Lo que estamos viendo es un gobierno de coalición en
Portugal que comienza a desmembrase tras la dimisión del ministro de Finanzas y el nombramiento de María Luisa Alburquerque. El ministro de Exteriores no ha dado el visto bueno a este nombramiento porque Alburquerque estuvo implicada con un tema de swaps. El primer ministro ha dicho que no iba a dimitir, pero la oposición pide elecciones. Esto ha hecho que subiera la prima de riesgo y se desplomara la bolsa lusa. 

El Ibex 35 debería aguantar el soporte de los 7.600 puntos en el corto plazo. Desde que empezara el año se ha mantenido el 80% entre los 8.600 y los 7.600 puntos. Pero sobre todo debemos ver que los mercados se calman para buscar el rebote en el soporte de los 7.600.

La banca mediana ha sido una banca muy castigada. Esta semana hemos visto un repunte muy fuerte en el Banco Sabadell que vienen al calor de unas filtraciones que apuntan a que el gobierno y el Banco de España estarían preparando una normativa para suavizar el impacto de los activos fiscales diferidos para el cómputo del Core Capital de cara a cumplir con Basilea III. Esto tendría un impacto muy positivo en los balances de los bancos, sobre todo en bancos medianos, que son los que más han tenido que aprovisionar. También han subido mucho al calor de esta noticia Banco Popular o CaixaBank . Por lo que, de salir adelante esta normativa, serían interesantes oportunidades de inversión, aunque hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Sabadell, no va a recuperar el 83% de valor que se ha dejado desde que marcara máximos en 2007, pero sí tiene capacidad de repuntes. 

Ahora mismo no apostamos por una cartera formada por blue chips. No encontramos atractivo en ellos. Ahora, si ya tenemos estos valores en cartera y no queremos deshacernos de ellos, la cobertura más fácil es una cobertura directa a través de cortos en CFD’s. Para neutralizar el impacto puntual que pueden tener, nos ponemos cortos con CFD’s en el corto plazo, realizando una cobertura perfecta. 

Nunca me ha parecido que la inversión por dividendos sea atractiva y mucho menos ahora, ya que muchas empresas utilizan la remuneración por acciones –script dividend-. Este tipo de remuneración en acciones tiene en principio un efecto devaluativo en el precio de la acción y, además, hay una dilución de las acciones al emitirse más acciones. Es una ampliación de capital encubierta. Además, las empresas que mayor dividendo reparten es porque no reinvierten ese capital en la empresa, en algunos casos, porque no dan para más, como es el caso de BME, que es una empresa estancada, cuyo negocio no tiene capacidad de reinventarse, y, en otros casos, pagan altos dividendos para atraer a los inversores. En cualquier caso, esto nos muestra una empresa con poca capacidad de superarse y crecer o que no atrae a suficientes inversores. Por ello, apuesto más por el valor de la empresa que por la rentabilidad por dividendo. 
Los bancos son los que principalmente remuneran en script dividend, por lo que ahora mismo no invertiríamos en ellos por dividendo. BBVA y Santander no tienen atractivo, aunque la banca mediana sí que podría tener algo más en este sentido.

El dato de paro mensual que se conocerá este viernes en EEUU puede tener una doble interpretación:
- Si el dato queda peor de lo esperado, el mercado reaccionará bien, porque se interpretará que la Fed mantendrá los estímulos
- Si el dato es mejor de lo previsto, el mercado reaccionará mal, porque se interpretará que la Fed reducirá los estímulos
Nosotros creemos que puede pasar más lo primero.

Aprovechando las bajadas puntuales en los bancos portugueses, es cierto que los principales, BPI y Banco Espirito Santo, se han visto muy penalizados por las recientes tensiones políticas y, en caso de que se tranquilice la situación, serán los que más repunten en bolsa, porque son más cíclicos, si cabe, que los españoles. Esperaríamos a ver estas subidas y cogeríamos algo, al menos, la mitad, no todas.