Bajadas moderadas en Europa, que han revertido el intento matinal de rebote siguiendo el buen cierre de ayer en Wall Street. El sector de automoción ha sido un lastre toda la jornada, y un buen susto ha dado el dato de IPC en EEUU con la mayor subida en 3 años, lo cual vuelve a aumentar las posibilidades de subidas de tipos. Seguimos camino de ninguna parte a corto plazo, aunque al menos los soportes clave, tanto en Europa como en EEUU siguen resistiendo. 
 
Por arte de birlibirloque hoy se han volatilizado las ganancias matinales y ha aparecido el enésimo papelón.
Pero antes de seguir ¿de dónde ha salido esta popular expresión?

Pues según los expertos viene de una segunda acepción del verbo birlar. Birlar, lo consideramos como robar, pero según el diccionario de la RAE, también significa:

1. tr. En el juego de bolos, tirar por segunda vez la bola desde el lugar donde se detuvo la primera vez que se tiró.
De hecho como ven es la acepción principal. Pero la que más se usa es la de robar.

En jerga, se usa la palabra birloque para definir a un ladrón.

Como decía Francisco Ríos en  la Voz de Galicia en un artículo del año 2003:

Su origen puede estar en la jerga de los delincuentes del XVII: birlar ('estafar', 'hurtar'), birlesco ('rufián', 'ladrón'), birlo ('ladrón'), birloche ('rufianesco'). El birloque era el ladrón hábil que actuaba ante su víctima sin que ésta lo percibiese.

La locución aparece con frecuencia en las mejores páginas de la literatura española. Así, escribe Torrente en La saga/fuga de J. B.: «Como era su costumbre, don Torcuato tenía la chistera puesta, así que ellos no se quitaron las suyas, sino sólo las capas y los gabanes, que, entregados a uno de los artefactos de su invención de que don Torcuato tenía la casa llena, desaparecieron camino de las perchas como por arte de birlibirloque».
De birloque, viene lo del arte de birlibirloque, que es como por arte de magia, de manera sorprendente.

Pues bien, como decía al principio, por arte de birlibirloque otro papelón,  las ganancias matinales se volatilizan y al final terminan las bolsas europeas con bajadas moderadas en general.
 
Tres factores han perjudicado mucho. Por un lado el sector de automoción que ha tenido un  mal día por comentarios del presidente de Opel diciendo que ellos no han hecho trampa con las emisiones. Por otro lado FIAT bajando con mucha fuerza tras rebaja de recomendación de brokers. Y sobre todo, ha perjudicado la mayor subida de la inflación en EEUU en 3 años. Los mercados se han asustado al ver el dato, que vuelve a subir las posibilidades de subidas de tipos de interés en EEUU. Otro día más que unos por otros la casa sin barrer. Europa y EEUU siguen pegados a soportes, con muy difícil pronóstico a corto plazo.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar
 

1- El principal factor alcista es el buen cierre de ayer en Wall Street. Con el S&P 500 rebotando de nuevo en la zona de soportes. Esta subida en EEUU, se debió esencialmente a dos factores. Por un lado, al alza del petróleo, tras ver que el ministro de energía de Nigeria reconocía que su producción había bajado en 800.000 barriles diarios, por la grave situación política del país. Y en segundo lugar por la fuerte subida de Apple del 3,7% justo encima de soportes, tras la noticia de que Warren Buffett había comprado 1.000 millones de dólares en acciones de la tecnológica.

2- Las tecnológicas europeas podrían tener hoy un buen día siguiendo la estela de Apple.

3- El sector de energía europeo podría ir bien ante la fortaleza del petróleo por los problemas de Nigeria y Venezuela, y el hecho de que haya arrojado la toalla podríamos decir, que el último bajista, como era Goldman.

4- El sector de materiales básicos podría ir bien, ya que las materias primas han estado alcistas en Asia.

5- El Nikkei ha cerrado por encima del 1% de subida, con lo cual es otro factor positivo.

6- Hay que recordar que hoy vuelve a la actividad la bolsa alemana, tras el cierre de ayer por la festividad del día de Pentecostés.

7- Desde el punto de vista técnico, a estas horas, tanto eurostoxx como Dax alemán han conseguido resistir a la altura de las directrices alcistas que les guían desde febrero.

Vamos con la actualidad corporativa.

Popolare y Popolare dei Milano, anuncian 1.800 despidos y el cierre de más de 300 sucursales tras su fusión.

Hugo Boss nombra a su director financiero desde 2010 como nuevo presidente, para intentar remontar de sus malos resultados.

Volkswagen, ve como varias instituciones están preparando nuevas demandas por el escándalo de las emisiones ilegales.

Deutsche Bank. En algunos medios vuelven a hacer análisis inquietantes sobre el estado financiero del banco germano.

Continental. 
Schaeffler  no tiene planeado aumentar participación para conseguir la mayoría

RWE. Sufre una rebaja de Moodys de Baa2 a Baa3

En cuanto a datos macro europeos destacados: 

A las 10h30 datos de inflación en UK. A las 11h balanza comercial de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.


La sesión en Europa nos está intentando quebrar la cintura

Si estuviésemos viendo un enfrentamiento entre dos jugadores de baloncesto, en donde uno defiende y el otro ataca, casi podríamos asemejar el movimiento que estamos teniendo en Europa al típico movimiento que vemos en los uno contra uno en la cancha de baloncesto, en donde el atacante lo  intenta primero por un lado pero después se da la vuelta para encarar el lado contrario, buscando romper la cintura al defensor y dejarlo plantado en el sitio, dejando vía libre para una entrada a canasta o una asistencia a un compañero.

El movimiento a la izquierda, en este caso alcista que tuvimos nada más comenzar la sesión, fue la incorporación del mercado alemán a las ganancias que tuvimos en el día de ayer y apoyados en el efecto positivo que tenía el comportamiento de Apple de ayer en el sector tecnológico europeo en el día de hoy. Ayer vimos cómo la noticia de que Warren buffet había invertido cerca de 1000 millones de dólares en la compañía de la manzana en una zona de soporte bastante importante, ayudó a que todo el mundo mantuviese una especie de media sonrisa, pero la verdad es que el sector tecnológico por la mañana en Europa sólo subía 0,14%.
 
Por otro lado, también teníamos apoyando al sector de las telecomunicaciones que esta mañana era el mejor de Europa subiendo 1,36% tras la presentación de los resultados de Vodafone en donde por fin ha tenido crecimiento, cambiando la tendencia de pérdidas desde hace muchos años. Además, piensan que van a crecer todavía más en lo que queda de año. Sin embargo, no son pocos los que han dado dos repasos a los resultados y las intenciones de la compañía, y lo que se saca en conclusión es el grandísimo esfuerzo que está haciendo el sector para poder afrontar unos tiempos muy duros en donde todo el sector se ha lanzado de cabeza a comprar material para emitir dentro de sus redes, competir con las cadenas de televisión, y hacerse un hueco importante en la distribución de contenidos digitales para poder tener unos ingresos extra y además competir por los clientes, al mismo tiempo que incrementar los ingresos y justificar la subida de precios de los servicios.
 
Pero lo anterior sólo sirvió hasta que el jugador atacante le dio por ir al lado contrario haciendo caso al desplome que está teniendo el súper sector de automoción y recambios que ha llegado a caer más del -3% debido a que el presidente de Opel ha tenido que salir personalmente a desmentir que la compañía haya manipulado los coches y sus productos para reducir las cifras de emisiones contaminantes, aunque dice que todo está dentro de la legalidad. Además, hemos conocido la balanza comercial de la zona euro y en ella se ha mostrado que las exportaciones no ajustadas en términos interanuales han descendido el 3%, lo que ha sentado fatal a todo el mundo.
 
El súper sector de automoción y recambios tiene un peso gigantesco en el índice alemán, así que ha sido el primero en meterse en negativo al bajar -0,2% y cortar un intento alcista que si lo combinamos con el futuro del índice europeo, teníamos una especie de doble suelo en donde los máximos relativos del mes, formaban la parte del cuello.
 
Tampoco ayuda a tener cierto optimismo la noticia de que el Tribunal Constitucional de Alemania ha dado paso a una denuncia contra el Banco Central Europeo y las medidas que tomó en su momento, en donde consideran (los denunciantes) que se ha excedido en su mandato al comprar tanta deuda estatal y además dedicarse a comprar deuda empresarial. No hace falta pensar mucho para saber de dónde ha podido venir esta denuncia, pero lo cierto es que añade inestabilidad sobre un camino despejado del Banco Central Europeo para cumplir todo lo que ha puesto encima de la mesa. Además, el incremento de los precios del crudo hace temer por la longitud del programa cuantitativo y la cierta tranquilidad de los alemanes que puede desaparecer en cuanto haya los primeros síntomas de inflación. De hecho, el indicador que más se mira sobre perspectivas de inflación futuras, que es el tipo forward a cinco años dentro de cinco años, sube por encima del 1,5% y es la cota más alta desde marzo. Hay que decir que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos en este momento está algo débil bajando -0,13%, pero ya saben que entramos en la jugada de la reservas semanales de crudo con el dato esta noche del Instituto API, que falló bastante la semana pasada, pero aún así es un generador de movimiento. Ahora mismo el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está en 47,66 $, aunque sigue subiendo gracias a ese apoyo de Goldman Sachs que pasó de ser bajista a ser alcista y poner la media del año el más o menos los 50 $.

Sin perder el hilo anterior, ahora mismo el súper sector de petroleras está descendiendo -0,37%.

El dato de inflación va a dar mucho que hablar en los próximos días

Tanto el mercado norteamericano como el europeo están ampliando sus pérdidas y el gran protagonista en Wall Street son los descensos que está teniendo el sector de artículos de consumo del SP 500, con un descenso superior al 1,2%.
 
Dentro del sector anterior tenemos valores como Coca-Cola, Wal Mart, PepsiCo, Costco, Colgate Palmolive o Procter & Gamble. Como vemos, marcas que tienen artículos de consumo y de primera necesidad que están muy al alcance y en contacto con el consumidor final.
 
Otro sector del SP 500 que también está teniendo problemas es el inmobiliario con un descenso de -1,41% pero el que mejor se está comportando es el de servicios financieros con una subida de 0,65%.
 
La colocación de estas piezas en el tablero, lo que nos está diciendo es que el dato de inflación necesita ser digerido, porque la subida de tipos de interés puede de favorecer al sector bancario ayudando a subir los márgenes, pero está claro que esa subida de tipos de interés puede dañar la concesión de hipotecas y por ende al mercado inmobiliario, debido a que los tipos hipotecarios están directamente ligados a la rentabilidad de las notas de Estados Unidos a 10 años, por lo que si los tipos suben, las hipotecas suben, se reduce el dinero disponible por a las familias para gastar y eso acabará trasladándose poco a poco al crecimiento de la economía.
 
Por si fuera poco, si el precio de la gasolina sube, tal como hemos visto las cifras de IPC, las familias cada vez tienen que incrementar el presupuesto para llenar el depósito de gasolina, lo que reduce todavía más el dinero disponible para gastar. Es más, dentro del dato de IPC hemos visto que el crecimiento de los salarios ajustado a la inflación ha hecho que se reduzcan al -0,1%, por lo que ya la inflación está haciendo que los salarios disminuyan.
 
Si sumamos todo lo anterior, tenemos la clara razón por el que el sector de artículos de consumo es uno de los peores. Por lo tanto, el viernes vimos que las ventas minoristas se habían disparado en el mes de abril, pero este dato de inflación nos están dando que pensar.
 
No sabemos cuál va ser la interpretación de la Reserva Federal, pero lo que está claro es que algo va a pasar si esto sigue en esta línea, porque el eurodólar recuperó todo lo perdido una vez conocido el dato, pero tampoco se atreve a rebotar en serio. Algo parecido a lo que le pasa al dólar contra el yen. Por lo tanto, esta confusión de movimientos en el mercado de divisas es lo que principalmente avisa de que el mercado está en plena digestión de lo que significan estas cartas que están encima de la mesa.
 
Por lo que respecta a Europa, prácticamente todos los súper sectores están en negativo, y el de automoción y recambios sigue siendo el peor del día con un descenso que llega ya al -3,2%. Recordemos que el fuerte desplome ha venido por un descenso de las exportaciones del -3% de la zona euro cuando hemos conocido la balanza comercial y además que el presidente de Opel tuviese que salir a la palestra diciendo que ellos no habían manipulado las cifras de emisiones contaminantes al estilo de Volkswagen.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral una vez más y con la actividad baja, así que la contención se mantiene.
 
Expectativas de inflación a vigilar
 
En el gráfico adjunto se puede ver los tipos forward sobre expectativas de inflación de cinco años a cinco años y se puede observar perfectamente como estamos marcando una directriz bajista perfecta desde la zona de máximos de 2014. Por lo tanto, en los últimos tiempos hemos tenido un nuevo retroceso desde esa directriz bajista, pero debemos vigilar de forma especial si volvemos otra vez a subir y rompemos al alza, porque en ese momento se puede montar un buen lío.
 
5y5y

 
En el gráfico adjunto pueden ver el movimiento de subida y bajada que ha tenido el componente de la gasolina dentro del IPC, desde el mínimo en la crisis en 2008 hasta el máximo en la zona de 2013, para después desplomarse fuertemente. En 2016 nos hemos acercado mucho a la zona de mínimos de 2008 pero estamos rebotando, por lo que es un factor muy importante a vigilar.

gasoline

 
Los bancos, un sector que no podemos quitarle el ojo de encima de ahora en adelante
 
Varios son los nubarrones que sobrevuelan el sector bancario en Europa y que debemos tener en cuenta de ahora en adelante por los peligros o ventajas que pueden suponer para su cotización.
 
Como ejemplo, simplemente tomemos los comentarios del economista jefe del BCE que ha hecho hoy diciendo que el sector bancario europeo se enfrenta a un severo shock de rentabilidad. Entre las causas, dice que hay un exceso de deuda mala en algunos países, también altos costes y falta de una necesaria consolidación.
 
Lo anterior no es más que un resumen de los problemas que tiene el sector, que vienen por un lado del necesario cambio de modelo de los bancos por la digitalización de los servicios financieros, el excesivo número de entidades para un sector con negocio menguante y además el problema de los malos préstamos que no acaba de solucionarse y que a todo el mundo le viene a la cabeza el sector italiano cuando se habla del tema.
 
Recordemos que hubo muchísima alegría en el sector, encabezada por los bancos italianos, cuando salió adelante ese fondo de apoyo al sector organizado por el Estado, pero con participación privada. Muchos decíamos en sus entonces que no comprendíamos la reacción del mercado porque el tamaño de ese fondo era absolutamente ridículo comparado con el problema y tamaño de la cantidad de préstamos malos de Italia y, viendo los comentarios del economista, parece que todo el mundo tiene la misma opinión.
 
Pues bien, ahora echemos un vistazo al gráfico del súper sector bancario al cierre de ayer. Si observan el gráfico adjunto a semanas, verán que llevamos todo 2016, o casi todo lo que llevamos de año, por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de 2009, donde empezó a cambiar la situación tras la crisis. Este lugar que estamos habitando no es nada positivo porque avisa de forma muy clara que el mercado tiene una opinión negativa de las valoraciones, así que u ocurre algo que nos permita recuperar valores superiores a los 160 puntos y volvemos a crecer otra vez, o nos desploman buscando los mínimos de 2009. Las causas comentadas arriba son los principales, así que si no hay movimientos para solucionar el tema, vamos a tener muchos problemas.
 
Pero es que hay más, ya que hoy la agencia de calificación Fitch ya ha dicho que hay sectores bancarios en algunos países que tienen una fuerte relación con Reino Unido, así que ellos van a sufrir si los ciudadanos de esa gran isla acaban decidiendo salir de Europa, y entre esos sectores bancarios está el español y el francés.
 
Además, tenemos la incertidumbre política en España y también los efectos negativos de una estabilización y aumento del precio del crudo, que puede presionar al Banco Central Europeo para dejar de apoyar al mercado de la manera que lo está haciendo, y sumando que Alemania empezará a presionar para subir los tipos de interés, lo que es fuertemente negativo para países que no han hecho reformas estructurales suficientes como para poder sostener su economía por sí mismos, como por ejemplo España.
 
Así que, si tenemos en cuenta todos esos nubarrones, la situación técnica que tenemos, representa perfectamente la incertidumbre de los inversores con el sector bancario, ya que seguimos estando por debajo de una directriz muy importante y cualquier cosa puede pasar, dependiendo de cómo se desarrollan los acontecimientos. ¿Quieren una prueba de esto? Fíjense en el gráfico adjunto y vean como se está formando un triángulo que forma parte de una especie de gallardete que se está creando desde comienzos de año. Se ve perfectamente cómo se va cerrando, así que saldremos por arriba o por abajo según resolvamos los eventos por delante, y los primeros son el referéndum en Reino Unido y las elecciones en España.
 
bankss

 
La subasta de deuda de corto plazo de España
 
El tesoro español coloca deuda a tres meses 411 millones de euros a un tipo marginal también en negativo de -0,385% desde -0,274%. Con un BTC de 5,3 desde 5,7.
 
A nueve meses se colocan 1505 25 millones de euros con un tipo marginal en negativo de -0,196% desde -0,092% y un BTC de 3,7 desde 2,1.

Más advertencias en contra de la salida de Reino Unido de la unión europea, ahora vienen de Fitch
 
Moody’s había sido la agencia de calificación de Estados Unidos que más había hablado en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero hoy es otra importante, Fitch, la que no habla de cosas positivas para ese evento.
 
En concreto, se refiere a que una salida de Europa de Reino Unido, salpicaría a las calificaciones crediticias de otros países que tienen fuertes lazos comerciales con el resto. En estos momentos la nota está en AA+ con perspectiva estable.
 
De momento dice que si se votase a favor no es el mejor escenario posible y generaría incertidumbre que se contagiaría al resto del bloque porque podría disparar una cautela empresarial que es negativo para la inversión y la expansión, evidentemente.
 
La nota positiva es que dicen que de momento no tienen pensado hacer ningún movimiento de calificación negativa inmediata sobre los países que quedan dentro de la Unión Europea si Reino Unido se va, pero claro, según se vayan desarrollando los acontecimientos, lo más probable es que esas notas negativas aparezcan en el medio plazo si la economía mostrase problemas o algunos problemas políticos dentro de Europa acaban materializándose.
 
Evidentemente, los sistemas bancarios de algunos países que tengan fuerte relación con Reino Unido, podrían presentar inestabilidad, lo que tendría consecuencias a todos los niveles.

Al BCE le sale un quebradero de cabeza
 
El tribunal constitucional alemán acaba de confirmar que ha recibido una demanda contra la política monetaria del BCE, algo que ya había salido este fin de semana en prensa del país.
 
No hay más detalles acerca de quién ha podido presentar la demanda, pero no hace falta pensar mucho para saber de dónde pueden venir los tiros, sabiendo las protestas que ha habido desde siempre provenientes de determinados grupos políticos, empresarios, etc.
 
En concreto, la protesta está en que se habría excedido en su mandato a comprar deuda pública de forma extensa y a decidir comprar deuda corporativa.
 
Los resultados de hoy en Europa:
 
- Vodafone representa unos beneficios EBITDA de 11.600 millones de libras esterlinas, ligeramente peor de lo esperado, pero que representa un crecimiento de casi el 2,6% con respecto al mismo período del año pasado.
 
Lo importante aquí es ver que ha crecido, y que es el primer incremento desde finales de 2010, de ahí la alegría con el que está el mercado acogiendo estos resultados. Pero es que no todo acaba aquí, ya que dicen que el crecimiento puede acelerar hasta alcanzar una horquilla de entre el 3% y el 6% este año.
 
El presidente de Vodafone en dice que se están centrando en la mejora del servicio al cliente el Reino Unido y que volverán a tener fortaleza total en la segunda mitad del año. Con respecto a los planes en este país, dicen que van a seguir con su plan orgánico pero que van a estar vigilantes acerca de lo que puede estar pasando con respecto a las adquisiciones y fusiones en el mercado
 
Con respecto a lo que le pasó telefónica con la venta de O2, dice que a la Comisión Europea no le quedó otro remedio más que bloquear esa fusión en Reino Unido.
 
- Telecom Italia Group ha presentado unos resultados del primer trimestre con un beneficio de cuatro cientos 33 millones, muy superior a los 82 millones del mismo período del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, alcanzaron los 4440 millones de euros, bajando desde los 5050 el mismo período del año anterior. El beneficio operativo fue de 704 millones, bajando desde los 981 del año pasado.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Home Depot presenta resultados con beneficios por acción de 1,44 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,35 dólares y subiendo claramente desde los 1,21 dólares del mismo período del año pasado.
 
Las ventas suben a 22.760 millones de dólares desde los 20.900 del año pasado. Las ventas en centros con más de 1 año en EEUU se disparan +7,4%.
 
Muy positivo para los inversores es el que haya aumentado su previsión de ventas para todo el año y además también el beneficio por acción para 2016.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia del mes de marzo aumenta el superávit a 5360 millones de euros desde los 3860 anteriores, mucho mejor de lo esperado que era un crecimiento hasta los 4210.
 
Reino Unido:
 
IPC de Reino Unido del mes de abril mejora 0,1%, peor de lo esperado que era reducir un poco las cifras positivas hasta el 0,3% desde el 0,4% anterior.
 
En cifras interanuales tenemos también un frenazo, quedando en un incremento del 0,3% desde el 0,5% anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en esa cifra.
 
Europa:
 
La balanza comercial de la Eurozona nos deja un superávit de 28.600 millones más que doblando la cifra anterior de 19.000 millones y superando el crecimiento esperado que rondaba los 22.000.
 
Las exportaciones sin ajustar en interanual -3% y las importaciones bajan -8%.

Los datos de EEUU de hoy:
 
- IPC de Estados Unidos del mes de abril nos deja una lectura del 0,4%, superior a lo esperado que era un incremento del 0,3%. En términos interanuales tenemos un incremento del 1,1%, lo esperado,
 
En términos subyacentes, tenemos que en el mes el incremento es del 0,2%, lo esperado, y en la interanual tenemos un incremento de nada menos que el 2,1%, lo esperado.
 
La inflación de la energía sube nada menos que el 3,4% y la gasolina se dispara un 8,1%.
 
La media de ingresos semanales sin contar la inflación en el mes de abril de todos los trabajadores privados sube el 0,2% cuando el mes anterior subió el 0,1%, lo esperado.
 
Lo más importante que se puede leer de toda la lectura es que el incremento de las gasolinas y la energía empieza ya a ganar aceleración, algo que traen malas noticias para el mercado porque empieza a dar razones a la Reserva Federal para mantener su intención de tener subidas de tipos graduales.
 
Simplemente por esto, el dato es negativo para el mercado, negativo para los bonos y muy positivo para el dólar.
 
- Construcción de viviendas en de Estados Unidos en el mes de abril se incrementa en un 6,6%, muy superior al 2,9% de subida esperado pero no acaba con el descenso del -9,4% anterior. En términos anualizados, tenemos 1,172 millones de unidades, superior al 1.127.000 esperado y supera el 1, 099 anterior.
 
El que se considera indicador adelantado, los permisos de construcción, crecen un 3,3%, peor de lo esperado que era una subida ligeramente superior al 4% y que tampoco consigue paliar el descenso del 7,3% del mes anterior, aunque esta cifra se revisa a la baja desde el -8,6%. En términos anualizados tenemos 1,116 millones, ligeramente peor que el 1.130.000 esperado pero supera el 1.077.000 del mes anterior.
 
En general, repunte importante, pero no consigue eliminar la bajada anterior, por lo que el dato es ligeramente positivo para el mercado porque muestra fortaleza pero no demasiada, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Producción industrial de Estados Unidos del mes de abril sube 0,7%, bastante más del doble del incremento del 0,3% esperado, pero que tampoco consigue eliminar el descenso del -0,9% del mes anterior.
 
La capacidad de utilización mejora hasta el 75,4% desde el 74,9% anterior y queda mejor de lo esperado que era subir hasta el 75%.
 
Buen dato para la economía, por esa recuperación, y es positivo para el mercado porque recupera parte de la caída anterior pero no la compensa totalmente, por lo que se nota un toque de debilidad que es justo la zona donde quiere estar el mercado. Ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa, que han revertido el intento matinal de rebote siguiendo el buen cierre de ayer en Wall Street. El sector de automoción ha sido un lastre toda la jornada, y un buen susto ha dado el dato de IPC en EEUU con la mayor subida en 3 años, lo cual vuelve a aumentar las posibilidades de subidas de tipos. Seguimos camino de ninguna parte a corto plazo, aunque al menos los soportes clave, tanto en Europa como en EEUU siguen resistiendo.