Los inversores ya no se pueden ir de vacaciones tranquilos ni en agosto. Aunque es el mes en el que tradicionalmente se  mueve menos volumen en la bolsa y en el que la mayor parte de los inversores y gestores de fondos se van de vacaciones, lo cierto es que si tiene posiciones abiertas, debería dormir la siesta en la playa con un ojo abierto y puesto en los siguientes mercados y acontecimientos claves para las próximas semanas:
 
MERCADO DE DIVISAS

Los cambios se prevé que se mantengan estables después de los vaivenes provocados especialmente por el Brexit. Ya ha pasado más de un mes del referéndum británico y en estas semanas venideras ni la Fed ni el BCE celebrarán reuniones, aunque esto no garantiza la estabilidad del euro y el dólar. De hecho, desde BofA Merrill Lynch indican que el mercado se fijará en los datos macro de EEUU y “si la reciente tendencia de mejora de los datos de EEUU continúa, el mercado podría comenzar a descontar un ritmo de alzas de tipos de interés y el EURUSD se debilitaría más allá de la línea de base  1,05-1,08 dólares. Sin embargo, si los datos de EEUU pierden su impulso, el mercado va a ir descontando una muy pequeña probabilidad de otra alza de tipos este año, lo que reforzaría al euro, a pesar del QE del BCE”
 
No obstante, sí tenemos una cita este jueves 4 con el Banco de Inglaterra y, de él si se esperan nuevas medidas. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, indica que “el BoE seguramente podría aumentar el tamaño de las compras y tiene espacio para bajar los tipos al 0%. Creo que tampoco van a tener un impacto importante en el mercado. La libra ya tiene un castigo enorme porque seguramente ya ha descontado mayor laxitud del BoE y la bolsa se viene comportando muy bien así que tampoco va a haber un impacto importante en los activos británicos. Si el BoE no articula ninguna medida no vamos a ver ningún desplome; si lo hace  no pasaría nada. Tampoco son medidas que vayan a provocar un punto de inflexión en la política monetaria del Banco de Inglaterra”.
 
PERSPECTIVAS CAMBIOS PARES DE DIVISAS SEGÚN BofA MERRILL LYNCH
 

MATERIAS PRIMAS
En las últimas semanas el petróleo se ha abaratado a pasos agigantados, marcando mínimos de tres meses. Este movimiento no es preocupante mientras se mantenga en el rango de 35-60 dólares”, que José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, considera que es el normal de fluctuación del activo actualmente. Ahora bien, esto conllevará movimientos en todo el sector y, en este sentido, el experto avisa de que “cuando el petróleo se vaya a la parte baja, las petroleras y todo el sectorial, se irán a la parte baja y al revés. Nos espera un lateral de dos años”.

Por el contrario, sin embargo, tenemos al oro robusteciéndose. Desde Bank of America Merrill Lynch fijan objetivos más altos para los metales preciosos. Ven al oro a finales de año en 1.500 dólares por onza, mientras que no descartan caídas en el cobre a corto plazo y subidas del aluminio.
 
PERSPECTIVAS CAMBIOS PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS SEGÚN BofA MERRILL LYNCH
 

CAMINO DEL BREXIT
El otro foco de los mercados estará en los preparativos para la activación del artículo 50 por parte de Reino Unido y, si bien los abogados del gobierno británico ya han declarado que el artículo 50 no se invocará hasta finales de 2016, los europeos desean empezar el proceso tan pronto como sea posible. Eso no va a detener el flujo constante de noticias sobre los contornos de ese acuerdo y los mercados son  propensos a reaccionar en consecuencia. Una separación negociada al estilo noruego, con un acceso continuo al mercado único, sería el menos malo de los escenarios.
 
PRONÓSTICOS MOVIMIENTOS DEL GILT
 
BANCOS ITALIANOS
La duda sigue planeando a la banca transalpina mientras las distintas autoridades se ponen de acuerdo para realizar un plan de rescate suficiente para responder a las carencias de este sector en Italia. De hecho, tras conocerse los resultados de los tests de estrés de la banca europea en los que varias entidades italianas han suspendido, los inversores estarán muy atentos a las soluciones que se pongan y a la mayor o menor magnitud sistémica de las entidades maltrechas. Todo esto en vísperas de que en octubre se celebre el referéndum para la reforma constitucional.

PRESIÓN DEL MERCADO SOBRE LOS BANCOS ITALIANOS 
 
FORMACIÓN DE GOBIERNO EN ESPAÑA
Aunque la política española y la falta de gobierno en nuestro país no parecen haber impactado directamente en el mercado, lo cierto es que la ausencia de Ejecutivo sí ha provocado salida de inversiones de nuestro país y paralización de algunos proyectos empresariales, lo que indirectamente incide en nuestro mercado. Ahora Mariano Rajoy, líder del PP, tiene la labor de intentar formar gobierno con el apoyo de otras fuerzas políticas, por lo que se abre una ronda de negociaciones con otros partidos que podría durar todo ese mes de agosto. No hay fecha clave para la formación del gobierno y se duda mucho que sea antes de septiembre. Veremos cómo afecta a los mercados y la credibilidad de nuestro país.