Hace muchos años, aunque no tantos como se puede pensar,  eran frecuentes los fraudes alimenticios en las posadas y ventas que poblaban los caminos españoles. No había forma de saber lo que uno se comía y era muy frecuente que el ventero deseoso de ganar algún dinero extra, hablara de  carne de primera, de conejo y a veces incluso llegaban a tener la desfachatez de hablar de carne de cordero y haber terminado con la vida de alguno de los gatos que correteaban por el patio, entre otros animales en los que mejor ni pensar. Tanto daban por supuesto muchas veces los clientes de aquellas ventas que les estaban timando que se hizo muy popular una especie de costumbre muy curiosa:
 

Antes de empezar a comer se ponían de pie todos los que iban a comer en aquella mesa, se cogían de la mano formando un círculo y como si estuvieran en una especie de ritual mágico recitaban todos a la vez:
 
-Si eres cabrito, mantente frito, si eres gato salta del plato
 
Hoy en día la costumbre se ha perdido, seguramente confiados en que ya no es posible aquello de servirnos un gato, pero yo recuerdo que en mi niñez, más de una vez aún oí a mi abuelo decir cuando íbamos a comer a algún sitio de dudosa honradez al campo que estaba seguro que nos estábamos comiendo un gato, tras lo que pasaba a detallarme cuando se consiguió demostrar que determinado posadero de poco después de la guerra civil vendía gatos con el cuento de que era una carne excelente a lo cual yo respondía con el horror que ustedes pueden imaginar e intentando no pensar demasiado mientras masticaba.
 
Lo que más me preocupaba es que mucho después de la guerra, en los tiempos en que aquellas salidas al campo a comer con mi abuelo sucedían (a mi abuelo le gustaban mucho porque se pasaba la vida trabajando de tornero en un taller y ansiaba ir a respirar aire puro)  yo mismo había oído hablar de algún bar que otro de mi barrio que no era precisamente Beverly Hills,  al que todos los vecinos acusaban de servir algún que otro gato en la paella en lugar del conejo del que hablaba el propietario del local.
 
Volviendo a nuestro mundo bursátil, qué fácil que baja la bolsa europea en cuanto coge un poco de altura. Siempre hay una buena excusa. Y hoy no ha faltado. Que si la corrección del petróleo, que si la bajada de las materias primas. El dólar se está usando para justificar las bajadas, las subidas y cuando se queda igual. Yo creo que las manos fuertes siguen muy asustadas por el Brexit, y en cuanto llegamos a la parte de arriba de las figuras triangulares les quema el papel en las manos. Esto es una realidad en Europa, en Wall Street es otra cosa, aunque tampoco lo tiene fácil plantado justo encima de resistencias.
 
Cualquiera se fía de las subidas en Europa con tantos papelones. Lo mejor es cuando volvamos a subir que hagamos el conjuro, ya saben:
 
-Si eres cabrito mántente frito, si eres gato salta del plato
Me temo que va a saltar la bolsa del plato…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura sin demasiados cambios. Estos son los factores a considerar.
 

1- Wall Street cerró con algo de subida aunque hoy lo pierde en los futuros en el nocturno y en general sigue algo atrancado en la zona de resistencias mayores. Al final en este nuevo proceso que se ha establecido en el mercado, de menor descuento de posibilidades de subidas de tipos, Wall Street es el beneficiado. Perjudica a los bancos, pero esa debilidad del dólar viene muy bien a las grandes exportadoras, y también a las materias primas, y a su vez a sus sectoriales.

No todo el mundo lo tiene tan claro, y hoy es noticia de portada en muchos medios que Soros es muy bajista, y está vendiendo acciones y comprando oro y mineras en previsión, según su opinión, de grandes bajadas futuras.

2- El Nikkei ha terminado bajando 0,97%

3- En China se ha dado dato de IPC de mayo que queda en el 2% interanual cuando se esperaba +2,2%, por lo tanto más bajo de lo esperado.

4- El petróleo sigue muy fuerte animando por tanto a las petroleras, ante los graves disturbios en Nigeria, que hacen prever que la producción de este importante exportador de petróleo, se va a quedar bajo mínimos.

5- Hoy los mercados estarán atentos a lo que tenga que decir Draghi. Hay que recordar que ayer el BCE empezó a comprar bonos de empresas. Por ejemplo de Telefonica en España.

6- Igualmente, dada la alta sensibilidad, que hay al dato de empleo, se mirará con lupa lo que salga en la cifra de peticiones de subsidio de paro semanales.

7- Desde el punto de vista técnico la mayoría de índices europeos, están formando, como el eurostoxx e Ibex figuras triangulares que se están quedando casi sin espacio. Y hay que estar muy atentos, porque este tipo de figuras siempre se rompen con gran violencia.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Remy Cointreau da resultados anuales al alza

Ubisoft anuncia el lanzamiento de la segunda parte de un famoso juego para la Play Station

E.ON aprueba el spin off de Uniper

Lufthansa da a las 11 cifras de tráfico

Zalando está llegando a un importante acuerdo con Adidas

Airbus está liquidando el remanente de posición que le quedaba en Dassault Aviation

Vodafone anuncia la toma de control de la compañía de Nueva Zelanda 
Sky Network

Glencore vende un 9,99% de su negocio de agricultura

Pearson anuncia que está buscando compras en Brasil

En cuanto a datos macro

Se ha publicado ya el de balanza comercial de Alemania mejor de lo esperado

A las 10h30 mismo dato en UK

 
Las bolsas europeas lo vuelven a pasar mal hoy.
 
La excusa es el sectorial de materiales básicos. Como el dólar remonta, está bajando y eso pesa mucho.
 
Pero a mí no me vale mucho esta excusa. Desde ayer estamos viendo de nuevo esos papelones tan clásicos en Europa, que casi nunca son seguidos en Wall Street y que siempre son síntoma de otra cosa. Y esto tiene toda la pinta de que se debe a que al haber llegado el eurostoxx y otros índices al tope de arriba de esas figuras triangulares de las que estamos hablando mucho en los otros días, sueltan papel pero vamos, como cosacos. Y esto se debe clarísimamente a que tienen mucho respeto a lo que pueda salir en el Brexit. Salvo que los sondeos giren a que sea prácticamente imposible que salga el sí, podríamos estar con historias de estas perfectamente hasta el día 23. El Ibex un poco más, porque eso de que las elecciones no influyen, vamos a dejarlo estar. Hay programas encima de la mesa para estas elecciones, que en el mercado serían recibidos con mucho temor. Es otro hito de temor para las manos fuertes.
 
 
Si miramos en este gráfico la rentabilidad de los diferentes activos desde el año 1800, vemos que el mejor ha sido la renta variable con +6,75% anualizado, seguido de los bonos con el +3,5%.
 
s1

 
Fuente: https://twitter.com/gmaujean
 
No está mal lo de bonos… pero claro, eso era antes, porque cualquiera compra bonos europeos ahora…
 
Ya les he manifestado mi gran temor muchas otras veces sobre todo esto de los tipos negativos. Es algo surrealista y que va contra la naturaleza de las cosas. No se puede pagar por prestar, y cobrar porque te presten, no tiene lógica. Y lo único que lo sostiene en pie es el pensar que habrá otro más arriesgado que comprará a un precio más alto que tú, y con rentabilidad más negativa, y este a su vez pensará que ya habrá otro que a su vez le compre. ¿Y en qué se diferencia esto de un fraude piramidal, donde el que entra el último se queda sin dinero? Pues francamente, en muy poco.
 
Ahora el BCE empieza a comprar bonos de empresas, con lo cual el numerito de los tipos negativos se traslada a ellas. Vean el gráfico de la rentabilidad de los bonos a 1 año de Siemens.
 
s2


Como se ve un poco pequeño el cuadradito blanco de la rentabilidad, se lo transcribo: - 0,097%.
 
¿Quién en su sano juicio le paga encima a Siemens por hacerle “el favor” encima de dejarle dinero?
 
Pues dos explicaciones:
 
1.- Porque ya no aspira a cobrar nada por sus ahorros, ya que tiene que pagar por tenerlos, y busca algún sitio donde pierda pero poco. Porque la otra alternativa es tenerlo escondido, con el riesgo de robo y demás
 
2.- Porque esperar encontrar a alguien dentro de poco que le compre el bono más caro, lo cual no será fácil por cierto, con lo patatero que es el secundario de este tipo de bonos.
 
3.- O porque definitivamente por el mar corre la liebre y por el monte las sardinas, como en la canción infantil.
 
Hemos perdido el oremus, esto no tiene lógica. Y claro, no es de extrañar comentarios como el que le achacaban ayer a Commerbank, que pensaba construir grandes bóvedas para guardar el dinero en efectivo porque el BCE le cobra el 0,4%.
 
Las distorsiones que se están abriendo con otros mercados son enormes, vean este gráfico de Bloomberg
 
s3

 
Y mientras, ni fluye el crédito en la eurozona, y muchos menos en España, ni mejoran las perspectivas de inflación, ayer el indicador forward de expectativas a 5 años al 1,43% menor en mucho tiempo, y el crecimiento pues tampoco es demasiado brillante. Algo falla por algún lado.
 
La revista Funds People publica un artículo muy interesante a este respecto, vean esta cita:
 
Sorprende el dinero que hay invertido a nivel global en bonos con tires inferiores al 1%. Adam Mossakowski, gestor de Insight Investment (boutique de BNY Mellon IM), lo ha calculado.

De acuerdo con sus cálculos, de los 26,4 billones de dólares que hay invertidos en deuda soberana en todo el mundo, 16,3 billones (aproximadamente el 62% del total) están en bonos que ofrecen rentabilidades inferiores al 1%. De ese volumen, 7,4 billones de dólares están en emisiones con una tir negativa, mientras que los 8,9 billones restantes ofrecen una rentabilidad de entre el 0% y el 1% (ver gráfico). “Los planes de pensiones y las compañías de seguros no han hecho otra cosa que comprar bonos en un momento de tipos de interés ultra-bajos. Cuando estos empiecen a subir, no quiero ni pensar en sus efectos y el dolor que provocará”, afirmaba el famoso inversor estadounidense Jim Rogers en el Amundi
 
Merece la pena leer todo el artículo completo:

¿Cuánto dinero hay invertido en bonos con tires inferiores al 1%?
 
http://es.fundspeople.com/news/cuanto-dinero-hay-invertido-en-bonos-con-tires-inferiores-al-1
 
Y no pensemos “bueno, ya lo arreglarán”, es imposible que esto pueda ponerse feo de verdad…Pero hay que recordar que en los mercados la palabra imposible no es muy útil. ¿Quieren ver un ejemplo?
 
s4


Esta es la evolución del valor Valeant, pasa de poco más de 10 en 2011 a 270 en el 2015 y ahora vale otra vez poco más de 10. El autor del gráfico lo llama esto el pattern Torre Eiffel.
 
Fuente: Kimblechartingsolutions.com
 
Como ven sí que es todo posible en el mercado…
 
En fin… las manos fuertes siguen esperando el día del Brexit, vean el gráfico de la libra:
 
s5


Fuente: https://twitter.com/JStanleyFX
 
Como ven una figura triangular enorme. Este tipo de figuras tienen siempre una salida o por arriba o por debajo de gran violencia. Es de suponer que va a reventar por algún lado en cuanto se sepa el resultado del Brexit. Si recuerdan lo que comentábamos ayer en esta columna, también el Ibex, el eurostoxx, están con figuras muy similares. Es posible que tengamos un antes y un después en los mercados europeos con el Brexit, según lo que salga. Muchos analistas en varios medios, están advirtiendo de la violencia con que suelen romperse estas figuras, y con razón. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo totalmente neutral y la actividad sube un poco más. No se puede bajar la guardia bajo ningún concepto.

Tenemos una sesión de difícil interpretación pero el mercado nos ofrece algunas pistas para entenderla.
 
Por un lado tenemos que el futuro del índice alemán está cayendo -1,11% con unas importaciones que han quedado peor de lo esperado manteniéndose en cifras negativas cuando se esperaba un repunte más o menos decente. Mirando por dentro, vemos que E.ON tiene problemas, Volkswagen también y DT Telekom. No hay motivos demasiado específicos, pero no hace nada de gracia ver que la deuda alemana a 10 años toca un nuevo récord de baja rentabilidad, lo que enfada mucho sobre la política que está llevando a cabo el BCE.
 
Hoy el presidente del Banco Central Europeo ha defendido la necesidad de tomar estas medidas pero ha vuelto a cargar, y no es el único, contra la ausencia de reformas estructurales importantes en los países. De hecho, ya prácticamente se está apostando a que el siguiente momento Lehman Brothers de la economía mundial vendrá cuando los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos y necesiten normalizar sus políticas monetarias. En el momento en que su ayuda desaparezca y los países con problemas se encuentren con que no han hecho absolutamente nada para arreglar las dificultades por las que pasan y amenazan su largo plazo, tendremos un verdadero y serio problema en el mercado de deuda pública. Simplemente imagínense que empiezan a subir los tipos de interés, el coste de la deuda sea cada vez más caro y adónde van a ir las finanzas de los países de la periferia de la zona euro, en concreto España.
 
Pero en fin, en estos momentos prácticamente todos los súper sectores de la zona euro están en negativo con especial potencia negativa el sector de telecomunicaciones con -1,78%, el de recursos básicos con -1,77%, las químicas con -1,36%, las petroleras con -1,62%, y automoción y recambios con -1,65%.
 
Todo lo que refleja problemas en Alemania, tenemos un punto clave en unas importaciones peores de lo esperado y la bajada de rentabilidad de su deuda.
 
Por otro lado, ayer tuvimos un movimiento de mercado en donde se sigue apostando por las correlaciones propias que aparecen tras alejarse un poco la subida de tipos en Estados Unidos, lo que en definitiva puso la mejora del precio del crudo como uno de los motores de todo el mercado. Pues bien, ayer Estados Unidos volvió a cerrar lejos de máximos pero esta vez el sector de energía cerró en negativo.
 
Ahora mismo, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo cerca del 1% y se sitúa en 50,74 $. Si a esto le unimos el movimiento bajista que está teniendo el par eurodólar, que pueden verlo en el gráfico adjunto a 60 minutos, pues entenderán que los puntos que nos estaban sosteniendo días atrás, ahora se están viniendo abajo, sobre todo en Estados Unidos. Si cuando Estados Unidos estaba fuerte, nosotros no podíamos mejorar porque los bancos tenían problemas, y la mejora del euro dañaba las exportaciones, en cuanto Estados Unidos apunta a darse la vuelta hacia abajo, nosotros apuntamos todavía más abajo.
 
eurusd

 
La sesión en Estados Unidos se está desarrollando tal como se esperaba en la apertura, una bajada general que tiene como foco principal de atención un descenso del precio del crudo que ronda los 50,5 $.
 
No podemos dejar de reconocer que el patio está revuelto, ya que en estos momentos el peor sector del SP 500 es el financiero pero al mismo tiempo estamos viendo que el eurodólar está bajando, por lo que una subida del dólar se interpretaría como un aumento de las probabilidades de subidas de tipos de interés, que es algo que favorable para el sector financiero, pero el problemas que no es así hoy.
 
Las probabilidades de subida de tipos de interés no han mejorado porque el dato de creación de empleo de mayo es muy malo y, aunque hemos tenido una buena cifra del paro semanal, todavía estamos bajo la sombra del otro, por lo que la bajada del euro se apoya en otros factores más que en este punto en particular. En realidad, todo está dando vueltas alrededor del petróleo, pues el sector de la energía tocó la resistencia del retroceso del 38,2% de la bajada desde los máximos de 2014 nada menos, por lo que las correlaciones se han dado la vuelta y se cierran posiciones, así que es como una especie de pez que se muerde la cola pero yendo en dirección contraria.
 
Más pruebas de lo anterior es que uno de los pocos sectores en Estados Unidos que está mejorando es de las utitlies, que ya saben que se ven favorecidas cuando hay una mayor valoración de su dividendo cuando se alejan las subidas de tipos de interés.
 
Villeroy (BCE), vuelve a poner firmes a los alemanes
 
En una reunión con el Bundestag alemán, les ha dicho que mientras la inflación sea demasiado baja, como es el caso actual, debemos tomar acciones. También se ha referido a otros asuntos, como que el no quiere la salida de Reino Unido de la Unión Europea, quiere también que Francia acelere las reformas necesarias y, independientemente de lo que decidan los británicos, se debe presionar para que y una mayor integración. Recuerden lo que vimos ayer de Mohamed El-Rian, que comentó que Reino Unido quería un tipo de Europa y el resto de Europa quería otra, así que poco a poco, si Reino Unido se queda en Europa, las diferencias volverán a aparecer en algún momento.
 
Por último, dice que la economía europea se está recuperando pero el crecimiento nos lo suficientemente fuerte como para poder convencer a los euroescépticos.
 
Draghi, declaraciones
 
El presidente del BCE hoy ha vuelto a poner encima de la mesa comentarios para apoyar las decisiones que han debido de tomar el Consejo de Gobierno.
 
Por un lado dice que Europa está en riesgo de sufrir un daño económico muy duradero que viene de una baja productividad y un crecimiento muy bajo, lo que viene a subrayar y a enfatizar que no se puede confiar absolutamente en el BCE como cura para los problemas. Recordemos que prácticamente todos los bancos centrales han estado diciendo sin parar desde el comienzo de la crisis que ellos no son la solución, ya que pueden inundar el mercado con cierta ventaja por parte de la política monetaria, pero que se necesitan reformas internas y estructurales que son las que van a dar solución a los problemas en el largo plazo.
 
No debemos olvidar que uno de los riesgos más fuertes a los que se enfrentan todos los países con problemas es que la acción de los bancos centrales no va a durar para siempre, por lo que si no se llevan a cabo medidas urgentes y profundas, en cuanto desaparezca la ayuda de la política monetaria, los problemas van a venir pero multiplicados de forma muy evidente.
 
Hemos estado viendo los últimos días que todos los esfuerzos por parte del Banco Central no están teniendo los frutos que deberían y eso cada día que pasa hace pensar que la política actual no puede durar mucho más.
 
Con respecto a todo lo anterior, ha dicho que hay muchas razones políticas perfectamente entendibles para retrasar las reformas estructurales, algo que probablemente se refiera a las elecciones, pero es que dice que hay muy pocas razones económicas para ese retraso, así que advierte que el coste de dichos retrasos es demasiado alto.
 
Ha enfatizado que crecer por debajo del crecimiento potencial demasiado tiempo daña la economía porque en vez de hacer que la producción se acerque a la capacidad, lo que se va dar es el efecto contrario, que la capacidad se reduzca a la producción, por lo que en vez de tener una recuperación económica, lo que tendremos es un recorte de una sobrecapacidad, lo que acabaría generando un estancamiento en un bajo crecimiento. Con todo, dice que hay una necesidad de actuar de forma decisiva para aumentar el potencial y considera que se está quedando atrás en cuanto a capacidad de innovación, sobre todo el sector servicios, algo que se necesita para poder explotar el potencial latente de la fuerza laboral de la zona euro y que se puede utilizar aplicando las políticas de activación y del mercado laboral apropiadas.
 
Los datos de China de hoy, inflación
 
Ayer conocimos los datos de balanza comercial de China en donde las exportaciones seguían teniendo problemas pero había un pequeño foco de brillo en las importaciones al no ser tan malas como se esperaba.
 
Hoy tenemos los datos de inflación que dan un poco más de respiro gobierno para poder seguir tomando medidas para estabilizar la economía.
 
En concreto, hemos conocido que el IPC del mes de mayo ha tenido un descenso de -0,5% que es superior al menos 0,2% anterior y que queda peor de lo esperado que era tener otro descenso del -0,2%. Si se fijan en el gráfico adjunto, llevamos ya tres meses con un descenso de la inflación que en cierta medida casa con el incremento que tuvimos en los alrededores de la festividad de su nuevo año lunar. En el gráfico pueden observar esa estacionalidad de la inflación, con repuntes muy serios justo cuando llegan las fiestas.
 
c1
 
Pasando a cifras interanuales, tenemos la primera desaceleración en siete meses, pasando a un crecimiento en el mes de mayo del 2% cuando la anterior era del 2,3% y se esperaba que se mantuviese ahí un mes más. Si miran el gráfico adjunto, se puede ver como en octubre empezó a incrementarse la cifra interanual y ahora hemos bajado al 2%, lo que está bastante lejos del objetivo del Banco Central del 3%, así que esta reducción les permite seguir pensando en medidas para apoyar la economía.
 
c2
 
Por otro lado, también hemos conocido los precios de producción industrial que se mantienen en negativo, pero tienen algo muy importante porque la cifra de mayo interanual este -2,8%, más baja que el -3,4% anterior y mejor de lo esperado que era una reducción al menos 3,3%. Si se fijan en el gráfico adjunto, desde finales del año pasado, el descenso se está reduciendo paulatinamente, así que debemos estar atentos por si llega algún momento en donde pase a ser positivo:
 
c3
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Balanza comercial de Alemania del mes de abril nos deja un superávit que sube a 24.000 millones desde los 23.700 anteriores, mucho mejor de lo esperado que era una ligera rebaja a 23.000.
 
Con respecto a las exportaciones descienden hasta quedar planas, teniendo en cuenta que mejoraron casi el 2% el mes anterior, mucho mejor de lo esperado que era una reducción del -0,6%.
 
Pasando a las importaciones, se mantienen en terreno negativo -0,2% desde el -2,3% anterior, muchísimo peor de lo esperado que era un repunte del 1,2%.
 
Suiza:
 
Tasa de desempleo no ajustada estacionalmente en Suiza en el mes de mayo nos deja una cifra del 3,3%, bajando desde el 3,5% anterior en donde nos esperaban cambios.
 
Francia:
 
Creación de empleo no agrícola de Francia del primer trimestre sube el 0,3% desde el 0,2% anterior, mejor de lo esperado porque se esperaba otro 0,2%.
 
España:
 
Precios de las viviendas del primer trimestre en España sube en el interanual un 6,3%, la subida más fuerte en casi ocho años.
 
Italia:
 
Tasa de desempleo trimestral de Italia se mantiene en el 11,6%, lo esperado.
 
Reino Unido:
 
Balanza comercial de Reino Unido mantiene más o menos estable su déficit en -10.530 millones de libras, mejor de lo esperado que era un aumento a -11.200.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana del 4 de junio bajan a 264.000 desde las 268.000 anteriores, mejor de lo esperado que era un incremento en 2000.
 
La media de cuatro semanas baja a 269.500 desde los 277.000 de la semana anterior.
 
El total de perceptores baja a 2,095 millones desde los 2,172 millones, mejor de lo esperado que era bajar en 1000 personas nada más.
 
Dato favorable para el mercado laboral y para la Reserva Federal en su intento de subir los tipos de interés. Sin embargo, seguimos descolocados por el dato general de creación de empleo del mes de mayo que fue pésimo. Por lo tanto, el mercado va a tener difícil sacar conclusión de este dato. Por lo tanto, la tendencia de este dato sigue siendo favorable para la economía y para subir los tipos, pero entra en colisión con el dato de creación de empleo, así que lo dejamos neutral para el mercado, neutral para los bonos y neutral para el dólar.
 
- Inventarios mayoristas de Estados Unidos del mes de abril nos deja un incremento del +0,6%, superior a lo esperado que era un incremento del +0,1% y también aumenta con respecto al mes anterior que era una subida del +0,2%.
 
Buenas noticias nos llegan desde el apartado de las ventas, pues tenemos un incremento del +1%, superior al +0,7% esperado y además se revisa el dato del mes anterior al +0,7% desde el +0,6%.
 
El ratio de stock a ventas baja a 1,35 meses desde el 1,36 meses anterior.
 
Buen dato el que nos llega porque las ventas tienen un crecimiento superior al de los inventarios, por lo que de seguir esta tendencia habría un aumento de los pedidos a fábrica por descenso de los inventarios, lo que añadiría crecimiento. Buen dato para la economía, buen dato para el dólar, buen dato para la Reserva Federal, pero quizá no tanto para el mercado.
 
Resumiendo la sesión, tenemos bajadas claras en Europa. Las excusas, la corrección del petróleo, el dólar que igual vale para justificar un roto que un descosido, las materias primas a la baja. ¿La realidad? Las manos fuertes parecen asustadas por el Brexit y les quema el papel en cuanto se toma altura. Los papelones en Europa son ya una institución.