Curiosa anécdota la que cuenta hoy el diario El Mundo:

Un acento extranjero después de la cirugía

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/18/neurociencia/1305713126.html?a=ORA76b61b2d50b7aa809b3ddd377fc72c54&t=1305723192&numero=

Vean esta cita:

Karen Butler se sometió hace algo más de un año a una intervención quirúrgica oral y se despertó de la anestesia con un cambio en su vida. Esta mujer estadounidense de 56 años salió de la operación hablando con un marcado acento irlandés, a pesar de ser oriunda de Oregón. ¿Qué le ocurrió? Según los expertos, una alteración muy infrecuente sobre la que apenas se ha estudiado: Síndrome del Acento Extranjero. En el mundo no hay más de 100 personas afectadas, entre ellas una española.

Hace unos ocho años, "la sección de Neurología del Hospital General de Castellón nos remitió a una mujer [española, de 51 años] con este problema", señala César Ávila, profesor de Psicología de la Universidad Jaume I, en Castellón (Comunidad Valenciana)

Pues ya ven, una extraña enfermedad , uno termina hablando por ejemplo con acento irlandés…

Las bolsas, tras bastantes días de subida hoy han bajado en serio ¿aquejadas de alguna extraña enfermedad? Pues no, más bien una vieja, la enfermedad de la sobrecompra. Demasiado vertical la subida tras el Brexit y alguna vez tenía que venir la corrección. Ahora es muy importante ver si formamos un mínimo ascendente, y ruptura del máximo de estos días, que sería una muy buena señal, o si nos caemos con todo el equipo. La excusa para iniciar las ventas han sido como siempre los bancos, que llenan de dudas a todos, también declaraciones del Banco de Inglaterra que muestran que empiezan los daños reales en la economía tras el Brexit. Dependemos mucho de Wall Street, ellos con su subida nos trajeron hasta aquí, habrá que ver qué hacen ahora. Tras la fiesta de ayer hoy se han dedicado en la primera parte de la sesión a la toma de beneficios, sin perder el soporte de la media de 200.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Tenemos una apertura claramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Hay que recordar que no tenemos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado, los futuros en el Globex están bajando de forma moderada, pero es evidente que por contagio de Europa, a la que sí dejan suelta siempre baja. Queda cada día más claro que si nos hemos recuperado en días anteriores fue por San Wall Street.

2- Como ya pasó ayer, los operadores están con miedo otra vez a los bancos. En algunas crónicas se dice ya abiertamente que el factor que podría dar un verano caliente, no sería el Brexit como se temía, sino los problemas de la banca italiana. Hay que recordar que tienen un agujero de más de 300.000 millones de euros de préstamos dudosos y que se habla abiertamente incluso de rescate bancario. Todo ello con un referendum convocado para una reforma constitucional que causa mucha división con la oposición, y con el partido populista Cinco Estrellas dirigido por el cómico Beppe Grillo rebasando al partido de centro izquierda en el poder en algunos sondeos.  Monte dei Paschi baja 7%. Ahora mismo el sectorial bancario es el segundo peor del stoxx 600. El peor es materiales básicos, afectado por el punto que comentamos a continuación.

3- No han gustado tampoco los datos macro chinos. El PMI de servicios ha quedado mejor de lo esperado, pero el composite queda en 50,3 a 3 décimas del 50. La bolsa china se lo ha tomado con pocos cambios.

4- Y menos ha gustado en Europa, el hecho de que el yuan chino esté otra vez cayendo en mínimos de 5 años y medio. De hecho es sorprendente, el poco caso que se ha hecho a este asunto, que en agosto de 2015 causó un mes muy problemático.

5- El petróleo anda débil.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Barclays recomienda buscar calidad y no valor en la selección de la cartera europea.

HSBC dice que espera que siga saliendo dinero de los fondos europeos que invierten en bolsa.

BNP Paribas anuncia una fuerte plusvalía por la venta de Visa Europa

En cuanto a datos macro

A las 09h45 PMI de servicios de Italia, mismo dato a las 09h50 en Francia y a las 09h55 en Alemania. A las 10h en la eurozona

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h ventas al por menor en la eurozona

 
Desde hace ya demasiado tiempo, estamos teniendo días en donde cada sesión es completamente diferente al anterior y si hay algo que todas tienen en común es que se puede utilizar la palabra “especial” para describirlas.
 
Hoy, para no perder la costumbre, tenemos otra sesión especial, primero porque ya se acabó la festividad del 4 de julio en Estados Unidos y los operadores vuelven a sus puestos de combate, y segundo, porque volvemos a tener comentarios de los bancos centrales refiriéndose a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Lo anterior son los puntos principales, pero después hay otros puntos más chiquititos que salen derivados de los puntos anteriores, como por ejemplo lo que está pasando con los bancos italianos que están mareando mucho la perdiz y hoy están mejorando porque el gobierno parece que les tiende una mano.
 
Hay que recordar que el sector bancario en Italia lleva mucho tiempo en la picota porque tiene un pufo de 300.000 millones de euros en créditos malos y nadie sabe cómo hacerles frente. Recuerden que hubo muchísima alegría porque el gobierno organizó un fondo de apoyo que estaba participado de forma privada y que apenas eran 6000 millones y que prácticamente todo se gastó encubrir ampliaciones de capital de algunas entidades y no dio para más. Días después, desde el BCE dijo que se estaba trabajando de forma activa en proporcionar soluciones concretas al problema de los bancos italianos, pero de momento no hay nada encima de la mesa.
 
La salida de Reino Unido de la Unión Europea puso el foco en la situación del sistema bancario italiano como el próximo susto al que nos tendríamos que enfrentar, y en estos momentos el ministro italiano de economía dice que hay disponible una ayuda para aumentar de forma temporal la liquidez, no confundir con una recapitalización de los bancos, algo que está haciendo que los bancos italianos estén repuntando más del 3% de media, todo ello ayudado porque Goldman Sachs ha subido la recomendación a comprar de Unicredit.
 
El buen comportamiento de los bancos italianos no está haciendo que el súper sector bancario europeo esté en positivo, ya que está bajando -0,67% y las culpas están muy repartidas, con bajadas más o menos generales en el sector español, con mezcla de movimientos en los británicos y unos franceses que son los que más peso negativo están arrastrando.
 
En general la sesión está bajista con prácticamente todos los súper sectores en negativo con el de automoción y recambios bajando -3,34%, los servicios financieros -3,55%, las aseguradoras -3,79%... Este último tiene un golpe francamente fuerte que viene desde Reino Unido pues Stantard Life ha tenido problemas al suspender un fondo inmobiliario. Recordemos que el PMI de construcción en Reino Unido se metió contracción.
 
Hablando de contracciones, todo el mundo está muy pendiente de los efectos negativos que tenga la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el crecimiento. Al hilo de esto, el Banco de Inglaterra hoy ha hablado acerca de la situación y las medidas que están tomando. Han dicho que han bloqueado el aumento de los dividendos del sector financiero porque les han bajado los requerimientos de reservas del 0,5% al 0%, lo que deja más dinero disponible para préstamos a la economía real. Para evitar que este aumento de capital sea repartido en dividendos, les han bloqueado ese aumento. Consideran que todo nuevo préstamo que deban tomar las personas debe pensarse muy mucho por la situación de incertidumbre global que vamos a tener. Piensan que la devaluación de la moneda es buena para el balance por cuenta corriente y ayudará a las exportadoras. Algo que ha sorprendido es que directamente hayan desaconsejado el índice principal de la Bolsa de Londres y centrarse más en índices de empresas que trabajan de forma local, de alguna manera avisando del contagio o penalización internacional a las firmas que más proyección fuera del país tienen y que se apoye la economía local.
 
Como siempre pasa, Europa está en negativo con unas bajadas superiores al -2% pero necesitamos el veredicto de Estados Unidos y de momento el nocturno tiene descensos, pero debemos ser conscientes de dos cosas:
 
La primera de ellas es que Estados Unidos ve todo estos problemas en Europa de una forma muy lejana y deja que corran los acontecimientos, muy centrados en su propia economía.
 
El segundo de ellos es que el viernes que viene tenemos el dato de creación de empleo del mes de junio, así que nos estamos metiendo ya en un momento en donde todo el mundo se va a meter en una cierta pausa porque se descuentan subidas de tipos de interés este año no, sino en 2017, por lo que veremos si existe una recuperación del empleo en junio y nos olvidamos del malo de mayo. Recordemos también que la Reserva Federal ha dicho que tienen su propio camino y que no les influye lo que pase en Europa, aunque en la rueda de prensa de la última reunión de la Reserva Federal, la presidenta dijo que la incertidumbre del voto en el referéndum era una de las razones para no subir los tipos de interés. Vamos, que ni siquiera ellos se aclaran y lo obvio es que haya una cierta cautela en todo este asunto.
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes se mantiene comprador. La actividad ha repuntado, así que hay que estar muy atento al desarrollo de los acontecimientos de ahora en adelante al ver que el Banco de Inglaterra empieza a tomar cartas en el asunto del Brexit.
 
Estados Unidos está teniendo una sesión negativa en estos momentos con el sector de energía como el peor de todos bajando -2% seguido casi a la par del financiero con -1,41% y el de materiales con -1,4%.
 
Lo más evidente de todo esto es que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo ya un 4% tras aparecer informaciones acerca de que la reservas que se tienen en Cushing estarían incrementándose, lo que hace que el mercado se ponga a descontar una cifra de incremento de la reservas que conoceremos por parte del Instituto API cuando se cierre el mercado. Esto generará operaciones de cara al día de mañana donde conoceremos las cifras oficiales. Además, hay recuperación de la producción en algunos países productores.
 
Por parte del sector financiero en Estados Unidos, lo que está sufriendo es una ola expansiva que se ha generado tras los comentarios del Banco de Inglaterra acerca de que los bancos tienen liquidez suficiente para poder prestar pero quizá la ausencia de préstamos venga por la parte de demanda. Ver que Reino Unido empieza a poner tiritas de cara a los efectos de la salida de la Unión Europea está dañando a sus propios bancos y la cotización de los bancos británicos en Estados Unidos estaba recibiendo un serio correctivo. Además, recuerden que uno de los factores que hizo que tiempo atrás se mejorara mucho el sector financiero era ver que la subida de tipos en Estados Unidos lo que iba hacer es aumentar la posibilidad de que pudieran incrementar sus márgenes, cosa que no va a poder ser y si encima el crudo empieza a caer otra vez, menos todavía.
 
Por otro lado, el Dow Jones de industriales llegó a la resistencia de los 18.000 puntos y cerró lejos de máximos, así que tenemos una vuelta a la baja con un Dow Jones de transportes está bajando nada menos que casi -1,9%.
 

Los datos de China de hoy, PMI
 
Hoy hemos conocido el PMI de servicios de China realizado por la firma privada Caixin. En cifras, sube a 52,7 desde 51,2, mejor de lo esperado que era subir a 52,3.
 
Teniendo cuenta que el sector manufacturero sigue teniendo problemas, el ver que el sector servicios sube es tomado como una muestra más de que sigue en marcha el cambio de modelo que prima los servicios sobre el resto.
 
Una muestra del buen estado es que el subíndice de nuevos pedidos ha mejorado al ritmo más alto desde julio de 2015 y es una buena indicación para medio plazo, así que es un pilar fundamental de la economía.
 
Los comentarios sobre las acciones del BoE por Carney.
 
Dice que los riesgos del Brexit se están empezando a materializar pues los flujos de dinero a la bolsa del país se están empezando a reducir pero el incremento de volatilidad se ha manejado bien por los mercados y de forma general los costes de financiación de los bancos no han visto subidas.

Considera que la bajada de la GBP es bueno para las exportadoras. El ajuste que ha tenido la moneda tras el Brexit ha sido significativo.

Dice que han reducido los requerimientos de capital para los bancos de 0,5% a cero, así que hay más capital disponible. Dice que la capacidad de prestar dinero ahora es más alta para el 75% de los pancos del país. Dice que el BoE está ayudando a las empresas y hogares. Avisa que si hay una disminución del crédito es porque se pide menos, porque habrá crédito de sobra disponible. La bajada de la GBP será buena para el balance por cuenta corriente.

Es curioso que haya dado una recomendación a los inversores, pues dice que se olviden del FTSE100, que es el más internacional, y se vayan al FTSE 250, que es el que más empresas locales tiene….

Considera que se mantiene la perspectiva de que haya una reducción material de la economía de UK. Ven un entorno en donde se ve más desprecio por el riesgo.

Dice que no van a criticar la política sobre dividendos que se vaya a hacer en los bancos.

Pide prudencia a la hora de pedir nuevos préstamos y que cualquier política monetaria se centre en la economía interna.

Dice que han estado en contacto con los principales bancos centrales durante el día del referéndum y después del mismo. La coordinación y la cooperación ha sido efectiva y la votación ha resaltado el foco internacional en la hoja de balance dentro de algunas jurisdicciones y podría hacer que exista una mayor aversión al riesgo de forma global durante algún tiempo, sobre todo cuando se han visto algunos movimientos destacados en las rentabilidades de la deuda.
 
Considera que los contagios desde el voto todavía no son notables.


Williams (FED), declaraciones:
 
Dice que tras el golpe inicial, no parece que el referéndum sea gran cosa de cara a las perspectivas económicas de Estados Unidos. Es importante que la Reserva Federal se mantenga en el camino para tener subidas graduales de tipos de interés, porque las perspectivas sobre la economía del país no ha cambiado mucho desde el resultado del referendo.
 
Vuelve a decir que esperar demasiado tiempo para subir los tipos de interés pone en riesgo que existan desequilibrios. Además, también dice que en algunos activos, en donde está el mercado inmobiliario, tienen un precio clavado a su valoración.
 
 
Los datos de Europa:
 
España:
 
PMI final de España de servicios del mes de junio subía 56 desde 55,4, mejor de lo esperado que trabajar un poquito hasta 55,3.
 
Italia:
 
PMI de Italia final de junio de servicios sube a 51,9 desde 49,8, mejor de lo esperado que era subir a 50,2. Buena noticia el pasar a expansión.
 
Francia:
 
PMI de Francia final de junio de servicios se mantiene en 49,9, lo esperado. Malo porque se queda en contracción.
 
El compuesto sube a 49,6 desde 49,4 y peor de lo esperado que era sin cambios. Mala noticia mantenerse en contracción.
 
Alemania:
 
PMI final de junio de Alemania de servicios sube a 53,7 desde 53,2 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
El compuesto queda en 54,4 mejor que el 54,1 anterior y mejora de lo esperado que era sin cambios.
 
Eurozona:
 
- PMI de la Eurozona final de junio de servicios sube a 52,8 desde 52,4 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
- Ventas minoristas de la Eurozona de mayo mejoran +0,4%, mejor que el +0,2% anterior y lo esperado. En la interanual tenemos +1,6%, más que el +1,4% anterior y lo esperado.
 
El compuesto sube a 53,1 desde 52,8, mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Reino Unido:
 
PMI de junio de UK final de junio de servicios baja a 52,3 desde 53,5, peor de lo esperado que era bajar a 52,7. Ojo ahora con los PMI a ver si empiezan a descontar problemas con el Brexit y los turistas, etc.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
 - Pedidos a fábrica en Estados Unidos del mes de mayo nos deja una variación negativa de -1%, peor de lo esperado que era una bajada de -0,9% y que se come prácticamente la mitad del ascenso del 1,8% que tuvimos el mes anterior.
 
Si quitamos los transportes, porque pocas unidades pueden mover mucho la cifra general, lo que tenemos es un incremento de sólo el 0,1%, frenando bastante desde el 0,3% anterior, que se ha revisado a la baja desde el 0,5% anterior.
 
El ratio entre inventarios y envíos se mantiene en 1,36 meses.
 
Los pedidos de bienes duraderos del mes de mayo se revisan a peor, al -2,3% desde el -2,2% anterior.
 
Un dato claramente negativo, no sólo por la cifra general, sino también por esa reducción de los pedidos a fábrica sin transportes. Es un dato que aumenta la sensación de que la Reserva Federal no va a poder subir los tipos de interés tanto como desea, pero por otro lado es justo lo que no necesitamos en este momento, datos de enfriamiento económico en un momento en donde el Banco de Inglaterra empieza a poner tiritas para contener los efectos negativos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Por lo tanto, es negativo para el mercado, bueno para los bonos y negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión, llega la primera corrección tras el fuerte rebote después del Brexit. Los bancos siguen preocupando a los operadores, también algunas declaraciones de bancos centrales que muestran que empieza el daño real a la economía. Somos muy dependientes de Wall Street que también anda corrigiendo, hay que seguir mirándoles fijamente.