El cierre del pasado viernes ha dejado pautas de cierre semanal en varios índices y valores, que normalmente preceden a más caídas en las siguientes semanas.

Uno de los casos más llamativos lo hemos visto en el índice inglés, FOOTSIE 100, el cual chocó contra la zona de resistencia constituida por los máximos de 2000 y 2007, cerrando el viernes en niveles de mínimos semanales, a un 4% de distancia de los máximos de esa semana:



El índice español, IBEX 35, cerró la semana con una pauta envolvente bajista, como podemos ver en la parte superior derecha del gráfico inferior. En anteriores análisis expusimos la pérdida en el mes de abril de la normalidad correctiva que se traía desde los mínimos de junio 2012, lo cual favorecía la aparición de réplicas bajistas hacia niveles de 7700 puntos. Este cierre marca un punto importante de resistencia en los 8613 puntos:



Destacar a TELEFÓNICA, que cerraba con otra pauta envolvente bajista, al tiempo que perdía la directriz alcista desde los mínimos de febrero. Esta pauta viene a confirmar la resistencia en 11,65€ y hace probable, en nuestra opinión que las bajadas se extiendan al menos hasta los 10,23€, lo cual supone una caída adicional del 4,5%.