Comienzan a desfilar los bancos españoles por la alfombra roja. Con sus cuentas por bandera, los expertos esperaban que Bankinter
deslumbrara por encima de otros homólogos, y así lo ha hecho. En concreto, la entidad presidida por Dolores Dancausa registró un beneficio neto de 102,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 4,5 el resultado obtenido en el mismo periodo de 2012, que fue de 22,6 millones de euros. Bankinter ha firmado, así, "su mejor primer semestre de los últimos tres años".
Además, gracias a su menor exposición al sector inmobiliario y constructor, sus cuentas no se han visto lastradas tanto como otras entidades. De hecho, en la primera parte del año dotó unos 73 millones (frente a los 325 millones que dotó Sabadell, por ejemplo). Actualmente Ahorro Corporación destaca que “es una entidad bien capitalizada, con un ratio de cobertura, con un riesgo crediticio muy acotado, que tendrá en 2015 más de la totalidad (105%) del PE de OW-adverso cubierta”. Su tasa de morosidad se situaba a cierre de junio en el 4,62%, muy alejada de la media del sector (11,21%) y su ratio de capital Tier 1 –máxima calidad- era del 10,9%, configurándole como
una de las entidades más sólidas y solventes de España. (Ver: El sector financiero, una losa con Bankinter como excepción)


Fuente: Bankinter

Para el cómputo del ejercicio 2013, Citi espera que Bankinter alcance un beneficio atribuido de 41 millones de euros y un margen de intereses de 144 millones. De hecho, esta casa admite que la entidad naranja es su banco favorito en España, mejorando sus previsiones de BPA para 2013 un 75%, ante una mejora de los ingresos y una reducción de las provisiones.

Con un negocio hipotecario hundido en España, Bankinter ha movido ficha para cambiar su estrategia, reduciendo su dependencia de la actividad hipotecaria, que le aporta bajos márgenes (mora hipotecaria de Bankinter del 2,29% vs. 3,84% del sector), para centrarse en potenciar el negocio de crédito a empresas y la banca privada. Al hilo, hace unos días Standard & Poor’s viraba de ‘negativa’ a `estable su perspectiva sobre la deuda de la entidad alabando su capacidad de generar beneficios recurrentes, pese al contexto adverso en España, así como por sus esfuerzos para reforzar sus niveles de capital. En concreto, S&P situaba el rating a largo y corto plazo de Bankinter en 'BB+/B'+’, dejando la puerta abierta a una futura mejora.
Bien es cierto que, frente al movimiento de ficha de S&P, Moody’s ha preferido mantener su anterior rating. Esta agencia confirmaba ayer su calificación en bono especulativo de Bankinter en Ba1, con perspectiva negativa.

El banco con mejor perspectiva técnica del Ibex 35
En las últimas semanas los expertos han alabado el aspecto técnico de Bankinter hasta la saciedad y, no es para menos, pues el desempeño de los últimos meses le convierte en el único banco del Ibex 35 que aprueba el examen de nuestros indicadores Premium. Técnicamente, aunque el 2013 acumula una pérdida de valor del 6%, en el último año se ha convertido en la financiera que más ha subido, un 51,73% en los últimos 12 meses. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “mientras permanezca por encima de 2,95-3 euros a precios de cierre puede seguir marcando máximos anuales. De hecho, no tiene ningún objetivo hasta los 3,29 euros”. Ayer ya cerró rozando este nivel y, de superarlo, ya iría a buscar los máximos de un año, en 3,40 euros.



Actualmente su Per es de 13,38 veces, sólo por encima de las 10,27x de Banco Santander, muy alejado de otras entidades comparables como Banco Sabadell (40x) o CaixaBank (30x).


¿Cambiará su política de dividendo?
A principios de este mes Bankinter retribuyó a sus accionistas con un dividendo de 0,018 euros por título. Actualmente la rentabilidad por dividendo de la entidad se acerca al 3%, muy alejada de 12% que ofrece Banco Santander, o del 9% de Caixabank que, además, son las dos acciones con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35. No obstante, para los detractores de las rentas en especias, Bankinter sólo retribuye a los inversores en efectivo, siendo el único banco del Ibex 35 que no ofrece la modalidad de scrip dividend o cobro en acciones. Esto ha limitado la dilución de sus inversores. De hecho, desde Ahorro Corporación destacan que “ha sido la entidad que menos ha diluido a sus inversores durante la crisis, con un incremento del número de acciones fully-diluted de tan sólo el 25%”

Para premiar a sus accionistas, Bankinter destina en torno a la mitad de su beneficio (pay out del 50%, de los más altos del sector español), algo que ahora iría en contra del consejo del Banco de España de destinar como máximos el 25% de las ganancias. Bankinter aún no se ha pronunciado en cuanto a un posible cambio en su política de retribución.