Desde que comenzó el año, el índice VIX se mueve en torno al 15, frente a los máximos de 10 años que está situado en 89,5 que tocó el 3 de octubre de 2008. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que la volatilidad en los mercados es una medida del riesgo en los mercados.


La mayor parte de los inversores se preguntan por qué en el escenario actual de incertidumbres en el que están sumidos los mercados la volatilidad sigue en esos niveles. Los expertos de Barclays consideran que existen suficientes razones en los mercados como para que este índice se hubiera acelerado en los últimos meses.


Volatilidad 10 años

Volatilidad 10 años


Fuente: Facset

Explican que los inversores aún podrían cuestionarse la consistencia de la recuperación estadounidense, el ritmo con el que la FED pondrá en marcha la subida de los tipos de interés, las debilidades de la economía china, las altas valoraciones de algunos activos financieros y los riesgos geopolíticos, entre otros.

En la firma consideran que los precios del mercado deberían “reflejar estas incertidumbres; en cualquier caso los inversores se deberían preguntar si el actual nivel de volatilidad implícita es demasiado bajo dadas las previsiones a medio plazo”, apuntan los analistas. Ellos concretan que “creemos que aunque los volúmenes de los mercados podrían estar muy bajos en estos momentos, no se trata de un nivel exagerado”. Además, creen que parte de la caída en los volúmenes de contratación se explicarían por la rebaja en las incertidumbres macroeconómicas y políticas.

En el medio plazo, la volatilidad de los mercados está relacionada más con la macroeconomía y la política. Es decir, que a mayor incertidumbre, aumenta el precio que hay que pagar para asegurarse frente a esos riesgos, lo que lleva a una mayor volatilidad.

Sin embargo, en Barclays aseguran que recientemente existen divergencias entre esos dos motores. Es decir, mientras que la incertidumbre macroeconómica se ha relajado, ha aumentado la política, aunque esta suele pesar menos en el resultado final.

Volatilidad según Barclays


Es más, en su opinión los riesgos macroeconómicos tienden a ser los principales conductores del aumento de la volatilidad. Mientras que los políticos afectan sobre todo en momentos de gran incertidumbre.

Como ya se ha señalado, la volatilidad es un buen indicador de riesgo en los mercados y como ya se sabe a mayor riego, mayor beneficio. Por eso es interesante saber cuándo podría aumentar la rentabilidad en los mercados

Para los analistas de JP Morgan la volatilidad podría aumentar el año que viene, ya que este año los mercados podrían enfrentarse tan sólo a shocks de corto plazo y que no tendrán muy impacto.

Sin embargo en su opinión, el gran shock, el que provocará el aumento de la volatilidad y el mayor riesgo de los mercados se producirá el año que viene cuando se revierta la política de política cero en los tipos de interés. De hecho, ellos afirman que ha sido el dinero barato y los tipos en cero “lo que han hecho posible que la rentabilidad de los activos parezca atractiva”.

En opinión de JP Morgan, es muy difícil que la FED comience a subir tipos de interés antes del segundo semestre del año que viene, ya que aún hay exceso de capacidad en la economía y la inflación sigue baja.