Con esta ampliación, el banco catalán da entrada a dos nuevos socios estratégicos, el grupo mexicano Itos holding, que podría controlar hasta un 4% del banco y los colombianos
Fintec Investment, que tendrían algo más de un 2% del banco.

La operación estará dividida en dos tramos. Uno de hasta 650 millones de dólares destinado a inversores institucionales. En este proceso se pondrán en circulación más de 366 millones de acciones nuevas y 30 millones de títulos procedentes de la autocartera. En total, 396 millones de títulos, que suponen algo más de un 13,3% del capital actual de la firma.

En este tramo, ya están comprometidos hasta 490 millones de euros que se repartirán entre actuales consejeros del banco y dos nuevos grupos. El mexicano Itos Holding, que comprará acciones por valor de 275 millones euros y los colombianos Fintech Investment, que se hará con un paquete accionarial de 150 millones de euros.

Estos dos inversores se podrían hacer con más de un 6% del capital ampliado del Sabadell y convertirse así en uno de los primeros accionistas de referencia. En la actualidad, los mayores accionistas son BPI (4,69%), BlackRock (3,24%) y Grupo Pensoes BCP (4,458%) y Isak Andic (2,851%).

El otro tramo de la colocación se destinará a los accionistas particulares. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente. En consecuencia, serán necesarios 5 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva. El dinero que se pondrá a disposición de los minoristas dependerá de lo que se coloque en el anterior tramo. Sería la diferencia entre 1.300 ó 1.400 millones de euros (mínimo y máximo), menos el dinero que se haya repartido entre los institucionales. En caso de suscripción completa del aumento con derechos, el número de acciones nuevas representaría un 19,99% del capital de Banco Sabadell actual antes del aumento, y un 16,66% de su capital con posterioridad a dicha
operación.

En total, si se colocan 1.400 millones de euros, Sabadell ampliará su capital en un 26%, con la consiguiente dilución para los actuales accionistas, que deberían ejercer su derecho de suscripción si quieren mantener su participación actual.

Los inversores que hayan participado en la colocación acelerada, también podrán participar en la posterior ampliación de capital, si así lo desean.

En este caso, el precio será distinto. Las acciones nuevas se emitirán por su valor nominal de 0,125 euros cada una, más una prima de emisión de 0,975 euros por cada nueva acción, lo que representa un tipo unitario de emisión de 1,10 euros por acción nueva.

El banco destinará este dinero a financiar su nuevo plan estratégico y a reforzar su ratio de capital.
Sabadell asegura que quiere aprovecharse de la fase de recuperación de la economía española, que, según afirman, va a generar oportunidades de negocio. Eso sí, han dejado claro que no harán ninguna adquisición. Sin embargo, si están dispuestos a vender activos no estratégicos.

Los pilares del nuevo plan son los siguientes:
- Aumentar la cuota de mercado y mejorar la rentabilidad del negocio
- Situar el ratio de eficiencia por debajo del 40% al final del periodo
- Mejorar la rentabilidad sobre activos propios (ROE), hasta situarlo por encima del 10%
- Rebajar el ratio depósitos/ créditos por debajo del 105%
- Reforzar el capital hasta llevar el TIER 1 por encima del 10%.

Quizá para complacer a los actuales accionistas que van a ver diluida su participación en el banco, el Sabadell asegura que en 2014 mejorará su política de retribución.

En la actualidad, el Banco de España aconseja que el payout de las entidades españolas no supere el 25%. Sin embargo, la firma asegura que en 2014 repartirá el 50% de los beneficios obtenidos.

Habrá que ver cómo reaccionan los títulos del Sabadell en bolsa después de esta noticia. Sus acciones suben un 40% desde julio, aunque cae un 12% desde los máximos de agosto.

La cotizada comenzará la sesión desde 1,810 euros por acción.