En un blog médico aparece una curiosa anécdota, sobre las costumbres alimenticias que pacientes de diferentes culturas tienen con sus bebés:

Por ejemplo, ayer me decía una madre china, a través de su hijo mayor que actuaba de intérprete, que su bebé de cuatro meses estaba muy estreñida. Al preguntarle por la alimentación, su hermano me decía que no quería leche, que solo quería papilla de arroz. Al insistirle al niño que debía traducirle a su madre que no era la alimentación más adecuada, su madre pareció molesta y le dijo algo en chino que el niño tradujo con un “ bien, volvemos otro día”.  Hoy mismo otra madre china que sí que habla bien español, me decía que su bebé de siete meses come ¡¡arroz con gambas!!!  Y que le sale un sarpullido en el abdomen cuando lo come.
En otra ocasión, tras comprobar que un bebé ecuatoriano no aumentaba de peso adecuadamente y estaba desnutrido, sus padres nos dijeron que lo alimentaban con sopa. Al insistirles en que me explicaran qué tipo de sopa, me contestaron que: “sopa de sobre”.

Otros ejemplos por suerte menos frecuentes son, masticar la carne antes la madre para que el niño pueda tragarla mejor, darles granitos de arroz cocido apretados con los dedos  a los bebés de cuatro o cinco meses o incluso tratar dolores de oído con orina.
Blog de la doctora: http://doctoramas.com/

Pues ya ven, el bebé comiendo arroz con gambas...La doctora se pregunta en su artículo sobre la duda de imponer criterios de alimentación diferentes a otras culturas...
 
Wall Street que sigue obsesionado con Trump, se pregunta si, su cultura bursátil actual se exportará a las demás bolsas. Viendo la subida de hoy en Europa, podría pensarse que sí, pero de momento eso no es algo que está claro. Europa sigue teniendo muchos problemas propios.
 
De momento hoy los buenos resultados empresariales y la subida del sectorial de materiales básicos gracias a un fuerte alza del cobre, junto con el buen desempeño de EEUU han sido las claves de la jornada. Eso sí, sin manos fuertes, que siguen brillando por su ausencia.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión




Se espera apertura moderadamente alcista en Europa, factores a considerar.
 
 
El principal factor alcista en Europa, sigue siendo la reactivación de la tendencia alcista en Wall Street desde que Trump, dijo su famosa frase de “una fenomenal” subida de impuestos.  Y en eso seguimos. El cierre del viernes fue bueno en EEUU, y este factor siguió pesando.

Además los resultados empresariales en Europa, son en general bastante buenos, hoy tendremos una nueva oleada de publicaciones.

Nos ha estado lastrando en los últimos días el sectorial bancario, pero hoy parece de momento que va a subir, al menos el futuro está ya subiendo casi 0,5% en este sectorial.

Puede que tengamos un buen día en el sectorial de materiales básicos como ya pasó el viernes, y es que el cobre ha tocado máximo de 20 meses en Asia, y este sector es muy sensible a estas cosas.

En Asia ha sido una buena noche, con el Nikkei subiendo 0,41% y la bolsa de China el 0,7%.

En Japón se ha dado PIB que muestra el cuarto trimestre consecutivo de expansión, aunque ha quedado una décima por debajo de lo esperado.

Más información sobre la apertura en el vídeo diario matinal.

Información corporativa. 

Stada. El especialista alemán de medicamentos genéricos declara que ha recibido una oferta de compra del grupo de capital-inversión Cinven, confirmando una información que había dado previamente Financial Times.

Sanofi. IPSE Anuncia la compra por 83 millones de euros de varios medicamentos a Sanofi.

Automoción. Los presidentes de General Motors, Fiat, Toyota, Nissan y Volkswagen entre otros invitan a Trump a que mida bien las medidas que va a tomar porque cientos de miles de empleos están en juego.

Ataques contra la mina La Escondida de Chile durante la huelga

Según Les Echos Orange y Vivendi considerando nuevos acuerdos.


Associated British Foods.Morgan Stanley sube de neutral a sobreponderar.

Glencore. Morgan sube de infraponderar a neutral.

Stada sube 16% ante la oferta de compra recibida.

Datos macro europeos. 

Ningún dato macro destacado.


Europa mantiene el tipo ilusionada por los mercados americanos

Muchas y gordas son las nubes que acechan el futuro de los mercados financieros, pero el que más o el que menos está intentando compaginar razones para ver el sol en el futuro y esas nubes que claramente tenemos delante de nosotros.
Para ser más concretos, la nueva administración norteamericana nos da una de cal y otra de arena, ya que su proteccionismo es el principal factor de nubes para la economía mundial pero su ambicioso plan de rebajas fiscales es lo que hace pensar que a lo mejor tenemos un cielo completamente despejado.

No debemos perder de vista los acontecimientos que están teniendo lugar en Estados Unidos en estos momentos, ya que los jueces han parado las medidas antiinmigración de la administración norteamericana, así que algunos se atreven a decir que a lo mejor dentro del gobierno las medidas proteccionistas van a encontrar mucha resistencia para poder llevarse totalmente a cabo precisamente por el perjuicio lógico que va a tener para la economía de Estados Unidos, pero también para su posición internacional, por lo que hay un cierto halo de esperanza en que lo que se quede al final encima de la mesa sean las rebajas fiscales.

Por lo pronto, el mercado vuelve otra vez a tener el mismo comportamiento que a principios de año, ya que si tuvimos un disparo alcista importante al ver que Trump estaba firmando algunas promesas electorales, el ver que promete rebajas fiscales y presentarlas en poco tiempo, vuelve otra vez a hacer que el riesgo sea el ganador, sobre todo en Estados Unidos.

Si se fijan en el gráfico adjunto del Dow Jones de transportes y el de industriales, el de transportes no ha perdido el soporte de los 9000 puntos y la divergencia entre los dos no ha ido a mayores y de momento se pone en pausa ese posible doble techo en la zona de los 9500. Si superase esa resistencia, sería muy bueno porque no tendríamos divergencia en absoluto y sería un apoyo más importante para el riesgo.




Por lo que respecta a Europa, es el futuro del índice alemán el que mejor lo está haciendo en estos momentos y ahora mismo prácticamente todos los súper sectores de Europa están en positivo con el de recursos básicos subiendo 1,75% y además una participación activa del de automoción y recambios con 1,22%, así que el apoyo es bastante importante en el índice alemán.

El súper sector bancario fue el peor del día durante los primeros compases de la sesión pero en este momento está empezando a acelerar y sube ya el 0,82% siendo el apoyo principal la banca francesa y el sector italiano con algún apoyo importante desde Reino Unido, porque buena parte del sector español y el muy importante Commerzbank están en negativo.

Como punto positivo, que la Comisión Europea ha aumentado la previsión de crecimiento para este año de la zona euro al 1,6% desde el 1,5% y además para 2018 al 1,8% desde el 1,7%.

Previsiones económicas de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de crecimiento para la zona euro en 2017 pasando de 1,5% al 1,6%, pero es que también tiene una revisión similar para 2018, pues pasa del 1,7% al 1,8%.

Con respecto al desempleo, creen que bajará este año hasta el 9,6% desde el 10% que tuvimos el año pasado y todavía bajará más en 2018, hasta tocar el 9,1%.
                                                                                       
Para la inflación, en 2017 subiría hasta el 1,7% desde el 1,4% anterior pero se mantendría en 2018 en el 1,4%.

Para Alemania dice que la inversión bajará este año hasta el 2,1% del producto interior bruto desde el 2,5% del año pasado, para acelerar otra vez en 2018 hasta el 2,5%. El superávit por cuenta corriente bajara al 8,3% del producto interior bruto este año desde el 8,7% anterior y bajará todavía más hasta tocar el 8% en 2018.

Grecia tendría un producto interior bruto con un crecimiento del 2,7% este año, subiendo desde el pequeño 0,3% y subirá todavía más hasta el 3,1% en 2018. La inversión en el país se triplicará hasta el 12% del producto interior bruto este año y subirá al 14,2% en 2018. El desempleo bajará al 22% este año y en 2018 bajará más hasta tocar el 20,3%.
Mirando al divorcio con Reino Unido, creen que su país reducirá el crecimiento desde el 2% de 2016 al 1,5% este año y en 2018 se notará un poco más bajando al 1,2%.

Francia tiene una advertencia seria con respecto al déficit pues en 2017 se colocará en el 2,9%, bajando desde el 3,3% del año pasado, pero se colocaría otra vez por encima del límite comunitario del 3% en 2018.

Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Nueva subida

No hay cambios en este frente pues el recuento nos vuelve arrojar una cifra de un incremento de dos instalaciones nuevas y la diferencia con respecto al año pasado se sitúa ya justo en 200. Por lo tanto, la lectura más clara que tenemos es que Estados Unidos sigue aprovechando el frenazo de producción de Arabia Saudita y otros productores de crudo para aumentar la suya, y restar potencia alcista al precio del crudo que probablemente no le permita tener facilidades para poder superar la zona de los 36 $, si las cosas no cambian.





Si miramos los datos por dentro crece incremento de 13 instalaciones, veremos que concretamente ocho corresponden a instalaciones exclusivamente de crudo y la diferencia se sitúa en 152 por encima de las del año pasado. En general, no hay ningún tipo de cambio y todo sigue en dirección alcista, lo que significa que tiene un peso importante el precio del crudo para no subir tanto como quisiera.



La OPEP marca el recorte de producción que está realizando desde el acuerdo

Sube ligeramente la previsión de demanda de crudo a nivel mundial para este año hasta los 1,19 millones de barriles por día desde los 1,16 anteriores.

Sube ligeramente la previsión de crecimiento de suministro de crudo que viene desde fuera de la OPEP en 2017 hasta los 0,24 millones de barriles por día cuando antes la previsión era de 0,12.

Con respecto al acuerdo de reducción de producción, dice que en enero la producción cayó en 0,89 millones de barriles por día hasta quedar el suministro total en 32,14 millones de barriles por día, así que se alcanza el 93% del recorte de producción acordado.

Arabia Saudita dice que recortó la producción más de lo acordado hasta alcanzar los 9,74 millones de barriles por día.

Tal como está las cifras, podría alcanzarse un equilibrio total del mercado durante 2017.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Índice de precios mayoristas de Alemania del mes de enero nos deja un paso atrás, pero no tanto como se esperaba, pues pasa de un incremento del 1,2% a uno del 0,8%, muy por encima del 0,3% esperado.

En principio podría parecer un paso atrás en la presión sobre la inflación, pero fíjense en las cifras interanuales pues pasamos de un crecimiento del 2,8% al 4%, sigue la inflación sigue adelante.

Situación intradía

Las bolsas europeas evolucionan al alza, especialmente gracias al sectorial de materiales básicos y a la esperanza de Wall Street basada en que Trump baja los impuestos, teas sus famosas palabras de fenomenal bajada de impuestos.
Materiales básicos suben 1,75% y están al mejor nivel desde julio de 2014. El precio del cobre en máximos de 20 meses está siendo clave al respecto.
 
La huelga de la mina Escondida en Chile, tiene mucho que ver con esta subida. Es la mina de cobre más grande del mundo, y la situación parece muy complicada, y de no fácil resolución en breve. Por si fuera poco la mina en Indonesia de Freeport-McMoran no ha obtenido el permiso para poder exportar. En China con todo esto el cobre ha terminado subiendo el 5,36%.
 
Stada sube más de 14% y es la mejor del stoxx 600 tras saberse que tiene una oferta de compra del grupo de inversión Cinven.
 
Todo parece entonces tranquilo, pero siempre hay que estar mirando más allá, y puede que no esté tan tranquilo.
 
Algunos analistas empiezan a preocuparse de los pocos valores que acompañan a máximos recientemente a los índices. Vean este gráfico:



Y esto es lo que pasa cuando estamos en una situación como la actual según la historia.



Como vemos cuando pasan estas cosas, se tiende en promedio a hacerlo mucho peor a continuación de lo normal, pero siempre a partir de la segunda semana, durante la primera semana no se nota nada.
 
La verdad es que el viernes el Dow Jones cerró en máximos, mientras que si miramos los valores que lo componen, tenemos:
  • Solo 2 cerraron a menos de 0,5% de sus máximos de 52 semanas
  • Solo 4 cerraron a menos de 1% de sus máximos de 52 semanas
  • Solo 12 cerraron a menos de 2% de sus máximos de 52 semanas
  • 10 valores cerraron a más de 5% de sus máximos de 52 semanas
  • 5 valores cerraron a más del 10% de sus máximos de 52 semanas.
  • 18 valores cerraron a más del 2% de sus máximos de 52 semanas.
 
 
Esto no es bueno, se está subiendo a máximos históricos con el concurso de pocos valores. A vigilar.  Aquí tienen la tabla completa.



He preparado otra tabla, pero ahora con los valores ordenados por capitalización y la segunda columna de nuevo la distancia a los máximos de 52 semanas



Y esta tabla nos muestra una cosa curiosa. Apple el más grande todos, es el único de los 15 más grandes que está pegado a máximos como el índice.
 
Lo dicho, tema inquietante, están dando máximos con pocos valores, eso no es bueno. O se incorporan más en breve, o puede haber peligro.
 
 
La campaña de resultados va avanzando y es hora de dar un repaso, a ver cómo va. Vamos a centrarnos en EEUU.
 
Según datos de Reuters, el crecimiento interanual de los beneficios del S&P 500 es del 8,4%.
 
Ya han publicado un total de 357 compañías. De las cuales 68,3% por encima de lo esperado, nada del otro jueves, no se confundan. Porque la media de largo plazo es del 64% y la media de los últimos cuatro trimestres es del 71%.
 
Y ahora viene lo peor, el 48,3% de las compañías han dado ventas por encima de lo esperado, cuando la media de largo plazo es del 59% y la de los últimos cuatro trimestres del 51%.
 
Es decir resultados basados en la reducción de costes y en contabilidad creativa, como las recompras de acciones propias, que causan que al haber menos acciones, el beneficio por acción es más alto, aunque el beneficio global, es el mismo


Por sectores hay una gran disparidad. Muy mala temporada de resultados para utilities con tan solo 33% mejor de lo esperado y de telecos eon tan solo 25%. Las estrellas son las tecnológicas con el 87% mejor de lo esperado, seguidas de cuidados de salud con el 80% y de financieras con el 76%.
 
Si a Trump le diera por desactivar la deducción por intereses, que podría ser el truco, para financiar la bajada de impuestos, estos sectores precisamente con altos endeudamientos, por los gastos en infraestructura tan altos que tienen que hacer serían los más perjudicados. Los sectores con menos endeudamiento los más beneficiados.
 
En ventas solo el 11% de las utilities mejor de lo esperado, el 25% de las telecos, y aquí los mejores energía con 63% y tecnología de nuevo con el 62%.
 
Con estos resultados el PER del S&P 500 es de 17,6. Por encima claramente de la media histórica, es una bolsa cara. No exageradamente cara, pero sí cara, y donde hay que seleccionar oportunidades, ya no todo vale.
El viernes por la noche, como todas las semanas, se publicaron datos de las posiciones abiertas de grandes especuladores, en los futuros americanos. Estas son las que más llaman la atención.
 
En el petróleo las posiciones largas o compradoras siguen muy cerca del máximo histórico




.En el mini S&P 500 no hay demasiado entusiasmo comprador, los largos a mínimos de 3 semanas, a pesar de la ruptura de máximos históricos



En el euro mucho hablar de la paridad, pero la realidad es que el descenso de cortos es constante
 
Esta semana se ha tocado mínimo de cortos de las últimas 36 semanas.
Fuente de los gráficos: Hedgopia.com
 
Ahora quisiera recomendar un muy buen artículo de nuestro profesor de largo plazo en el Master anual, Gonzaga, que creo puede ser de gran ayuda práctica. Lo pueden leer al completo en este enlace. Todos sabemos que no es nada fácil gestionar bien una ruptura de resistencias para comprar un valor. Pues bien en este artículo de lectura recomendada se dan algunas claves para hacerlo mejor.
 
Rupturas: el truco para comprar acciones justo cuando suben
 
https://slowinver.com/rupturas-comprar-acciones-cuando-suben/?mc_cid=59f4f02f99&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Sin embargo, muchas veces las rupturas son falsas: se rompe un máximo pero al cabo de pocos días, a veces al día siguiente, se vuelve a perder. De hecho las rupturas tienen, por definición, alta volatilidad. Es frecuente que se vuelvan a tocar niveles anteriores, como pasa en Julio en el ejemplo anterior.

Asi que, entre la alta volatilidad y las rupturas falsas, hay un riesgo claro de no tener rentabilidad con esta técnica. Hay que precisar más: ¿Cómo distinguir las rupturas buenas de las rupturas falsas?

1- La importancia de la resistencia:

No es lo mismo romper una resistencia de 10 días que una resistencia de 1 año.

Las resistencias antiguas son aquellas que han resistido una y otra vez los embates alcistas del precio.

Cuantas más veces haya rebotado el precio contra la muralla numantina de la resistencia, mejor: más impulso alcista tendrá el día que por fin se rompa


Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, gracias a buenos resultados empresariales, y al tirón del sectorial de materiales básicos junto con la tendencia alcista que sigue reinando en EEUU. Eso sí, las manos fuertes siguen brillando por su ausencia.