Los pasos entonan estos días el calvario del Ibex 35 que está viviendo una Semana Santa tan volátil que ningún analista se ve capaz de predecir lo que va a suceder cuando retorne la normalidad a sus filas. La tradición, muchas veces, manda y si echamos la vista atrás observamos cómo nuestra bolsa conoce de primera mano lo que es cargar con las ventas hasta la cruz. 


A falta de que se decida por un lado u otro de la balanza en estos días,
desde  el año 2009, cuando se anotó una subida del 4,63%, el Ibex 35 no ha vivido unas 'santas fiestas' tranquilas. Los cortos resurgen en aquellos momentos de baja actividad para hacer capitular a los siempre optimistas alcistas y eso hicieron en la sesión del pasado lunes cuando el índice español llegó a desplomarse hasta un 2%, perdiendo el nivel de los 10.000 puntos, para al final borrar de sus filas a los osos. 

Los años 2010 y 2011 se caracterizaron por la calma que embriaga estos días de Semana Santa a muchos devotos. Llegaron al Domingo de Resurrección sobre plano o con tímidas ganancias del 0,24% en el último caso. 

Y llegamos a la realidad de la crisis económica. El sufrimiento de la penitencia. Con este 2014 van ya tres años de considerables caídas para el selectivo siendo el 2012 el peor de todos ellos. Eran tiempos de dudas respecto a nuestro sistema financiero hasta que llegó en el mes de junio la petición formal a Bruselas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy de rescate financiero a la banca española (con un nombre más políticamente correcto, eso sí). Ese año el Ibex 35 se desplomó, entre dudas de solvencia y siendo un índice enteramente bancarizado, hasta un 4,75%. 

2013 vino con una mayor moderación y en la antesala de la revalorización del 21% con la que cerró la bolsa española el ejercicio. Eso sería a partir del 24 de junio puesto que antes pintaban también bastos para los nuestros. 


Ibex 35, el más caro de todos
La bolsa española es la más cara de entre todas sus homólogas europeas y más aún si miramos al mercado continuo. El PER del Índice General de la Bolsa de Madrid es de 18,76 veces, ligeramente por encima de 16,59x del Ibex 35. Detrás de ello se encuentra una revalorización acumulada en el 2014 que tan sólo supera el índice de Lisboa, que se anota más de un 10%, mientras que el selectivo español suma otro 4% (*datos a media sesión de 15/04).

¿Dónde se encuentran las bolsas europeas? El selectivo europeo, el Eurostoxx 50, registra un elevado PER de 19,09 veces siendo la suma de, entre otros, la bolsa española. Cuestión aparte es el Dax Xetra. Su recorte en el año es el más importante, habiéndose dejado por el camino un 2,45%, mientras que cuenta con un PER de 11,86 veces y es, junto al de Lisboa (11,09x) el más bajo de la zona euro. 

Por su parte, fuera de terreno continental, el footsie londinense se encuentra a 12,2 veces. 

PER y Rentabilidad YTD índices (FUENTE: INFOMERCADOS)

¿Llegará la resurrección del mercado?

"Ojo con el mercado porque puede venir una corrección seria, pero todavía no se han perforado niveles críticos. Si vemos que al principio de una semana se mantiene la debilidad: se acabó", sentencia Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium. 

La tesis bajista de las bolsas va tomando fuerza considerando la mala racha que lidera el índice tecnológico Nasdaq, con una caída en el año del 3,3%. "El mayor problema puede ser una corrección fuerte de Dax y S&P500 que haga que arrastre al resto de índices, incluido el nuestro", reconoce Ignacio Albizuri, analista de GKFX. Y es que su cercanía a máximos hace pensar en lo difícil que puede resultar para Wall Street batir nuevas cotas. 

En todo caso, el experto destaca que el hecho de que ya se han defendido "los niveles  inferiores a los 9.000 puntos y abierto zonas al alza que nos permitirían alcanzar zonas cercanas a los 11.000 puntos con cierta facilidad". Es más, bajistas convencidos hasta hace pocas semanas como el analista de Apta Negocios Roberto Moro reconoce que el fondo alcista está más presente que nunca. "Veremos una corrección relativamente fuerte en el conjunto de los mercados (puede que haya comenzado), pero relativamente rápida también, para retomar la senda alcista de largo plazo", afirma Moro. 

¿Dónde estar, entonces? "Tenemos muchas ideas interesantes en el mercado como por ejemplo sectores cíclicos, bancos españoles o, incluso, algo tan simple como Telefónica", recomienda Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbid. En el último mes, la teleoperadora parece haber despertado y suma ya un 6,35% de revalorización. Quizás César Alierta haya adelantado la resurrección de su compañía unas semanas atrás.