Quién no ha soñado con poder conducir uno de esos fantásticos automóviles Jaguar, deslizándose suavemente por el asfalto...por soñar...Cuando era un chaval y tenía un 600 de quinta mano, que se me paraba cada dos por tres, y les prometo, tenía que aparcar en el arcén, y soplarle los clichés para que se pusiera en marcha otra vez, a veces fantaseaba con que mi vetusto 600, era un Jaguar, aunque claro luego cuando aparcaba volvía a la cruel realidad y me tenía que subir el carburador a casa para limpiarlo, según indicaba en un libro que compré en Galerías Preciados que era un manual de mantenimiento del 600 estupendo. Aún conservo el manual, como un recuerdo muy querido del pasado ¡Qué tiempos aquellos!
 

Quién tuviera un Jaguar, una marca que por cierto tiene una historia curiosa con su nombre.
 
En realidad, como puede encontrarse fácilmente en Internet, donde hay mucha documentación al respecto, la empresa nació en 1922 bajo el nombre de Standars Swallow Cars Ltd. que por cierto no fabricaba coches sino sidecars para motos. Por cierto ya no se ve esto por las calles, y personalmente uno de mis mejores recuerdos infantiles era una moto con sidecar que tenía uno de mis tíos. Mi mayor sueño era subir en el sidecar e irme a hacer viajes largos con la moto, y anda que no andábamos kilómetros...
 
Sigamos con Jaguar, en 1927 empieza con modelos de coches deportivos y poco a poco se fue abriendo camino en el mercado, hasta que llegó su primer gran éxito con el deportivo SS90 (por las siglas de la empresa Standars Swallow) que se convirtió rápidamente en una referencia. Eran muy veloces, y muy famosos, y los usuarios empezaron a llamarlo Jaguar buscando la similitud entre la agilidad de este animal y el coche.
 
 La II Guerra Mundial supone un parón en la fabricación de los SS, no andaba el horno para bollos ni para comprar deportivos, pero cuanto todo termina, la empresa se encuentra con que después de la guerra, la verdad es que el nombre de SS de sus modelos y como se conocía a la empresa, traía malos recuerdos, y eso comercialmente podría ser nefasto, así que decidieron dar el paso de quitar lo de SS y empezar a llamar a sus modelos con el apodo que se les había dado: Jaguar, manteniendo el nombre hasta la actualidad como una de las marcas de más prestigio del mundo.
 
La verdad es que,  qué más da como se llame a este coche si al final es el mismo, lo importante es su calidad, los apelativos son lo de menos, pues apliquemos el cuento a la situación bursátil. ¿Los intentos de subida de todo el día de las bolsas europeas son una subida Jaguar, es decir de calidad? Para nada, porque nuestro santo patrón estaba bajista por los malos resultados de Apple, que bajaba mucho, y además todo puede cambiar tras lo que pase con la FED esta tarde, para bien o para mal. Así que estas intentonas no han sido Jaguar, sino más bien Seat 600…
 
La subida de las utilities, por noticias corporativas favorables y la de las petroleras en algunas fases, porque al petróleo no le ha gustado su dato de inventarios, han mantenido la sesión europea.
 
Pero borrón y cuenta nueva, sesión de trámite y a ver qué pasa con la FED, que es lo importante. No le demos más vueltas.
 
 Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura más o menos plana en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- Y es así porque Europa no tiene personalidad propia y hace lo que le indica Wall Street. Y el S&P 500 ayer casi ni se movió a la espera de lo que pueda pasar hoy con la FED que es la cita clave de la jornada. Nadie quiere riesgos ni complicaciones hasta que no se vea que pasa. El peligro es que la FED se muestre más proclive a subir tipos antes de lo que espera el mercado.

2- No hay buenas noticias para los futuros americanos en el nocturno que bajan en estos momentos, especialmente los futuros del nasdaq que bajan más del 1%.

Y es que hemos tenido malos resultados de Apple, mucho peor de lo esperado, por que se desploma el 6% en el fuera de horas y este es un valor que pesa mucho en índices importantes. Y por otra Twitter se desploma un 13%, tras sus resultados, y mientras muchos nos preguntamos cual es su modelo real de negocio.

3- El Nikkei ha cerrado bajando 0,36%.

4- Mucho movimiento en las divisas, con el dólar australiano bajando 1% tras haber recibido el primer dato de inflación negativa en su país desde el año 2009.

También todos los ojos puestos en la libra, al ver que en todas las encuestas las posibilidades de Brexit se difuminan y todo parece indicar que UK seguirá dentro de la UE.

Vamos con la actualidad corporativa.

Además de los malos resultados de Apple y de Twitter tenemos que:

Santander baja resultados pero los da mejor de lo esperado.

Delhaize da resultados mejor de lo esperado.

Staoil da resultados mejor de lo esperado.

PSA sube previsiones de crecimiento para el mercado europeo.

Cap Gemini da ventas más altas y confirma sus objetivos futuros.

STMicroelectronics da resultados ligeramente por debajo de lo esperado.

Adidas sube sus previsiones futuras.

Barclays da resultados peor de lo esperado

El banco sueco SEB da resultados peor de lo esperado.

En cuanto a datos macro europeos, se ha dado ya la confianza del consumidor alemana GFK mejor de lo esperado.

Confianza del consumidor en Francia que queda estable en 94 cuando se esperaba 95.

A las 10h M3 de la eurozona

A las 10h30 PIB preliminar en UK, ojo que puede dar volatilidad a la libra.

 
Subidas moderadas en las bolsas europeas a estas horas.
 
La realidad es que nadie quiere complicaciones de ninguna clase hasta que no se vea la reacción de esta noche de EEUU a la reunión de la FED. Es la clave de todo, y quien determinará los movimientos de los próximos días.
 
La bolsa de Atenas es la peor de la eurozona con una caída de cerca del 4% con sus bonos también empeorando, debido al aplazamiento de una reunión entre el gobierno populista de Tsipras y la eurozona, y en la que se debían debatir dos planes de reformas destinadas a desbloquear el plan de rescate. Tsipras ha salido diciendo que quiere una cumbre europea de nuevo para sortear el bloqueo de la situación. El cuento de nunca acabar.
 
El sectorial bancario europeo se ve beneficiado de las subidas de Barclays y Santander tras publicar sus resultados. Aunque en el caso de Barclays han sido peor de lo esperado, pero al final el mercado se los ha tomado bien.  El problema lo tenemos en las recogidas de beneficios de Standard Chartered y la banca italiana, que son los que ponen al súper sector en negativo.
 
 

Adidas es un pilar positivo en Alemania con una subida de nada menos que el 7% tras subir sus objetivos para lo que queda de años y anunciar una subida del 35% de sus beneficios del primer trimestre.
 
El sector de aseguradoras es de los peores del día en el stoxx 600, lastrado por un mal profit warning dado por Munich Re que se contagia a  buena parte del sector.
 
En fin que todo esto está muy bien, pero aquí la clave es ver la reacción del mercado tras la FED.
 
Ayer publicaba una estadística de como se comporta Wall Street los días, como hoy, de reunión y comunicado de la FED.
 
Pues bien, desde 1995 ha habido 171 días de este tipo. Y la media de subida del S&P 500 es del +0,35%. Lo cual es más significativo de lo que parece, pues la media de subida de un día normal en ese período es de tan solo el +0,02%.
 
En las últimas reuniones, en concreto en las últimas 7 solo se bajó en 2 ocasiones y se subió en 5. La bajada mayor en un día de reunión FED desde 2013 es de 1,09% y precisamente pasó en la penúltima… claro, se llevaba mucho con políticas muy favorables. En la última reunión se subió un 0,56%.
 
En suma, que este tipo de días tienen más bien sesgo alcista, aunque en esta ocasión hay riesgo, porque el mercado sigue empecinado en no descontar subidas hasta finales de año, y no se puede descartar que la FED lance algún mensaje de que habrá posible subida en junio o julio lo cual no está en aboluto descontando por el mercado, según se ve en la cotización de los futuros sobre fondos federales.
 
Tampoco se ve en los bonos. Comentaba ayer el WSJ que se está trabajando mucho entre los hedge funds el spread largo de bonos a 10 americanos, con una rentabilidad de casi el 1,9% y corto de los bonos alemanes con menos del 0,30% de rentabilidad. Es el máximo premium entre ambos desde el año 1999. Al margen de lo que pueda hacer la FED, y la repercusión en los bonos americanos, como resaltan muchos analistas, ahora mismo es una de las rentabilidades más atractivas del mundo, en bonos de alta calidad…
 
Pasemos ahora al mundo de la psicología bursátil
 
Realmente muy interesante este estudio sobre la influencia de los días de la semana, para la mente humana y su relación con los mercados financieros. ¿Usted está igual de animado un lunes que un viernes cuando se acerca el descanso? ¿Verdad que no? Pues esto se refleja en los mercados.
 
Lo pueden leer en este enlace en inglés:
 
Day of the Week and the Cross-Section of Returns
 
http://blog.alphaarchitect.com/2016/04/25/how-the-day-of-the-week-affects-stock-market-anomalies/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=9496b84568-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-9496b84568-188295765#gs.TCzrXYI
 
Vean este gráfico de nuestros sentimientos en los días de la semana:
 
s1


¿Está claro no?
 
Pues vean ahora como influye nuestro estado de ánimo tan peculiar según el día de la semana:
 
VIX sube el 2,16% de media los lunes, y baja el 0,7% de media los viernes.
La media de retornos en la deuda americana a 1 años, es cuatro veces más alta los lunes que los viernes…
 
Los resultados dicen lo mismo, los lunes nos arriesgamos más, y conforme estamos más contentos hacia el final de la semana hay el típico vuelo a seguridad…
 
En el artículo citado pueden ver todo el artículo que es bastante complejo, pero muy concluyente.
 
La psicología es compleja en bolsa. Otro de los sesgos más peligrosos que tenemos es a la hora de invertir en fondos de inversión. Normalmente lo tenemos claro. Nos tiramos de cabeza al fondo, sin considerar ningún otro criterio, que haya dado más rentabilidad el año anterior. Asunto solucionado. Y esto es un grave error. Vean este interesante artículo de la revista dedicada a los fondos Fund People.
 
Por qué comprar el último fondo con el mejor rendimiento es un error
 
http://es.fundspeople.com/news/por-que-comprar-el-ultimo-fondo-con-el-mejor-rendimiento-es-un-error
 
Este gráfico es tremendamente concluyente:
 
s2


Un simple comprar y mantener es muchísimo más rentable que comprar los fondos que más rentabilidad han dado.
 
En el artículo se cita otro dato demoledor . De los 678 fondos de EEUU que estaban en el primer cuartil en 2013, a los 5 años no quedaba ninguno en esa zona.
 
En el artículo se dan más datos interesantes.
 
El problema, está en que hay que mirar no solo la rentabilidad, según la categoría del fondo, sino también entre otros muchos factores, pero para mí es uno de los más importantes, la volatilidad que suele tener el fondo en la generación. Porque un fondo que gana mucho un año determinado, que tenga mucha volatilidad, nos dice que es bastante posible, que tengamos una gran variabilidad en sus rentabilidades a largo plazo, o al menos existe ese riesgo. Los drawdowns que siempre es lo más duro, serán mucho menores en promedio, etc. 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue manteniéndose neutral y con una actividad baja, así que hay que seguir esperando y prestar especial atención a la lectura de mañana para saber cómo han reaccionado a lo que tenga que decir la Reserva Federal en el día de hoy.

Esta vez la jugada por la reservas de crudo empuja el precio al alza
 
Ya estamos acostumbrados a ver que existe un movimiento especial los miércoles en el precio del crudo porque nada más comenzar la sesión se apuesta por el sentido lógico del precio del crudo una vez que se conocen las cifras de reservas de crudo semanales calculadas por el Instituto API, y que al final acaba decidiendo sobre el movimiento la presentación de las oficiales que dará esta tarde el departamento de información energética de Estados Unidos.
 
Pues bien, en estos momentos el crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo un 1,82% hasta casi alcanzar los 44,9 $ porque las cifras de reservas semanales de crudo presentadas por el Instituto API ayer tras el cierre del mercado nos presentan una reducción de un poco más de 1 millón de barriles, bajando fuertemente desde el incremento de 3,1 millones de la semana pasada y una cifra que es mucho más baja de lo esperado porque se esperaba un incremento de 800.000 barriles.
 
Como podemos imaginarnos, estas cifras son positivas para el precio del crudo que se ven reforzadas con una bajada de la reservas de destilados superior a lo esperado y también de la gasolina, aunque estas últimas no llegan a las cifras esperadas.
 
Los largos se mantendrán hasta que tengamos las cifras oficiales esta tarde, y volveremos a tener volatilidad en ese momento porque los que venden con la noticia saldrán del mercado, pero en función de que sean superiores o inferiores a la cifra del API, aparecerán cortos o largos dependiendo del caso.
 
Las reservas oficiales de crudo en EEUU:
 
Reservas de crudo suben 2 millones hasta los 540.61 millones de barriles cuando se esperaba subida de 2,4 millones.
 
Las de gasolina suben 1,6 millones cuando se esperaba bajada de 400.000.
 
Las de destilados bajan 1,7 millones cuando se esperaba bajada de 300.000.  
 
Ya han visto la jugada con el crudo. Ayer los resultados de la reservas del API dieron una reducción de las mismas y sin embargo las oficiales dan un incremento de casi 2 millones,  así que muchos en el mercado del crudo están cerrando los largos, recogiendo beneficios y ahora mismo se debilita y reduce considerablemente las ganancias de esta mañana.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Statoil, la petrolera noruega, ha presentado beneficios del primer trimestre del año de 607 millones de dólares, lo que es un buen cambio porque el mismo período del año anterior tuvo pérdidas de 4580 millones de dólares, lo que incluían devaluaciones varias. El resultados mejor de lo esperado porque todavía se tenían en mente pérdidas de 115 millones.
 
Las ventas caen un 34% hasta los 10.090 millones de dólares, bastante peor de lo esperado que superaba los 11.500.
 
La reducción de los gastos de capital, los costes… Han dado sus frutos.
 
Buena noticia para los accionistas es que mantenga su dividendo.
 
- Santander ha publicado resultados con una bajada los beneficios netos del primer trimestre del año del 5%, lo que lo dejan en 1630 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Adidas ha presentado resultados del primer trimestre del año con unos ingresos netos de 350 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo período del año pasado. Transformado esto ha beneficios por acción, tenemos 1,75 euros, lo que supone un 50% de mejora con respecto al año pasado.
 
En el apartado de las ventas, mejoraron un 22% hasta situarse en 4800 millones de dólares, eso si, sin tener en cuenta los movimientos en las divisas. Las previsiones en este apartado para todo el año sin divisas, se sitúa en un crecimiento del 15%, lo que está por encima del rango esperado anterior. El aumento de previsiones también aparece en los ingresos netos.
 
- Peugeot (PSA) ha presentado unas cifras de ventas del primer trimestre del año bastante decepcionantes, ya que han descendido -1,4% hasta situarse en 13.000 millones de dólares.
 
El problema lo tenemos tanto en China como los mercados emergentes que han conseguido compensar totalmente la mejora del viejo continente. En China se ha desplomado -17,9% pero en Europa han mejorado 5,9%.
 
A pesar de estas cifras, mantienen que siguen en buena forma para conseguir sus objetivos financieros de un margen de beneficio operativo de 4% en sus operaciones en el sector de automoción y aumentar en 2018 las ventas en un 10% por encima de los niveles alcanzados el año pasado.
 
Recordemos que la mayoría de marcas para poder escapar de los problemas en Europa apostaron por los mercados emergentes y China, así que ahora cuando la situación se da la vuelta, tienen que buscar nuevos mercados, así que los franceses están apuntando volver al mercado norteamericano en el largo plazo.
 
- London Stock Exchange presentó unas ventas del primer trimestre del año con un aumento hasta los 358,9 millones de libras desde los 332 del mismo período del año pasado.
 
- Barclays ha presentado un beneficio neto del primer trimestre del año con una bajada a 433 millones de libras desde los 465 del año pasado.
 
Las ventas caen -11% hasta las 5040 millones de libras. Ha tenido problemas con la banca de inversión.
 
Tienen la intención de acelerar la venta de activos poco rentables y apoyar a su banca de inversión, que ha tenido problemas por unos mercados muy volátiles que han bajado sus ingresos un 31%, sobre todo en el mercado de deuda.
 
-Total ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre de 2016 con una fuerte bajada del 40% con respecto a los del mismo período del año pasado. En cifras, son 1610 millones de dólares desde los 2660 del año anterior, mayores de lo esperado.
 
La crisis ha aumentado la necesidad de ser más eficientes y eso se nota porque dicen que los costes para extraer crudo son de 23 $ por barril, mucho más bajos que el rango de sus competidores, así que la producción se sitúa en 2,48 millones de barriles por día, superior a lo esperado. Con dichos costes, la compañía sigue siendo rentable incluso con bajo precio del crudo.
 
Con respecto a las perspectivas, siguen los esfuerzos para reducir costes en 900 millones de dólares este año, y al igual que otras compañías del sector, también reduce su gasto de capital otra vez para este año.
 
- BOSCH tuvo beneficios en 2015 con un aumento del 24% hasta situarse en 4600 millones de euros.
 
La mitad de las ventas han sido en Europa hasta alcanzar los 37.300 millones de euros y las del resto de mercados en donde se incluye África y Asia pacífico subieron hasta los 19.200 millones.
 
Con respecto a las perspectivas de ventas, espera que en 2016 suban en una horquilla del 3% al 5% al haber subido exactamente 3% en el primer trimestre.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Twitter presentó ayer tras el cierre unos resultados de pérdidas de -0,12 $, ligeramente mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,25 $. Ajustados son beneficios de 0,15 $, más que duplicando los del año pasado y mejores de lo esperado que eran 0,1 $.
 
Las ventas aumentan un 36% hasta alcanzar los 594,5 millones de dólares en el primer trimestre del año pero son peores de lo esperado que eran 607,8 millones.
 
El verdadero problema de la compañía está en las esperanzas de crecimiento de usuarios pues en el primer trimestre ha añadido 5 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al trimestre anterior y que deja la cifra total en 310 millones de personas. Sin embargo, siguen teniendo muchísimas dificultades en aumentar la cuota de uso porque las tendencias de comportamiento cambian, aparecen nuevas redes sociales, nuevos tipos, que se ponen de moda y dejan de lado los 140 caracteres.
 
Últimamente se anotó un buen tanto al poder retrasmitir 10 partidos de la liga profesional de fútbol americano, pero decían los analistas que sería pan para hoy y hambre para mañana, ya que para traducir eso en fuertes incrementos de usuarios, el comportamiento de los espectadores debería cambiar, de los modos tradicionales a hacerlo por Twitter, algo que se antoja bastante difícil.
 
En general, hay muchísimas dudas acerca de la supervivencia de la compañía en el largo plazo porque se la compara con Facebook y esta última está invirtiendo mucho nuevos proyectos, realidad virtual incluida, y Twitter sigue muy estancada.
 
De momento el mercado está castigando la compañía con un descenso en el fuera de horas superior al 10%, que si miran el gráfico adjunto, tiene factores técnicos también porque ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de este año:
 
twtr
 
Apple, brilla menos y con miedo a la falta de un nuevo éxito
 
Si no tuviésemos el evento de la Reserva Federal, hoy el protagonista absoluto sería la valoración que hace el mercado de los resultados empresariales que ha presentado Apple ayer tras el cierre. Recordemos que la intención era la de haber presentado los resultados hace dos días, pero se retrasó un día por la presencia de varios directivos en el funeral de un antiguo compañero.
 
Desde el principio del estallido de la presencia de los teléfonos inteligentes en nuestras vidas, la preocupación por el futuro de toda esta tendencia se ha dividido en dos partes: la primera de ellas, la onda expansiva ha tenido dicho estallido que hacía que los usuarios que nunca habían tenido un teléfono, adquiriesen uno, por lo que estábamos dentro de una expansión que era normal y absolutamente vertiginosa. La segunda parte, la más difícil, era conseguir que estos usuarios cada poco tiempo cambiasen de terminal, manteniendo así las ventas más o menos constantes o incluso con incrementos relativamente fuertes. Sin embargo, la crisis económica ha hecho que poco a poco esa tendencia vaya teniendo problemas y algunas marcas que han intentado tener un producto para cada rango de precio y necesidad, se han dado cuenta que la estrategia no funciona, teniendo que cambiar a unos pocos nichos de mercado. Apple era uno de los pocos que prácticamente no importaba lo que hiciesen porque siempre había toda una legión de seguidores que compraba todo lo que ponía en el mercado. Sin embargo, poco a poco han ido viendo las orejas al lobo y han aparecido distintas ofertas, como una especie de tarifa plana para tener siempre el último terminal o incluso recompras de modelos antiguos. Los intentos de hacer un iPhone más barato no han acabado bien, y los resultados de hoy han confirmado que las cosas están cambiando.
 
Steve Jobs fue una persona que no le importó absolutamente nada las cifras de la compañía y menos su comportamiento la bolsa. Él estaba extraordinariamente centrado en la innovación y hacer sus sueños realidad, pero tras su fallecimiento y el nuevo presidente de la compañía, empezó a jugar en bolsa con dividendos, recompra de acciones, etcétera, lo que hizo que el mercado empezase a jugar con ella como con cualquier otra compañía, buscando ya la recompensa al accionista en vez del crecimiento constante de la compañía. Además, la magia de la empresa ha ido desapareciendo poco a poco porque los únicos nuevos productos que han salido al mercado siguen siendo revisiones y mejoras de productos ya aparecidos, pues todos estamos ya muy mal acostumbrados a que sea Apple la que de repente se invente un sector nuevo, como pasó con los iPhone o los iPad. Su último intento fue el reloj inteligente, pero no ha sido tan revolucionario como los productos anteriores en su momento y tiene mucho espacio para la mejora. Parece que ahora la cúpula directiva se ha dado cuenta de la falta de brillo en la empresa y parece que están cocinando algo, pero de ahí a que aparezca, todavía tendremos que esperar.
 
Ayer presentó resultados de beneficios por acción de 1,9 dólares, por debajo de lo esperado que eran dos dólares y en cifras han bajado a 10.500 millones de dólares desde los 13.600 del año anterior.
 
Con respecto a las ventas, han presentado 50.560 millones de dólares, por debajo de lo esperado que era un descenso a 52.000 millones desde los 58.000 millones del mismo trimestre del año pasado.
 
La bajada de las ventas, en realidad, no ha sorprendido a nadie, porque ya llevamos unos cuantos días teniendo malas noticias acerca de que los proveedores de Apple estaban reduciendo las contrataciones, la producción etcétera, lo que se trasladaba a que Apple iba a tener malas ventas.
 
Apple es una compañía bastante extraña, porque las empresas tecnológicas siempre tienen, o algunas de ellas, un éxito que siempre acaba en un fracaso, ya que la mayoría de ellas no consiguen hacer aparecer otro éxito que compense el fracaso anterior. Sin embargo, Apple ha conseguido enganchar varios éxitos seguidos que han compensado el fracaso anterior. Por un lado fueron sus ordenadores Mac, cuando tuvieron su declive, aparecieron los iPod, cuando tuvieron su declive apareció el iPhone, después se añadió el iPad… Y aquí nos hemos parado. Por lo tanto, mientras no aparezca una nueva revolución, todo el mundo está expectante al declive de su buque insignia, los iPhone.
 
Las ventas de los iPhone han caído un 16% en la interanual, la primera bajada en sus nueve años de historia. Esto ha hecho a todo el mundo echar un vistazo a las dinámicas de compra de los clientes y se está viendo que están alargando la vida útil de sus terminales, lo que antes comentábamos que era lo más difícil, hacer que se mantuviese la tasa de sustitución. La crisis económica tiene gran parte de la culpa, los bajos salarios también, pero la ausencia de novedades fuertes que ayuden a tirar de la sustitución, también.
 
Además, Apple ya ha dicho en más de una ocasión que apunta a ser más una empresa de servicios que tecnológica, de forma que se intenta sacar y exprimir todo lo posible al ecosistema de Apple, ya que se empieza por un iPhone, por ejemplo, pero después se acaba entrando en las compras por medio del móvil con su servicio de pago, escuchar música con su servicio de suscripción de música, viendo películas, leyendo libros, comprando sus aplicaciones, etc. pero el gran escollo que tienen es que no acaban de enganchar al sector empresarial y de ahí el intento de adentrarse un poco más con la creación del iPad Pro, ese iPad grande que se presentó hace poco, pero el problema es que su sistema operativo sigue siendo móvil y es muy difícil hacer tareas profesionales con un sistema operativo que no está preparado para ello y que es muy limitado en ese sentido.
 
Como podemos imaginarnos, las incertidumbres que hay ahora mismo sobre el valor están haciendo que en el fuera de horas esté perdiendo cerca del 8% y, dada la gran ponderación que tiene en el sector tecnológico, es el principal causante de que el Nasdaq en el Globex esté cayendo el 1%, y todas las empresas que tengan que ver con ella, también lo van a pasar mal.
 
En el gráfico adjunto al cierre de ayer pueden ver que otra vez nos hemos quedado sin superación de la media de 200 sesiones dejando un claro doble techo en los máximos de este año y que andamos buscando los mínimos de agosto nada menos:
 
aapl
 
-  United Technologies presenta resultados de 1,42 $, bajando desde los 1,51 dólares del año pasado. Ajustados son 1,47 dólares y son mejores de lo esperado que eran 1,39 dólares.
 
Las ventas suben ligeramente hasta alcanzar los 13.400 millones de dólares desde los 13.300 del año pasado, bastante mejor de lo esperado que era un nuevo descenso a 13.200 millones.
 
Con respecto a las previsiones, para su año fiscal 2016 las ventas estarán en un rango de 56.000 millones a 58.000 millones.
 
Gustará a los inversores a ver que va recomprar acciones este año por valor de 3000 millones y se reserva un máximo de 2000 millones para compras.
 
- Comcast presenta unos resultados trimestrales de beneficios de 0,87 $, mejorando desde los 0,81 $ del año pasado. Las cifras ajustadas son mejores de lo esperado, que son 0,84 cuatro dólares.
 
Las ventas mejoran 5,3% hasta los 18.790 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Con respecto a los usuarios, tiene 53.000 clientes nuevo en video que compensan de sobra los 8000 que perdió el mismo período del año pasado. En la banda ancha y servicios también ha tenido un fuerte crecimiento, lo que ha hecho que la división de cable aumente las ventas un 6,7% hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares y un aumento de usuarios de 438.000, por encima del incremento del mismo período del año pasado.
 
- Boeing presenta resultados de 1,83 dólares, justo lo esperado, pero bajando un poco con respecto a los 1,87 dólares del mismo período del año pasado. En cifras ajustadas tenemos 1,74 dólares, peor de lo esperado.
 
Las ventas bajan a 14.400 millones de dólares desde los 15.400 del año pasado, peor de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, para el año 2016 los beneficios por acción ajustados se sitúan en el rango que va desde los 8,15 $ a los 8,35 $, por debajo de lo esperado.
 
- Northrop Grumman presenta unos beneficios de 3,03 $, mejores de lo esperado que eran 2,49 $ y subiendo desde los 2,41 $ del año pasado. Cifras ajustadas, nos dan 2,77 $.
 
Las ventas quedan planas con respecto al año pasado en 5970 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.
 
Para las perspectivas, el año completo tiene unas previsiones de beneficios por acción que suben a un rango de entre 10,4 $ a 10,7 $ desde el rango anterior en 9,9 $ a 10,2 $, muy por encima de lo esperado mantiene la perspectiva de ventas en el rango de 23.500 millones de dólares a 24.000 millones.
 
- Goodyear presenta beneficios de 0,68 $, peores de lo esperado que eran 0,71 $ y bajando desde los 0,82 $ del mismo período del año anterior. Ajustados son 0,72 $.
 
Las ventas bajan a 3700 millones de dólares desde los 4000 anteriores. En así es donde ha tenido el mejor resultado donde las ventas se han incrementado un 9% pero en Europa han descendido -6%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia del mes de abril se mantiene estable en 94, peor de lo esperado que era un ligero incremento a 95.
 
Alemania:
 
- Confianza del consumidor de Alemania del mes de mayo creado por GfK aumenta a 9,7 desde 9,4, mejor de lo esperado quiera mantenerse estable en 9,4.
 
- Precios de importación de Alemania del mes de marzo suben 0,7% y compensan totalmente, y de sobra, la bajada de -0,6% del mes anterior. El incremento es mucho más fuerte de lo esperado que era una subida de 0,3%.
 
En la interanual tenemos que se mantienen las cifras negativas con -5,9% desde -5,7% anterior, pero mejor de lo esperado que era una aceleración al -6,3%.
 
España:
 
Ventas minoristas de España del mes de marzo interanual, mejora hasta el 4,4% desde el 3,9% anterior.
 
Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia del mes de abril desciende a 114,2 desde 114,9, peor de lo esperado que era un incremento a 115.
 
Confianza empresarial de Italia del mes de abril mejora un poco a 102,7 desde 102,2, mejor de lo esperado que era también una subida a 102,6.
 
Eurozona:
 
M3 de la euro zona del mes de marzo en cifras interanuales se mantienen un crecimiento del 5%, lo esperado.
 
Los préstamos al sector privado en cifras interanuales se mantienen en el 1,6%, peor de lo esperado que era un incremento del 1,7%.
 
Reino Unido:
 
Producto interior bruto preliminar del primer trimestre de 2016 de Reino Unido queda en 0,4%, lo esperado, reduciéndose un poco desde el 0,6% del Q4 de 2015
 
En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 2,1%, que es ligeramente superior al 2% esperado y que es lo mismo que la lectura anterior.
 
 Los datos de EEUU de hoy:
 
Indicador de ventas de viviendas aún no escrituradas Pending Home de marzo sube 1,4% cuando se esperaba +0,5%.
 
Las ventas suben 1,4% en interanual.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.

Resumiendo la sesión, pocos cambios en Europa y gracias, porque Wall Street no tenía el día por los malos resultados, ventas y previsiones de Apple, y además nadie quería demasiadas complicaciones antes del comunicado de la FED de esta tarde. Las utilities que han recibido noticias corporativas favorables en Alemania y Francia han sido las destacadas.