Las agencias de noticias publicaron hace un par de años  los abusos a que había conducido la falta de control los gastos que incluían algunos funcionarios del gobierno de EEUU.
 
 Algunos de los ejemplos eran hilarantes, pero nos dan una idea muy clara de hasta dónde puede llegar el abuso. Los que más llamaban la atención eran estos:
 
- Compras de maletines de lujo, de piel de cocodrilo, por una fortuna.
 
- Cirugía de reducción de mamas.
 
- Una cabeza de ciervo en forma de trofeo de esas que se ponen en la pared.
 
- Varias cajas de vino de reserva de los que cuestan un dineral cada botella.
 
- Cirugía estética general
 
- Juguetes para los niños.
  
- Pero lo más chocante era un funcionario del Ministerio de defensa, que cargó al erario público, la compra de una motocicleta de lujo de gran cilindrada, una operación de cirugía estética de un familiar y ¡dos coches potentes! y todo ello con una tarjeta de crédito que le habían dado para los gastos imprescindibles que conllevara su cargo representando a los EEUU. Lógicamente fue detenido y procesado por fraude al erario público.
 
Pero claro si no hay control pasan estas cosas. Las bolsas terminan la semana completamente de los nervios, ante la falta de control en las negociaciones entre la troika y Grecia.
 
Hemos pasado la sesión dando bandazos.
 
Primero para arriba, porque funcionarios de la eurozona intentaban suavizar el portazo que dio ayer el FMI levantándose de la mesa de negociaciones y marchándose a EEUU de vuelta desde Bruselas. Decían que eran momento de negociaciones técnicas y no político.
 
Pero después se perdía todo lo ganado y se bajaba con fuerza, tras ver que el gobierno griego decía con toda naturalidad, que lo del FMI era una vulgar táctica de negociación y que ellos no renunciaban a ninguna de sus líneas rojas, y sobre todo decían que era momento de negociaciones políticas y no técnicas. Vamos todo lo contrario de lo que decía la eurozona por la mañana. Esto parece claro que es intentar dejar al FMI fuera de todo, pues el FMI solo quiere hablar de cuestiones técnicas (reformas a realizar) y no políticas.
 
Conforme avanzaba la sesión se aceleraban las caídas, porque se filtraban informes que decían que el FMI, el BCE y muchos funcionarios importantes eran completamente escépticos al respecto de un acuerdo con Grecia y que es más, por primera vez desde que empezó este enredo, habían empezado a hablar de cómo protegerse de un impago cuyas posibilidades crecían.
 
Y así estábamos hasta que a 20 minutos del cierre, aparecían otras informaciones que decían que los griegos volvían mañana por la mañana a Bruselas a tener nuevas reuniones, y que se estaba más cerca que nunca de un acuerdo. Lo cual alejaba considerablemente a las bolsas europeas de mínimos, pero cerraban aun así con pérdidas fuertes y con los operadores totalmente desconcertados. Y no es para menos, estas negociaciones se han convertido en un sainete de falta de seriedad, de final imprevisible. Lo mejor es limitarse a esperar a ver si se aclaran los unos y los otros, o no.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
Básicamente abrimos a la baja por el desencanto del mercado ante la marcha de las negociaciones con Grecia. Cuando ayer casi se daba por hecho un acuerdo, el FMI no sólo dice que no hay acuerdo, que las diferencias son muy grandes, sino que se levantan de la mesa y se van a EEUU...todo en plan culebrón televisivo. Los griegos se levantan y se van también a su casa.

Lo que parece que reprocha el FMI, es que se están montando una serie de películas, pero que las contrapartidas económicas que tendría que cumplir Grecia para poder afrontarlas no se ven realistas.

Durante la noche el diario alemán Bild, decía que el gobierno alemán está preparando un plan de contingencia ante un posibloe default, con medidas como controles de capital y demás.
Esta mañana Juncker ha dicho que cuando se reanuden las negociaciones, primero se verán los técnicos y luego los políticos, lo que el mercado considera un endurecimiento de su postura, pues Grecia quiere todo lo contrario, primero la parte político, un posible acuerdo político que haga de tripas corazón la parte económica.

Como podemos todo muy confuso, y muy enredado. Por supuesto también ha aparecido el eterno optimismo griego, y el gobierno ha dicho esta mañana que están seguros que antes del 18 habrá acuerdo.

También hay que tener en cuenta el cierre de ayer de EEUU con subidas moderadas.

Básicamente gracias a los sectoriales de cuidados de la salud, que tuvo un buen día gracias a algunas noticias corporativas favorables para empresas del sector, y por el sectorial de utilities que subió con fuerza. Y todo ello debido a la mejora de los bonlos, ya que este sector es muy sensible a ellos.

Desde que el Bund llegó a la rentabilidad del 1% mantiene un fuerte rebote que se contagia a los otros bonos mundiales importantes. Hoy de nuevo a estas horas vuelve a subir más de 40 puntos.

La estrella de la jornada es twitter que sube casi 8% en el fuera de horas, después del anuncio de la salida de su CEO que no era visto con buenos ojos por el mercado.

Desde el punto de vista técnico, a pesar del rebote de estos días, eurostoxx y Dax siguen dentro de sus canales bajistas, y el Ibex sigue dentro del lateral total.

Otro día por tanto donde habrá que estar siempre atentos a los titulaes sobre Grecia.

En datos macro europeos a considerar, a las 9h inflación en España

A las 10h30 construcción en UK

A las 11h en la eurozona dato de producción industrial, Se espera +0,3%.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.


Las bolsas europeas se mueven en terreno casi neutral a estas horas, a golpe de titular del impresionante culebrón del acuerdo con Grecia.

 Lluvia de declaraciones durante toda la mañana sobre Grecia, que copa todo y asfixia al mercado real, que no tiene opción de manifestar cuáles son sus verdaderas intenciones.

 El problema es que nadie se cree nada ni de la troika ni de los griegos. Hay que recordar la bonhomía de ayer habitual de Juncker, diciendo tras una reunión con Tsipras que el encuentro había sido amistoso, constructivo, vamos, que casi se van de copas los dos, y a la media hora, los representantes del FMI se levantaban de la mesa hartos ya de la posición griega y se iban.
 
Y no digamos de los 65.000 anuncios de acuerdo que ha dado ya por hechos Walt Tsipras Disney. Nadie es fiable. Y hay que llevar cuidado salvo que se esté en intradía aprovechando estos bandazos, única postura razonable en un mercado así, en entrar al trapo de las declaraciones de los políticos.
 
Esta mañana, Merkel, el gobierno alemán y Juncker, se están esforzando en dejar claro que el portazo de ayer del FMI no significa nada, y que el FMI no se ha ido de las negociaciones. Incluso Merkel ha dicho unas palabras poéticas de que donde hay voluntad hay camino o algo así, pero el mercado está ya cansado de todo, y como el FMI no quiere que le devuelvan la confianza en las negociaciones, quiere que le devuelvan el dinero…
 
En cualquier caso todo esto, de que el FMI no se ha ido de las negociaciones nos ha alejado de mínimos…
 
No todo es Grecia. Y el mercado sigue muy atento a las evoluciones del mercado de bonos, que hoy están tranquilos, y como al euro, esa resistencia 1,15 se vigila estrechamente.
  
Ayer comentábamos el resultado de la encuesta de la AAII, Asociación Americana de Inversores Individuales, que pueden ver aquí:
 
 
Como destaca hoy la propia Asociación en su boletín, la publicación está plagada de anomalías. Estamos en un momento en cuanto a sentimiento de mercado, que nunca se había visto antes desde que en 1987 empezó a publicarse la encuesta.
 
1-      Los alcistas están al nivel más bajo desde 11 de abril de 2013. Y lleva 14 semanas consecutivas por debajo de su media histórica. También lleva seis semanas por debajo de 30%, nunca visto desde 2003 donde se llegó a ver 7 semanas. La fecha exacta de 2003 fue el 27 de febrero.
 
Si miran los gráficos, verán, que el mes siguiente empezó una remontada de Wall Street que salía de la crisis punto.com, que duraría hasta que entramos en crisis en 2008. Estamos ante un extremo negativo de mercado. ¿Nos esperan subidas por ley de sentimiento contrario?
 
Confirma este extremo negativo de mercado el hecho de que los bajistas están al nivel más alto desde octubre de 2014, es la primera vez desde abril de 2015 que suben por encima de su media.
 
Hasta aquí todo claro, por ley de sentimiento de mercado, posibilidades de subidas fuertes en el medio plazo, aunque esto, lógicamente es un indicador más y no el Santo Grial, ni mucho menos.
 
2-      Pero a la vez despista un poco el elevadísimo número de neutrales. En la encuesta se considera neutral a quien considera que no habrá grandes cambios en los siguientes 6 meses. Están por encima del 45% por diez semanas consecutivas lo cual no había pasado nunca antes en la historia.

Ojo, porque según los estudios de la propia asociación, cuando el número de neutrales es anormalmente alto, el 80% de las veces el S&P 500 lo ha hecho bien en los plazos de 6 a 12 meses a la aparición del fenómeno…
 
Así que por ambos lados la cosa cuadra… a ver si con lo de la subida de tipos y todo Wall Street termina dando la sorpresa a fin de año, desde luego todo este extremo de mercado es como para pensar…
 
Ahí quedan todas estas cifras, por si hay que ponerlas sobre la mesa en algún momento. De momento el pequeño inversor no apuesta por la bolsa.
 
Pasemos a otro tema.

Muchos inversores se preguntan, cada fin de trimestre, y estamos cerca del final del segundo: "bueno, quizá lo mejor será liquidar los que mejor me han ido al menos en parte y dentro de lo que cabe y meterme con algunos que lo hayan hecho peor". Por ejemplo en chicharros machacados, valores bajistas con “valor”.

A priori puede parecer lógico, pero antes de hacer eso sería interesante que le diera un vistazo a este estudio.

Lo hizo un profesor de la Washington State University, en concreto Richard W. Sias.
En dicho estudio el autor especula con un intento de demostración de que al final las tendencias existen, lo cual rebate la teoría de la eficiencia del mercado, y para ello intenta comprobar si los valores que lo han hecho mejor en los seis meses anteriores, de media, tienden a hacerlo mejor en los siguientes seis, y los que lo han hecho peor en el último semestre tienden de media a hacerlo peor en el siguiente; por tanto, si las estrategias de momentum funcionan.

Para poderlo comprobar, se ha remontado a 20 años atrás y las conclusiones son muy claras: las estrategias de momentum funcionan, luego los sistemas para operar automáticos, tienen una base cierta, y están basados en la lógica, pero además ha encontrado algo muy interesante, una pauta estacional.

Resulta que en su estudio se ve que la clave de que estas tendencias funcionen está en los últimos meses de cada trimestre. Si quitamos el mes de enero que es un mes, como ya sabemos, bastante peculiar en la "estacionalidad", resulta lo siguiente:

1- En 20 años las estrategias de momentum dan un beneficio medio de 59 puntos básicos si es un mes que no es final de trimestre, por ejemplo abril o mayo o noviembre, por decir algunos.

2- Pero la media si es mes fin de trimestre sube a ¡310 puntos básicos!.

3- Conclusión: las estrategias de momentum son siempre rentables, seguir la tendencia da su fruto, pero especialmente, casi cinco veces más si es mes de fin de trimestre.

Por lo tanto, la clave de su cartera podría estar en junio de nuevo para los valores que mejor lo han hecho y debe llevar mucho cuidado en ese mes con los que peor lo estén haciendo.

Dos factores muy claros ha encontrado el profesor en su estudio que explican el fenómeno:

1- Los institucionales tienden a liquidar a fin de trimestre los peores valores y a comprar los mejores, por una simple cuestión estética. Simplemente no quieren que en sus informes trimestrales aparezca que tenían valores malos en cartera, quieren que aparezca que la cartera actual está constituida por los mejores.

2- Los institucionales venden en el último momento valores en los que estaban en pérdidas para generar las minusvalías correspondientes por motivos fiscales, y tienden a aguantar más los que están ganando igualmente para diferir pagos.

3- Por tanto, los valores que mejor lo hayan hecho en meses anteriores tenderán a hacerlo mejor si estamos en un mes en que sea fin de trimestre y, sobre todo, si es un valor donde los institucionales, que son los que generan la pauta, tienen mucha participación, si es un valor en manos de particulares esto no sucederá.

Y atención a estos datos que vienen a continuación. El autor está convencido de que este fenómeno irá en aumento, es decir, será una pauta que, por muy conocida que sea, cada vez se reforzará más, por una razón muy sencilla, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la participación institucional en el mercado que cada vez tiende a ir a más.
 
Vean estas cifras que a mí me han dejado sorprendido, no se por qué tenía en la cabeza que los institucionales en EEUU siempre habían sido mayoritarios, como lo son aquí ahora pero estaba muy equivocado y si no vean:

1- Según datos del NYSE, en 1950 los institucionales sólo tenían ¡el 7% de la capitalización del mercado! Es decir, el mercado era de los particulares al completo.

2- Pero en 1970 había subido al 28%.

3- Y en 1990 al 41%.

4- En el 2000 hablábamos del 46%.

5- ¿Y en la actualidad? Un impresionante 70%. Ya pueden ver cómo han cambiado las cosas, el mercado ahora sí en manos de los leones aunque esto no ha sido siempre así.

El autor ha comprobado en períodos de pocos años y a medida que aumenta el número de institucionales aumenta la fuerza de esta pauta. No me extraña lo más mínimo, creo que acabamos de dar con una de las claves de por qué en los últimos años pautas más sencillas, pero efectivas, como la magia del primer día se cumplen mejor de lo normal. Los institucionales cada vez son más fuertes y generan con su comportamiento pautas que en algunos casos cada vez son más fuertes. En la actual situación de mercado, donde el inversor final prácticamente no existe, son ya los reyes absolutos.
 
 El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, así que no hay cambios favorables para el mercado en este flanco.
 
La situación de los mercados en cuanto ha abierto Wall Street ha empeorado, ya que los norteamericanos también ven la situación con mucha incertidumbre y se están dejando llevar por factores de corto plazo y se obvia prácticamente cualquier cosa que tenga un efecto más allá de tres o cuatro días.

Lo único cierto que tenemos encima de la mesa es que el rebote que hemos tenido en los dos últimos días se cortó en seco en cuanto parecieron titulares muy agresivos diciendo que el Fondo Monetario Internacional había bajado los brazos y casi podíamos decir que daba la negociación con Grecia por perdida. Ayer aparecieron muestras de interés vendedor con repunte de volumen en el futuro del Eurostoxx 50 y sin ese repunte de volumen en el futuro del índice alemán, acompañado también por la misma figura bajista en el Dow Jones.

Esas figuras acertaron, ya que hemos tenido un gran número de titulares sobre Grecia que no auguran nada bueno y todo esto o se ha visto potenciado por una deuda en el mercado secundario de Grecia que sigue por encima del 11% pero además subidas tanto en Italia como en España que pone su diferencial a favor del italiano y con España aumentando su rentabilidad porque la situación de los principales acreedores no es buena si hay finalmente una salida de Grecia. El Ibex 35 está descendiendo -1,44% porque la sensación que hay en el sector bancario tan poco es positiva.

En general, ahora mismo hay un montón de cosas encima de la mesa con respecto a Grecia y que van desde el miedo a que le salga bien la jugada dentro de unos años por devaluar su moneda, hasta la incógnita de si va a haber más países que dejen el euro dada la inestabilidad política que tuvo Grecia, y su resultado, después ha venido España y también se teme por Italia y Portugal.

Por lo tanto, incertidumbre a tope en todas partes.

Todos los súper sectores del Stoxx 600 están en negativo con las petroleras en negativo -1,67% al saber que Arabia Saudí aprieta las tuercas para que la guerra de precios se mantenga. Las químicas bajan -1,49% y las inmobiliarias -1,45%.

En Estados Unidos, también han hecho caso a sus velas bajistas y el Dow Jones está descendiendo casi -0,9% con un NYSE que también cae -0,72%.

Los datos macro no han dejado una señal clara con respecto a la subida de tipos en EEUU, ya que la primera lectura de la confianza del consumidor del universidad de Michigan ha quedado mejor de lo esperado, y es algo que va bien combinarlo con el aumento de las ventas minoristas y que apoya una subida de tipos, pero hoy hemos visto cómo el precio de producción industrial subyacente ha quedado negativo, aunque en doce meses sigue subiendo, por lo que ha sido un frenazo a esa sucesión de datos positivos para la subida de tipos.

En general, es Grecia la que más está preocupando y parece que condiciona totalmente la operativa de estera parte final de la semana con miedo a que el fin de semana traiga más malas noticias.

También hay que recordar que el viernes de la semana que viene es el vencimiento trimestral de derivados.
Todo lo comentado hoy sobre Grecia:

- Junker dice que las negociaciones se reestablecerán, pero a nivel técnico, lo político después. Estas no son buenas noticias para Tsipras, que intenta más bien que se dé un matiz político...

Dice que es vital tener acuerdo en pocos días y que la pelota está ahora del lado griego. Que es de suponer quiere decir no hay más cesiones del lado de la troika.

- Ya sabemos que el Fondo Monetario Internacional se ha hartado estas negociaciones que parecen no ir a ningún sitio y se ha levantado de la mesa de negociaciones en Bruselas, pero Grecia sigue teniendo esperanzas de que se alcance un acuerdo con los acreedores en una reunión de los ministros de economía de Europa el 18 de junio.

Esta afirmación la hecho pública Flabouraris. Ministro de Estado.

- ZDF ha montado un sondeo preguntando a los alemanes si creen que Grecia debería permanecer en el euro, y 51% dicen ¡nein!
- Dijsselbloem dice que una propuesta seria, es el requisito para volver a tener negociaciones...

- Gobierno alemán dice que trabaja para mantener a Grecia en el euro, pues nada, seguimos con la retórica y las chorradas...

- Muy bonitas las palabras de Merkel, del camino y tal...pero es de suponer que otros países estarán tomando nota de la tomadura de pelo que están siendo estas negociaciones, y que el camino es quitarse la corbata y ponerse a discutir hasta que todo el mundo se agote...vamos como el cobrador del Frac pero en versión negociadora diplomática...

- El gobierno alemán dice que lo que pasó ayer con el FMI es un aviso para Grecia de que debe "intensificar las negociaciones", pero que en modo alguno significa que se hayan roto las negociaciones. Por favor que hagan lo que tengan que hacer unos y otros, y que nos devuelvan el mercado, que aburrimiento con este tema, que ganas de que termine, es agotador...

- Se comenta en mercado que el BCE está igual de pesimista respecto a la posibilidad de acuerdos con Grecia. Tan sólo los políticos de los países seguirían confiando en esto. Todo parece indicar que ayer hubo una ruptura realmente importante.

- 51% de los alemanes preferirían que Grecia saliera del euro y un 70% se oponen a nuevas concesiones hacia Atenas. Este tipo de cosas puede condicionar mucho a Merkel...

- Proceden de fuentes de Reuters que suelen estar muy bien informadas en estos casos, y raras veces no son exactas.

Lo que están diciendo es que la eurozona por primera vez desde que empezó este calvario de negociaciones está preparándose para un posible default griego. Y es que ya hay políticos que creen que esto es posible. De momento según estas fuentes aún no hay conclusiones. Se ha aclarado igualmente que se propuso a Grecia una extensión del rescate actual con exigencias y pagos a tramos, pero que Grecia no lo aceptó.

- Sobre la mesa tenemos lo siguiente tras los cambios acaecidos en las últimas horas, incluso en los últimos minutos. Veamos, intentemos centrar como están las cosas exactamente porque hay cambios profundos.

1- Sí se ha producido una ruptura entre el FMI y Grecia. Grecia intenta a toda costa, quitar al FMI de la negociación y traspasar sus deudas a instituciones europeas. El FMI es evidente que ayer sí se marchó airado y dando por rotas de momento las negociaciones.

2- Grecia sigue sin aceptar cosas como la reforma de las pensiones, salarios, impuestos, que para la troika resultan imprescindibles.

3- Parece que por primera vez en todo este largo proceso, la eurozona sí está ahora ya trabajando ante el escenario de un impago por parte de Grecia, aunque la preparación de todo esto, parece bastante verde aún. Pero hasta ahora nunca se habían tomado esto en serio.

4- Crece el pesimismo entre la troika respecto a que haya posibilidades de acuerdo este mes.

Esto es lo que hay a estas horas, sujetos evidentemente al nuevo titular, que pueda aparecer, ya que salen por todos lados.

- Algunos analistas, y no se les puede decir que no tengan razón, están comentando hoy, que Draghi que suele tener buen ojo, realmente tomó la decisión de poner en marcha la QE como primera medida para el default de Grecia, que se veía venir...siempre Draghi se ha mostrado muy poco confiado con Grecia...

- Ahora dicen que Europa no debería ir contra el derecho de los griegos a las negociaciones de convenios colectivos.

- Las bolsas europeas se alejan rápidamente de mínimos tras declaraciones del gobierno griego, que dicen que están listos para nuevas contrapropuestas, y que mañana mismo por la mañana quieren tener reuniones en Bruselas. Y por supuesto lo que siempre dicen que están cerca de un acuerdo. Esto es para volverse loco. De hecho dicen que están más de cerca que nunca de un acuerdo.

- Se cita en las agencias fuentes anónimas del gobierno griego, no es una declaración oficial. Y se dice que se está más cerca que nunca de un acuerdo, porque solo se está con un 0,25% de diferencia en cuanto al superávit primario, pero hay que recordar que el FMI por ejemplo se fue de la mesa, porque Grecia se negaba a reformar el sistema de pensiones, y el FMI consideraba inviable ningún acuerdo, si no se modernizaba con urgencia.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios mayoristas de Alemania de mayo mejoran +0,5% desde el +0,4% anterior. En la interanual bajan -0,4% desde el -0,9% anterior. 

España:
 
IPC de España de mayo sube +0,5%, lo esperado, desde el +0,9% anterior. Interanual baja -0,2%, lo esperado, desde el -0,6% anterior. 

Eurozona:
 
Producción industrial de la EZ de abril sube +0,1%, peor de lo esperado que era mejora de +0,3% desde el -0,4% anterior.

En la interanual tenemos +0,8% desde +2,1% y peor de lo esperado que era +1,1%.

Recordemos que la producción industrial de Francia e Italia fueron peor de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- PPI sube 0,5% cuando se esperaba +0,4%.

Subyacente sin los volátiles precios de alimentación y de energía, +0,1% que era lo esperado.

En interanual -1,1% el PPI general que era lo esperado, y la subyacente +0,6% cuando se esperaba +0,7%

Dato neutral que no debería mover mercado y que sigue indicando que no parece que los precios presionen mucho en EEUU, al menos los de producción industrial.

- ECRI.Indicador semanal adelantado sube de 133,10 a 134,20.

Indicador de crecimiento anualizado baja de +1% a +0,9%.

Puede parecer un mal dato, pero es mucho mejor del -4,5% a que se llegó en el primer trimestre del año. Está mejorando claramente, y puede que vuelva a acertar porque los datos macro están mejorando en general.

- Michigan.Sube de 90,7 a 94,6 cuando se esperaba 91,5. Mucho mejor de lo esperado por tanto.

Condiciones actuales suben de 100,8 a 106,8 cuando se esperaba 96,5.

Expectativas sube de 84,2 a 86,8 cuando se esperaba 85.

Dato muy bueno, parece que están cambiando los sesgos de los datos hacia mejor, dato bueno para dólar, malo para bonos y malo para bolsas, sigue aumentando posibilidades de subidas de tipos.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 3 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 23
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-4,218
-4,384
-47,117
   - Acciones Extranjero
3,336
3,141
58,948
Acciones (Total)
-882
-1,243
11,835
Bonos
2,024
1,640
49,977
Monetarios
3,120
6,713
-89,414
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Cuarta semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta variable, una vez más provocados por las salidas en fondos domésticos durante 14 semanas por un total de 48.000 millones de dólares. En fondos extranjeros las suscripciones en ese mismo periodo son exactamente por el mismo importe. En lo que va de año las entradas se reducen hasta menos de 12.000 millones, muy por debajo de los 68.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
De nuevo se producen suscripciones en fondos de renta fija acumulando 7 semanas por un importe cercano a los 16.000 millones de dólares. La media de 4 semanas ha permanecido en positivo durante las últimas 20 semanas. En el acumulado anual las entradas alcanzan los 50.000 millones, por encima de los 39.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
Entradas en fondos de dinero por tercera semana consecutiva, disminuyendo el saldo negativo acumulado este año hasta 89.000 millones de dólares, menor que los 115.000 millones reembolsados el año anterior.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Pobreza en Venezuela desde 1981
 
bund
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Una semana que además de mucho trabajo y que  ha sido de cierta tensión en la familia.
 
Y es que lo de la estancia de mi hija en EEUU es un culebrón peor que el de Grecia y la troika. Esta semana, de repente, de nuevo alerta de tornados. Mi hija nos enviaba en directo imágenes de las nubes que había rodeando la Universidad, y de verdad que eran de esas de las películas… Al final evacuada de la Universidad, y toda la tarde-noche en el sótano de la casa, por si venía alguno. Al final todo quedó en una violentísima tormenta, que causó algunos destrozos en el pueblo, pero nada grave. Además la familia con la que está se ha ido de vacaciones a Canadá, y han dejado a mi hija sola, a cargo del abuelo… un veterano de la guerra de Corea que está más para allá que para acá… Veo a mi hija realmente cansada y contando los minutos por venir, ya queda menos… Y encima la pobre que es súper fan de Alonso, pillando cada disgusto con los McLaren-Honda de aúpa. Qué penosa temporada están haciendo estos coches, parece como se lo hubieran tomado a broma, en fin…
 
Mientras el peque de exámenes, con el pobre pasándolo fatal, porque el nivel de exigencia es mucho, y no se tiene en cuenta para nada su enfermedad, en fin, es lo que hay.
 
Y aún me queda algo más de sufrimiento… porque el domingo a las 12h,  partido de vuelta de los play off de ascenso a Segunda B con mi Hércules. Contra el Cádiz nada menos, de hecho el equipo más fuerte de todos los grupos. De momento vamos con ventaja de 2-1 en Alicante, pero el Cádiz es muy fuerte y puede darle la vuelta perfectamente, así que a sufrir…
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, como cada lunes desde 1998, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. ¡Donde vamos a estar mejor! Buen finde a todos y a Claudia en particular.