“El Ibex 35 cerró la semana con una pauta envolvente bajista”, asegura Eduardo Faus, analista de Renta 4. Eso sí, todo se incluye dentro de una tradición creada a raíz de “los mínimos de junio del año 2012” que podría haberse roto en el mes de abril (y esta es la parte preocupante). “Favorecía la aparición de réplicas bajistas hacia niveles de 7.700 puntos”.


Observamos innumerables formaciones de vuelta en muchos activos y estamos preparados para un nuevo tramo al alza, aunque quizá estemos un tiempo en un rango lateral”, comenta Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones. Y en esta situación se encuentra, entre otros el Ibex 35, junto al “PSI20 portugués, el MIB italiano y el Índice de Atenas”, por contraposición a “mercados claramente alcistas como son el Dax Xetra, S&P 500 y el Dow Jones”. La cuestión es que “si logran completar esa figura de vuelta” el siguiente tramo será retomar la tendencia alcista, dice el experto.(Ver: "Parece razonable tener en mente la posibilidad de que venga una fase correctiva")

Un ejemplo de lo que sucede con el Ibex 35 es Telefónica, “valor que cerraba otra pauta envolvente bajista” y que “viene a confirmar la resistencia en 11,65 euros”, según Faus. Esto llama a bajadas del 4,5% probables ¿y el objetivo? En 10,23 euros por título de la teleco.

Pero, ¿cuál es el nivel clave a considerar dentro del selectivo? El cambio de tendencia vendría marcado por la pérdida de los 8.000 enteros, en primer término, tal y como apunta Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. El siguiente nivel a vigilar son los 7.500 puntos.

Chacón apunta también al 7.500, cifra redonda, para empezar a hacer las maletas y salir corriendo y eso que, en todo caso, aún se encuentra a casi 1.000 puntos de distancia.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión
, el Ibex 35 es el más 'flojo' de entre todos sus homólogos, a pesar de que presenta una tendencia positiva tanto por volumen como por previsión de subidas así como por momento. 




Te puede interesar: Índices: Niveles que marcan el paso de la corrección al fin de la tendencia alcista