He de reconocer que, aunque soy un viajero impenitente, nunca me ha gustado ir a destinos demasiado “exóticos”, siempre he tenido una especie de aprensión a ir a países de pocas garantías sanitarias, jurídicas, o de poca estabilidad, porque cualquier error burocrático, cualquier malentendido y uno se puede ver metido en un lío de los gordos y a reclamar al maestro armero. Por ello, casi siempre me muevo por Europa Occidental. Esta aprensión se me incrementó hace algunos años al leer la noticia que apareció en El País:
 
 
"El príncipe Hohenlohe, -que nació en Suiza, hijo de Ira von Fürsternberg y Alfonso von Hohenlohe, dos clásicos de la jet-set marbellí-, aterrizó en Bangkok a mediados de julio, para acudir a un centro especializado en terapias de adelgazamiento. A finales de mes, intentó volver a Honolulú, en las islas Hawai, donde tenía establecida su residencia en los últimos años. Pero el vuelo en el que pretendía volver a casa estaba lleno, y el siguiente disponible despegaba después de que su visado de turista caducara. Al darse cuenta, el príncipe decidió hacer una pequeña corrección con un bolígrafo, para retrasar la fecha de caducidad del visado hasta el 6 de agosto. Trataba de evitar problemas con la oficina de inmigración tailandesa. Pero el cambio no pasó inadvertido."
 
Desde luego que no se pueden hacer esas cosas de andar cambiando los documentos oficiales así por las buenas, pero lo que tampoco puede ser es lo que pasó a continuación. Lo detienen, lo meten en la cárcel, en una celda con 40 tipos, en condiciones infrahumanas y a los cinco días de estar encerrado llaman a su familia que lo habían encontrado muerto en la celda y encima dan versiones contradictorias sobre el motivo. Aquel vuelo perdido le costó la vida al hijo de la popular Ira von Fürsternberg, hubiera bastado que llegara a tiempo y ahora estaría vivo. Así son a veces las terribles casualidades de la vida.
 
Y todo por una pequeña falsificación. En nuestro mundo financiero, una no pequeña falsificación, sino muy grande, las de la contabilidad nacional de Grecia lleva una larga temporada haciendo sufrir a un país, y de paso a toda la bolsa.
 
Esto no se termina nunca, hoy con varios días de fiesta por delante, recuerden que mañana la mayoría de mercados europeos cierran, nadie se atrevía a rebotar en serio tras la fuerte bajada de ayer por lo que pudiera pasar. Además es muy notable el endurecimiento del Eurogrupo con Grecia, desde la última reunión en Riga. Hoy el presidente ha dicho que el gobierno griego debería dejarse de entrevistas y aprovechar ese tiempo para sacar al país del abismo en que se está metiendo…Parece que el plazo para Syriza se ha acabado… y el desenlace de todo este lío, esperemos que para bien, se acerca, aunque no se puede descartar nada.
 
También ha atenazado a las bolsas, la nueva subida del euro de más del 0.7% que no gusta nada.
 
En EEUU también han andado hoy bastantes perdidos, y ya no saben qué pensar respecto a los tipos, tras el horrible dato de ayer de PIB; hoy dos sorpresas positivas, un buen dato de paro semanal y otro de PMI de Chicago muy por encima de lo esperado, en ambos casos.
 
Por si fuera poco los inversores miran con gran preocupación el muy serio proceso de ventas agresivas de bonos alemanes de los últimos dos días. Parece que es el primer aviso para navegantes de que con rentabilidades surrealistas algún día se van a cansar los inversores…Esto es solo un aviso, que seguramente el BCE tapará con una lluvia de compras, pero al mercado le ha recordado que la de los bonos es la madre de todas burbujas…Nuestros nietos quedarán alucinados cuando lean en sus libros de historia, y hubo una época donde se pagaba en lugar de cobrar por tener bonos….
 
En suma al cierre, pocos cambios en Europa, en una sesión desangelada, con todo muy complicado y los inversores llenos de dudas. Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura en Europa moderadamente bajista. A pesar del fuerte varapalo de ayer, al menos de apertura aún no se va a rebotar.

Hoy es una sesión rara. Mañana no abren la mayoría de mercados europeos, y nunca se sabe como se va a reaccionar, y más con Grecia llena de ultimatums, con un eurogrupo absolutamente hasta las narices de Syriza. La presión que tiene Tsipras es máxima, si cede el mercado puede volar, si sale con otro numerito estilo un referendum nos podríamos desplomar, y evidentemente con tres días por delante, podría pasar de todo, para bien o para mal, y mercado cerrado.

Por otro lado presionará durante la sesión la bajada de ayer, que fue un poco demasiado subida de tono, lo que da posibilidades de rebote.

Wall Street cerró flojo, debido a que no termino de convencer el comunicado de la FED. Aunque hay que hilar muy fino, el mercado esperaba algo más dovish. Esa referencia a que la debilidad del primer trimestre se debía en parte a factores temporales, en clara alusión a la manida excusa de la nieve dejó cierta inquietud.
El euro que ayer fue el factor clave en la fuerte bajada de las bolsas europeas está más o menos quieto, muy importante ver que hace. Las manos fuertes creen que si se consolida por encima de 1,1175 puede haber muchos más cierres de cortos.

El Nikkei ha bajado mucho hoy casi un 2,9% de cañida.

Muchos resultados se ha publicado a primera hora, parecen buenos los de BNP, Basf, Statoil, y malos los de Nokia y RBS, pero ya saben que esto es muy relativo y hay que esperar a la reacción, porque a veces los mercados encuentran cosas en la lectura detenida de las publicaciones que lo cambian todo.

Esta mañana se ha dado de ventas al por menor en Alemania peor de lo esperado.

Gastos del consumidor en Fracia mucho peor de lo esperado.

PIB de España en Q1 +0,9% cuando se esperaba +0,8%

A las 09h55 en Alemania dato de empleo, puede dar volatilidad.

A las 11h inflación de la eurozona, puede dar volatilidad.

A las 12h precios de producción en Italia.

Más información en el video de apertura.
 
No hace falta calentarse mucho la cabeza para ver la absoluta correlación que tienen las bolsas europeas con la cotización del euro.
Vean este gráfico de hoy del euro en 5 minutos.
 
s1


Como ven empieza el día con subidas constantes, y sobre las diez y pico forma una envolvente bajista y empieza a caer.
 
Pues vean ahora un gráfico del dax en 5 minutos.

s2


Abre la sesión constantes bajadas al revés que el euro, y cuando a las diez y pico el euro empieza a formar, el dax, casi forma otra envolvente, no la llega a completar, pero se da la vuelta justo en el momento en que lo hace el euro.
 
Esta es la clave ahora mismo para Europa, el ver si el euro de momento ha parado su caída o no… Y el caso es que no depende tanto de él mismo el que lo haga, sino más bien del dólar que fue el que generó ayer todas estas turbulencias al debilitarse después de ver el pésimo dato de PIB de EEUU, lo cual aleja la subida de tipos en EEUU.
 
El comunicado ayer de la FED no es claro y deja la puerta abierta a la subida en cualquier momento. Pero si algo sabe la FED es que sería un desastre sorprender al mercado con una subida que no se espere, y ahora mismo el mercado no se la espera. El mercado de futuros sobre fondos federales que es el que mira la FED para ver cómo están las cosas no da posibilidades hasta diciembre. Y la FED difícilmente se pondría contra mercado, daría numerosos avisos antes, que se verían con tiempo. Es muy dudoso que lo haga. Por mucho que le echen la culpa a la nieve los datos siguen siendo muy malos. ¿Y en abril que no ha nevado casi por qué siguen saliendo los datos macro igual de malos?
 
Hoy hay que recordar que puede ser un día raro, por un lado mañana estarán cerrados la mayoría de mercados europeos y por otro es la última jornada de trading del mes, y siempre amaños y ajustes. Normalmente los fondos tienden a vender los peores valores y a comprar los mejores en el último día del mes para salir guapos en la foto.
 
Sería importante, por si acaso el dólar se debilitara en serio, si es que esto no es un simple rebote, que aún no sabemos a quién ayuda cuando baja o a quien perjudica más cuando sube. Y es que esto es muy variable según sectores.
 
Por ejemplo, le trae sin cuidado, según datos de Bespoke Invest. a las utlities americanas, a las telecos, con ingresos  de menos del 3% internacionales.  Y afecta mucho a las tecnológicas y a materiales básicos con ventas foráneas de más del 40%.
 
Al que no podemos perder de vista es al valor rey absoluto de las tecnológicas, Apple. El gigante de los gigantes. Veamos su gráfico diario con Ichimoku
 
s3


Como vemos sus resultados que han sido excepcionales no le han ayudado, más bien han causado una corrección, pero claro a las alturas en que estaba posiblemente eso ya estaba descontado. No ha salido por debajo de la nube ichimoku desde enero del 2014 y eso solo supuso una corrección consumiendo tiempo en lateral.
 
El valor se pondría peligroso solo si pierde la nube por debajo. Aunque claro a la vista de este subidón el día que corrija en serio…
 
Así que lleven cuidado. Igual es momento de recordar algunas citas de Jesse Livermore, el legendario especulador, en su libro: "Recuerdos de un operador de acciones" contando sus vivencias en la bolsa de principios del siglo XX, muy pocas cosas han cambiado en estos 100 años.
 
Nunca vacilo cuando tengo que decir a un hombre si soy alcista o bajista. Pero nunca digo a nadie que compre o venda un determinado valor. En un mercado a la baja todos los valores bajan y en un mercado al alza, suben. Por supuesto, no quiero decir que en un mercado a la baja, causado por una guerra, las acciones de municiones no suban. Hablo en un sentido general. Pero el hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué determinado valor debe comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar. Ya es demasiado trabajo tener que contar el dinero que recoge del suelo.
 (.../...)
la historia de Dickson G. Watts acerca del hombre que estaba tan nervioso que un amigo le preguntó qué le pasaba. "No puedo dormir", respondió él nervioso. "¿Por qué no?", preguntó el amigo.
"Estoy manteniendo tanto algodón que no puedo dormir pensando en ello. Me está destrozando. ¿Qué puedo hacer?" "Vende hasta que puedas dormir," respondió el amigo.
(.../...)
¿De qué modo está protegido el público contra el peligro de compra de un valor por encima de su valor real? ¿Quién castiga al difusor de los injustificados artículos alcistas? Nadie; y sin embargo el público pierde más dinero comprando valores a causa de un anónimo consejo interior cuando el precio es muy alto, que vendiendo valores por debajo de su valor a consecuencia de un consejo bajista durante los denominados "ataques".
(.../...)
Estoy en el juego especulativo desde que tenía catorce años. Es todo lo que he hecho. Creo que sé de lo que estoy hablando. Y la conclusión a la que he llegado, tras casi treinta años de constantes operaciones, tanto con márgenes pequeños como con millones de dólares a mis espaldas, es esta: Un hombre puede vencer a un valor o a un grupo determinado en un momento determinado ¡pero nadie puede vencer al mercado de valores! Un hombre puede hacer dinero con el grano o el algodón, pero nadie puede vencer al mercado del grano o al mercado del algodón. Un hombre puede ganar una carrera de caballos, pero nadie puede ganar a las carreras de caballos. Si supiera cómo hacer más fuertes estas afirmaciones, o darles más énfasis, lo haría. No importa lo que nadie pueda decir en contra. Yo sé que tengo razón cuando hago estas afirmaciones.
En fin, lo que dice Livermoore, no se va contra el mercado, es demasiado fuerte para enfrentarse a él, ni a la tendencia, ni a la dirección que tengan tomada en cada momento las manos fuertes...

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y no se mueve mucho, así que no parece que les haya sorprendido la decisión de la FED. De momento este factor sigue siendo positivo para el mercado. 

Si ayer en Europa fue un día malo, hoy lo ha seguido siendo, ya que nos despertamos con nuevos descensos que eran superiores al -0,5% en los futuros sobre índices más importantes pero que la final han cerrado planos.
La culpa de todo la sigue teniendo el factor divisa, que tras la reunión de la Reserva Federal de ayer en donde dicen que no van a subir los tipos mientras la economía no mejore, el apoyo está cambiando de Europa a EEUU.
 
Seguimos en temporada de resultados empresariales y lo más destacado es que los de EEUU han dicho que la divisa les ha perjudicado y que en Europa la divisa les ha favorecido. Por lo tanto, es precisamente esto lo que está moviendo a las bolsas, ya que con el encarecimiento del euro y la debilidad del dólar, ese apoyo está cambiando de lugar, es decir, con la debilidad del dólar el apoyo lo tiene la bolsa norteamericana y con el encarecimiento del euro el daño lo tiene la bolsa europea.
 
Esta mañana el euro dólar estaba subiendo algo más del 1% y se estaba acercando ya a niveles técnicamente importantes como por ejemplo el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los últimos máximos en relevantes, los de diciembre del año pasado, mientras estamos a las puertas de la sobrecompra y en donde podría empezar a aparecer alguna recogida de beneficios, que nadie sabe si será suficiente como para parar la subida.
 
Como podemos imaginarnos, un dólar más barato ejerce presión alcista directamente sobre las materias primas, en donde está situado el crudo, así que no es de extrañar que el único súper sector en positivo en Europa fuese el de petroleras con 0,25%.
 
Los resultados empresariales siguen jugando su carta en los mercados, ya que la protesta y crítica del acuerdo entre Alcatel-Lucent y Nokia por un fuerte inversor está haciendo que el valor francés se estaba desplomando cerca del 10%, lo que arrastraba a las tecnológicas al ser las peores del día con un descenso nada menos que de -2,2%, ante el miedo de que esa protesta acabe tirando abajo el acuerdo.
 
Como respuesta a la subida del precio del crudo, viajes y ocio, donde están las aerolíneas, descienden -1,5%.
 
En general, todos los ojos están puestos en el mercado de divisas y mientras el euro se muestre fuerte, Europa tendrá problemas.
 
Además, los factores técnicos en los gráficos de futuros sobre índices importantes de Europa también están jugando su papel, ya que ayer el futuro del índice alemán en gráficos de días con nocturno, perdió la media de 50 sesiones, lo que provocó muchísimas ventas, además, hay algunas figuras de hombro cabeza hombro con claviculares horizontales o ligeramente alcistas, que se están intentando ejecutar, por lo que los osos están muy activos.

Sin embargo, todo cambió con el dato de paro semanal al mejor nivel en 15 años, lo que sacó de máximos al EURUSD, buscando dejar una figura bajista en zona de resistencia que ha dado apoyo a Europa pero se lo quita a EEUU.

Al final, las tecnológicas son las peores con -2,19%, seguido de recursos básicos -1,92% y las utilities -1,23%

Las mejores son las constructoras con +0,22%, aseguradoras +0,21% y automoción y recambios +0,12%.

Los comentarios sobre Grecia de hoy:
 
- Según los sondeos el 62% de los griegos no están de acuerdo con la última genial idea de Tsipras del referéndum.

- Ese es el rumor que corre por el mercado, que no habría bastante para pagar la mensualidad que tocaba hoy. Mientras se sigue perdiendo el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles griegos...

- El comandante del eurogrupo dice que el gobierno Grecia debería no perder más tiempo en entrevistas y más en salvar a su país del abismo. Como vemos palabras durísimas, en el eurogrupo se han acabado ya las contemplaciones con Syriza.

Además añade que Europa está preparada para cualquier eventualidad con Grecia.

Insisto, el tono es durísimo, en estos niveles donde se suele hablar con bastante diplomacia, parece que el juego ha terminado, no se sabe cómo terminará pero se va a saber en pocos días. Dudo mucho que a nadie le tiemble ya el pulso con Grecia si su gobierno no se pone las pilas en serio.

- Dijsselbloem admite oficialmente que existe un plan B para Grecia...estamos ya en las últimas jugadas...

- El FMI comenta que Grecia tiene que pagar un nuevo tramo de 200 millones de euros el 6  de mayo. Reconocen que no tienen información de la liquidez de Grecia. En realidad nadie la tiene. Desde que está Syriza en el poder, no han dejado moverse a la troika, salvo en reuniones concertadas en hoteles, donde no han podido hablar con funcionarios ni hacer nada. Nadie conoce nada sobre la situación real.

Ante la pregunta de si contemplan un escenario de salida, contestan, que no esperan que salga, pero que ellos están obligados a contemplar varios escenarios, para varios países. Traducción, también han estudiado ya el plan B.

Los resultados empresariales importantes en EEUU de hoy:

La producción en barriles por día aumenta en 97000 con respecto al año pasado.

- ConocoPhillips ha presentado resultados de beneficios de 0,22 dólares, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,19 dólares pero peores que los del año pasado que fueron beneficios de 1,71 dólares. Ajustados son pérdidas de -0,18 dólares.

- Viacom presenta resultados de su segundo trimestre fiscal con pérdidas de -0,13 dólares, peores de lo esperado que eran beneficios de 1,07 dólares y peores que los del año pasado que fueron beneficios de 1,13 dólares. Ajustados son beneficios de 1,16 dólares.

Las ventas caen -3% hasta situarse en 3.080 millones de dólares, también peor de lo esperado.

Volviendo al dólar, ha reducido en dos puntos las ventas.

- Cigna presenta resultados de 2,04 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,84 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 1,92 dólares. Ajustados son 1,96 dólares.

Las ventas mejoran hasta alcanzar los 9470 millones de dólares, o un incremento del 11,4%, mejor de lo esperado.

- Time Warner ha presentado beneficios de 1,59 dólares, peores de lo esperado que eran 1,88 dólares y también bajando desde los del año pasado de 1,7 dólares.

Las ventas aumentan 3,5% hasta 5.780 millones de dólares, también peores de lo esperado.

Sin embargo, su división de cable dice que ha añadido clientes residenciales en un número neto de 205.000, el mejor trimestre de su historia. Los clientes de servicios de voz aumentar en más de 300.000 y los clientes de datos de alta velocidad también por encima de los 300.000.

En general, tienen un trimestre muy bueno en cuanto a contratación pero las cifras no han gustado nada.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
IPC de España interanual de abril baja -0,6%, mejor de lo esperado que era -0,7% y desde el -0,7% anterior.

PIB del Q1 +0,9%, mejor que el +0,8% esperado desde el +0,7% anterior. En la interanual mejora +2,6%, mejor que el +2,5% desde el +2% anterior. 

El déficit por cuenta corriente de España de febrero aumenta a -2,030 millones desde los 400 del mes anterior. 

Confianza empresarial mejora a -0,1 desde -1 y mucho mejor de lo esperado que era bajada a -4.

Francia:

PPI de Francia de marzo sube +0,1% desde el +0,7% anterior. Gasto del consumidor baja -0,6%, peor que el -0,3% esperado y desde el +0,2% anterior. 

Alemania:

Ventas minoristas de Alemania de marzo caen -2,3%, mucho peor de lo esperado que era +0,4% desde el -0,1% anterior. En la interanual tenemos +3,5%, mejor que el +3,2% esperado desde el +3,3% anterior. 

Desempleo en Alemania baja en -8.000 personas, peor que el -13.000 esperado desde los -14.000 anteriores. La tasa de desempleo se mantiene en el 6,4%, lo esperado.  

Tasa de desempleo de Italia  de marzo sube al 13% desde el 12,7% anterior y mucho peor de lo esperado que era bajada a 12,6%. 

Eurozona:
 
IPC de la Eurozona interanual de abril queda plana, mejor de lo esperado que era -0,1% desde -0,1%.

Subyacente interanual se mantiene en +0,6%, lo esperado.

La tasa de desempleo se mantiene en el 11,3%, peor de lo esperado que era bajar a 11,2%.

Italia:
 
IPC de Italia de abril sube a +0,3% desde el +0,1% anterior y mejor de lo esperado que era +0,2%. La interanual  queda plana desde el -0,1%, y mejor de lo esperado que era mantenerse en negativo. 

Pecios de producción industrial de Italia de marzo quedan planos tras mejorar +0,6% el mes anterior. En la interanual tenemos -2,4% desde el -2,5% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Gastos personales que es la partida más importante para el mercado, suben 0,4% cuando se esperaba +0,5%.

Los ingresos personales sin cambios cuando se esperaba subida de 0,2%.

PCE Core Index que es la media de inflación más importante para la FED, por encima del propio IPC, sube 0,1% cuando se esperaba +0,2%.

En interanual +1,3%.

Así que como vemos la inflación no va a preocupar mucho de momento a la FED.

Dato que no debería mover demasiado al mercado.

- PMI de Chicago 52,3 desde 46,3 y cuando se esperaba 50
 
Para empezar que pasa ¿que ahí no nieva? Bueno, bromas aparte, este indicador avisó muy bien del enfriamiento general, y ahora se ha recuperado, muy fuertemente y muy por encima de lo esperado. Quién  sabe, a lo mejor si hay recuperación de nuevo, el de paro semanal también ha sido muy bueno...como empiecen a salir datos macro buenos, Wall Street se puede asustar seriamente. Si es que no se ha asustado ya hoy...

Peticiones en la semana bajan de 296.000 a 262.000 cuando se esperaban 290.000. Mucho mejor de lo esperado por tanto.

Media de 4 semanas baja de 285.000 a 283.750.

Total de perceptores del subsidio bajan de 2,327 millones a 2,253 millones

Dato muy bueno, malo para los bonos, bueno para el dólar y malo para las bolsas, porque vuelve a subir las posibilidades de subidas de tipos, aunque con las bolsas últimamente nunca se sabe.

Resumiendo la sesión, fin de mes desangelado y pocos cambios en Europa. Ante tres días de fiesta por delante. El Belén que hay montado en Grecia, la fuerte recuperación del euro, la salida masiva de dinero del bund alemán, los operadores han preferido no complicarse mucho la vida. Muchas dudas al cierre.