Dicen algunos expertos en la materia que en el año 2036 el asteroide Apophis, una bola de roca llena de agujeros de unos 300 metros de diámetro, podría estrellarse contra la tierra una velocidad de 45.000 kilómetros por hora. En realidad esa posibilidad existe, aunque no es exagerada, posiblemente una entre mil, todo depende del primer paso por nuestra cercanía en el 2029. Incluso hay quien dice que podría estrellarse con la Luna.
 

Si por lo que fuera terminara contra la tierra, se dice que si cayera en el mar causaría un tsunami u ola gigante de unos 200 metros de altura, y si cayera en tierra podría aniquilar por entero un país del tamaño de España o Francia.
 
Otros expertos dicen que el verdadero peligro estaría en otro asteroide el 2004 VD17, con 500 metros de diámetro y que llegará a la tierra el 4 de mayo de 2102... Dicen que si cae aquí originaría una explosión mayor que todo el arsenal nuclear de la Tierra a la vez y según el diario Bild, que publicó un reportaje, dejaría un cráter de 10 kilómetros, se incendiaría cualquier cosa que fuera combustible a unos cien kilómetros a la redonda y caerían destruidas todas las construcciones humanas en un radio de unos 300 kilómetros, además de que la nube de polvo originada causaría el fenómeno llamado como invierno nuclear.
 
En fin, lo que está claro es que tarde o temprano alguno caerá, pero de momento las posibilidades de que haga daño de verdad al planeta los que vamos descubriendo, como los citados, son muy remotas. No soy ningún experto en la materia, pero si un aficionado de poca monta, pero siempre he tenido el convencimiento que el que vaya a caer de verdad sea ahora o dentro de 20.000 años, será por sorpresa y no lo veremos venir.

Más o menos les acabo de describir la situación de la bolsa en analogía de asteroides. Asteroides que pueden estrellarse hay muchos, pero la bolsa interpreta que de momento el asteroide Brexit no le da tanto miedo como parecía por la brutal reacción inicial…

Seguramente el asteroide bursátil peligroso será el que no tengamos previsto.

San Wall Street nos ha salvado por el momento con una fortísima subida en los últimos días…

Hoy hemos tenido dudas toda la sesión, porque los bancos por muchos motivos macro no tiraban, y es que sus problemas siguen intactos, con Brexit, o sin él, con la UEFA o con Eurovisión. Pero al final al margen de la consabida subida de nuestro santo patón y protector San Wall Street, que con el día de la Independencia cerca no quiere problemas, se ha sabido una noticia que ha sido decisiva.
 
Y es que de repente el Banco de Inglaterra ha dicho que tomará medidas especiales este verano para paliar los problemas del Brexit. Ha sido visto y no visto, a las bolsas eso de que los bancos centrales tomen medidas es música celestial. Así que hemos dado un repentino tirón, que nos ha llevado a máximos del día, y a terminar con subidas moderadas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente a la baja en Europa.
 

Más o menos seguimos la pequeña corrección del S&P 500, que tras romper ayer no solo la media de 200 sino también la de 100, ahora se ha frenado en la resistencia que le forma la media de 50. La verdad es que la subida de los dos últimos días fue espectacular y no tiene nada de raro que haya un descanso.

La situación sobre el Brexit sigue igual. No es algo que sea bueno, ni mucho menos, pero parece que el mercado, empieza a pensar que tampoco es el fin del mundo. No deja de pensar que sí podría ser el fin de la UE a largo plazo, eso no se lo va a quitar nadie de la cabeza. Pero como en San Wall Street estas cosas no cuentan mucho, ellos se han ocupado con su rebote de tirar de nosotros.

Hay muchos que siguen pensando que esto será un proceso muy largo y que dará tiempo a hacerse a la idea, otros creen que nunca lo habrá tras años de papeleo, y otros que habrá segundo referendum.

El ver que el BCE controla bien la situación de la deuda también ayuda mucho. Desde luego que esto del Brexit no es bueno, qué duda cabe, pero no se puede comparar con lo de Lehman ni nada de eso.

No olvidemos que hoy es fin de mes y de trimestre, con lo cual puede haber muchos ajustes de carteras. Lo habitual es que los fondos vendan los valores que peor lo han hecho y compren los que mejor lo hicieron. Lo de la manipulación de mercado al alza en fin de trimestre es una leyenda urbana.

Vamos con las noticias corporativas.

Citi se muestra muy cauto con el rebote y recomienda infraponderar muchas bolsas en una nota de hoy.

La mayoría de crónicas especializadas piensa que San Wall Street nos ha salvado en Europa (una vez más)

Airbus. Etiopía puede pedir 15 o 20 aviones

Orange. Anuncia la compra al 100% de Sun comm.

En EEUU suspenden a Deutsche Bank y Santander, y dicen que tienen importantes debilidades, siempre referido solo a sus filiales americanas.

Bayer. Monsanto parece que quiere más dinero

En datos macro. 

Ya se dieron ventas al por menor en Alemania mejor de lo esperado

Gastos del consumidor en Francia mucho peor de lo esperado

A las 09h55 paro alemán

A las 10h30 PIB final de UK

A las 11h ojo inflación de la eurozona, dato importante que puede mover mercado.


A pesar del brillante cierre de ayer de Wall Street, las bolsas europeas se mueven con no muy fuertes subidas en el día, tras dos días de fuertes subidas. Desde luego que ha vuelto a quedar claro que si no llega a ser por San Wall Street las cosas podrían haber ido mucho peor.
 
Hoy el freno lo están echando los bancos, por varios motivos.
 
 
En primer lugar ha causado bastante decepción que Deutsche Bank y Santander no pasen los test de esfuerzo de la FED, y no es la primera vez pero no toman medidas. Hay que tener en cuenta que hablamos de sus filiales en EEUU, no de sus matrices. El castigo de ambas entidades que ya de por sí no gozan del beneplácito inversor desde hace mucho, está siendo claro.
 
RBC baja por una rebaja de recomendación de Morgan Stanley.
 
Y la banca italiana tiene un mal día. Ayer se había beneficiado del rumor de que habría un rescate de 40.000 millones de euros, y hoy Merkel ha dicho que ese rumor es falso.
 
Los sectores de energía, y el muy defensivo de consumo, están compensados bastante en el día los males bancarios. Los sectores defensivos vuelven a ser importantes. Hay que recordar que ayer el de cuidados de la salud, del stoxx 600, fue el primero que recuperó todas las pérdidas del Brexit.
 
No obstante, no va a ser un buen mes para el amplio índice stoxx 600, pues salvo que hoy se subiera mucho, va a ser el peor desde agosto del 2015, del que hablábamos antes que fue un mes muy complicado.
 
Los grandes brokers siguen sin tenerlo claro, UBS por ejemplo ha pronosticado hoy que el que viene será un semestre plano en Europa y con bajadas en la bolsa de Londres.  Hay que recordar que pronto empezaremos a vigilar las elecciones en EEUU, porque las de este año, se presentan con fuertes repercusiones sobre los mercados según salga Trump y Clinton. A nivel sectorial, la victoria de uno u otro puede mover muchísimo, va a haber mucho spread interesante en este sentido.
 
El mercado sigue completamente obsesionado con el Brexit, pero durante la mañana muchos operadores están avisando que andan algo cautelosos, por un viejo problema, que el verano pasado dio muchos problemas y que ahora vuelve a resurgir. La devaluación del yuan. El banco central chino está cambiando de discurso y diciendo que se no se siente incómodo con un yuan a la baja y están salido rumores de todos los colores. Vean gráfico adjunto. Hay que recordar que esto de la devaluación del yuan no es una cuestión menor y fue lo que causó la dura caída de agosto, y alguna menor que le sucedió. Tema a vigilar de cerca, cuando se nos pase un poco la fijación con el tema del Brexit. Un tema que promete durar mucho mucho tiempo perdido en papeleos larguísimos, y mientras UK va a seguir dentro de la UE, y puede que hablemos de años.
 
s1


Al calmarse más las aguas sobre el tema del Brexit, inmediatamente se empiezan a cortar las posibilidades de bajada de tipos, sobre las que se llegó a hablar en EEUU, como pueden ver en gráfico adjunto.-
 
s2


En fin, que como decía antes, aquí nos ha salvado de la quema ha sido San Wall Street. Estaba realmente sobrevendido.
 
Y por tanto. No es nada de extrañar el rebote que se inició en el S&P 500 hace unos días. La sobreventa era extrema, y se ve muy bien en este gráfico
 
s3


Fíjense en los círculos verdes, son los momentos en que el S&P 500 ha llegado a estar a 3 desviaciones típicas de su media de 21, y desde hace varios años, cuando eso pasa siempre se ha formado un suelo durante una buena temporada.
 
Una de las derivadas del Brexit está siendo la bajada de perspectivas de más subidas de tipos de interés, lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg, la línea azul probabilidad de mantener tipos hasta septiembre, la lila de subirlos y la blanca de bajarlos. Como puede verse dan más posibilidades a bajarlos que a subirlos… los bancos centrales vuelven a ser la gran baza de los mercados ante este nuevo lío.
 
s4

 
En estos días volátiles, como ya hemos advertido en varias ocasiones, es donde se ve la bisoñez del futuro del mini dax, que no tiene liquidez suficiente, como para fiarse demasiado de él, vean estos dos pantallazos que capturé ayer, vean lo que marca el grande, la diferencia que marca el mini, y el desfase con la horquilla que lleva fruto de no cruzar ningún cambio durante mucho tiempo. Creo que con estos pantallazos sobra para darnos cuenta de lo que hay. Para operaciones de aguantar bastante sí, pero para el muy corto plazo, no es válido.
 
s5

s51


s52


Veamos ahora un trabajo muy interesante que me manda un amable lector, Gabriel Suñer. En la tabla se ve al Ibex en los grandes movimientos a la baja y los días que tarda en recuperarse. Muchas gracias por la aportación.
 
s6


Recuperación media casi 27 días. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, por lo que hay que mantener la vigilancia para saber si dan un paso al frente en el momento en que el mercado tenga dificultades para seguir subiendo.

Europa tiene una sesión en estos momentos en donde no se decide si en dar un paso adelante o en dar un paso atrás
 
Los principales indicadores de los efectos negativos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se han estabilizado, teniendo cuenta que el índice británico ha recuperado todo lo perdido en el terremoto del resultado del referéndum y además la libra ha cortado sus bajadas al haber entrado en sobrecompra o sobreventa según sea la moneda débil o fuerte en los pares.
 
Ver que se ha recogido parte del descenso y convertido en beneficio de los que apostaron por el rebote, nos dejan una situación bastante delicada, porque ha sido mucho beneficio en muy poco tiempo, por lo que puede empezar a quemar en las manos de los operadores si aparece alguna duda en el global del mercado.
 
Hay motivos para estar contentos y otros para estar preocupados en la sesión, así que de ahí viene la indecisión que tenemos en estos momentos.
 
Como punto negativo tenemos esa intención del banco popular de China de permitir una devaluación de su moneda frente al dólar hasta alcanzar el nivel del 6,8, lo que representa una caída del 4,5%. Esto, destinado a ayudar a las exportaciones en su propio país, es negativo para todos los que ya han metido dinero dentro del país, así que sigue siendo algo negativo para los mercados porque puede favorecer más salida de capitales de aquellos que no pueden aguantar más pérdidas dentro del propio país.
 
Por otro lado, hay mucha atención puesta en el sector bancario porque hay bastantes cosas dando vueltas. Por un lado, el DT Bank es uno de los puntos más negativos que tenemos porque ha llegado a perder cerca del 4% al haber dicho el Fondo Monetario Internacional que es uno de los problemas más gordos que tenemos, por lo que se ha metido todavía más por debajo de los mínimos alcanzados en la crisis y donde se dio la vuelta en 2009. En estos momentos tenemos bajadas generalizadas en el súper sector bancario salvo el banco británico HSBC que está subiendo 0,47%. Además de este factor negativo, tenemos que el banco alemán, junto con el Santander español, no ha pasado las pruebas de esfuerzo realizados por la Reserva Federal, por lo que sus planes de capital deben esperar. Hoy el sector bancario puede ser un punto positivo en Estados Unidos porque prácticamente todos han tenido el visto bueno en sus planes de capital consistentes en aumento de dividendo y prácticamente en todas partes recompra de acciones propias, así que debemos estar atentos a cómo influye un lado del océano en el otro.
 
En la parte positiva tenemos los datos macro. En concreto que Reino Unido ha confirmado el crecimiento de su Producto Interno Bruto en el primer trimestre, algo que en realidad no significa nada porque esto es antes de la salida de la Unión Europea, y por otro Alemania ha seguido bajando su desempleo, incluso con la oleada de inmigrantes, así que todo lo que signifique que la economía alemana está fuerte es algo muy positivo para el mercado porque lo que necesitamos ver en estos momentos es que la economía pueda aguantar esa influencia negativa de la salida de Reino Unido de Europa.
 
En estos momentos el súper sector de recursos básicos es el mejor de Europa con un incremento del 1,4% y el bancario es el peor con una bajada de -1,21% que se calmó al final a -0,2%, seguido de las aseguradoras con -0,66% que cerraron en +0,16%. El de petroleras sube 1%, así que aquí se ve perfectamente esa dualidad que mantiene la sesión navegando entre dudas.

Wall Street se mantiene en positivo a estas horas pero no con la alegría que mostraba las últimas dos sesiones, ya que hay alguna cosa que nos está haciendo algún daño que otro.

Para comenzar, el Dow Jones de transportes ha quedado completamente parado en el mínimo anterior al referéndum de Reino Unido y además el Nasdaq esta también por esa misma zona, aunque de momento parece que hay cierta inercia a seguir con las subidas.
 
El sector bancario de Estados Unidos tenía a favor que muchos bancos habían superado las pruebas de esfuerzo de la Reserva Federal y aprobado sus planes de capital, pero salvo algunos grandes que están subiendo con decencia, el resto está muy parado, y es que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos se ha puesto a bajar un -2% tras saberse que la producción de la OPEP no es que se haya reducido, si no que toca máximos históricos, así que es algo que nos está impidiendo volver a la zona de los máximos de este año donde dejamos una clara muestra de interés vendedor en forma de envolvente bajista.
 
Por lo tanto, en estos momentos no tenemos todo a favor y el mercado se está dejando llevar.
 
También ayudan los comentarios desde prácticamente todas partes diciendo que no se ha apreciado ningún tipo de caos en la reacción de los mercados tras el referéndum en Reino Unido y además se ha calmado el mercado de deuda junto con el mercado de divisas.
 
Lo anterior no quita para que todo el mundo esté realizando cálculos para saber cómo afectará a sus negocios este problema, y de momento, salvo daños directos, todo el mundo está minimizando mucho la situación, aunque la verdadera consciencia no está puesta en el corto plazo sino en el largo plazo y si no pasa nada, muchos advierten que tendremos casi una década de incertidumbre en los mercados financieros.
 
Deutsche Bank, mucho peor que en el peor momento de la crisis
 
Demasiadas miradas están centradas en el comportamiento del gran banco alemán. La última mirada que le han echado es la más importante, la del Fondo Monetario Internacional, y además ha dicho que el banco alemán es el mayor contribuyente al riesgo sistémico seguido por el HSBC y Credit Suisse.
 
Pero es que no se queda aquí, sino que dicen que el sistema bancario alemán tiene un alto grado de posibilidad de contagio hacia el exterior cuando se compara al riesgo de contagio interior, dentro del propio país. En concreto, dice que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania son los que más pueden generar contagio exterior.
 
Por lo tanto, dicen que Alemania necesita dar un vistazo en profundidad a su sistema bancario y revisarse los planes de actuación responden como se espera.
 
Además, el banco alemán tiene otra mala noticia, ya que ha suspendido los tres de estrés de la Reserva Federal junto con el Banco Santander.
 
Todo lo anterior está haciendo que el banco alemán tenga una fuerte caída y que éste aumentando los problemas que tiene, porque si miran el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que la cotización ya está por debajo de los mínimos de la crisis financiera:
 
dt1

 
Además, si miramos la fuerza comparada con el súper sector bancario, el gráfico de arriba, y lo mismo pero en el índice alemán, abajo, verán que no cambia la dirección, así que el mercado sigue sin ver valor en el banco como para atraer inversión de gestión activa:
 
dt2

 
El BoE piensa que hay poner en marcha estímulos para apoyar la economía.
 
Carney (BoE) dice que la perspectiva económica va a empeorar y algunos estímulos de política monetaria parece que van a ser necesarios durante este verano. El 14 de julio será una primera valoración de la situación y habrá conversaciones para más opciones en el encuentro de agosto.
 
Si los tipos de interés bajan mucho van a dañar los beneficios de los bancos y podría reducir la disponibilidad del crédito.
 
El banco de Inglaterra en vez de utilizar operaciones de liquidez mensual las hará de forma semanal hasta finales de septiembre.
 
Dice que la verdad incómoda es que el banco de Inglaterra no puede compensar totalmente el shock económico que supone dejar la Unión Europea.
 
El hecho de tener un plan siempre es mejor que no tenerlo y Reino Unido necesita clarificar la relación comercial con la Unión Europea y decidir sobre su apertura a la migración.
 
Dice también que la política fiscal de Reino Unido necesita un compromiso para la sostenibilidad del largo plazo.
 
El hecho de que la libra se debilite  reduce los ingresos reales y potencia el comercio, pero este último puede estar dañado por la falta de certidumbre.
 
El mercado otra vez vuelve a debatirse entre el corto y medio plazo tras el anuncio del banco de Inglaterra
 
Hemos vuelto a tener volatilidad en el mercado cuando hemos superado los máximos del día una vez hemos conocido que el banco de Inglaterra dice que en el verano va a tener que tomar medidas que podrían ser incluso mayores en la reunión de agosto, ya que consideran que el golpe de la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido es lo suficientemente fuerte como para tener que tomarlas y además avisa que la entidad no será suficiente para contener todo el problema.
 
Inicialmente el mercado se ha disparado al alza porque ha visto a un banco central que se añade a los que están tomando medidas como el Banco Central europeo o el Banco de Japón. Dado que sea dicho por activa y por pasiva que si se hacía algo tenía que ser en conjunto, muchos han esperado que la Reserva Federal también tuviese que hacer algo. De hecho, los futuros sobre fondos federales han rebajado las probabilidades de ver subida de tipos en Estados Unidos hasta julio de 2016 nada menos.
 
Sin embargo, aquí es donde ha entrado en conflicto la visión de corto plazo con la de largo plazo. En el corto plazo se ve una dosis más de la droga que necesita el mercado, dinero fresco contante y sonante, pero el problema es que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un efecto económico que va a durar durante muchísimos años, así que ha sido aprovechado para soltar papel en precios más favorables para los vendedores..
 
Aquí es donde se ve el conflicto y la capa de incertidumbre que vamos a tener durante muchos años, ya que toda mejora sustancial de los precios de las acciones en las bolsas, puede ser visto como una oportunidad de quitarse problemas de encima, algo que generarán golpes bajistas muy repentinos y que harán desconfiar de toda subida.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Ventas minoristas de Alemania del mes de mayo nos deja en el mes un incremento del 0,9% que se lleva por delante la bajada del -0,3% anterior y además queda mejor de lo esperado que era una subida del 0,7%.
 
En términos interanuales tenemos un incremento del 2,6% que es ligeramente inferior al 2,7% anterior y definitivamente peor de lo esperado que era un incremento del 3%.
 
- Desempleo en Alemania en el mes de junio se reduce en 6000 personas, manteniendo la cifra negativa del mes pasado de -10.000. El dato es mejor de lo esperado porque se tenía en mente una reducción de -5000 personas.
 
La tasa de desempleo se mantiene en el 6,1%, lo esperado.
 
Con respecto al desempleo, se mantiene los 2,7 millones de personas.
 
Reino Unido:
 
- Confianza del consumidor creado por jefe cerca del mes de junio se mantiene en negativo, -1, mejor de lo esperado quiera incrementarse a -2.
 
Como puede observarse en el gráfico adjunto, desde febrero que llevamos una muy mala racha la confianza de Reino Unido.
 
- Inversión empresarial en Reino Unido en el primer trimestre tenemos que desciende -0,6% y se añade a la bajada del -0,5% anterior, peor de lo esperado que era un ligero frenazo hasta un descenso de -0,4%. En términos interanuales la situación también empeora teniendo un descenso de -0,8% desde el -0,4% anterior.
 
No son buenas noticias de cara a lo que pueda pasar con el Brexit.
 
- Producto interior bruto de Reino Unido del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,4%, lo esperado y lo mismo que la previsión. En términos interanuales tenemos un incremento del 2% que también es lo esperado y lo mismo que la previsión.
 
Francia:
 
- Precios de producción industrial de Francia del mes de mayo nos dejan un incremento del 0,3%, pero lo compensa la bajada de -0,5% del mes anterior.
 
Desde 2014 los precios de producción industrial han bajado en clara correlación con los precios del crudo. Mala cosa sería que con el repunte de ahora estos precios de producción no repuntasen, porque dirían que el problema estará en el lado de la demanda.
 
- Gastos del consumidor de Francia del mes de mayo siguen dándonos malas noticias porque tenemos un descenso de -0,7% que agudiza la bajada del mes anterior de -0,1% y es mucho peor de lo esperado porque se creía que íbamos a tener una tasa igual, -0,1%.
 
- IPC de Francia preliminar del mes de junio nos deja un incremento mensual del 0,2%, otro dato en positivo desde el 0,4% del mes anterior y superior a lo esperado que era un incremento del 0,1%. La cifra armonizada también es 0,2% pero se reduce un poco desde el 0,5% anterior y sigue siendo superior a lo esperado que era una modificación en el 0,1%. El armonizado interanual nos deja un crecimiento del 0,3% que supera al 0,1% anterior y es justo lo esperado.
 
Eurozona:
 
IPC preliminar de la zona euro del mes de junio nos dejan una variación intermensual del 0,1%, dato que elimina la bajada de -0,1% anterior, un poco más alto de lo esperado que era quedar sin cambios.
 
En cifras interanuales tenemos un incremento del 0,9% que supera al 0,8% anterior y es mejor de lo esperado que era mantener ese crecimiento del 0,8%.
 
Italia:
 
IPC de Italia preliminar del mes de junio nos deja una variación mensual con un incremento del 0,1% que se añade al incremento del 0,3% anterior, pero peor de lo esperado que era mantener ese 0,3%. En términos interanuales tenemos una bajada de -0,4% que empeora el -0,3% anterior y peor y que es peor de lo esperado que era aflojar un poco las cifras negativas hasta -0,2%.
 
En términos armonizados, en el mes tenemos un incremento del 0,1% desde el 0,3% anterior y peor de lo esperado que era subir 0,2%. En la interanual tenemos una bajada de -0,3% que es lo mismo que el anterior pero peor de lo esperado que era reducirse un poco las cifras negativas hasta -0,2%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Fuerte sorpresa en la publicación del dato de PMI de Chicago que sube de 49,3 a 56,8 nada menos y cuando se esperaba 50,7. Es el mejor dato desde enero de 2015, y empieza a tener una volatilidad que lo hace poco fiable. Da unos bandazos tremendos.

Nuevos pedidos al mayor nivel desde 2014.
 
Para mayor desconcierto la partida de empleo se contrae al peor nivel desde 2009.
 
Esto del empleo, despista mucho, en principio sería malo para bonos, bueno para dólar, y según para las bolsas, porque sube posibilidades de alzas de tipos. Pero insisto en que esa partida de empleo tan mala es desconcertante.
 
- Peticiones de subsidio de paro en EEUU en la semana del 25 de junio, suben de 258.000 a 268.000 cuando se esperaban 267.000, es decir que más o menos en línea.
 
La media de 4 semanas no registra cambios y queda en 266.750 personas.
 
El total de perceptores baja de 2,14 a 2,120 millones y esto si que queda claramente mejor de lo esperado, que era 2,15 millones.
 
En suma cifra algo mejor de lo esperado, por el dato de perceptores totales, pero que cambia muy poco el panorama, por lo que lo damos como cifra neutral.


Resumiendo la sesión, la parte inicial con dudas en Europa por culpa de los bancos que siguen acumulando desgracias. Hoy no ha gustado nada que Santander y Deutsche Bank, suspendieran las pruebas de esfuerzo en EEUU, ni que se negara por Merkel el rumor de rescate a la banca italiana. Pero cerca del cierre hemos conseguido despegar y cerrar con pérdidas moderadas tras saberse que el BOE va a tomar medidas especiales para paliar el brexit. San Wall Street nos sigue protegiendo con su subida.