Vean esta interesante cita sobre el origen de la popular expresión: "estar sin blanca"
 
Seguro que más de uno en alguna ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.
 
Pues bien, dicha expresión procede de una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei” y que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
 
Aunque de aspecto blanquecino dicha moneda era de plata y cobre. Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas."
 
Fuente:  http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/categoria/mitos-leyendas-urbanas-y-otros-cuentos
 
Las bolsas europeas hoy han cerrado con bajadas moderadas, excepto el Ibex que lo ha hecho peor que los demás por los flojos resultados de Telefonica.
 
¿Se han quedado sin blanca las bolsas europeas como en la anécdota? Pues más bien lo contrario, desde ayer cuentan con el apoyo inesperado, del BCE, que parece que en Junio tomará medidas. Pero las bolsas europeas tienen muchos condicionantes. Y uno de ellos es que Wall Street no necesita a Europa para subir cuando su banco central apoya, pero Europa sí. Y hoy Europa, al margen de una normal corrección técnica tras las fuertes subidas de ayer no ha podido evadirse de los papelones que caen sobre Wall Street cada dos por tres, especialmente sobre las tecnológicas y los valores del Russell.
 
Todo el mundo sigue en lateral, pero hay que seguir vigilando al Nasdaq que tiene realmente mala pinta.
 
Europa se va a tener que seguir debatiendo entre la esperanza con el BCE que va a seguir ahí, como factor claramente positivo, y el hecho de que Wall Street esté en el ciclo completamente contrario.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa ante el mal cierre de Wall Street que volvió a sufrir otro papelón de valores tecnológicos.

Todo parecía estupendo con el S&P 500 de nuevo acercándose por enésima vez a su zona de máximos históricos, y de nuevo por enésima vez, papelón en cuanto se acercó. Las ventas fueron especialmente agresivas especialmente en los mismos valores que más castigo están sufriendo, como los tecnológicos y los del Russell. Pero también en otros que hasta ahora estaban siendo favorecidos como las utilities que bajaron en su sectorial casi el 1,5%. Todo esto anuló la euforia post Draghi que había causado subidas por las mañanas. Este mal cierre en EEUU nos lastra en la apertura europea.

No obstante, lo de ayer de Draghi sigue en pie y esto puede ayudar a Europa en los próximos días. Habíamos vuelto al centro del lateral ante el desencanto en relación con que ya no se esperaba QE europea. En la primera parte del discurso de Draghi de ayer más desencanto al ver que seguía en la misma línea de no hacer nada de siempre, pese a la baja inflación y al insufrible nivel del euro.

Pero de repente soltó la bomba, que parecía querer decir que en junio sí van a hacer algo. ¿Y qué puede hacer? Pues seguramente bajar tipos y poner en negativo la tasa de depósitos. Aunque algunos operadores van a descontar QEs y todo tipo de historias en los próximos días. Esta va a ser una fuente alcista que va a durar bastante tiempo. Por el lado negativo tirarán, la incapacidad de Wall Street de seguir subiendo y los líos de Ucrania que están lejos de terminar.

De momento no se ha salido del lateral en Europa y hay que seguir vigilando la fea figura técnica del Nasdaq, si perdiera el 3.950.

El euro tras los comentarios de Draghi se ha alejado del 1,40, y podría seguir bajando en próximos días.

Desde ayer se abren unas nuevas reglas del juego en las bolsas europeas.
 
Ahora las cartas que tenemos sobre la mesa son las siguientes:
 
1- Cartas en contra.
 
Wall Street le pesan las alas, y se siguen vendiendo valores tecnológicos. El gráfico del Nasdaq tiene muy mala pinta como pierda el 3.950 y puede arrastrar a los otros índices.
 
El conflicto de Ucrania, muy buenas palabras pero todo sigue muy complicado.
 
2- Cartas a favor.
 
Por fin tenemos algo que de esperanzas y contrarreste lo anterior. Draghi ayer poco más o menos prometió ayer tomar por fin medidas, algo que suena a música celestial a los mercados.
 
Aunque las bolsas hoy anden flojas, por el mal cierre de EEUU y algunos resultados empresariales malos, como es el caso de Telefonica en España, que arrastra al Ibex, la realidad, es que vemos por ejemplo al Euribor a 1 año bajar en la mañana 11 milésimas, lo cual no es nada normal, lo habitual es que se mueva 1 o 2 al día, y la renta fija periférica seguir mejorando. En el subterráneo de los mercados estas palabras van a ayudar mucho.
 
Eso sí, sin olvidar los factores en contra que también están ahí. Pero las palabras de Draghi, van a pesar mucho, y a nada que tengan la coyuntura favorable las bolsas europeas lo pueden aprovechar.
 
Interesante estudio el que publica Gerald Moser de Credit Suisse en la publicación mensual de inversiones de esta entidad.
 
En él habla de los diferentes ciclos que experimentan las bolsas en relación con la progresión de sus beneficios. Son las siguientes:
 
1- Pesimismo. Las cotizaciones bajan y los resultados de las empresas bajan o están estables.
 
2- Optimismo. Las cotizaciones suben fuertemente mientras los beneficios no se mueven. Muy claramente en la gran subida de Wall Street hemos estado en esta fase los últimos años.
 
3- Realidad. Las cotizaciones suben más lentamente, mientras los beneficios se recuperan, y los PER bajan.
 
4- Fantasía. Es la época de la formación de las burbujas. Las cotizaciones suben fuertemente pero los beneficios si suben van mucho más despacio.
 
Según el autor cree que estamos en la fase de realidad, desde primeros de año.
 
Así define el autor la fase actual, y parece bastante realista:
 
Este periodo es el más largo de todos; promedia unos 30 meses.

En esta fase, los beneficios suelen crecer a un ritmo más alto que el precio. Tanto los márgenes como las ventas contribuyen a acelerar el crecimiento de los beneficios. La recuperación de los beneficios que el mercado ya había descontado en la fase anterior se materializa finalmente. Esto permite que las acciones ofrezcan una rentabilidad positiva, mientras se reducen los múltiplos, es decir,las valoraciones se hacen más atractivas. En este período, la economía sigue creciendo, pero el ritmo de mejora se ralentiza en comparación con la tendencia anterior. El ritmo de crecimiento del PIB se mantiene estable, pero los indicadores económicos rezagados,como el empleo, tienden a mejorar considerablemente.
 
Esta fase es la menos rentable de todas en rentabilidad media anualizada.
 
El problema es que estamos ante una situación diferente y añade algo el autor que para mí es la clave:
 
No obstante, las expectativas de crecimiento de los beneficios se han revisado a la baja en los últimos meses, y existen dudas sobre la transición desde un mercado impulsado por la liquidez a un mercado impulsado por el crecimiento.
 
Ahí está el quid de la cuestión, este mercado lleva muchos años impulsado por la liquidez de la FED, no va a ser nada fácil que se adapte a los parámetros de siempre, nada fácil.
 
Pasemos a otro tema. ¿Recuerdan ustedes, los lectores veteranos seguro que sí, la de veces que les he comentado que los índices bursátiles son algo falso? Y es que quitan a los valores malos del índice y meten a los que están subiendo. Pues bien vean esta cita de este muy interesante artículo que recomiendo leer:
 
Descubre por qué es lógico perder en bolsa, y cómo evitarlo
 
 
Lo comprobaba hace tiempo un estudio de Blackstar Funds, que revela que el promedio de rentabilidad anualizada del conjunto de las acciones del NYSE, entre los años 1983 y 2006 es del -1,06%.
 
¿Negativo, tras 23 años?. Sí, no hay fallo.
 
Por tanto si compras una acción, lo más probable es que te baje a largo plazo.
 
Sin embargo, el índice que mejor representa al mercado americano, el Russell 3000, ha obtenido una rentabilidad en el período 1987 a 2006 del orden del 7% anual. En el período 1987 / 2014, sobre el 8% anual.
 
¿cómo es posible?
 
La razón se debe a que el establishment nos engaña al publicitar tanto los índices bursátiles. El Ibex35, el SP500, el Russell 3000.. todos son índices con sesgo de rendimiento. Es decir, cada 6 meses o menos, las autoridades eliminan de los índices las acciones que lo están haciendo mal, e incorporan las acciones que mejor van. Con lo que, a largo plazo, los índices tienden a a hacerlo mejor que el promedio de las acciones.
 
Pues ya ven que es la realidad, ¿Cuánto valdría el Nikkei con las acciones que lo componían antes del super crash? Pero así vamos jugando con una especie de Matrix utópico.  Recomiendo que se lean el artículo al completo es muy interesante y además aporta un curioso sistema de largo plazo que funciona bien, y que al final lo hace al final mejor que el conjunto de las acciones.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y se ha estabilizado no demasiado lejos de la neutralidad. A destacar que ayer el Dow Jones, por ejemplo cerró lejos de máximos y el saldo desde antes de ayer a ayer se ha reducido, por lo que no es una buena señal y hay que estar atentos.

-Los datos de China de hoy:

Hoy China ha vuelto a presentar datos que mueven mercado, en concreto los datos de inflación.

En concreto hemos tenido la lectura de inflación de abril que sube +1.8% con respecto al año anterior, algo menor de lo esperado que era el 2% y también un incremento menor que el mes anterior que fue del +2.4%.

Siempre que la inflación queda por debajo de lo esperado es un buen punto para todos porque permite que el gobierno tenga un espacio de maniobra mayor para poder apoyar al crecimiento, el problema es cuando el banco popular de China ha dicho que lo que busca es crecimiento sostenible, por lo que ese apoyo al crecimiento puede no venir de la manera que le gustaría al mercado.

El culpable de una inflación más baja de lo esperado ha sido el descenso de los precios de los alimentos como en el cerdo y las verduras.

Algo también que hace respirar al Banco Central es que los precios mayoristas en abril también descendieron -2% y dan extensión a la caída de -2.3% que hubo en marzo.

-Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Balanza comercial de Alemania deja superávit de 14.800 millones de euros, peor de lo esperado que era una subida a 16.600 millones desde los 15.800 anteriores. 
Italia:
 
Producción industrial de Italia baja -0,4%, mucho peor de lo esperado que era subida fuerte de +1,2% desde el -0,4% anterior, interanual. En la mensual tenemos también bajada de -0,5%, peor de lo esperado que era subida de +0,3% desde el -0,4% anterior.

Reino Unido:
 
Producción industrial baja -0,1% mejor de lo esperado que era una bajada de -0,2% desde el +0,8% anterior.

En la interanual sube +2,3%, peor de lo esperado que era +2,4% desde el +2.5% anterior.

Producción de manufacturas sube +0,5%, mejor de lo esperado que era +0,3% desde el +1% anterior.

En la interanual sube +3,3%, mejor de lo esperado que era +2,9% desde el +3,9% anterior. 

Noruega:
 
IPC sube +0,4%, justo lo esperado desde el +0,2% anterior. Subyacente mensual sube +0,6%, más de lo esperado que era +0,4% desde el +0,5% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios mayoristas de marzo suben +1,1%, mucho mejor de lo esperado que era +0,5% desde el +0,7% anterior.

Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.

Índice del instituto del ciclo económico ECRI semanal queda en 135,8 desde el 134,93.

Anualizado sube fuertemente a +4,5% desde el 3,86% anterior. 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 30 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 18
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,963
33
20,140
   - Acciones Extranjero
104
1,893
46,938
Acciones (Total)
-3,858
1,926
67,075
Bonos
931
1,290
24,810
Monetarios
-10,202
-13,920
-121,215
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Importantes reembolsos durante la semana en fondos de renta variable al nivel más alto en un año. En cualquier caso se producen por las salidas en fondos domésticos, ya que en fondos extranjeros hay ligeras suscripciones. En el último año en éstos últimos entran más de 126.000 millones de dólares frente a sólo 21.000 millones en domésticos. En lo que va de año las entradas son de 67.000 millones ligeramente por encima de los 62.000 millones del año anterior en las mismas fechas.
 
Bonos
De nuevo suscripciones en fondos de renta fija acumulando 12 semanas consecutivas por un total cercano a los 28.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas casi alcanzan los 25.000 millones frente a los 87.000 millones del año pasado.
 
Monetarios
Reembolsos en fondos de dinero durante la semana por lo que vuelven a aumentar las salidas este año hasta los 121.000 millones de dólares frente a los 103.000 millones del año pasado.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

money
equity
bond
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Este finde tenemos F1, a ver si se produce el milagro con el troncomóvil Ferrari de Alonso, pero parece difícil. Hoy en el primer entrenamiento se ha vuelto a ver que los Mercedes han ganado este año la partida a todos.  
 
Yo voy a encerrarme en el despacho a preparar el curso on-line de scalping que empieza el lunes a ver si me sale bien como el anterior.
 
Y aún así habrá tiempo para un rato de sofá viendo series, para esta semana tengo House of Cards, aunque ya va degenerado un poco la cosa demasiado, y una nueva española Velvet, que no sé qué tal me va a salir. También tengo algunos episodios de Breaking Bad.
El que anda tristón es el peque. Según él, está locamente enamorado de una niña de su clase que no le hace caso (ambos tienen 11 años) y todo es pedirme consejos de cómo conquistarla J, bueno a mí y a toda la familia… y para colmo una de sus mejores amigas, una niña china, se ha enfadado con él, aunque el motivo es para partirse de risa.
 
Resulta que contó en clase este chiste: Iban en un avión que estaba cayendo en picado con los motores parados y exceso de peso, un español, un alemán, un francés y un chino. Entonces el piloto dice: Lo siento, pero tres de los cuatro tienen que saltar o moriremos todos, es imposible resistir tanto peso en esas condiciones.
 
Total que va el francés y dice: Por Francia y sus tortillas me tiro de rodillas, y salta…El alemán dice…por Alemania y su cerveza me tiro de cabeza…y el español se queda mirando fijamente al chino, y dice… por España y su vino, abajo con el chino….y le empuja….
 
La niña que oyó eso, y lleva toda la semana sin hablarle. El pobre, ha inventado en estos días otras versiones, como por España y por Repsol se tira el español…jajajajaja…J pero la niña sigue sin hablarle… en fin… estas cosas de críos, le distraen a uno de tantos problemas cotidianos… juventud divino tesoro…
 
Ya saben que el lunes, bien temprano como siempre, aquí me tienen tras la pantalla de su ordenador para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.