Desde que comenzó el  año los índices americanos han recuperado tanto terreno que estamos en zonas de máximos en muchos de ellos. El Dow Jones sube algo más de un 5% desde el 1 de enero y eso ha encarecido muchas compañías.


Tras más de siete años de subidas continuas de los principales índices americanos, y al alcanzar estas valoraciones, lo cierto es que ha llegado el momento de ser cautelosos con las compañías americanas que incorporamos a nuestras carteras.


Si nos centramos en el Dow Jones 30 Industrials, solo hay una compañía que tiene recomendación  de compra, UnitedHealth.

La empresa, además, es una de las que tiene un mayor potencial de revalorización entre las 30 compañías que integran el selectivo.

Si nos fijamos en cuáles pueden subir más, si se mide el porcentaje diferencial entre el precio al que cotiza y el precio objetivo que marca el consenso, destaca Disney, que tiene posibilidades de subir más de un 20%, según estos criterios.

Sin embargo, la recomendación de los analistas aunque es positiva no es de comprar, sino de sobreponderar.

Empresas con más potencial


Hace solo unas horas, los compañeros del área premium de Estrategias de Inversión publicaban un análisis del Dow Jones en el que se centran en su rentabilidad por dividendo.

Apuntan que “las compañías del índice industrial estadounidense prosiguen con su mejora de política de retribución a las compañías y su rentabilidad por dividendo se ha situado en el 2,64% para este año y en el 2,79% el próximo curso. Un año en el que logrará alcanzar su nivel máximo desde 2008 por una centésima y todo ello a pesar de que el índice se encuentra cotizando en zona de máximos históricos”.

Además, aseguran que “si nos fijamos en el ranking por dividendo del Dow Jones se aprecia como las compañías que ofrecen un dividendo mucho más rentable son Verizon y Chevron. Ambas empresas estadounidenses ofrecen un dividendo con una rentabilidad del 4,5% el próximo ejercicio”.

Precisamente la petrolera Chevron es una de las compañías del selectivo que tienen una mayor rentabilidad por dividendo que supera, incluso, el 12% en la actualidad.

Pero, ¿cómo se va a comportar el índice más allá de las propias compañías que lo integran?

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan al valor 8 puntos en una escala que va del 0 al 10, lo que implica que la empresa está en una clara fase alcista. 

De hecho, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, es la variable que mide la tendencia a medio plazo la única negativa entre todos los criterios que analizan estos indicadores.

Dow Jones indicadores

 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La rentabilidad por dividendo del Dow Jones en máximos de 2008”
“El posicionamiento de mercado no es tan alcista como antes”