Además, “el retraso de la unión bancaria y las dudas acerca de si tendrá carácter retroactivo el que, cuando haya unión bancaria, la deuda bancaria pueda no computar como deuda pública, no ha sido buena noticia”.

A pesar de la pérdida de soportes en Wall Street
, el experto confía en que "tendremos dos meses buenos para la renta variable”. Apoyando esta teoría está que “los resultados empresariales americanos no están siendo tan malos como se esperaba. Podríamos hablar de una caída de beneficios global del 0,4%, frente al 2,4% que se esperaba. No obstante, destacan los numerosos profit warning, sobre todo en compañías asociadas al consumo”.

El Nasdaq es uno de los índices que mejor lo ha hecho de Occidente y, desde los niveles actuales, tan altos, es fácil que corrija. Lo más llamativo es que las empresas tecnológicas más relacionadas con el consumo, como las fabricantes de microprocesadores, están dando profit warning más acentuados”. Ahora debemos estar atentos a los resultados que presente el jueves Apple. “Serán la vara de medir del sector. Si sorprenden para bien, el mercado olvidará las cuentas malas de otras tecnológicas pero, si son malos, podríamos tener una continuidad bajista importante”.

“Los próximos dos meses van a ser positivos para la renta variable, ya que varios bancos centrales están actuando, falta que el BCE compre deuda, que tenemos las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina y el clásico rally de Navidad”. Por ello, “habría que apostar por activos cíclicos, relacionados con el consumo, sector automovilístico e, incluso, bancos. Así como divisas y materias primas con componente cíclico”.
A partir del 2013 “será empezar de nuevo, pues habrá que ver qué pasa con el precipicio fiscal de EEUU”.

La próxima cita en la que nuestro país tendrá que hacer frente a fuertes vencimientos de deuda es enero de 2013. En concreto, tendrá que devolver 19.754 millones de euros. “Si España no solicita el rescate antes de esta fecha los mercados se pondrán muy nerviosos y la prima de riesgo podría situarse por encima de 550 puntos básicos”. Aunque el experto descarta que la prima llegue hasta los 750 pb, como avisaban desde el FMI

Italia tiene más de un 120% sobre el PIB de deuda pública, aunque son los segundos más líquidos de Europa, después de los alemanes y antes de los franceses. Tiene más deuda emitida, más vencimientos pero también un mayor PIB y sigue pagando una prima de riesgo inferior que la española. Además, si España pide el rescate, Italia se beneficiará con una caída de su prima de riesgo también”.

Entre las recomendaciones emitidas por IG se encuentra la “inversión en dólar-yen, ya que el Banco de Japón va a aumentar su programa de compra de activos y el dólar está subiendo frente al yen saliendo del movimiento lateral”.

En el mercado de materias primas destaca “el oro y la plata, ya que, desde que se anunciara el QE 3 han corregido, pero van a subir de aquí a final de año”.

Además, dentro de la renta variable, “el Ibex 35 va a ser uno de los índices que mejor lo va a hacer estos meses”.