“El Ibex 35 se ha descorrelacionado no sólo del S&P 500, sino también del Dax Xetra y del Dow Jones”, comentaba en un encuentro digital con nuestros lectores Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. “En los últimos tres meses, el Ibex 35 escala unos 1.300 puntos por encima del Dax”.
Cuidado: peligro de caída importante.

¿Hasta dónde debería llegar la corrección para considerarla como ‘sana’? “Es algo complicado, pero repasando los grandes como Telefónica, esta presenta una figura de vuelta completa y sigue siendo alcista”, afirma en su análisis de la Zona Premium Antonio Espín, analista independiente. Y es una situación que se extiende a las grandes financieras que han explosionado a partir de que arrancara la temporada estival.

“Valores como Telefónica, el Banco Santander, BBVA o BME se encuentra en la lista de valores con tendencia alcista”, comentaba en un artículo para Estrategias de Inversión José Luis García, CEO de Enbolsa.net. No obstante, lo que también argumentaba el experto era su aparición a la par “en la lista de activos extremadamente sobrecomprados y con lecturas extremas de estocástico”.

En el último trimestre, el selectivo nacional se anota un 23% de revalorización y hasta un 14,45% en lo que llevamos de año y que los anglosajones llaman ‘YTD’, ‘year to date’. Entre las opciones que apuntaba Pingarrón se encuentra la posibilidad de que efectivamente los flujos que salen de la renta variable estadounidense se están ahora redirigiendo hacia la periferia europea. La cuestión es que son los grandes gestores los encargados de ‘mover la cuna’ de los mercados y los que podrían estar esperando para hacer capitular a todos alcistas de la manera más imprevista posible.


Corrección ¿sí o no?
Entendiendo que limpiar el mercado de tanta sobrecompra es necesario, los alcistas del Ibex 35 hicieron oídos sordos incluso en la jornada del lunes, cuando todo apuntaba maneras de caída.

Con la mirada puesta en una recogida parcial de beneficios, Roberto Vázquez, subjefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, prevé una “posible corrección de corto plazo hasta el nivel de 9.584 puntos”. Cota que podría alcanzar desde los máximos de 9.670 puntos alcanzados. “Romperá esta lateralidad hacia un lado u otro en función de la aprobación del incremento de techo de deuda en Estados Unidos o no”.

GRÁFICO IBEX 35 (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Por el momento, lo cierto es que el selectivo sigue avanzando y lo hace en subida libre. Es por ello que Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que el Ibex buscará “la próxima resistencia en 9.820 puntos, el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los 12.240 puntos. Si corrige desde ahí”, dice el experto, “iría a buscar niveles de 8.400 para seguir subiendo posteriormente”.


Sin embargo, el condicionante principal será la decisión que debería –teóricamente será así- Estados Unidos adoptar de cara a la ampliación del techo de deuda. El impulso de Wall Street, sintetizando la opinión de los analistas. Esto “aplicaría más dirección a nuestro selectivo para tratar de asentarse de manera definitiva en los 10.000 puntos”, afirma Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird. Esto, según la experta, introduce una “similitud” evidente del selectivo con la vivida en el año 2004. Por aquel entonces, desde que comenzara la remontada en el mes de agosto hasta el día actual, 15 de octubre, el Ibex 35 se anotó una revalorización del 17% desde los 7.500 puntos a los 8.500. Hoy hablamos de más de 2.000 puntos por encima del nivel al que arrancó para él el verano.

GRÁFICO COMPARADO IBEX 35 2004 & 2013 (FUENTE: YAHOO FINANCE)