“La decisión de Bernanke de retirar sus medidas de creación monetaria de una forma más drástica de lo previsto fue muy mal acogida por el mercado y vimos una corrección generalizada de prácticamente todos los activos del mundo. Las economías emergentes dependientes sobremanera de las políticas monetarias de la Fed se desplomaron severamente, mientras que tampoco se libraron de las caídas los mercados americanos y europeos”, así resume Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, lo sucedido a raíz de que Bernanke anunciara el calendario de retirara de estímulos el miércoles por la tarde. Esta reacción nos lleva a plantearnos 3 cuestiones clave:

- ¿A quién pertenecía el dinero que ha huido del mercado?
Según Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, “Las desinversiones, tanto en renta fija soberana, como en países emergentes provienen de dinero institucional (gestores de fondos soberanos, bancos, hedge funds, etc) y también de "real money" (fondos de pensiones, compañías de seguros,etc)”. Además, el experto pronostica que “el "real money" es el que probablemente siga vendiendo estos activos en el futuro y alargue el movimiento”. Aún así, según Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, “hay mucho dinero que está esperando oportunidades y que no se ha canalizado aun a ningún activo concreto y otro, el del perfil menos arriesgado, que está yendo a parar a fondos. Como siempre hay diferentes perfiles, el del inversor cortoplacista que sigue teniendo oportunidades en el mercado y el del largoplacista que es el que está buscando refugio en los fondos”.

- ¿De dónde ha salido el dinero? y ¿a dónde ha ido a parar? Para responder a estas dos cuestiones, repasamos la evolución de cada activo mercado por mercado:

EEUU
Como no podía ser de otra forma, las palabras de Bernanke tuvieron su primera repercusión en el propio mercado estadounidense. Wall Street se tiñó de rojo y el S&P 500 llegó a registrar el jueves la mayor caída intradía desde noviembre de 2011, lo que, además, le llevó a perder el soporte de los 1.621 puntos, por lo que, desde Cortal Consors, creen que “redundará en caídas hasta los 1.598 y 1.585 puntos”. En cambio, el Dow Jones mantuvo el soporte de 13.800 puntos y, en tanto en cuanto, esto siga siendo así, “no debemos deshacer posiciones”, indica Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, mientras que una pérdida de esta zona “podría llevarlo a los 13.430 y 13.255 puntos, aunque no comprometería las tendencias de corto y medio plazo, que se encuentran en niveles de 12.500 y 12.600 puntos”. De momento, la tendencia alcista de largo plazo permanece imperturbable pese a la salida de capital de Wall Street.

También hubo salida de capital en el bono a 10 años sufrió, lo que se tradujo en caída del precio y subida vertical de la rentabilidad. Precisamente, Miguel Ángel Rodríguez indica que “el mayor importe de desinversión se ha producido en los bonos americanos. La rentabilidad del 10 años ha llegado a sobrepasar el 2.40% y en el futuro no muy lejano lo veremos por encima del 3%”. (Ver: Introducción a la renta fija/bonos):
 
EVOLUCIÓN BONO 10 AÑOS EEUU (5 días)

Fuente: Yahoo Finance

En cambio, dentro de los activos americanos algunos sí han registrado una entrada de flujos de capital. Así pues, la caída de la renta variable y de los bonos estadounidenses ha contrastado con el fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas y las monedas emergentes. El billete verde está funcionando como refugio porque, precisamente, la reducción de los estímulos por parte de la Fed viene justificada por el fortalecimiento de la economía estadounidense. Además, Miguel Ángel Rodríguez considera que “se seguirá comprando dólares y, más adelante, cuando el mercado asimile la reducción de estímulos por parte de la Fed, creo que se volverá a comprar bolsa, principalmente norteamericana”.

Otro activo al que han ido a parar capital es a la volatilidad o, lo que es lo mismo, al índice VIX, que ha repuntado un 10% desde el miércoles por la tarde, contrariamente a la caída del S&P 500, pues comprar VIX supone un colchón para cubrirse de los descensos de la renta variable por la correlación inversa con este índice.

Y, por supuesto, no podemos olvidar que "los inversores también han huido a la liquidez, a la espera de poder conseguir mayores rentabilidades", recuerda Victoria Torre, de Selfbank.

EUROPA
Los principales índices europeos también se han resentido de las caídas de Wall Street, aunque algunos de ellos siguen metidos en el rango en el que llevan meses moviéndose y, es que “pese a las caídas de las últimas semanas los Hedge Funds siguen bastante largos en Europa (exposición neta del 50%, niveles prácticamente máximos de los últimos años)”, indican desde Morgan Stanley. El problema es que, según esta casa, “esto podría genera mayor potencial de corrección en las bolsas”. En este sentido, “hasta que el Dax no recupere los 8.223 puntos, creemos que las caídas se mantendrán, mientras que la superación de esta resistencia daría lugar a avances hasta los 8.393 y 8.498 puntos”, dicen desde Cortal Consors.
En España, el Ibex 35 perdió la primera zona de soporte, en 7.800 puntos yLuis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, no descarta que las caídas puedan pronunciase “hasta los 7.490 puntos”, por lo que aboga por no ser más agresivo con las compras hasta ver nuevamente al Ibex por encima de 8.211 puntos.
En el índice compendio europeo, el EuroStoxx 50, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, indica que “en el medio plazo sigue vigente la tendencia alcista mientras mantenga los 2.477 puntos. No obstante, en el corto plazo, parece que hemos iniciado un movimiento correctivo y, en la medida en la que no sea capaz de superar los 2.670 puntos, pensamos que las probabilidades favorecen la continuidad bajista hacia 2.470 y 2.535 puntos”.

EVOLUCIÓN ÚLTIMA SEMANA DAX, IBEX 35 Y EUROSTOXX 50:

Fuente: Yahoo Finance

En cuanto al mercado de deuda soberana, la subida de la percepción del riesgo ha sido mayor en periféricos que en el centro de Europa, como era de esperar. Por ende, “los bonos periféricos se han vendido más que los centrales, aunque la dirección ha sido similar en todos ellos, es decir, de ventas”, explican desde XTB. De hecho, la rentabilidad del bono español ha alcanzado el 4,85% y la bund alemán, el 1,70%.

EVOLUCIÓN BONOS MUNDIALES:

Fuente; Bloomberg


EMERGENTES
Latinoamérica
El hermanamiento de muchas de las economías latinas con EEUU ha conllevado la caída estrepitosa de sus divisas por ser consideradas arriesgadas. Además, algunos de los principales índices de renta variable de la región han sido de los más castigados a nivel mundial de las últimas dos jornadas. El real brasileño (que ya pierde en el año más de un 20% frente al dólar) continuó depreciándose frente al billete verde hasta su peor nivel en más de cuatro años. Y todo ello pese a los esfuerzos del banco central carioca por frenar la cuesta debajo de su divisa. El calendario de retirada de estímulos presentado por Bernanke conllevó también el hundimiento del peso mexicano y del chileno hasta tocar mínimos de un año.

También ha habido caída de los precios de los bonos emergentes porque “la venta de bonos ha tenido un mayor impacto en los países emergentes. Lo mas probable es que estos flujos se sigan manteniendo y por ello veremos nuevas caídas”, indica Miguel Ángel Rodríguez.

Asia
El movimiento bajista de las bolsas asiáticas de los últimos días ha respondido más a las preocupaciones por la ralentización de la economía china o las políticas monetarias del Banco de Japón, que por las decisiones de la Fed. Y, es que, según Álex Fusté, economista jefe de Andbank, “la naturaleza contra-cíclica de la política monetaria de la región sugiere una gran capacidad de autonomía en los ritmos. La región de Asia Emergente se muestra inmune al ciclo global, lo que nos aleja de tiempos pasado en los que el outsourcing de política monetaria era la norma”. Así pues, el experto comenta que “el riesgo de salida masiva de capitales es mucho más limitado ahora gracias a que los instrumentos de deuda de estos países están mayoritariamente en divisa local, y ya no en dólares, y a que los inversores extranjeros no poseen más del 30% de la deuda de estos emisores”.

MEJORES Y PEORES ÍNDICES MUNDIALES (14-21 junio):

Fuente; Bloomberg


MATERIAS PRIMAS
En otras debacles del mercado de renta variable hemos visto cómo los inversores han corrido a los brazos del oro para refugiar sus carteras. Sin embargo, en esta caída, no ha sido así. Daniel Álvarez, de XTB, justifica esto porque “el valor refugio del oro ya está olvidado y ahora funciona como termómetro de inflación”. Es más, los precios de las commodities se derrumbaron sin excepción. El oro se desplomó el jueves hasta mínimos de septiembre de 2010, y tampoco se libraron de las fuertes caídas de la plata (cotizando por debajo de los 20 dólares) y el petróleo West Texas. Miguel ángel Rodríguez, explica al hilo que “Gran parte de la liquidez proporcionada por la Fed ha servido (aunque Bernanke diga lo contrario) para dar soporte a materias primas y para comprar activos de renta fija de países emergentes. Con la retirada de estímulos que se irá produciendo los inversores tienen que reducir esas apuestas y se ha vendido oro, petróleo, cobre...etc. y creo que las caídas continuarán en las materias primas”. La caída del precio del oro viene siendo estrepitosa desde hace meses, pero en los últimos días la onza incluso se ha situado por debajo de los 1.300 dólares. Técnicamente, desde BNP Paribas indican que “la caída se mantendrá siempre y cuando 1.326 dólares sea resistencia y que el escenario contrario pasaría por la recuperación de este nivel para subir a 1.377 y 1.407 dólares”. Igualmente, las pérdidas de valor de la plata se mantendrán “mientras 20,8 dólares sea resistencia”.

REACCIÓN MATERIAS PRIMAS JUEVES 20:

Fuente: Bloomberg