ha buscado activamente atraerlos al concederles ventajas sistemáticas sobre otros que comercian en la piscina. Como se alega en la demanda, esto incluye:

• Falsamente, ocultarla concentración de la negociación de alta frecuencia agresiva en su piscina oscuro;

• Mentir sobre el servicio de"Perfiles de Liquidez" - que Barclays afirmó que protegía a los inversores del comportamiento depredador - al no proporcionar muchos de los beneficios que se prometieron con el servicio; y

• Afirmar queBarclays no favorece a su propia piscina cuando durante colocación de órdenes de clientes a los centros de negociación, mientras que, de hecho, hacían precisamente eso. Como se alega en la demanda, Barclays falsificó un análisis de la forma en que dirige pedidos de los clientes.

La demanda de hoydel Fiscal General Schneiderman resulto de la iniciativa Insider Trading 2.0 y una intensa investigación sobre las prácticas de Barclays. La investigación contó con la ayuda de manera significativa de ex empleados de Barclays, que observaron la mayor parte de las conductas descritas en la queja. Estos testigos ayudaron a avanzar en la investigación, proporcionando información significativa y testimonio.

"Ningún regulador - no importa cuán amplia sea su autoridad - puede tener éxito actuando solo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Quiero agradecer personalmente a los que han reportado con valentía estas violaciones a nuestra oficina y exhorto a otros a hacer lo mismo".

El Fiscal General Schneidermanlanzó su iniciativa Insider Trading 2.0 hace más de un año, mediante la que comenzó a examinar la multitud de relaciones especiales y el acceso temprano a la información del mercado en movimiento que es demasiado frecuente en los mercados electrónicos de hoy en día. Desde entonces, el Fiscal General Schneiderman ha tomado medidas enérgicas contra acceso temprano a datos de mercado en movimiento a través de encuestas a los consumidores y analistas sentimientos. Schneiderman ha trabajado para poner fin a la distribución de comunicados de ganancias corporativas directamente a operadores de alta frecuencia antes que al público inversionista.

Bank of England, preocupado por el riesgo en el mercado inmobiliario

Está preocupado por el mercado inmobiliario y pide acciones para poder limitar los riesgos. Dice que el aumento de la deuda podría representar un riesgo para los bancos y para la economía. Dicen que van a endurecer los requisitos para poder acceder a una hipoteca.

De momento no hay nada agresivo que corte en seco la mejora del sector.

Van a limitar el tamaño de los préstamos hipotecarios porque no quieren que el préstamo sea demasiado optimista con respecto al crecimiento de los ingresos y así prevenir que se caiga en el endeudamiento con más riesgo.

Sin embargo dicen que esto no va a afectar a las perspectivas sobre la economía, es más, ayuda a que se cumplan.

De momento la reacción a corto plazo es fortaleza de la Libra y las constructoras en UK se disparan cerca del +3%

En cuanto a resultados empresariales tenemos los siguientes:
 
- Lennar ha presentado resultados de +0,61$, mejor de lo esperado que era +0,51$, y lo mismo que el año pasado.

Las ventas suben +27% a 1.820 millones de dólares., mejor de lo esperdo que era +1,680. Las entregas aumentaron +12% a 4.987 unidades y el precio medio de venta sube +14%, con un incremento de la cartera de pedidos del +8%.

Dicen que se mantiene la demanda por encima de la oferta, principalmente dañada por la escasez de suelo.

Tras los resultados sube más del +2% en preapertura

- ConAgra da resultados de pérdidas de -0,77$, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de +0,55$ y peor que los del año pasado que fueron +0,46$. Ajustados fueron +0,55$, también bajando desde el año pasado.

Dicen que están decepcionados con su año fiscal en general y que están centrados en que hay necesidad de mejorar los resultados.

Espera reducir deuda en 1.000 millones hasta 2015.

- Bed Bath and Beyond ha dado resultados de su primer trimestre fiscal de +0,93$, ligeramente peor de lo esperado que eran +0,93$ y se queda igual que el año pasado.

Las ventas netas subieron cerca del +1,7% con respecto al año pasado. Las ventas en centros con más de 1 año suben +0,4%.

Tras los resultados baja cerca de-7% y ha recibido varias rebajas de precio objetivo

Los datos de Europa de hoy:

Suecia:
 
PPI de Suecia de mayo sube +1,1% desde el -0,44%. En la interanual sube +2,8% desde el +1,62% anterior. 

Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia sube a 86, mejor de lo esperado que era mantenerse en 85. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de subsidio de paro semanales, en la semana del 21 de junio, pasan de 314.000 a 312.000 cuando se esperaban 310.000.
 
La media de 4 semanas sube de 31.2250 a 314.250.
 
El total de perceptores pasa de 2,559 millones a 2,571 millones cuando se esperaba 2,570 millones.
 
Dato ligeramente peor de lo esperado, por lo tanto ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos. Ya saben, la nieve…

- Gastos personales de mayo suben 0,2% cuando se esperaba +0,4%.
 
Ingresos personales suben 0,4% que era lo esperado.
 
El PCE Core Index que es la media de inflación más importante para el mercado, por encima del propio IPC, sube 0,2% que era justo lo esperado.
 
En interanual el PCE Core Index sube +1,5%, es decir la mayor subida desde febrero de 2013. Aún no van a ver peligro en la inflación, aunque es evidente que va subiendo.
 
Dato flojo,  malo moderadamente para bolsas y dólar y al revés para bonos, y ahora a ver si le echan la culpa a la nieve con el calor que hace ya…Claro, por eso no pueden gastar los consumidores pasando calor, el mes que viene será mejor. Be happy

Resumiendo la sesión: jornada bajista en Europa, con la excusa de que Bullard, miembro de la FED habitualmente agresivo, ha vuelto a decir que los tipos subirán pronto en EEUU. Más bien da la sensación que este nuevo papelón en Europa aparece por el cansancio de muchos operadores porque no se terminan de romper las resistencias psicológicas. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, pero un futuro del dax por debajo de 9.800 sería inquietante, podríamos meternos en lateral de nuevo.