La primera recomendación de posiciones cortas, en la frente, directa al Ibex 35
. Roberto Moro, de Apta Negocios, afirma que podríamos adoptar posiciones bajistas en el selectivo ya que “
después de la pérdida de los 10.420 puntos, podría retroceder hasta los 9.800, los 9.375 y los 8.930 puntos. Este último nivel sería el peor de los escenarios que pudiera suceder, aunque no creo que pudiera pasar de aquí”. (Ver: Estrategia sobre el Ibex 35 en Cartera Premium)

analisis tecnico ibex 35



Además, este escenario bajista para el selectivo es coherente con un panorama bajista también para los blue chips, al menos, para BBVA y Telefónica, donde el experto observa claras señales que invitan a pensar que seguirán cayendo.
En el caso de Telefónica, “la pérdida de los 12,20 euros era una mala señal y el mínimo anterior lo había establecido en los 11,95 euros. Cayó hasta este nivel en 5 ondas, lo que anticipa que es un movimiento impulsivo y, de hecho, ha hecho una onda A y B y estaría desarrollando una onda C. Ahora irá a buscar niveles de corrección de Fibonacci al impulso que nació en abril. Como mínimo, Telefónica caerá hasta los 11,50 e incluso me parecería coherente que buscara los 10,60 euros”. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico telefonica



En el caso de BBVA, que precisamente ha entrado en terreno negativo esta semana acumulando minusvalías técnicas. Según Roberto Moro “tras perder el soporte de los 8,90 euros con hueco, irá a buscar los 8,25 euros”.

analisis tecnico bbva



Además, a estos dos blue chips se le podría sumar otro, concretamente el que mejor lo ha hecho este año, Iberdrola. Juan Enrique Cadiñanos, expert manager analyst de Millard Equity, ve oportunidades de ponerse cortos en la eléctrica si pierde el soporte de los 5,230 euros. Por debajo de este nivel podría caer hasta los 4,90, donde dejó un hueco bajista en abril, y posteriormente hasta los 4,60.

analisis tecnico iberdrola



Grifols pierde en una semana un 17% tras presentar unas cuentas que no gustaron nada al mercado. A la llamada de este reclamo acuden los bajistas en masa y, es que, las plusvalías que se pueden hacer son jugosas. Según Roberto Moro, y aunque reconozca que puede sonar descabellado, podríamos esperar una caída de Grifols del 14%, hasta los 28,15 euros. El experto baraja este objetivo porque “la caída que desarrolló desde los 41,90 se detuvo en el 50% de corrección, y la actual caída ya ha superado el 0,618% de la última subida desde 28,13 euros, que era el nivel de los 33,63 euros, y ya estamos un 3% por debajo. Esto es un filtro porcentual suficiente para pensar que el objetivo de Grifols actual son los 28,13 euros”. (Ver: FCC, Dia, Grifols, Indra y OHL entran en terreno negativo en un mes)

analisis tecnico grifols



En la banca mediana, y a pesar del buen desempeño que lleva teniendo Bankinter desde que hiciera suelo en julio de 2012, parece que ha llegado la hora de ponernos cortos en el valor “por la contundencia de la resistencia que ha atacado recientemente, en 6,50 euros, que es lo suficientemente importante para pensar que puede protagonizar movimientos como en la anterior vez que tocó este nivel”. Actualmente Bankinter está tonteando con el soporte de los 6 euros y, de perderlo, podría caer hasta los 5,60 y los 5 euros, progresivamente.

analisis tecnico bankinter



Y, con la tendencia general del mercado siendo bajista, hasta los valores que han marcado máximos históricos recientemente se perfilan como posibles estrategias bajistas. Es el caso de Abertis, “que esta semana ha perdido su soporte de mínimos del año en 15,70 euros, y la línea de tendencia alcista desde mínimos del 2012, con lo que se complica el escenario de corto plazo”, dice Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. La estrategia para buscar posicionarnos a la baja que nos sugiere el experto sería “esperar rebote hacia el soporte perdido (15,70 euros), estableciendo como objetivo la zona entre 13,50 y 14. El stop de la posición por encima de 16,20”.

analisis tecnico abertis



BME otro valor que lo ha hecho espectacularmente bien hasta ahora y que en el corto plazo ha roto soportes y directriz es BME. En este caso Luis Lorenzo indica que “el valor ha perdido el soporte de mínimos de julio en los 32 euros y también su directriz desde mínimos de julio de 2013. En este escenario la estrategia sería buscar una entrada a la baja en rebotes sobre 32, con stops por encima de 33,50 y objetivos sobre 29 y 27,50”.

analisis tecnico bme