¿La tendencia de este primer mes es positiva?
“El Dow Jones cerró en su nivel más alto desde 2008 (la semana pasada), el Nasdaq subió un 3% y el S&P más de un 2%. Los primeros indicadores de la semana fueron un poco agridulces, de hecho, el índice de confianza del consumidor y el de los precios de la vivienda fueron por debajo de lo esperado.

Cambió la tendencia, sobre todo, cuando se presentó el dato de venta de vehículos que cambió un poco el tono de la semana.

El discurso de Bernanke en la FED fue un poco continuista y no parece que cambie el apetito de los inversores por comprar deuda americana. Bernanke se defendió de los ataques del Congreso sobre la alta inflación que puede provocar efectos perniciosos a largo plazo. Bernanke está convencido en su política y en que el objetivo es el crecimiento.

Tras este discurso, se produjo el dato de desempleo que indica una recuperación bastante significativa. El sector privado está tirando del empleo en Estados Unidos.”

¿Qué nos depara la tanda de resultados estas dos semanas?
“La sorpresa vino de la mano de Amazon que anunció que los costes habían sido superiores a lo previsto y que incluso podrían generar pérdidas este trimestre.

Una sorpresa positiva fue Mattel anunció un dividendo del 35% y buenos beneficios. En el sector del juego y hoteles, Win Research aumentó su beneficio un 67%. Alguna vez hemos hablado de la presencia de esta compañía en el mundo del juego en Asia.

Uno de los componentes del Dow Jones es Caterpillar que ha subido un 20% en el mes de enero y mostró récord de beneficios. El miedo de estas empresas tan globales es que las economías asiáticas frenaran su crecimiento, pero no parece haber sido así.

Y, por último, Simon Property, la empresa que tiene un mayor número de centros comerciales, vio subir sus acciones con fuerza el jueves cuando anunció un aumento de beneficios del 60%, lo que significa que el consumidor está consumiendo.

¿Qué sectores están experimentando una mayor recuperación en este primer tramo de años?
“El primero de ellos es el denominado “homebuilders”, es decir, las empresas que construyen casas. Los gestores de estas compañías por primera vez manifiestan optimismo en los últimos cinco años.

Ya hemos hablado del sector financiero que en el último mes, empresas como Bank of America, Goldman Sachs o Morgan Stanley, ha sido el sector que más ha tirado de la bolsa.

Y el sector del automóvil, empresas como Daimler, Toyota, ayudan a que el sector esté ahora arriba. De las compañías nacionales, General Motors ha pasado de estar en concurso de acreedores a anunciar que va a ganar 8.000 millones de dólares este año.”

¿Qué opinión le merece la próxima salida a Bolsa de Facebook?
“La salida a Bolsa va a ser un éxito porque en cuestión de demanda de acciones hay mucha más que las que van a salir al mercado. Hay pocas empresas que en cinco años hayan construido una marca tan sólida como Facebook.

Otra cosa es si será sostenible a lo largo de ocho o diez años. Si miramos sus comparables, Google también salió a bolsa con una euforia alta –se estima que vale el doble del valor de Facebook- y cotiza a unos múltiplos de 16, que si le quitas lo que tiene en caja se queda en unos 9. La cuestión es que Facebook publicó unos ingresos de 3.500 millones, esto significa que el múltiplo que se le está aplicando está alrededor de 90-100. De momento, las beneficiadas son Linkedin, Zynga o Groupon e incluso Morgan Stanley cuyas acciones subieron después de anunciar que se encargará de su salida a bolsa.”