La práctica de la recompra de acciones es de lo más habitual en las empresas y una de las estrategias que más piden los activistas e inversores. En los últimos años,
las firmas de Estados Unidos han acumulado más de 1,4 billones de dólares en liquidez de los que, en gran medida, han dedicado a esta práctica.

La política acomodaticia de la Reserva Federal, de compra de activos con miles de millones de dólares cada mes, ha provocado un rally espectacular sobre el parqué estadounidense en los principales índices y las cotizadas que se enmarcan dentro de ellos. Esa espectacular subida ha tenido su importante influencia también, en parte, del crecimiento de las ganancias netas de muchas de las firmas.

¿Dónde han destinado ese dinero generado en caja en los últimos tiempos? Efectivamente, como indicamos, gran parte del beneficio ha tenido la dedicación de la recompra de acciones. Tal ha sido esa medida empresarial que, si nos limitamos a las 500 empresas más grandes, en el conjunto de 2013 se alcanzó el nivel récord con 300.000 millones de dólares en recompra de títulos propios.

En este sentido, durante los últimos cinco años estas 500 compañías han otorgado una rentabilidad anual del 18%, lo que muestra que las recompras, de manera generalizada supone un impulso extra para la cotización de las acciones. Así, lo que muchos inversores pueden estar preguntándose en estos momentos es cuáles son las compañías ahora mismo que apartan más dinero para la recompra de sus acciones.

En el número uno, y por encima del resto, está Apple a la cabeza. La enseña de la manzana ya fue presionada por Carl Icahn para que ampliara su plan de recompra de acciones, que en un principio era de 60.000 millones de dólares. Pues bien. En su última junta de accionistas aprobó que ampliaría ese plan en 30.000 millones de dólares más. Una pasada.

Al margen, la firma con sede en Cupertino realizó un split de sus acciones de 7x1. La cotización comparativa de Apple muestra que desde que se mantiene a la cabeza de esta lista se ha revalorizado de manera espectacular. Por eso es la número uno de este particular ranking. El último trimestre es la que de lejos ha realizado más esta práctica con más de 18.000 millones de dólares, que serían unos 222 millones de sus títulos.

No menos importante es Express. La minorista de moda también ha ampliado su plan de recompra de acciones, que es uno de los puntos que durante tiempo atrás reclamaban los accionistas de la empresa. Para ser más exactos, la compañía en el primer periodo ha recomprado más de 191 millones de acciones, lo que supone en torno a 3.272 millones de dólares.

Se trata de una política que podría terminar proporcionándole réditos. De hecho, desde niveles mínimos anuales hasta la cotización actual, el valor se ha movido al alza en Wall Street con un avance 31%.

Evolución de Express

La que también se ha subido a este carro ha sido Cisco Systems. La compañía tecnológica en el primer trimestre ha recomprado 90 millones de sus acciones por un valor total de 2.000 millones de dólares. Eso ha provocado, entre otras cosas, que en bolsa se haya disparado más de un 15% desde mínimos anuales.

La cuarta en discordia es Oracle. Precisamente, sus últimos resultados fueron de un beneficio neto excluyendo extraordinarios de 92 centavos por acción, con unos ingresos de 11.300 millones de dólares. Los datos estuvieron por debajo de lo que esperaba el consenso de mercado que era unas ganancias netas de 96 centavos por acción y 11.500 millones de dólares en ventas.

Sin embargo, eso no ha provocado que siga manteniendo un recorrido alcista en la bolsa norteamericana. Desde mínimos anuales ha subido más de un 18% y uno de los principales motivos ha sido que ha recomprado 54,8 millones de sus acciones propias, lo que ha supuesto una cantidad de 2.036 millones de dólares.

Oracle cotización


La que cierra la lista es Abbott Laboratories. La compañía también ha visto una opción interesante en realizar esta medida con sus ganancias. En el primer trimestre del año ha recomprado 54,78 millones de acciones hasta un total de 2.100 millones de dólares. Por su parte, en el mercado estadounidense en los últimos meses ha repuntado desde mínimos de 3 meses más de un 10%.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí