Por la Sierra Morena va una 'partía' y el capitán se llama José María. ¿Quién diría que rey manda en España?, ¿quién lo diría? Cuando en la sierra manda José María. (Del libro "Bandoleros andaluces" editado por el Museo del bandolero
http://www.ctv.es/USERS/museron/).

Según cuenta este libro, José Maria Hinojosa nació en Jauja, término de Lucena (Córdoba), el día 24 de junio del 1805. Por un lío de faldas apuñaló a un hombre y para evitar la pena de muerte se echó al monte bien joven -de ahí el sobrenombre con el que fue conocido de "El Tempranillo"-, inicialmente con una banda que se llamó "Los niños de Ecija".
 
Fue un bandolero que aterrorizó a los viajeros de la época que andaban por Sierra Morena, aunque según se cuenta en el libro era un bandolero romántico que dejaba siempre algo de dinero a los atracados para que pudieran regresar a algún sitio habitado y que cuando alguien le suplicaba que no le robara algún objeto y le razonaba que tenía valor sentimental insustituible para él el Tempranillo solía respetarlo. Lo curioso es que no siempre fue bandolero, pues hacia el año 1832 el rey Fernando VII, que lo había intentando todo para evitar sus fechorías, se rindió y lo nombró jefe de seguridad para que persiguiera a los otros bandoleros no tan románticos que asolaban la zona. Vamos, como los hackers informáticos actuales que muchos de ellos terminan como asesores de seguridad.

Una anécdota muy divertida y real que se cuenta de él es que un día andaba por el monte cuando se encontró a un viejo con una mula más vieja que él, cuentan que daba pena verla. Entonces el Tempranillo y su banda empezaron a reírse, pero el viajero le reprochó su actitud diciéndole que bastante tenía con intentar sobrevivir con su pobreza y que no tenía otro medio de transporte para llevar su mercancía. Entonces el Tempranillo, conmovido, le dio una bolsa llena de dinero, al parecer 1500 reales y una dirección en un pueblo para que fuera a comprar una mula más joven y en mejor estado.
 
El viajero agradecido bajó al pueblo compró la mula joven y se fue. Pero esa misma noche el Tempranillo bajó del monte con su banda y atracaron al que había recibido el dinero con lo que volvió todo a su bolsillo. Esta era la forma de ser del Tempranillo, uno de los últimos bandoleros románticos.

Las bolsas temían haber perdido su Tempranillo de turno, perdonando a los mercados. Parecía que el romance de los bancos centrales con los mercados, terminaba, pero que va. Ahora el Tempranillo bursátil eso sí, bastante más rubio que el original es Trump. Sigue sin agotarse la cuerda. Año nuevo, pues volvemos a subir por Trump.
 
Hoy de nuevo subidas moderadas. Y según que mercados ha habido bastante movimiento. Los bonos se han desplomado, al ver un dato de inflación en Alemania mayor de lo esperado, y acercándose a toda velocidad al objetivo de inflación del BCE.  Pero el euro no ha respondido con subidas. ¡Por qué? Pues porque el euro casi nunca reacciona a sus propios fundamentales, y va a remolque del dólar. Y el caso es que el dólar ha tenido un dato de ISM de manufacturas que también apunta a una inflación al alza. Además de quedar mejor de lo esperado, el subdato de precios pagados se ha ido al mayor nivel desde 2011. Bonos abajo, dólar arriba.
 
Y mientras las bolsas decidían quedarse con la parte buena del tema, que es la mejora de la economía, pero sin euforias, porque todo esto de que se termine la QE y demás…Menos mal que nos queda Trump…esperemos que cumpla el programa, porque las bolsas ya han descontado que toma hasta la última medida económica que prometió. Como le dé por mandar un tweet que parece ser es la nueva forma de gobierno diciendo que no te digo trigo por no llamarte Rodrigo…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Esta era la crónica de apertura.
 
Se espera una apertura alcista en Europa
 
Hoy vuelven a la actividad las plazas importantes como EEUU y Londres por ejemplo.

Los futuros americanos en el Globex influenciados por la subida de ayer en Europa están alcistas, y esto retroalimenta la subida de ayer europea, que hay que recordar apareció como reacción a los buenos datos de PMI de manufacturas de la eurozona, en niveles no vistos desde hacía muchos años.

Además ayuda el dato de PMI Caixin de manufacturas de China que ha quedado claramente mejor de lo esperado, lo que ha llevado a la bolsa china a una subida del 1%, haciendo caso omiso a los factores negativos, como son las fuertes tensiones en las tasas a 1 día (en H. Kong al 17%), el desplome de más del 10% durante la noche de los bonos chinos, que ya llevan varios días en este plan, y la devaluación constante del yuan. Si añadimos el aumento de controles de capital, ante la fuga de capitales constante, no dibuja un panorama demasiado tranquilizador, pero a los mercados ahora no les toca hacer caso de esto, no es un tema de moda. Ahora la moda, sigue siendo la misma del año pasado: Trump.

El caso es que la tendencia alcista sigue por lo tanto en Europa, tras la ruptura ayer del lateral de todas las navidades.

Hoy debería ya empezar a subir el volumen con claridas.

Noticias corporativas.

Ubi Banca. La cesión de tres bancos pequeños rescatados en 2015 se retrasará una semana a petición de la UE

Rothschild y Martin Maurel se fusionan, creando uno de los primeros bancos privados independientes en Francia.

Hoy se dan datos de ventas de coches en Alemania, lo cual puede mover a este importante sector.

Los CEO de E.ON y RWE siguen diciendo que quieren pagar de una vez los costes que les exige el estado por el almacenamiento de residuos nucleares.

Euronext ofrece 510 millones por los negocios de clearing de LSE

Next. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener.

H&M. Deutsche Bank rebaja de mantener a vender.

Datos macro.

Durante la mañana se van a dar los datos de inflación de los diferentes estados alemanes. Y a las 14h el dato nacional.

A las 09h55 empleo en Alemania

A las 10h PMI de manufacturas en UK


Y este el artículo de situación intradía
 
Las bolsas europeas se mantienen con alzas moderadas lejos de máximos del día, aunque los futuros americanos en el Globex con fuertes subidas auguran que las alzas podrían incrementarse después quizá.
 


 
Hoy es un día importante, porque tras las vacaciones de Navidad de la mayoría de operadores, hoy se vuelve al trabajo. Ayer hay que recordar que aún estaban cerradas las bolsas de Londres y EEUU. Aunque aquí aún nos quedan los Reyes, para los demás las vacaciones han terminado y es muy importante ver que enfoque se le da al mercado ya con la vuelta del volumen.
 
De momento son los bancos los que más tiran al alza de las bolsas europeas en este momento.  El sectorial bancario europeo del stoxx 600, el sx7p sube el 2,25%, como decía es el mejor.
 
La principal causa, aparte de la obsesión con Trump, que ha hecho subir en lo que va de año a este sectorial el 14% y a sus colegas de EEUU el 16%, es el hecho de que el Comité de Basilea, que está encargado de definir las regulaciones bancarias internacionales, ha anunciado esta mañana que aplaza una reunión dentro de la cual se validarían nuevas reglas en cuanto a los ratios de capital, pensadas para evitar nuevas crisis financieras. Dicen que necesitan más tiempo, y a los bancos esto les gusta, pues no tienen ganas de que les aprieten más.
 
Pero hay más motivos. En Italia el nuevo Banco BPM, fruto de la fusión de los Popolares, sube nada menos que el 8%, de hecho es el mejor del stoxx 600. Y eso que ayer ya había subido más del 9%.
 
También tira del carro, el sector de automoción que se ve beneficiado de la fuerte caída del euro en el día, que parece no tener fin. Y eso que están saliendo unos datos de inflación en Alemania realmente muy fuertes y que parece van a llevar la interanual cerca del objetivo del BCE del 2%. Los bonos de hecho se están desplomando ante este dato de inflación. Esto teóricamente sería por lo tanto positivo para el euro, pero sin embargo recibe ventas. Y es que hace muchos meses, que el euro por curioso que parezca, no reacciona más que efímeramente a sus propios fundamentales. Siempre depende de lo que haga el dólar. Va a remolque. Y como el dólar sigue fuerte, pues el euro muy débil, como siempre, a pesar de que insisto, hoy sería un día para subir con esos datos de inflación.
 
Pero como decía, todo esto al sector de automoción le viene de perlas.
 
También fuertes las petroleras, ya que el crudo está claramente al alza tras las fiestas con el 2,44% de subida en estos momentos.
 
Por último buen día también para el sectorial de materiales básicos que celebran los buenos datos chinos de PMI de manufacturas Caixin, que han quedado mejor de lo esperado, y ya saben que este sector es muy sensible a los datos macro.
 
Lo que sorprende, es que el resto de mercados, no hagan ni el menor caso, a la situación de grandes tensiones monetarias que vive China. Los bonos se desploman de forma brutal desde hace días, y las tasas a muy corto plazo, están disparadas, con una fuga de capitales incesante ante la devaluación perpetua del yuan, que raro es que engarce dos sesiones seguidas subiendo.  Y encima hoy ha habido rumores de más devaluaciones, que yo creo pueden ser ciertos. Total que en agosto de 2015 nos desplomamos por mucho menos que esto, y ahora no hacemos ningún caso. Así son los mercados, con una parte psicológica que pesa muchísimo.
 
En España el protagonista del día es Viscofán, el mejor del Ibex, tras una nota muy positiva de subida de recomendación que le ha dedicado, BNP paribas.
 
Yo sigo esperando ver, tras el cierre de hoy, lo sabremos mañana, si ha habido cambios en la posición larga que mantienen las grandes manos fuertes desde el día en que ganó las elecciones Trump, y que para mí es la clave de todo. Mientras sigan ahí…y si salen hay que olvidarse, porque nunca se sube cuando salen.
 
Pasemos a otro tema. Varios lectores consultan últimamente sobre la diferencia entre un ETF y un ETN. Vamos a intentar aclararlo.
 
Por ejemplo si buscamos productos inversos del VIX para intentar aprovechar los momentos en que esté el VIX en contango (la mayoría del tiempo) podríamos escoger un ETN, el XIV o un ETF, el SVXY. Incluso vender corto un ETN, el VXX.
 
El ETN en este caso concreto del VIX, tiene bastante más volumen y por lo tanto es más líquido. No siempre es así en otros productos.
 
Pero ¿entonces?
 
Pues la diferencia es profunda, el ETF es una especie de fondo, se tiene unos subyacentes, en este caso futuros del VIX por no complicar mucho la explicación. El ETN, no tiene por qué tener colaterales, es una deuda del emisor, una nota, parecido a un bono que replica a los subyacentes. Por lo tanto, siempre simplificando mucho para que se entienda, el ETN tiene riesgo de contrapartida del emisor. Si quiebra el administrador del ETF, están los títulos, si quiebra el emisor de los ETN, tendríamos que ser un acreedor del banco.
 
En la práctica esto es muy difícil, porque los bancos que emiten estos ETN son grandísimos, pero bueno, esta sería su diferencia.
 
Los ETFs por todo esto son UCITS regulados, los ETN no, digamos que los etf por tanto estarían más regulados.  
 
Teóricamente replican al subyacente mejor y más barato, aunque a veces no se nota mucho.  Todos son en la práctica deficientes para seguir al subyacente, sin excepción.  Pero claro, el ETN no está comprando y vendiendo los subyacentes, como el ETF, y esto evita errores y costes evidentemente.
 
Personalmente y a nivel de una cuenta pequeña, y si se va a corto plazo, como es mejor ir con estas cosas, yo me iría sin mayor problema al que tuviera más volumen y en paz.
 
Insisto en que he simplificado todo mucho para que no se líe la cosa en la explicación.
 
Aquí tienen documentación sobre este tema en inglés:
 
http://www.investopedia.com/financial-edge/0213/etf-or-etn-whats-the-difference.aspx


Análisis de los datos macro clave del día, inflación en Alemania e ISM de manufacturas en EEUU
 
En diciembre los precios suben en Alemania a una interanual del 1,7%, teniendo en cuenta que en noviembre subió 0,7%. Es la tasa anual de inflación mayor desde julio de 2013 y muy por encima de lo esperado que era 1,3%.

Esto en cuanto a la inflación armonizada. La no armonizada sube 1,7% desde el +0,8% del mes anteriores.

El precio de la energía y de los alimentos han sido los pivotes de la subida.

Sin duda este dato hará que el gobernador del Bundesbank aumente su presión sobre Draghi para que ponga fin a la QE.
 
 
Indicador ISM de manufacturas sube de 53,2 a 54,7 cuando se esperaba 53,6. Mucho mejor por tanto de lo esperado.

Indicador de precios pagados se dispara de 54,5 a 65,5 cuando se esperaba 55,5. Un fuerte dato este. Inflación al alza por todos lados.

Nuevos pedidos suben de 53 a 60,2.

Indicador de empleo sube de 52,3 a 53,1 cuando se esperaba 52,5.

El indicador general no solo es mejor de lo esperado, es que el mejor desde diciembre de 2014 nada menos. Ojo con el indicador de precios pagados que se va al mejor nivel desde junio del 2011 nada menos. Nuevos pedidos mejor dato desde noviembre de 2014. Empleo mejor desde junio de 2015.

Dato muy bueno para el dólar, muy malo para los bonos, y las bolsas se lo están tomando muy bien, aunque deberían considerar que con datos así los tipos van a subir bastante más de lo esperado, pero de momento no es este un factor que esté pesando, y se ve el lado bueno, de la buena marcha de este importante sector en la economía de EEUU.


Resumiendo la sesión.
 
Jornada de alzas moderadas en Europa. Sigue la tendencia alcista Trump. Hoy hemos tenido un dato de inflación mayor de lo esperado en Alemania y buenos datos de ISM de manufacturas en EEUU, con la subpartida de precios en el mayor nivel desde 2011. Esto ha hecho subir al dólar y caer con dureza a los bonos. Las bolsas se han quedado con la parte buena de que la economía va bien, pero sin euforias, porque si sube la inflación los tipos pueden dar sustos. Además los bancos han tenido un buen día. Es importante ver como cierra Wall Street en el día de vuelta a la actividad.