Son muchas las ventajas de operar con opciones. Y en Optionelements.es estamos constantemente enseñando e ilustrando a los alumnos/traders los grandes beneficios que nos ofrecen estas ventajas. En este artículo vamos a ver diez de estas ventajas.
 La inversión es menor comprando opciones que comprando acciones de un valor. Y en términos porcentuales el potencial de ganancias es mucho mayor. Son instrumentos con mucho apalancamiento, por lo cual, invertimos menos y arriesgamos menos para poder ganar mucho más

 
La cobertura que nos proporciona el uso de las opciones también es algo importante.  Además, no cuesta mucho. Las opciones nos ofrecen la posibilidad de poder cubrir una cartera entera de acciones o cualquier otro tipo de posición/instrumento vía la compra o venta de opciones. Por ejemplo, si estamos largos de acciones en Apple, comprando puts (opciones de venta) nos protegen la posición de posibles caídas del valor que pudieran suceder en el futuro.

En este sentido, las opciones se convierten en una especie de seguro que protege nuestra cartera de inversiones. Por una cantidad pequeña de dinero nos da igual lo que hace el valor/nuestra inversión durante un determinado periodo de tiempo ya que estamos cubiertos frente a cualquier escenario de mercado que pudiera ocurrir. Además tenemos la opción de cubrir la cartera de forma parcial o total.
 
3.       Las comisiones que se aplican son mucho menores operando con opciones, sobre todo si se calcula como porcentaje de la inversión total realizada.  La compra de una call (opción de compra) o una put (que equivalen a 100 acciones) pueden tener una comisión de aprox.  $0,80. Comprando o vendiendo esta misma cantidad de acciones del mismo subyacente (valor, índice, futuro, etc) puede costar mucho más.

Además, por la gran competencia que existe dentro de la operativa con opciones, sobre todo entre los brókers online,  los descuentos ofrecidos son importantes. Y máxime entre los brókers que también actúan como creadores de mercado.
 
4.       El riesgo es limitado en operativas diseñadas con tal fin. La simple compra de una call o put tiene el riesgo perfectamente limitado y controlado. Las ganancias son ilimitadas hacia arriba o hacia abajo hasta cero y las pérdidas limitadas simplemente a la cantidad de dinero que nos costó la opción. Luego existen un sinfín de estrategias, simples y complejas, que también tienen el riesgo perfectamente controlado.
 
5.       Cualquier movimiento nos vale cuando compramos por ejemplo, estrategias como conos o cunas, la compra simultánea de una call y una put.  Si el subyacente sube ganamos con la call y si el subyacente baja ganamos con la put. Si compramos acciones sólo podemos ganar cuando suben.
 
6.       Ingresos seguros. Cuando vendemos una opción (como la venta de una apuesta o la venta de lotería del Estado) nos pagan un dinero, una prima, por ella. Y de algún modo podemos considerar el pago de esta prima como si fuera un dividendo.
 
7.       Comprar o vender índices. Si en vez de arriesgar nuestra operativa en base a un sólo valor, podemos comprar y vender índices como el SPX, NDX o RUT y diversificamos nuestro riesgo entre varios valores o carteras de acciones.
 
8.       Las opciones nos ofrecen muchas oportunidades.  No sólo de diferentes tipos de estrategias (un sinfín de ellas) que podemos implementar para todo tipo de escenarios de mercado sino oportunidades de especular con muchos diferentes tipos de subyacentes como

-          Materias primas
-          Tipos de interés
-          Monedas
-          Futuros
-          Valores
-          Indices
 
9.       Liquidez. Por el gran volumen que existe en el trading con opciones (se mueve aprox 10 veces más dinero en el mercado de derivados que en el mercado del contado) se ejecutan las ordenes muy rápido y no tenemos que tener nuestro capital invertido en stocks durante largos periodos de tiempo. Podemos salir y reinvertir con mucha rapidez exprimiendo todavía más los rendimientos de nuestros fondos.
 
10.   Acceso a los precios de las opciones. Hoy en día hay muchísimas páginas webs, software, plataformas y otras herramientas que nos ofrecen los precios de las opciones en tiempo real o casi (15 mins de retraso).
 
Esta son sólo 10 de las muchísimas ventajas que ofrecen las opciones.  Un instrumento financiero muy de moda que ofrece a todo tipo de traders un gran abanico de posibilidades dentro del estilo de operativa de cada uno.
 
Ricardo Sáenz de Heredia