Los golpes externos que han debilitado a los mercados en las últimas sesiones -como el Terremoto de Japón o la incertidumbre nuclear- ya están bastante digeridas y ni siquiera es una causa “de nerviosismo el posible, casi cierto, rescate de Portugal”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Este experto admite que “cuesta trabajo ver qué factores dinamizadores nuevos pueden aparecer porque está descontadoque los resultados trimestrales serán buenos, los tipos de interés van a subir y estamos en un ciclo expansivo razonable”.

Respecto a la evolución de los resultados empresariales, Forcada recuerda que en Estados Unidos las cifras están siendo muy buenas desde hace 3-4 meses “referencia básica para que el mercado avance o no. Ellos ya salieron de la crisis en cifras empresariales hace un año y, aunque en España no están siendo malas las cifras de las compañías, hay que recordar que la mayoría de empresas domiciliadas aquí tienen sus beneficios en el exterior”. Un factor que muestra que a veces las compañías no reflejan la realidad de fondo de la economía española.

Compañías como los bancos y cajas de ahorro. El director de análisis de Bankinter no cree que sea un proceso fácil la salida de las cajas a bolsa. Este experto admite que las entidades están dividas en dos tipos: “las que serán capaces de captar capital en el mercado ampliando capital y saliendo a bolsa y las que dan por sentado que tendrán que acudir al FROB o fusionarse. Las cajas que saldrán al mercado tienen que captar capital y el problema es que, como no se ha creado un banco malo a través del que puedan separar los activos contaminados, los que quieran entrar en el capital se planteará la calidad de los activos que están comprando”. Puede que no se acepten valores contables superiores a 0.4-0.5 veces pues no se sabe qué hay dentro en términos de riesgo. Sin haberse creado el banco malo es complicado que las cajas que quieran salir a bolsa lo hagan, a menos que tengan precios muy bajos.

Pero ¿ha podría ser el mes de la banca? Forcada reconoce que el gran problema del sector financiero son las cajas que serán bancos “y eso sigue pesando mucho sobre un sector que es el único de Europa al no tener problemas de fondo graves”. En Europa todas las entidades grandes, excepto Barclays, tienen al Estado dentro. Curiosamente en España no ha sido necesario “y si desde un punto de vista de percepción los bancos están contaminados tanto por las cajas como por la situación de otros países, me lleva a pensar que en términos de precio/valoración ahora tienen que estar baratos”.

Respecto al precio del oro, Forcada admite es la demanda final de los metales preciosos en general es muy sólida. A eso hay que unirle la especulación que hay en torno a este tipo de activos “que hace muy difícil poner el precio”. Este experto reconoce que hay un proceso de agotamiento en el oro “y pensamos que tratar de identificar precio objetivo en estas circunstancias es muy difícil”.

El euro es la divisa fuerte entre las importantes a nivel global. Los chino sólo quieren mantener el yuan a un tipo de cambio semifijo frente al dólar para exportar. Como esto es así “Japón que lo ve como un peligro lo que hace es intervenir la divisa para debilitarla artificialmente. Estados Unidos está encantado con la debilidad del dólar por lo que no hacen nada en la dirección contraria. Y Europa no hace nada. Sin embargo, el euro es la divisa fuerte y además hay expectativa de subida de tipos. 1.35-1.45 dólares. Si el día 7 hay subida de tipos “el cambio se irá hacia las 1.45 unidades”.

La volatilidad se ha contenido durante este año. La tendencia apreciatoria de las bolsas con poca volatilidad se confirma y eso nos induce a pensar en un ciclo económico expansivo, con un movimiento de tipos que perjudica a los bonos, de donde el dinero sale e irá a las bolsas.