BANCO SANTANDER
Banco Santander
es el valor más grande del mercado español y, quizás, el más seguido por las casas de análisis y, aunque pudiera parecer difícil poner de acuerdo a tantos expertos, lo cierto es que el precio objetivo dado por consenso hace un año es el más próximo a la cotización actual de todas las acciones del Ibex. Tan sólo hay una desviación del 1,60% entre el precio al que los expertos creían que cotizaría Santander por estas fechas y el precio actual. En concreto, el consenso recogido por FactSet barajaba para Santander un precio objetivo de 6,36 euros, frente a los 6,48 actuales. La desviación es efímera y a favor del precio actual, por lo que, si se compró hace un año pensando que subiría hasta el precio objetivo, encima se lleva un extra.

Hay que quitarse el sombrero por los brokers en esta ocasión, pues la predicción de 6,36 euros se hizo hace un año, cuando Santander cotizaba en torno a 6 euros y cuando aún no se había calentado, pues fue a raíz de julio cuando el valor despertó del lateral en el que llevaba 10 meses (agosto de 2012 y julio de 2013).
Desde los mínimos de julio, en los 4,50 euros, Santander se ha revalorizado un 43%, respetando la directriz alcista. Actualmente se ha ido a apoyar en dicha directriz y, de rebotar, iría a buscar los 6,8 euros en primera instancia. Si lo viéramos perforar la directriz, podría encontrar soporte en la zona de 6 euros en donde, por cierto, tiene un hueco sin cerrar desde finales de diciembre.

banco santander


Si nos fiamos del buen tino que tienen los brokers en Banco Santander, ¿a qué precio deberíamos buscar a la entidad en un año? según el consenso recogido por FactSet, el blue chip estará cotizando dentro de doce meses en el entorno de los 6,37 euros, es decir, en este entorno. Como las previsiones no son muy optimistas, el porcentaje de brokers a favor de comprar la acción se ha reducido hasta un 13%, aunque el 53% lo mantendría y un 35% estaría a favor de venderlo.

santander brokers


TÉCNICAS REUNIDAS
También es de valorar que los brokers no se desviaron en exceso del precio al que estaría cotizando ahora Técnicas Reunidas. Hace un año preveían que llegaría a los 38 euros y actualmente cotiza algo por encima. Además, los expertos también se pueden poner una medalla porque su predicción se hizo mucho antes de que el valor rompiera el amplio lateral en el que estuvo moviéndose. Todo un año, entre agosto de 2012 y agosto de 2013, Técnicas Reunidas se movió entre los 33 y los 37. Además, después de romper el canal lateral por debajo en agosto de 2013, resurgió de sus cenizas y no ha parado de subir desde los 31,50 euros. Desde dicho nivel acumula una subida del 30% perfectamente canalizada.

Técnicas Reunidas está apoyándose en la base del canal. De rebotar en este soporte, podría buscar la parte alta, en los máximos anuales en 41,50 euros. En cambio, si pierde el soporte, podría descender hasta los 37, zona de importante soporte, ya que, como hemos comentado, fue la parte alta del canal lateral en el que estuvo inmersa un año.

tecnicas reunidas


¿Qué esperan los brokers de Técnicas Reunidas en un año? el precio objetivo a 12 meses lo fijan en 43 euros, lo que supondría que tiene un potencial de subida del 11% para los próximos meses.

tecnicas reunidas brokers


BBVA
Con BBVA los brokers no tuvieron tanta puntería como con las anteriores, pero el precio objetivo que le daban es uno de los más cercanos a la cotización actual. Preveían que la entidad presidida por Francisco González actualmente estuviera en los 8,61 euros y está un 3,5% por encima de estos niveles. Se equivocaron, aunque a favor del precio actual, por lo que habríamos ganado más de lo previsto de haber comprado hace un año.

Como en Santander, BBVA también estuvo sumido en el letargo entre diciembre y septiembre de 2013. El lateral estaba comprendido entre los 6 y los 7,5 euros. No obstante, en julio despertó y comenzó a subir y subir hasta acumular, a día de hoy, casi un 50% de revalorización. Hay que vigilar en el último mes se ha despegado poco de la directriz y actualmente está descansando en posteriormente, los máximos anuales en 9,92 euros. Y, si finalmente perdiera fuerza y perforara a la baja la directriz, podría ir a soportarse en 8,50 euros.

bbva cotizacion


Y de aquí en un año, si los brokers no vuelven a desviarse mucho, BBVA debería cotizar en 8,97 euros. Poco camino tendría por recorrer desde los niveles actuales. No obstante, un 70% de los expertos recomiendan tenerlo en cartera, frente a un 29% que aconseja desinvertir.

bbva brokers