Los expertos de BofA  Merrill Lynch acaban de publicar una nota en la que se preguntan qué ha pasado por la mente de los inversores para que algunos mercados  hayan recuperado casi todo lo que perdieron ante lo que parecía uno de los peores cisnes negros de la economía en los últimos años.

Explican que una de las razones podría ser el trabajo que habían hecho los analistas e inversores en los meses previos y que habían permitido al mercado prepararse para esa eventualidad. No dejan de reconocer tampoco que las políticas laxas de los bancos centrales también han tenido su papel. Ante la posibilidad de que las autoridades monetarias de los principales países desarrollado mantengan durante más tiempo las políticas de expansión monetaria y la FED continúe retrasando la subida de tipos sigue hiriendo de muerte la rentabilidad de muchos activos y eso hace que la renta variable se convierta, prácticamente, en el único activo atractivo en estos momentos.

No hace falta si no ver hacia dónde ha ido el dinero en el último mes. La última encuesta de gestores que elabora esta misma firma muestra que la liquidez ha alcanzado máximos de 15 años y que los fondos que han optado por  bolsa se han marchado sin paradas intermedias  a Estados Unidos y a los países emergentes.

Precisamente, en la entidad comentan cómo los datos de Estados Unidos han sido muy positivos en las últimas semanas, lo que sigue incrementando las previsiones de un mejor segundo semestre.

índice de sorpresa


Todo esto también ha mejorado la visión que tienen los inversores y los autores de este informe sobre los países emergentes. También de China de la que dicen que las mejores previsiones económica prácticamente descartan la posibilidad de una nueva devaluación del renminbi.

Mercados emergentes


¿Qué ha pasado desde el referendum?
Los sectores que mejor se han comportado en Europa después del mazazo del brexit han sido la tecnología, la salud, recursos básico y alimentación y bebida. Además, apuntan estos analistas que en la última semana dos sectores sobrevendido como el financiero o el cíclico han rebota. “Nosotros hemos conseguido capturar algo de esa subida poniéndonos cortos en alimentación y bebida y haciendo lo contrario con industriales, pero no hemos conseguido cazar todo el rebote”, reconocen en la entidad.

mejores y peores


Los expertos creen que en la situación actual la ecuación rentabilidad/ riesgo está equilibrada en los mercados. Con todo, explican que no están dispuestos a pasar a ver de repente el vaso medio lleno solo porque los mercados hayan subido, aunque “no vamos a ignorar los mejores datos de posicionamiento de las carteras”.

En su opinión, tanto el S&P 500 (en máximos), como los mercados emergentes ya han subido tanto que las valoraciones están un poco ajustadas, dicen. “Nuestro estratega de EEUU afirma que es posible que veamos caídas en el selectivo americano desde aquí”, explican. Eso hace que en la firma expliquen que su posición actualmente en renta variable es neutral.  

También consideran que el diferencial que hay entre la bolsa americana y la europea está justificado por el brexit y que si no se hubiera producido esta situación, la renta variable del viejo continente lo estaría haciendo mejor.  Para ellos es crucial para la bolsa del continente que se solucione el problema con los bancos italianos.

Posicionamiento estratégico:
En estas circunstancias, los estrategas de la firma en Europa explican que optan por mantenerse neutrales antes valores financieros, sobreponderar los mercados emergentes y optar por el crédito.

En concreto optan por posiciones más defensivas en títulos de telecomunicaciones, utilities y salud. En concreto, dicen que la deuda de las grandes farmacéuticas ofrece la mejor combinación de rentabilidad y crecimiento). Además, las dos primeras están siendo muy beneficiadas por el programa de compra de bonos del BCE.

asignación de activos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¡Pavor en el mercado! El nivel de liquidez de las carteras en máximos de 15 años”
“La bolsa americana está en máximos y las valoraciones son razonables”