1. ¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión de cara al segundo semestre?
Las mejores oportunidades para la segunda parte del año se encuentran en renta variable. En renta fija sabemos que el mercado va a estar bajo presión debido a las acciones de flexibilización cuantitativa llevadas a cabo por la FED lo que proporcionará, y de hecho, ya lo está haciendo, algo de volatilidad en el mercado de bonos. Por tanto, el mercado de renta fija va a seguir bajo presión y pensamos que veremos menos inversores que se lancen a la búsqueda de rentabilidad.

En renta variable la situación es diferente. Primero, no podemos decir que los inversores estén sobreexpuestos a esta clase de activo, mientras que sí hay muchos inversores en renta fija. Además, pensamos que la economía de EEUU se va a fortalecer y que Europa acabará saliendo de la recesión, y la renta variable está todavía barata.
Así que, sí, es buen momento, habrá buenas oportunidades para invertir en renta variable en la segunda mitad del año. Las acciones obtendrán mejores rentabilidades que las que se verán en bonos.


2. ¿Qué esperan de la política monetaria del BCE después de las elecciones alemanas?
Pensamos que las elecciones alemanas constituyen un paréntesis en la implementación de nuevas medidas por parte del BCE. Sabemos que el BCE está preocupado por la crisis crediticia y el riesgo de deflación que pueda registrarse en Europa y quizá de alguna manera intentará evitar dañar a Alemania antes de las elecciones mediante la puesta en práctica de ningún tipo de “política monetaria exótica”. Después de las elecciones, volveremos a la realidad y esperamos que el BCE implemente nuevos tipos de políticas monetarias. Estas políticas podrían pasar por la flexibilización del crédito, mediante la compra, por ejemplo, de préstamos del BCE, o podría tratarse de un OMT diseñado para Portugal.


3. ¿Qué evolución esperan de la renta variable nipona a tenor de la política del Banco de Japón?
El mercado japonés constituye un tema de actualidad. Obviamente el rebote ha sido tremendo y hay buenas razones para pensar en este mercado. Desafortunadamente, desde nuestro punto de vista, el mercado japonés ofrece más una apuesta táctica, que una verdadera estrategia a medio plazo para los próximos meses. ¿Por qué? Porque el mercado japonés no está barato, de hecho, es el mercado más caro que se puede encontrar en el mundo desarrollado. Asimismo, estamos aún esperando que todas las medidas tomadas por el gobierno produzcan efecto. Esperemos que se anuncien más medidas en cuanto a las reformas estructurales y hasta ahora, el gobierno japonés no ha impresionado a nadie con las medidas que ha tomado a este respecto. Por tanto, hay que ser consciente de que, quien compra acciones japonesas hoy, está comprando una buena intención, pero pueden producirse ciertas decepciones. Para nosotros, las acciones japonesas son más una apuesta táctica que una inversión para los próximos meses.


4. ¿Por qué consideran que el fondo de retorno absoluto Quadrim 8 es una alternativa a los depósitos bancarios?
Quadrim 8 busca conseguir una rentabilidad positiva con baja volatilidad. En este fondo hemos estado gestionando la volatilidad del mercado de manera muy cuidadosa y sabemos que con este producto los riesgos están claramente bajo control. Hoy en día vemos muchas oportunidades en los mercados. Podemos tener posiciones tanto compradas como vendidas, podemos implementar estrategias de relative value, etc. Por tanto, podemos poner en práctica una gran variedad de estrategias que nos permiten diversificar la cartera y conseguir rentabilidad. Como es bien sabido, la liquidez no está ofreciendo mucha rentabilidad, por lo que podría ser interesante tomar en consideración fondos de retorno absoluto como Quadrim 8.


5. ¿El Quadrim 8 tiene posiciones en bonos o acciones españolas?
Ahora mismo no. Solíamos tener algunos bonos españoles, pero tras el discurso de Bernanke, decidimos vender los bonos irlandeses y españoles porque creemos que el espectro de la renta fija ofrece más riesgo y menos rentabilidad debido a la normalización que se espera que se produzca en el mercado de bonos debido a la política de la FED. Esta es la razón por la cual vendimos nuestros bonos españoles. En cuanto a la renta variable, la tomamos en consideración porque claramente está barata. Hemos visto mejores datos en Europa y pensamos que tanto España como Europa en general se beneficiarán de la recuperación norteamericana en los próximos meses. Asimismo, tras las elecciones alemanas, ya hemos hablado del BCE antes, pensamos que veremos más medidas procedentes tanto del Banco Central Europeo como de otras instituciones para avanzar en el proceso de integración europea. Así que, sí, la renta variable española es una apuesta interesante y estamos esperando a un mejor punto de entrada para comprar algunos títulos españoles.