No siempre se puede estar en la cima. Sobre todo en cuestión de recomendaciones. Eso es lo que debe estar pensando Warren Buffett si observa el último informe de Birinyi Associates en relación a las compañías que más desean vender los analistas en estos momentos. ¿La sorpresa? Su compañía, Berkshire Hathaway, aparece con fuerza en el octavo lugar de las empresas que cotizan dentro del S&P 500 que tienen más peso de venta.


Si observamos este ránking podemos sacar en claro dos cosas: por un lado el valor cada vez gana más recomendaciones de venta, pero por otro es, de lejos, el que más recomendaciones de compra tiene. Algo como blanco y negro o el jing y el jang para la empresa que preside el multimillonario norteamericano.


Lo que está claro es que de no recibir ninguna recomendación negativa ha pasado a que el 33% de los expertos quieran deshacerse de esta acción a día de hoy. Razones puede haber múltiples, pero una de ellas puede ser lo que dicen las gestoras de fondos, que es que la renta variable estadounidense cada vez tiene menos sex appeal.

Compañías más infraponderadas por los brokers (Fuente: Birinyi Associates)
Compañías más infraponderadas


Esa disminución del atractivo por las acciones cotizadas dentro del NYSE tendrían su máxima expresión en las firmas de uno de sus principales gurús, Warren Buffett, que siempre se ha caracterizado por apuestas a largo plazo y no con miras cortoplacistas. Pero parece que el inversor, a día de hoy, quiere más guerra y Estados Unidos empieza a aportar más bien poco.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Apunte estas acciones… ¡Pueden hasta doblar su precio!

Ese podría ser uno de los motivos por los que Berkshire podría haber pasado del “aquí me quedo” al “hasta luego” para muchos expertos que operan al otro lado del Atlántico. Puede resultar extraño pero el escenario tan cambiante y el contrapeso que ejercen mercados como el japonés, que desempeña un rally brutal, está haciendo que el dinero pueda ir cambiando de manos en los últimos tiempos.

Sin embargo, no todo es negativo. Como se ha indicado anteriormente, pese a que ha crecido considerablemente la recomendación de infraponderar por parte de los brokers en las últimas fechas, lo cierto es que el 67% aún apuesta por sobreponderar al valor. Es decir, de entre las que más se recomiendan vender, es la que más atractivo de compra tiene por parte de los analistas.

Lo único es que llama la atención como una compañía tan importante dentro del mundo de la inversión, tenga cabida dentro de esta clasificación de valores que más quieren vender los analistas dentro del índice de referencia, cuando antes no aparecía ni por asomo. Sobre todo en la época de la crisis financiera, cuando Buffett logró pasar por encima del mercado con una firmeza espectacular.

Pero no es de extrañar este posicionamiento más negativo que tenemos atrás si también seguimos la evolución que ha tenido Berkshire Hathaway sobre el parqué neoyorkino. De subir casi un 19% ha pasado a caer casi un 6% desde que arrancara el ejercicio. Está claro que la falta de movimiento y fuerza en el mercado estadounidense ha penalizado a un valor que pierde fuerza a medida que se acerca la subida de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Cotización de Berkshire en el último año (Fuente: Bloomberg)
Cotización de Berkshire en el último año


Desde hace un año la compañía sube en Wall Street en el último año un 13% y sigue manteniéndose alcista medio plazo. Aunque con todo y con eso, como señalan los indicadores de la zona Premium de Estrategias de inversión, se encuentra en fase de consolidación con un aspecto técnico bajista a largo plazo. La actualidad no termina de sonreír a Buffett… Del todo.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La cartera de Warren Buffett