Vean esta curiosa cita de la revista Muy Interesante

Un duchazo helado obliga al organismo a compensar la repentina bajada de temperatura para recuperar los 36,5 grados centígrados que, por término medio, le corresponden a nuestro organismo para cumplir con sus necesidades fisiológicas. 
Y este proceso, que implica un gasto de energía, se acompaña de una mayor
sensación de calor. Dicho de otro modo, lejos de refrescarnos, nos sofoca.  De hecho, antes de tomar esta drástica medida, expertos como el neurocientífico australiano Robin McAllen, del Florey Institute of Neuroscience and Mental Health, recomiendan beber una taza de té caliente en los peores días de la canícula. Porque un brebaje humeante estimula la sudoración, el mejor mecanismo con el que cuenta el cuerpo humano para refrigerarse, como explica la periodista Elena Sanz en el Extra Preguntas & Respuestas nº 36 de Muy Interesante.

Como ven, nada de duchas frías para el exceso de calor, no funciona, las bolsas lo tienen claro, nada de duchas frías bajistas, así que sigue el calor alcista. Un calor que emana clarísimamente de Wall Street, que se sigue mostrando muy fuerte hasta que ha terminado por animar a la siempre dubitativa Europa. Y es que son muchos días sin una ducha fría en EEUU.
 
Así que hoy hemos seguido con la inercia, ayudados por numerosos resultados favorables en Europa, como los de Accor, Telia, ARM Holdings o ABB, por la fuerte subida de Volkswagen ante rumores de que podría llegar a acuerdos judiciales con EEUU, y por el rebote del sector bancario que continúa subiendo.
 
El S&P 500 ya está pegado a su gran resistencia que va de 2.100 a 2.130, ese es el nivel clave para todos los mercados.
 
El petróleo ha limitado algo las ganancias al terminar la huelga de trabajadores en Kuwait.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

La sesión de ayer estuvo marcada en Estados Unidos por los resultados empresariales, sobre todo por los de IBM que llegó a quitar 60 puntos al Dow Jones, lo que llegó a necesitar de cinco empresas para poder compensar esas pérdidas, también algunas de ellas con resultados empresariales.
 
Donde más se notó el problema del Dow Jones fue en el Nasdaq, que estuvo todo el tiempo en negativo.
 
Los resultados empresariales siguen con nombres potentes tanto en Estados Unidos como en Europa, tanto empresas que los darán hoy como las reacciones a los que presentaron resultados tras el cierre de ayer.
 
Como ejemplo de esto último tenemos los de Yahoo! que tiene descensos con respecto a los resultados del año pasado, pero ligeramente mejores de lo esperado. Además, también Intel va a afectar al sector tecnológico ya que ha dicho que va a reducir la plantilla en 12.000 personas, lo que significa el 11% de su fuerza laboral.
 
El crudo fue otro protagonista muy destacado de la sesión, porque dejó a un lado el disgusto por la falta de acuerdo en la última reunión de productores del fin de semana, pero unos comentarios de Irán diciendo que una vez que consigan alcanzar las cifras de producción y exportación anteriores a las sanciones internacionales, podrían tranquilamente hablar de acuerdos para estabilizar el precio en el mercado, así que dejó otra vez aún abierta posibilidad de congelación de producción para cuando eso tenga lugar, que se calcula que será más o menos por el mes de junio. Además, la huelga de trabajadores en Kuwait redujo mucho la producción del país.
 
Sin embargo, hoy el crudo va a ser otra vez protagonista porque ayer, tras el cierre del mercado, tuvimos las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, que esta vez presentan un incremento que es la mitad del que tuvimos la semana pasada, pero aún así son mayores de lo esperado, quedando en 3,1 millones de barriles cuando se esperaba un incremento de 1,6. Esto está teniendo el efecto acostumbrado en el precio del crudo, ya que en estos momentos está descendiendo cerca de un 3% porque se abren cortos esperando las cifras oficiales que conoceremos esta tarde, y será en ese momento cuando tendremos la volatilidad acostumbrada porque algunos cortos se cerrarán, creando un impulso alcista, pero otros a lo mejor intentan entrar cortos si se supera las cifras del API, o entrar largos si son inferiores. Y claro, la noticia de que se acabó la huelga de los trabajadores de Kuwait y, por tanto, se retoma la producción, es lo que más daño le hace.
 
Hay algo que está empezando a flotar por el mercado y es que, como hemos visto numerosas veces, el NYSE está superando la directriz bajista que viene desde los máximos del año pasado, el Dow Jones de industriales ha cerrado por encima de los 18.000 puntos, el Dow Jones de transportes ha conseguido realizar una bandera y buscar nuevos máximos anuales, el crudo está recuperando posiciones (muy pendiente de sus fundamentales), por lo que hay una sensación entre los operadores en todas partes de que va a haber más subidas y nadie se lo quiere perder, algo que casaría con esa falta de actividad que hemos visto entre los institucionales y que debemos tener muy vigilada por si toman una decisión al respecto: unirse al movimiento, o aprovechar para vender con el miedo a perderse el momento.
 
Siguiendo con los factores del día, tenemos resultados empresariales importantes en Europa, como por ejemplo los de SAP, que aumenta sus beneficios con respecto al año pasado y es que parece que empieza a brillar el cambio a las tecnologías en la nube,  pero veremos si es suficiente para los inversores.
 
En datos macroeconómicos de Europa tenemos:
 
Los precios de producción industrial de Alemania del mes de marzo quedan planos, mejorando desde el -0,5% anterior y queda peor de lo esperado que era un incremento de +0,2%. En la interanual tenemos un descenso de -3,1% que acelera la cifra negativa desde el -3% anterior y queda peor de lo esperado que era una cierta frenada a -2,9%.
 
10h30: tasa de desempleo en Reino Unido y también media salarial con y sin bonus.
 
Las bolsas europeas están hoy con subidas moderadas, menos el Ibex que las tiene más fuertes y ya era que recuperara un poco de terreno respecto a las demás.
 
Aunque claro si miramos el gráfico del spread por ejemplo entre los futuros del Ibex y dax las cosas aún tienen muchísimo que corregir:
 
s1


El Ibex sigue haciéndolo mucho peor que el Dax y en general toda Europa central desde finales de 2014. A ver si se anima un poco.
 
Las subidas se ven limitadas en Europa, por la bajada del petróleo, que ve que el fin de la huelga en Kuwait que parece cercano, devolverá al mercado 2 millones de barriles diarios más…
 
Pero no nos equivoquemos, aquí el principal motor de las subidas se llama San Wall Street. Tiene una fortaleza clara, y eso que desde hace días ya no cuenta con el concurso de las grandes instituciones que andan neutrales y con un nivel de actividad bajo.
 
Pero sea por lo que sea su fortaleza es muy clara. Así que vamos a centrar un poco más del tiro, de la mano de este excelente que han preparado en la web amiga de market timing. Su fuente es esta:
 
http://www.markettiming.es/2016/04/la-fuerza-esta-en-el-nyse
 
Y lo reproducimos con permiso expreso de sus propietarios.
 
Es  muy interesante, lean:
 
La fuerza está en el Nyse

Wall Street sube y sube. Se acerca a sus máximos históricos y da sensación de potencia. Pero hay que andar con cuidado porque la fuerza está sólo en el Nyse.

Esto es así y no hay más que ver la evolución comparada de algunos indicadores de amplitud en los dos grandes mercados americanos para darse cuenta y sacar una conclusión casi revolucionaria: está apoyando mñas a las subidas del Dax que el propio Nasdaq.

Puede parecer una cuestión baladí o que tenga poca importancia, pero en realidad es justo lo contrario.Hace bien poco, nuestro buen amigo Alberto nos recordaba la importancia de buscar por todos los medios dónde estaba la fuerza y ponernos de su lado. Pues con esto, lo mismo Aquellos que gusten de buscar acciones para realizar sus inversiones, deberían descartar los valores del Nasdaq o al menos bajar su ponderación en la cartera, en favor de los que cotizan en el Nyse e incluso en el mercado alemán, el Xetra.

Vayamos por partes y eso supone ir desgranando indicadores y comparaciones.

Comparación de la Línea AD del Nasdaq y del Nyse
 
s2


Las comparaciones son siempre odiosas pero éstas nos van a ayudar a entender por qué me guio siempre por la suma del Nyse más el Nasdaq a la hora de tomar decisiones y no sólo por el Nyse como hacen muchos. Sin ir más lejos, mi buen amigo Niko Garnier, responsable de análisis de inBestia, daba ayer cuenta en Twitter de que la Línea AD del Nyse está en máximos históricos.
 
·         Efectivamente, en el indicador central podemos ver cómo la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) del Nyse ha subido hasta los máximos históricos, batiendo incluso el nivel que marcó cuando el precio estaba marcando sus máximos. Esto debe ser una divergencia alcista en toda regla.
·          
·         La semana pasada, el lunes por ser más concretos, dábamos cuenta de que la Línea AD del volumen de lo que yo denomino Wall Street estaba tocando sus máximos históricos. Es decir, hace una semana que sabemos que los tiros van por ahí y lo sabemos exactamente porque seguimos la suma del Nyse y el Nasdaq.
·          
·         A la Línea AD de valores de Wall Street le queda aún un poco para conseguir este hito pero, como puede apreciarse, es por el lastre que está suponiendo el Nasdaq, en el indicador inferior.
·          
·         En el Nasdaq, la Línea de Avance / Descenso acaba de romper al alza su media ponderada de 150 sesiones y la directriz bajista contra la que había rebotado continuamente. Nada que ver con la figura que presenta la del Nyse, aunque cabe esperar que pueda recuperar terreno.Ya sabemos que en el Nasdaq, cuando se lo proponen, pueden ser fulgurantes.
·          
Comparación del Momento Weinstein del Nyse y el Nasdaq
 
s2

 
·         En el indicador superior podemos ver el Momento de Mercado para el conjunto del Nyse y el Nasdaq. En su versión “tradicional”, calculado tal y como Stan Weinstein lo enunció, ayer ha salido del territorio negativo. Se trata de un indicador muy conservador así que tiene su lógica la tardanza.
·          
·         En el centro, el mismo indicador calculado solo para el Nyse se mostró mucho más ágil en salir del atolladero, pero también había resultado más lento a la hora de apoercibirnos del peligro bajista que se cernía en el pasado mes de agosto. De hecho, el aviso fue tan tardío que nos hubiéramos comido la bajada. En cambio, estábamos fuera…
·          
·         En la parte inferior, el Momento Weinstein referido sólo al Nasdaq. Sigue en la zona negativa, muy lejos aún del cero, y se adelantó una barbaridad para alertar de peligro. Como aviso, sin embargo, no está mal que de la voz de alarma para que vayamos con cuidado.
·          
De la comparación de los tres indicadores, queda claro que la potencia está en el Nyse pero que el más equilibrado es el que calculamos para la suma de los dos grandes mercados americanos. Cierto es que sale de negativo muy tarde, pero no lo necesitamos para marcar entradas, que para eso tenemos otras armas, sino para advertirnos de peligro inminente y esta función la hace de maravilla.

Pero antes hemos hablado del Dax y hemos aventurado que está más fuerte que el propio Nasdaq a pesar de que su grafico, bajista de solemnidad hasta hace bien poco, parece desmentirlo. Ya avisábamos el martes pasado de que el Dax podía ser la chispa que lograra que Wall Street se lanzara a por los máximos históricos y alguno debió pensar que estaba loco, pero ya nos vamos acostumbrando.

Cuando miras lo que hay debajo de la superficie encuentras información mucho más relevante que la que nos dejan ver con la simple contemplación de las olas, que es exactamente lo que quieren que hagamos, que quedemos fascinados por la plasticidad de la ola y no miremos nada más.

Valores cerca de máximos en el Nyse

s4


El Nyse Composite no presenta realmente el gráfico más alcista de los índices americanos. El S&P 500 o el Dow Jones ganan por goleada en este aspecto. Por algo son los índices “comerciales”, los que venden los brokers, analistas y analistos. Pero les garantizo que es el gráfico que tienen siempre presente quienes toman las decisiones, los grandes.

Llama la atención que los valores cerca de máximos también presenten una “divergencia alcista” tal y como lo pudimos ver en la Línea de Avance y Descenso. Son dos indicadores de muy distinta naturaleza y que coincidan refuerza la idea de que hay potencia y ganas de eseguir subiendo.

Valores cerca de máximos en el Nasdaq

s5


Nada que ver en el Nasdaq Composite con lo que sugiere el gráfico del Nyse Composite y sus valores. Tanto el precio como los valores cerca de sus máximos se mantienen por debajo de su directriz bajista, más claramente en el precio pero en el indicador hemos visto cómo se ha dado la vuelta al llegar precisamente al nivel crucial.

Y ahora que podemos ver dos gráficos ya, destaca la diferencia entre los porcentajes de valores cerca de máximos en uno y otro mercado. No es una diferencia de matiz, es una diferencia sustancial. Un 34% de los valores del Nyse están a menos de un 5% de su máximo de 52 semanas, en tanto que en el Nasdaq las cifras bajan hasta un 19%. Ni punto de comparación…

Valores cerca de máximos en el Xetra alemán

s6


Representamos al Dax junto al indicador de valores cerca de máximos del conjunto del mercado alemán, el Xetra, y vemos que desde un punto de vista relativo tampoco es para tirar cohetes. Al igual que el Nasdaq, sigue por debajo de su directriz bajista de largo plazo tanto en el índice como en el índicador.

¿Por qué mejor el Dax que el Nasdaq? En primer lugar, la distancia que hay entre el precio del Dax y su directriz bajista es muy superior a la existente en los mismos factores en el indicador. Salta a la vista que el indicador va ‘adelantado’. Y, en segundo lugar aunque posiblemente es más importante, por el valor de los números. A pesar de que el Dax lleva mucho retraso en la recuperación de posiciones y de que está aún muy lejos de entablar una lucha contra su directriz bajista, tenemos que un 30% de los valores que componen el mercado alemán están a menos de un 5% de sus máximos anuales.  ¿Ven cómo mejor el Dax que el Nasdaq?

Lo que pongo en su conocimiento para que tomen nota a los efectos oportunos…
¡¡Buen trading!!

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con baja actividad, por lo que se mantiene la espera y la atención para ver si rompen por cualquier lado.

Sesión en Europa indecisa por gran cantidad de factores a tener en cuenta, algo normal en la temporada de resultados
 
Estamos en la primera parte de la temporada de resultados, donde hay muchos valores importantes que están arrojando cifras al mercado que están siendo digeridas de forma constante no sólo para esos valores, sino por lo que pueda representar de tendencia en sus respectivos sectores. Por lo tanto, es normal que haya volatilidad, cambios de dirección cada poco tiempo y se haga realmente complicada la operativa precisamente por algunos cambios de dirección que tienen poca explicación, pero que se ven claramente cuando uno se mete dentro de los valores que han dado resultados y empiezan a aparecer las valoraciones y comentarios de los brokers y los bancos de inversión.
 
Lo más importante que tenemos encima de la mesa son los disgustos que nos está dando el sector tecnológico en Estados Unidos, primero ayer fue IBM y hoy Intel parece que acelera el proceso de reestructuración y foco de su negocio pero llevándose por delante a 12.000 personas de su fuerza laboral. El sentimiento del sector tecnológico en Europa es ligeramente distinto, ya que la que hace los microchips para Apple, la británica ARM, ha presentado cifras que han gustado al mercado y la alemana SAP sigue mostrando mejoría en su transición a los servicios en la nube, aunque el mercado esté haciendo que descienda y sea un peso negativo en el sector tecnológico que haga que solamente mejoren Europa el 0,05%, pero la tendencia es clara.
 
Por otro lado, el súper sector de petroleras está cayendo -0,34% porque el crudo está cayendo alrededor del 2% por los motivos que hemos venido ya comentando a lo largo del comienzo de la sesión, la finalización de la huelga de trabajadores en Kuwait y el aumento de la reservas semanales de crudo presentadas por el API. Sin embargo, el sector tiene cierto optimismo porque Irán ya ha dicho que una vez que ellos alcancen los niveles de exportación y producción anteriores a las sanciones, ellos hablarán de acuerdos para estabilizar el precio del mercado, por lo que la esperanza de que haya una congelación o un acuerdo entre productores sigue entre nosotros.
 
El mejor de todos ahora mismo es el súper sector de recursos básicos con un aumento del 1,37% porque China sigue ilusionando, pero ahora mismo los precios de los metales están todos cayendo.  Para ver las cosas un poco mejor, miramos por dentro del super sector y vemos que Río Tinto es la mejor subiendo 3,7% pero también BHP Billiton sube el 3,3% y Antofagasta más del 1,5%.
 
BHP es una de las culpables porque ha dicho que su producción global de mineral de hierro baja un 7% en el primer trimestre con respecto al último trimestre de 2015, lo que lleva a un descenso de la producción del 10% de forma interanual, así que ha rebajado su perspectiva para todo el año a 229 millones de toneladas desde las 237 que tenía la anterior previsión y también reduce la previsión de producción para otras materias primas, así que estos recortes de producción y la ilusión que ejerce China, pues anima las perspectivas de futuro.
 
Por otro lado, los precios de producción industrial en Alemania en la interanual tienen un fuerte descenso del 3%, pero quedan planos el marzo y lo que nos ha hecho algo de daño son las cifras de desempleo en Reino Unido por qué anterior primer incremento mensual desde agosto de 2015, algo que es malo para la libra y que, retorciendo un poco la idea, podría ser favorable para el no en el referéndum de permanencia en la Unión Europea.
  
La reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API
 
Como todas las semanas, ayer tras el cierre tuvimos la presentación de las cifras que intentan adelantarse a las oficiales de la reservas semanales de crudo presentadas cada miércoles por el departamento de información energética de Estados Unidos.
 
Veníamos la semana pasada de un incremento de 6,22 millones y para los datos de esta semana también se esperaba otro nuevo incremento pero de sólo 1,6 millones, pero al final nos hemos llevado el disgusto de ver un incremento todavía mayor, de 3,1 millones, lo que genera presión bajista al precio del crudo.
 
Sin embargo, ven un descenso de algún más de 230.000 barriles en Cushing, dando cierta extensión a la bajada de la semana pasada de casi 2 millones de barriles.
 
Como suele pasar, al tener un aumento superior a lo esperado de las reservas semanales de crudo, los operadores abren cortos esperando la confirmación del departamento de información energética con los datos de esta tarde, así que de momento su publicación tendremos bastante volatilidad dependiendo de si es lo esperado que dan mejor de lo esperado o peor de lo esperado.

Reservas semanales de crudo aumentaron en 2,08 millones, otro aumento que sigue al de 6,63 millones de la semana pasada pero está por debajo de lo esperado que eran 2,4 millones y también por debajo del crecimiento esperado por las cifras que conocimos del API en el día de ayer.
 
La reservas semanales de gasolina bajan en 110.000 barriles, un descenso menor de lo esperado que era de 1,21 millones y sigue a la bajada de 4,23 millones de la semana pasada.
 
La reservas semanales de destilados caen -3,55 millones, mucho más bajo de lo esperado que era un incremento de 300.000 barriles y corta el incremento de 500.000 barriles de la semana pasada.
 
El crudo, ayer un factor a favor pero hoy 2 en contra
 
El crudo lleva tres sesiones muy revolucionado y con la volatilidad muy alta. Si miran el gráfico adjunto, verán cómo el lunes pasado tuvimos un fuerte descenso provocado por la ausencia de acuerdo entre los productores para congelar la producción, pero enseguida se dio la vuelta, cerrando lejos de mínimos y generando un rebote considerable hasta atacar los máximos de 2016 con fuerza por la combinación de varios factores.
 
El factor que nos hizo bajar ya lo acabamos de comentar, pero los que nos han hecho rebotar van desde una huelga de trabajadores Kuwait que hizo que la producción del país se desplomara, hasta unos comentarios de Irán diciendo que ellos no quieren saber absolutamente nada de recortar la producción hasta que alcancen los niveles previos, tanto de producción como de exportaciones, a las sanciones internacionales, pero que después están totalmente abiertos a discutir acciones que ayuden a estabilizar el precio en el mercado.
 
Con lo anterior, todo el mundo se puso a especular otra vez con posibles recortes de producción en la segunda mitad de junio, que es donde se proyecta que alcanzarán los niveles que ellos han pedido.
 
Sin embargo, hoy el precio del crudo está cayendo fuertemente más del 2% por la noticia de que se ha terminado la huelga de trabajadores en Kuwait, por lo que la producción se retoma otra vez.
 
La situación general del crudo, tanto de precio como de fundamentales, es un quebradero de cabeza bastante importante para todos los operadores, porque hay un conflicto entre el presente y el futuro, es decir, el efecto real que tiene el precio del crudo ahora y las perspectivas de un incremento en el futuro.
 
Por un lado, el bajo precio actual ayuda a mantener la inflación bajo control, lo que ayuda a pensar que los bancos centrales no tendrán prisa para cerrar los estímulos o incluso acelerar las subidas de tipos de interés, pero sí hemos notado en Estados Unidos cómo la subida durante el primer trimestre del año ya ha tenido una cierta participación en el incremento de los precios de importación, primer paso para aportar a la inflación. Por lo tanto, el precio del crudo sigue estando por encima de los 40 $ pensando en los posibles recortes de producción, pero bancos de inversión como Goldman siguen diciendo que ese incremento no se sostiene si miramos las cifras de oferta y demanda, ya que los organismos más relacionados con el crudo han recortado la previsión de demanda mundial para 2016 y encima ellos saben que una congelación de la producción a los niveles de enero no tendrá impacto real en el crudo físico, aunque se espera una estabilización del mercado a comienzos de la segunda mitad de este año. Así que hay un choque de trenes entre los efectos reales de un crudo estable en una banda muy baja de precios, y los que empiezan a apostar por incrementos de subida en el futuro. Los más dañados por un aumento de los precios del crudo son los que principalmente están ayudando a que suba, ya que necesitan comprar derivados ahora con entrega futura para poder garantizarse bajos precios durante todo este tiempo, así que son los que principalmente se están poniendo largos en el mercado y los que empiezan también a animar el precio.
 
Hasta aquí el primer factor que nos está dañando, pero el segundo es la presentación de las reservas semanales calculadas por el Instituto API que vuelven a mostrar un aumento de las mismas y encima más de lo esperado, por lo que los operadores se ponen cortos buscando la confirmación con los datos de esta tarde del departamento de información energética de Estados Unidos.
 
wti

 
Previsiones del Gobierno alemán sobre su economía
 
El ministro de economía alemán espera un crecimiento del producto interior bruto de Alemania en 2016 del 1,7%, manteniendo la previsión de enero, y para 2017 será del 1,5%.
 
Con respecto a las importaciones, crecerán en 2016 un 5,2%, aumentando la previsión desde el 4,8% anterior. Para 2017, esperan subir a un 5%.
 
Las exportaciones en 2016, subida del 2,9%, reduciendo la perspectiva desde el 3,2% anterior y para 2017 se queda en el 3,7%.
 
El consumo privado se espera que crezca este año un 2%, ligeramente por encima de la previsión anterior del 1,9% y en 2017 subirá el 1,5%.
 
Con respecto a la demanda interna, creen que este año subirá el 2,6%, mejorando la previsión con respecto al 2,3% anterior y en 2019 bajará fuertemente hasta situarse en el 1,9%.
 
Consideran el momento alcista de la economía va a seguir este año y el siguiente debido a que el crecimiento doméstico cada vez es más importante.
 
La inversión en construcción este año subirá el 2,7%, mejorando la previsión anterior del 2,3% y en 2017 será más importante todavía porque esperan que crezca el 3%.
 
La inversión en equipamientos este año sube el 2,6%, mejorando la cifra desde el 2,2% anterior y subirá un poco más el año que viene hasta el 2,7%.
 
Aún así, hay comentarios de advertencia, ya que piensan que la perspectiva de crecimiento global se mantiene frágil pero las exportaciones alemanas seguirán beneficiándose de un tipo de cambio del euro relativamente bajo.
 
Dando un vistazo de medio plazo al sector bancario europeo
 
En este momento está despertando el sector bancario con una mejora cercana al 1,5% porque los bancos de la periferia han mejorado mucho tras esa pequeña ayuda que tiene el sector italiano con ese fondo organizado por el Estado de participación privada para poder lidiar con algunas ampliaciones de capital y con préstamos en problemas en el país.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que es a semanas en donde se ve el súper sector arriba y que durante 2016 está en una situación bastante crítica porque ha perdido la directriz alcista que viene desde los mínimos de la crisis en 2009.
 
Sin embargo, hay algunos movimientos que debemos tener en cuenta por si hay un nuevo despertar. El primero de ellos es que hemos salido de la sobreventa y en la zona de mínimos de este año tenemos una clara divergencia alcista en el RSI que en este momento, al cierre de la semana pasada, consigue superar la directriz bajista desde los máximos de 2015.
 
El movimiento de apoyo anterior hace que volvamos a apretar las tuercas a la resistencia de la directriz alcista desde 2009 y que debemos vigilar con sumo cuidado por si acabamos superando ese canal bajista que tenemos desde los máximos de 2015.
 
El punto importante de verdad lo tienen en el último indicador, ya que es la fuerza comparada entre el índice general Stoxx 600 y su súper sector bancario. Lo que ven ahí es que el comportamiento del súper sector bancario es peor que el índice general desde finales de 2006. Tenemos una clarísima directriz bajista que hemos atacado fuertemente a finales de 2015, pero si volvemos otra vez a intentar superarla, debemos tener muchísimo cuidado porque el dinero de gestión activa podría empezar a apostar por si se popularizan los recortes de costes, la reestructuración de la periferia y encuentran algún apoyo en la tecnología para plantar cara a la amenaza de las Fintech.
 
bankss

 
Los resultados de hoy en Europa:
 
- SAP ha presentado unos resultados de beneficios netos para el primer trimestre de 2016 de 572 millones de euros, subiendo desde los 414 del mismo período del año pasado. El beneficio operativo sube un 28% a situarse en 810 millones y las ventas suben un 5% hasta colocarse en 4730 millones de dólares.
 
Reitera su previsión del año actual con un beneficio operativo en la horquilla de 6400 millones de euros a 6700, ligeramente por encima de lo que consiguió en 2015.
 
El paso a los servicios en la nube sigue su camino y sigue subiendo, lo que hace que la compañía espere que los ingresos de este sector estén entre 2950 millones y 3050, lo que está muy por encima de lo que consiguió el año pasado que rondaba los 2300.
 
- ARM ya saben que es la que diseña los microchips que utiliza Apple entre otras compañías, pero es muy susceptible a lo que pueda pasar a la americana, esto quiere decir que cualquier previsión buena o mala de ventas para Apple, suele repercutir directamente en la cotización de la británica.
 
Pues bien, hoy ha presentado unos beneficios por acción de 8,2p, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año pasado. El beneficio ajustado antes de impuestos es de 137,5 millones de libras desde los 120,5 del año pasado.
 
Las ventas aumentan un 14% hasta alcanzar los 398 millones de dólares.
 
Considerar que, dadas las condiciones actuales de la industria del semiconductor, las ventas para todo el año del grupo en dólares estarán con lo que esperaba el mercado pero la incertidumbre macroeconómica se mantiene y eso podría afectar al gasto tanto empresarial como del consumidor en 2016, lo que llevará sin duda a tener un efecto en la venta de semiconductores.
 
- Heineken ha presentado unos beneficios netos de 265 millones de euros en los primeros tres meses de 2016, bajando fuertemente desde los 579 que tuvo en el mismo período del año pasado, aunque hay que decir que las cifras del año pasado cuentan con una venta de un activo.
 
Las ventas han tenido un fuerte apoyo tanto en el área de China como de Vietnam por un aumento de los volúmenes en la venta de cerveza cercanos al 7%, otra vez por una pauta estacional debido a las festividades de año nuevo de ambos países.
 
Los resultados empresariales de hoy en EEUU:
 
- Yahoo! presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,1 $, mucho peores de lo esperado que eran beneficios de 0,07 $, bajando desde los 0,02$ del año pasado. En términos ajustados, han sido beneficios de 0,08 $, también bajando con respecto a los del año pasado, pero muy ligeramente mejores de lo esperado en este apartado.
 
Las ventas caen -11% esta situarse en 1090 millones de dólares, ligeramente posados encima de lo esperado.
 
La compañía sigue perdiendo cuota de mercado en donde tanto Google como Facebook le están comiendo terreno sin parar, así que hay muchísima prisa por parte de los inversores para ver si hay algún avance sustancial en la venta de los activos de Internet, pero la empresa sigue diciendo que hay avances para concretar alguna oferta, pero parece que no está siendo bien recibida por el mercado esta parsimonia.
 
- Intel puede tomar el relevo de IBM ayer para dar quebraderos de cabeza al sector tecnológico.
 
Ayer tras el cierre presentó resultados de beneficios de 0,42 $, subiendo desde los 0,41 $ del año pasado pero por debajo de lo esperado que eran 0,48 $. Ajustados son 0,54 $.
 
Con respecto a las ventas, suben a 13.700 millones de dólares desde los 12.780 del año pasado.
 
Hay mucha preocupación en el sector por la deriva que lleva el sector, ya que siguen bajando las ventas de ordenadores tradicionales, pero su enemigo directo, las tabletas, parece que también están teniendo problemas, ya que cada vez es más común utilizar prácticamente para todo teléfonos con pantallas de un tamaño más que considerable, lo que pasa todo el poder a las aplicaciones en vez de a los programas tradicionales que suelen utilizarse dentro de un ordenador tradicional. Microsoft está intentando introducir un sistema operativo global en todas las plataformas que también acepte aplicaciones para intentar luchar contra esos ecosistemas que se han establecido ya en el mundo de los terminales portátiles por parte de Google y de Apple, pero no acaba de cuajar la idea.
 
Intel no acaba de llevar buen paso en ese sector, y ante esa desconfianza general, peor ha sentado saber que va a despedir a 12.000 personas, lo que supone el 11% de su fuerza laboral. La compañía ha dicho que sus despidos incluyen la consolidación de operaciones globales junto con despidos y bajas voluntarias con los que pretende ahorrar cerca de 750 millones este año que llegarán a los 1400 millones hasta mediados de 2017.
 
Las medidas anteriores y la situación general, hacen que se subraye todavía más la intención de la compañía de alejarse de ese foco que ha tenido tradicionalmente en los microchips para ordenadores, pero estos cambios llevan tiempo y siempre con muchos disgustos, si no que se lo pregunten a IBM. Ahora, su objetivo es centrarse en los servidores, ya que está muy de moda lo de los servicios en la nube y eso requiere otro tipo de máquinas, y además busca meter la cabeza en el Internet de las cosas, sector que le ha reportado un crecimiento de los ingresos del 22% hasta alcanzar los 651 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones del segundo trimestre, están por debajo de lo esperado.
 
La perspectiva de estable del país refleja un crecimiento de la economía del 2%, y que los tipos de interés negativos van a reducir el incremento de la carga de deuda del gobierno.
 
- Coca-Cola presenta resultados de +0,34$, bajando desde los +0,35$ del año pasado y peor de lo esperado que eran +0,44$. Ajustados son +0,45$.
 
Las ventas bajan a 10.280 millones de dólares desde los 10.710 del año pasado y por debajo de lo esperado.
 
En perspectivas, ve en 2016 un aumento de las ventas en la horquilla del 4%-5%.
 
- US Bancorp ha presentado beneficios de 0,76 $, lo esperado, y lo mismo que el año pasado.
 
Las ventas mejoran el 2,7% hasta situarse en 5040 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Al igual que en otros bancos, la cartera que tiene de activos relacionados con la energía se ha deteriorado en el primer trimestre, así que ha tenido que aumentar las provisiones para pérdidas en préstamos hasta los 330 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo período del año anterior.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de febrero se mantiene estable en el 5,1%, lo esperado. Sin embargo, el desempleo suben 6700 personas, cambiando la tendencia de descenso porque es el primer incremento desde agosto de 2015. El mes anterior tuvimos una bajada de 9300 y se esperaba un descenso de -11.300.
 
- El índice de salarios de Reino Unido del mes de febrero sin bonus mantiene un crecimiento del 2,2%, lo esperado, pero si incluimos los bonus, tenemos una subida del 1,8%, bastante peor de lo esperado que era un incremento al 2,3% desde el 2,1% anterior.
 
Alemania:
 
Los precios de producción industrial de Alemania del mes de marzo quedan planos, mejorando desde el -0,5% anterior y queda peor de lo esperado que era un incremento de +0,2%. En la interanual tenemos un descenso de -3,1% que acelera la cifra negativa desde el -3% anterior y queda peor de lo esperado que era una cierta frenada a -2,9%.
 
 Los datos de EEUU de hoy:
 
Ventas de viviendas de segunda mano en EEUU de marzo suben 5,1%. En tasa anualizada pasan de 5,07 millones anteriores a 5,33 millones y cuando se esperaba 5,3.
 
Los inventarios a la venta son de 1,98 millones, es decir 4,5 meses.
 
El precio medio 222.700 dólares, una subida interanual del 5,7%
 
Dato que no debería mover mucho mercado., porque más o menos está cerca de lo esperado.

Resumiendo la sesión, jornada de alzas de nuevo en Europa, que sigue la inercia que imprime la fortaleza de Wall Street. Buenos resultados empresariales, la continuación del rebote de los bancos y la subida de Volkswagen han servido de ayuda. Llega el S&P 500 a su resistencia clave, en la zona de 2.100 a 2.130.