A pesar de que los tipos son bajos, en el 0,50%, el crédito a las PYMES es caro. El gap en los precios se debe a que el mercado interbancario exige una prima de riesgo en lo que sería las pequeñas empresas o los bancos españoles. Por ello, los bancos no pueden prestar a las PYMES porque no tienen acceso al crédito.

El BCE, a través de los LTRO presta a los bancos al 1% y la idea es que vaya a las PYMES –no prestan directamente a las empresas porque hay un riesgo de impago-. Lo que hacen los bancos es comprar bonos con altas tasas de rentabilidad. El hecho de pedir prestado barato y poder invertir en un tipo de interés superior, hace que los bancos tengan unos beneficios superiores a lo que les daría el préstamo y con menor riesgo. Con esto pueden mejorar su solvencia los bancos, pero si el dinero no llega a las PYMES, es muy peligroso.

¿Estamos cerca de que se reactive el crédito a las PYMES? creemos que estamos en una fase muy avanzada, aunque se ha tardado en tomar medidas. Podríamos optar por las medidas que ha tomado el Banco de Inglaterra que, a través de las Funding For Lending, por cada libra prestada, te da cinco para que prestes a las PYMES. Es como una especie de crédito que obliga a los bancos a prestar a las PYMES. Deberíamos ir por esa línea y que se obligue a los bancos a prestar.

¿Cómo afecta esto a las bolsas? las acciones que mejor funcionamiento tienen son las de empresas que tienen mayor caja neta o que internacionalizan mucho sus ingresos. Es el caso de Ferrovial, Amadeus, Inditex o Grifols. Las empresas tienen que internacionalizar sus ingresos y reducir su deuda.

Por ello, para el inversor es mejor dejar de lado las pequeñas y medianas empresas que cotizan. Primero hay que ver recuperarse al Ibex 35 y, mientras no supere la resistencia de los 8.800 puntos, no tenemos que ir a buscar Small & Medium Cap. Es muy difícil encontrar rendimiento en pequeñas y medianas compañías porque no tienen acceso al crédito. No obstante, esto no excluye que algunas de ellas lo puedan hacer bien, gracias a la reducción de deuda y la internacionalización de ingresos. Mientras, las compañías que tienen más exposición al mercado doméstico y no reducen deuda, seguirán sufriendo.

Mientras el Ibex 35 no se defina, vamos a continuar comprando las compañías que lo están haciendo bien, como Amadeus, OHL, Dia, Grifols, Inditex. Son compañías con tendencias alcistas, a las que también se están añadiendo Gas Natural o ACS. Hay que comprar fortaleza y esperar a que el mercado se defina.